El contracontrol

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Peke escribió: Conozco casos de, por ejemplo, homosexuales que han llegado a consulta para cambiar su condición sexual. Se ha criticado mucho a los psicólogos que han trabajado en este sentido, pero realmente lo que hacían era acceder a la petición del cliente, sin entrar en valoraciones o juicios de otra índole. ¿Ha manipulado su comportamiento? Si por "manipulación" se entiende "ayudarle a cambiar su conducta y su entorno de manera que resulten más adaptativos PARA ÉL" sí......
Para mi es una actitud terapéutica horrorosa ésta. El dilema ético no viene por hacer caso a la petición (que ya de por sí también, igual que si alguien pide ayuda psicológica para tener fuerzas para suicidarse), el dilema ético viene de hacer creer a una persona que nosotros PODEMOS hacer eso!! (me parece casi como ser pitonisos y decir que les va a llegar dinero o amor o salud) Y no digo podemos de deber, sino de imposibilidad real. No podemos cambiar la condición sexual de nadie (no nos damos cuenta de lo ilusos y fantasiosos que podemos llegar a ser) Yo si voy a un psicólogo pidiéndole cosas como que quiero tener una menstruación, tener el mismo cuerpo que cuando tenía 12 años, o ser de raza negra y correr tan rápido como Usain Bolt, espero que el psico me corte todas estas peticiones, y me haga ver problemas reales que se ocultan y que igual no conozco o no quiero reconocer...

Me suena haber respondido esa pregunta, y haber puesto la 1 y tenerla mal. Pero de todas formas tampoco estoy del todo de acuerdo. No siempre hay que satisfacer la demanda (entre otras cosas porque la demanda que traen no suele ser la demanda real, sino ya lo habrían solucionado ellos jaja) He visto muy buenas terapias de las que el cliente ha salido jurando en arameo y amenazando con denunciar o con agredir al terapeuta, y he visto muy malas terapias en las que el cliente sale diciendo lo buen terapeuta que es esa persona y se encuentra completamente satisfecho. Es que por ahí te encuentras con demandas como "quiero que usted analice (casi que bendiga) mi situación y que me diga (para tranquilizar mi conciencia) que mis gritos y mis insultos a los empleados están totalmente justificados" o "quiero que me haga ver que no me tiene que remorder la conciencia por ponerle los cuernos a mi mujer, y es que si no lo hago acabaría deprimido (entonces akí uno tiene que decir que las relaciones con una sóla pareja son insatisfactorias por naturaleza jajaja Cuando a mucha gente le van de puta madre)"

En fin, podría parecer contradictorio, no querer manipular pero a la vez no tragar con cosas que al cliente le pueden hacer feliz (como matar a alguien que le estorba) y no pasar por el aro. Pero a mi no me parece incongruente... Yo como creo que el trabajo no es "recetar conductas" sino hacer que la persona sea consciente tanto de su propia mierda como de su propia gloria y tesoro interior; y sobre todo que se haga responsable de ello... Siendo así ¿qué más dá lo que nosotros pensemos? ¿Qué narices vamos a conseguir siendo jueces de conductas apropiadas o disruptivas? nuestro trabajo no es aprobar conductas ni ver si éstas son adaptativas, eso es su trabajo ¿Cómo vamos a tener la certeza de que algo le vendrá bien o será un absoluto fracaso en su vida? Aún así creo que hay algunas verdades universales, derechos humanos de cajón que son inopinables, y ciertas cosas que yo mismo como persona no permitiría y que me salen denunciar... Y ahí también es parte de la responsabilidad del cliente, que ha acudido a mi o a tal terapeuta y que tendrá que apechugar con la forma de sentir y actuar de éste, ya que está interactuando con él. Otra cosa son las derivaciones a la salud pública, aunque de alguna manera el cliente o paciente también puede dejar de ir, o sabe a que atenerse antes o después.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vergel, visto así lo entiendo un poquito más. Aunque con la satisfacción del paciente yo no entendía que saliera contento porque se ha satisfecho su demanda, sino algo más allá, que sale de la terapia con el bienestar de saber que le ha servido para estar mejor (consigo mismo o con su problema). Me cuesta pensar en algún caso en el que el paciente salga echando chispas de la terapia y podamos afirmar que se ha establecido el cambio necesario. Y digo salir DE LA TERAPIA, no de una sesión. Por supuesto que hacerle enfrentarse al paciente con sus miedos, con las partes oscuras de sí mismo, con lo que no quiere ver, es algo desagradable que puede provocar que se revuelva precisamente contra el terapeuta... pero se supone que a la larga el propio paciente verá qué tenía de positivo esa actuación. Ahora bien, si sale jurando en arameo y ya no vuelve nunca más tampoco diría que podamos evaluar la terapia, simplemente porque no habremos tenido oportunidad de finalizarla.

Pero en todo caso tienes razón en que también esa sería una posible "salida" de la terapia, un poco abrupta, pero sería un final de todos modos. Y si evaluaramos nuestra actuación y usaramos como criterio la satisfacción del paciente tendríamos que ponernos un 0 :smt082
Al final es lo que decía Peke, que la única respuesta correcta sería tener en cuenta todas las alternativas de esa pregunta, porque tan importante como establecer un cambio es que ese cambio sea adecuado y que provoque en el paciente bienestar y satisfacción. Pero desde el momento en que el que ha escrito esa pregunta piensa que sólo una cosa es la más importante, para mí implica que le falta ya un poco de visión.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya respecto a tu pregunta 178 creo que te has equivocado has puesto la 5 cambio de conducta y es la 4. Imagino es un error al escribir.
Por otro lado yo la he contestado sin ver las respuestas y he pensando en la 4, cambio de conducta. Porque lo que te preguntan es cual es el elemento clave para evaluar el proceso de valoración del tratamiento, y la única manera de evaluar esto es con el análisis del cambio de conducta. Si uno hace un experimento, y quiero valorar si tal tratamiento ha sido efectivo evalúa el cambio de conducta como variable dependiente. Causa-efecto. Otra cosa distinta es cómo evaluar el éxito de la terapia donde ya te preguntarían más componentes, pero la pregunta yo interpreto que se refiere a un componente concreto de la terapia que es el tratamiento en sí mismo y que sólo se valora con cambio de conductas. No sé si me entendeís.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, sí, me equivoqué al poner el número porque en todo momento me refería al cambio de conducta.

A lo mejor la cuestión para entender la pregunta es lo que tú dices Docsil. Yo realmente lo había interpretado como evaluación del éxito de la terapia en general, no del tratamiento en concreto... El caso es que esta pregunta me había hecho pensar en este debate y por eso me parecía interesante sacarla a colación. Desde luego si es como tú dices tiene mucho más sentido y deja en mejor lugar al que la ha escrito, desde mi punto de vista.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Tienes razón docsil, visto así le encuentro mayor lógica, porque yo pensaba como Amaya, en el éxito de la terapia GLOBAL, no del tratamiento únicamente (aunque para mí tiene efecto terapéutico todo, no sólo el tratamiento, por lo que habría que valorarlo todo... pero bueno ésa es otra cuestión). Gracias por tu aportación, nos ha hecho ver la luz!! :smt115
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”