Marino de Salud y sus incongruencias...

Moderador: Solebo

Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Marino de Salud y sus incongruencias...

Mensaje por Cristormor »

Hello!
No se si ya habrá abierto un hilo sobre esto, ni si es en este subforo donde mejor encajarlo, pero bueno, aquí va nuestra eterna duda: texto vs. tablas!!! :rolleyes:

Hay de temas que más o menos "capto la esencia" y me guio por tablas...pero luego en otros, es tan evidente que hay una errata en las tablas, que no se por donde guiarme! :Hangman:
A ver qué me recomendais...

CARDIOVASCULARES :arrow: En cuento a la Relajación tipo Entrenamiento autógeno, en las tablas lo considera un tratamiento probablemente eficaz...sin embargo, en los cuadros intercalados con el texto, pone: Entrenamiento autógeno :arrow: fase experimental (angina de pecho, rehabilitación postinfarto)
:?: :smt017 :smt102

SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE :arrow: en las tablas pone que las técnicas de exposición y DS están en fase exptal, sin embargo, en el texto dice que son probablemente eficaces... :smt102

DIABETES :arrow: (ESTA SÍ QUE ESTÁ LIADA! :smt016 )...
Creo que en las tablas, ha intercambiado la información respecto a PDEH y PED-NGS...ya que:
-Según tablas :arrow: PDEH, está bien establecido, y PED-NGS es probablemente eficaz
-Según texto :arrow: (a la inversa) :arrow: PDEH es probablemente eficaz y PED-NGS bien establecido...
:smt019 :smt118 :smt119 :smt091

(De momento he visto sólo estos, ya que los estoy mirando no por el orden del libro, sino de forma saltada, pero seguro que hay más incongruencias...)

Con qué datos me quedo? (si es que soy capaz de quedarme con algo! :smt082 ) :smt040
Gracias! :prayer:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Clara
Residente del foro
Residente del foro

Re: Marino de Salud y sus incongruencias...

Mensaje por Clara »

Me parto, en Cede han cometido la misma errata..vamos que han hecho un corta y pega cojonudo.
:smt082
La verdad esque yo tampoco se bien con que querdame... :smt102
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

A qué te refieres, Clara? :smt017 CEDE ha hecho la queja sobre estos puntos, concretamente? Y no dan ninguna solución? se decantan por tablas o texto? :smt102
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Clara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Clara »

No, no, me referia a que en los apuntes de psicologia de la salud, hay la misma incongruencia, por un lado el texto dice una cosa y las tablas otra. Por eso decia lo del corta-pega...
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ahhh!!! :-D
Más delito aún! :shock: Mira que cortar y pegar sin revisar antes lo que ponen! :smt019

ALGUIEN TIENE ALGUNA SOLUCIÓN MÁGICA? :smt016 :13 :smt040
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8846 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cristormor escribió: DIABETES :arrow: (ESTA SÍ QUE ESTÁ LIADA! :smt016 )...
Creo que en las tablas, ha intercambiado la información respecto a PDEH y PED-NGS...ya que:
-Según tablas :arrow: PDEH, está bien establecido, y PED-NGS es probablemente eficaz
-Según texto :arrow: (a la inversa) :arrow: PDEH es probablemente eficaz y PED-NGS bien establecido...
:smt019 :smt118 :smt119 :smt091
No es ninguna solución mágica claro está. :yuuiy
En los casos que existe contradicción entre las tablas y lo explicado en el texto me dejo llevar en función de cómo planteen la pregunta. Las preguntas sacadas de las tablas suelen ser muy concretas y muy cortas, por ejemplo, qué tratamiento validado empíricamente se emplea para la esquizofrenia.

Te copio lo que dice Isabel Comeche en el tratamiento para la infancia-adolescencia.

Respecto al PDEH (Programa de discriminación de estados hipoglucémicos), las investigaciones realizadas hasta el momento, demuestran su eficacia para mejorar la identificación de los síntomas hipoglucémicos, por lo que, a falta de nuevas investigaciones controladas que repliquen estos resultados, de momento sólo puede considerarse como un tratamiento “probablemente eficaz” (Gil e Ybarra, 2003).

Esto contradice las tablas de Marino y confirma lo que dice en la página 229: el PDEH ha demostrado su eficacia tanto en estudios controlados publicados (Granados, Gil Roales-Nieto e Ybarra, 2000) como en la práctica clínica de numerosos profesionales que lo han empleado como programa dentro del entrenamiento diabetológico, aunque cabría distinguirlo como tratamiento probablemente eficaz a la espera de nuevos estudios controlados que repliquen los resultados obtenidos.

