Para mi es una actitud terapéutica horrorosa ésta. El dilema ético no viene por hacer caso a la petición (que ya de por sí también, igual que si alguien pide ayuda psicológica para tener fuerzas para suicidarse), el dilema ético viene de hacer creer a una persona que nosotros PODEMOS hacer eso!! (me parece casi como ser pitonisos y decir que les va a llegar dinero o amor o salud) Y no digo podemos de deber, sino de imposibilidad real. No podemos cambiar la condición sexual de nadie (no nos damos cuenta de lo ilusos y fantasiosos que podemos llegar a ser) Yo si voy a un psicólogo pidiéndole cosas como que quiero tener una menstruación, tener el mismo cuerpo que cuando tenía 12 años, o ser de raza negra y correr tan rápido como Usain Bolt, espero que el psico me corte todas estas peticiones, y me haga ver problemas reales que se ocultan y que igual no conozco o no quiero reconocer...Peke escribió: Conozco casos de, por ejemplo, homosexuales que han llegado a consulta para cambiar su condición sexual. Se ha criticado mucho a los psicólogos que han trabajado en este sentido, pero realmente lo que hacían era acceder a la petición del cliente, sin entrar en valoraciones o juicios de otra índole. ¿Ha manipulado su comportamiento? Si por "manipulación" se entiende "ayudarle a cambiar su conducta y su entorno de manera que resulten más adaptativos PARA ÉL" sí......
Me suena haber respondido esa pregunta, y haber puesto la 1 y tenerla mal. Pero de todas formas tampoco estoy del todo de acuerdo. No siempre hay que satisfacer la demanda (entre otras cosas porque la demanda que traen no suele ser la demanda real, sino ya lo habrían solucionado ellos jaja) He visto muy buenas terapias de las que el cliente ha salido jurando en arameo y amenazando con denunciar o con agredir al terapeuta, y he visto muy malas terapias en las que el cliente sale diciendo lo buen terapeuta que es esa persona y se encuentra completamente satisfecho. Es que por ahí te encuentras con demandas como "quiero que usted analice (casi que bendiga) mi situación y que me diga (para tranquilizar mi conciencia) que mis gritos y mis insultos a los empleados están totalmente justificados" o "quiero que me haga ver que no me tiene que remorder la conciencia por ponerle los cuernos a mi mujer, y es que si no lo hago acabaría deprimido (entonces akí uno tiene que decir que las relaciones con una sóla pareja son insatisfactorias por naturaleza jajaja Cuando a mucha gente le van de puta madre)"
En fin, podría parecer contradictorio, no querer manipular pero a la vez no tragar con cosas que al cliente le pueden hacer feliz (como matar a alguien que le estorba) y no pasar por el aro. Pero a mi no me parece incongruente... Yo como creo que el trabajo no es "recetar conductas" sino hacer que la persona sea consciente tanto de su propia mierda como de su propia gloria y tesoro interior; y sobre todo que se haga responsable de ello... Siendo así ¿qué más dá lo que nosotros pensemos? ¿Qué narices vamos a conseguir siendo jueces de conductas apropiadas o disruptivas? nuestro trabajo no es aprobar conductas ni ver si éstas son adaptativas, eso es su trabajo ¿Cómo vamos a tener la certeza de que algo le vendrá bien o será un absoluto fracaso en su vida? Aún así creo que hay algunas verdades universales, derechos humanos de cajón que son inopinables, y ciertas cosas que yo mismo como persona no permitiría y que me salen denunciar... Y ahí también es parte de la responsabilidad del cliente, que ha acudido a mi o a tal terapeuta y que tendrá que apechugar con la forma de sentir y actuar de éste, ya que está interactuando con él. Otra cosa son las derivaciones a la salud pública, aunque de alguna manera el cliente o paciente también puede dejar de ir, o sabe a que atenerse antes o después.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar