Hola a todos. Duda sobre si estudiar psicología

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

ignatius
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Hola a todos. Duda sobre si estudiar psicología

Mensaje por ignatius »

Hola a todos,

tengo la duda sobre si empezar a estudiar psicología o no. Tengo 26 años y ese es el mayor inconveniente que veo, ya que es una carrera de 4 años más los años del PIR si se quiere hacer. Pero no sé cómo está el tema laboral luego ni que opción sería la mejor, dureza de la carrera...

Mi opción para cursarla, en caso de que me decida, sería vía a distancia. Entrar en la universidad no sería problema ya que tengo una ingeniería acabada desde hace años y combinaría el trabajo con los estudios.

Pregunto en este foro ya que los que están aquí creo que casi todos habrán acabado la carrera y tendrán una idea bastante aproximada de todo lo que pregunto.

Muchas gracias por todo. Saludos :)
Dilindan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Dilindan »

Hola! Pues yo estoy en una situacion parecida a la tuya. Yo tengo casi 26 años y soy pedagoga, y trabajo en un colegio, pero me apetecia encontrar un punto de vista más relacionado con la psicologia, que en la carrera de pedagogia no se da apenas nada.
Y mi opción tb es a distancia...pero a veces, me entran dudas, de si la carrera me va a aportar lo que busco, o son 4 años, más luego seguir formándose... etc.... más a distancia, que requiere una disciplina mucho mayor...

Pero tb pienso que si te apetece y tienes ganas, todo se puede, y que nunca es tarde.... yo ya he mirado los planes de estudio del primer curso de grado...y tiene buena pinta. si si!
ignatius
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ignatius »

Sí, en principio me gusta. He mirado el primer curso de la carrera y me motiva mucho. Pero no sabía cómo estaba el mundo laboral una vez acabas la carrera. Se aconseja PIR o qué otras opciones habría? Para lo que a mi me gusta, que es hospital o clínica, creo que sí que sería obligatorio el PIR, pero de todas formas me gustaría saber el punto de vista de personas que llevan en este mundo más que yo.

Gracias por las respuestas ;)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ignatius sin dudarlo hoy por hoy el PIR es la mejor opción para luego optar a puestos de trabajo, ya sea en lo público, o montando tu propio gabinete, o en cualquier clínica o empresa privada. Además el Pir es el mejor sistema y el único que tenemos para especializarnos y para realmente aprender a ejercer con un equipo multidisciplinar rotando por diversos sitios que te forman en distintas áreas. Cuando uno acaba la carrera sabe muy poco a nivel práctico y el pir te capacita precisamente para ello. También te aconsejo sin duda que hagas la carrera. Mi novio es ingeniero y creo que si volviera a nacer no sé si volvería a hacerla. Es un mundo muy estresante. Sí ganas mucho dinero, Sí tienes trabajo sin problema, pero creo que el estrés que ocasiona no merece la pena. Bueno a mí concretamente no me la merecería. Te animo a qué hagas ahora que estás a tiempo lo que realmente te guste :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Hola:
26 no son nada, yo te aconsejo que si es lo que te gusta que lo hagas. Yo tengo 36 años y estoy en 4º de Psicología por la UNED y pienso realizar el PIR y me encanta la neuropsicología y espero algún día trabajar en ello. Soy mucho más mayor que tú y la vida no me ha permitido llevar a cabo mi sueño hasta ahora y pienso luchar por él. Hasta que te jubiles mira la cantidad de años que puedes trabajar en algo que te llene realmente.

Un saludo.
marme
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por marme »

Froaone me identifico contigo, mi situación ha sido muy parecida a la tuya, con trabajo a jornada completa, familia y estudiar en la UNED (pa volverse loca) :rolleyes: pero aquí estoy, no he muerto en el intento :-D acabé el año pasado

Ignatius si es lo que te gusta, no lo dudes, yo dejé de trabajar para dedicarme a engrosar mi curriculum y para tener el máximo tiempo posible para preparar el PIR. Eso si, la UNED es dura, conciénciate de eso antes de empezar, pero se puede. Si necesitas consejillos, por aquí estaremos :smt026 :smt026