El PED-NGS (Programa de entrenamiento en discriminación del nivel de glucosa en sangre) ha demostrado su utilidad en numerosos trabajos con jóvenes y adolescentes, por lo que puede ser considerado como un tratamiento “bien establecido” (Gil e Ibarra, 2003)

Esto contradice las tablas de Marino y confirma la explicación en el contenido del tema página 231: el PED-NGS, en sus diferentes versiones, ha sido aplicado en varios estudios controlados llevados a cabo en distintos países con pacientes adolescentes, jóvenes y adultos de diversas edades y ambos sexos y se encuentra incorporado a la rutina de numerosos equipos de atención diabetológica, por lo que cabe señalarlo como un tratamiento bien establecido, algo extensivo al BGAT, que también ha mostrado su eficacia en numerosos estudios realizados en varios países.

Resumiendo: no puedo afirmarlo al 100% peroooooooo es posible que exista un error en las tablas de Marino. :?:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Mil gracias, Sole! :prayer: :heart:
Al menos ya tenemos otra fuente...así que con respecto a la duda de la Diabetes, por mi queda zanjada! :smt023

Ahora a ver sobre las otras... :smt016 ;)
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

esta misma duda tuve yo y acabo de abrir un hilo jajajaj!!!

Ya que está aquí genial explicado, y resumiendo, creeis ke lo correcto es lo ke está en el texto,no??

otra cosa, mariposa jajajaj cuando habla de la mejora en la adherencia (sigo en el tema de la diabetes :-D ), cita a la economia de fichas y al contrato conductual como eficaces, pero luego, en las tablas, más abajo, vuelve a poner "mejora de la adherencia en DMID :arrow: intervenciones conductuales :arrow: tratamiento eficaz". ¿¿ Esto es redundancia de información o ké significa realmente??
A mí estos marinos me vuelven loca :rolleyes: :rolleyes:
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

a todo esto...estos temas no deberian estar en psicoterapias??? :smt017 :smt017
yo el hilo lo abrí alli jajajjaj
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

furby escribió:a todo esto...estos temas no deberian estar en psicoterapias??? :smt017 :smt017
yo el hilo lo abrí alli jajajjaj
Depende...es que yo los Marinos los relaciono más con Clínica, porque habla sobre el tratamiento de trastornos concretos...y en Terapias, más bien, se explican en general...
Así que tanto en una como en otra área, yo creo que encajan bien! :smt016
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

jajajajaja!!! muy bien cris!!! :smt023

Por cierto, ¿¿Alguien sabe a lo ke me refiero con las técnicas conductuales de la diabetes?? ya llegé a pensar si estará mal y en vez de DMID kerian poner DMNID, osease, ke fueran técnicas para mejorar la adherencia en los no dependientes de insulina....es ke no entiendo por ké en los dependientes habla dos veces de técnicas para mejorar la adherencia!!! :rolleyes: :rolleyes:
Rose Mey
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Rose Mey »

Me uno a este hilo de sufridores del marino :smt102
Cristormor escribió: CARDIOVASCULARES :arrow: En cuento a la Relajación tipo Entrenamiento autógeno, en las tablas lo considera un tratamiento probablemente eficaz...sin embargo, en los cuadros intercalados con el texto, pone: Entrenamiento autógeno :arrow: fase experimental (angina de pecho, rehabilitación postinfarto)
:?: :smt017 :smt102
En cede también pone que es un tratamiento en fase experimental, entonces están equivocadas las tablas, no? :smt102

Muchas gracias de antemano :heart:

EDITO: en la dismenorrea primaria con la relajación progresiva pasa igual, en el libro dice que es un tratamiento eficaz y en las tablas probablemente eficaz, lo peor es que en este caso CEDE hace lo mismo :yuuiy :yuuiy :yuuiy ay que liooo :rolleyes:
Sé hielo, my friend
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

A

Mensaje por Miriamp »

Entonces. relajación muscular en dismenorrea es eficaz o probable?
Y el entrenamiento autogeno en CARDIOVASCULARES?
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Marinos

Mensaje por Aaliy »

Miriamp escribió:Entonces. relajación muscular en dismenorrea es eficaz o probable?
Y el entrenamiento autogeno en CARDIOVASCULARES?
En la dismenorrena, literalmente se dice que el entrenamiento en relajación muscular progresiva es un tratamiento bien establecido, pero "con matices". Literalmente es lo que hay :( lo siento!

El entrenamiento autógeno creo que es probablemente eficaz para hipertensión (según mis apuntes), y que "se destacan sus posibilidades para la prevención de la angina de pecho y en la rehabilitación postinfarto".

Siempre me ha parecido que el manual de psicología de la salud es el más complicado de estudiar por estas contradicciones y ambigüedades, pero espero haber ayudado en algo.

De todas formas esto tal vez sería mejor que lo discutierais en su hilo correspondiente.

Saludos!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8846 veces
Género:

Re: A

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”