Un besito :smt039
La mayor limitación para el éxito es creer que no es posible
ignatius
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ignatius »

Gracias por las respuestas :D

Casi casi lo tengo decidido, también pensar, corregidme si me equivoco, pero después de los 4 años, mientras se realiza el PIR se tiene una pequeña paga cierto? Creo que ése sería el momento para dejar de trabajar en el estresante mundo de la ingeniería :partyman:

Luego, qué tal de complicado es el PIR? está claro que depende de cómo se prepare, pero normalmente la gente que se presenta aprueba o hace lo que le gusta mínimamente? Y una vez acabado... el mundo laboral qué tal está?

Gracias a todos, voy camino de ser el primer paciente jajaja :smt026
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Hola. Pues siento si doy un mensaje más desanimado que el resto. La verdad es que la situación de la psicología en España está muy mal. En todos lados hay paro pero, mientras que en otros paises se dedican a dar puestos de formadores de empleo, a motivar a desempleados etc. akí, a los primeros que afecta el paro es a los psicólogos (somos el último lujo, lo más prescindible; y tampoco somos muy reconocidos)

Para sacar plaza PIR en un año o dos hay que tener muy buen expediente (sino ponle mínimo 3 o 4 años más estudiando para el PIR) Y yo creo que sacar buena nota en la carrera, si estás trabajando, es más costoso, y a lo mejor para tener ese expediente mínimamente competitivo tienes que hacer la carrera en 5 o 6 años. La edad, desde luego, es una chorrada, siempre hay tiempo para trabajar de esto (no es como los futbolistas o las modelos, se puede hacer terapia con arrugas y tan bien como sin ellas :yuuiy )

Lo que quiero decir es que está jodidilla la cosa, al menos hoy día. A mi me hubiera gustado que alguien me dijera todo esto (y eso que, si retrocediera atrás haría todo igual jajaj) aunque igualmente habría hecho lo que me diera la gana ://13 Yo tengo muchos amigos ingenieros y veo como pueden elegir entre dos ofertas de trabajo a veces (akí por cada oferta te ves a 500 aspirantes) Nosé, yo creo que hay que tener absoluta vocación para querer dedicarse a esto. Parece desde fuera un trabajo humano, relajado (aunque igual por una hora o dos de trabajo puedes quedarte todo el día jodido), que te aporta cierto reconocimiento moral y profundidad personal... Bueno, pues tampoco es la panacea. Desde luego hubo un boom en que todo el mundo quería ser terapeuta y sentir que gana dinero además de poder exhibir su "sabelotodismo" megalomaniaco. Pero la verdad es que como trabajo, es gratificante pero no es divertido; y en la vida hacen falta también arquitectos, ingenieros, camareros, corredores de bolsa, etc. Aunque sean trabajos más normales y no te otorguen estatus moral superior de gurú ni na de eso jaja

No te quiero desanimar ingnatius, si ves que detrás de todos esos inconvenientes sigues queriendo hacer la carrera pues adelante. Si tienes una vocación clara no lo dudes. Yo te digo toda esta situación por si tienes algo idealizado y luego resulta que te encuentras con todo lo contrario, igual puedes perder tiempo y dinero y estar más agotado de lo que estabas. Uno de mis mejores amigos era ingeniero y estaba amargado, luego se pasó a energías renovables y ahora está feliz. Es que hay otras vías siempre sin cambios tan drásticos. Eso sí, se te llama esta locura de profesión ADELANTE!! jajaja
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

yo opino como Vergel la verdad :roll:

me ha sorprendido que siendo ingeniero te estés planteando hacer psicología para buscarte la vida...si fuera por puro placer te diría adelante!! pero para buscar trabajo la cosa esta bastante mal :smt102
creo que los ingenieros lo teneis infinitamente más fácil que los psicólogos a la hora de buscar trabajo, te lo digo xq mi pareja es ingeniero y ha estado trabajando desde el primer momento en que acabó la carrera, además incluso pudiendo elegir entre varias ofertas :shock: lo cual no me ha pasado a mi en la vida! ://13

Bueno que si al final te decides por ser psicólogo, aquí estamos para lo que necesites :wink:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Yo estoy un poco en la línea de Vergel...

La cosa está jodidilla porque no estamos casi nada reconocidos y tenemos que hacer el doble para que luzca la mitad. La formación de la carrera es de marcado carácter generalista (y además así lo expresa el real decreto de formación correspondiente), para, después, en función de los intereses y aptitudes de los licenciados buscar una especialización (lo que no mencionan es que así también nos sacan más pasta en concepto de masters, cursos de experto y doctorados).

Sin duda volvería a estudiar psicología si volviera a empezar en este mundillo, pero sacaría mejores notas aunque tardara más en licenciarme. Tengo una amiga que me suele decir que soy psicólogo desde que nací, y clínico desde que me bautizaron...tengo la sensación de que yo, u mucha gente que anda por aquí, está desaprovechada. Tengo la sensación de estar super preparado para ayudar a la gente, que puedo ejercer de forma más o menos digna e intentar vehicular, guiar, los cambios que las personas demandan (porque espero no olvidarme nunca que los que cambian son ellos, a veces, incluso, a pesar de nosotros).

Ignatius, creo que la psicología debe ser vocacional, creo que el mundo laboral está chungo, creo que las predicciones temporales no suelen parecerse luego a la realidad, pero sigo pensando que es la mejor profesión del mundo. En fin, que es una decisión muuuuuuuuy personal.
También me gustaría añadir otra cosilla, algunas de las personas que empezaron conmigo la carrera lo hicieron como motivación para responderse así mismos a una serie de interrogantes sobre si mismos. Mi experiencia con esta gente es que no suelen encontrar las respuestas a sus preguntas y acabaron renegando mucho de la carrera. Espero que no sea tu caso...
Un saludo
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ignatius la perspectiva que te han dado Vergel y hastaelpir está fenomenal y es la realidad misma, sin embargo yo he creído entender por parte tuya que tu querías hacer esta carrera por VOCACIÓN, no por buscar trabajo que ya tienes de ingeniero supongo. Explicanos un poquito mejor cuáles son realmente tus motivaciones. Por otro lado decirte que la carrera es muy fácil comparado con una ingenieria. La carrera de ingenieria sino la más, es de las más difíciles, y muy poquitos consiguen aprobar alguna asignatura cuando empiezan a cursarla, porque la verdad es chunga chunga por lo que me cuenta mucha gente, tengo bastantess amigos ingenieros y les ha costado Dios y ayuda sacarsela. Esto no ocurre en psicología para nada, sí por la Uned hay que empollar mucho pero nada más, no es una carrera con dificultad. Así que puedes estar tranquilo con respecto a eso. Todo lo demás del mundo laboral totalmente cierto, muy muy complicado y muy poco valorado, eso para mí es lo peor. Lo complicado no me importa, uno vá saliendo al final del paso, y muchos consiguen trabajo no por las salidas sino por sus propios recursos, hay que saber también "colarse" en los sitios, y como una vez lei no consiguen trabajo los mejores, sino los que mejor saben colarse, y estoy de acuerdo en esto. Si realmente tienes una vocación alucinante ADELANTE, sino yo estoy de acuerdo con Vergel que siempre hay otras salidas dentro de la propia ingenieria, incluso otras carreras. Tengo un amigo que se fue de ingeniero a profesor de instituto y está muchísimo más contento. Eso sí ha perdido mucho en dinero, pero ha ganado en otras cosas. Valoralo todo y piensalo bien!!
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
ignatius
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ignatius »

Hola a todos, perdonar por el retraso... a ver, por pasos que hay mucha información nueva :smt073

Por vocación... no lo sé, no sé cómo distinguir si es realmente por vocación, es algo difícil estar 100% seguro de eso. Por buscar trabajo tampoco es, ya que como decís, de ingeniero tengo trabajo y seguramente haya más que de psicólogo, pero es un trabajo generalmente... "frío", ami me atrae más el contacto humano por así llamarlo, claro que lo digo desde la ignorancia y completamente visto desde fuera, una vez dentro y con 10 años de experiencia habría que ver si se tiene la misma perspectiva. El porqué me gusta? antes de estudiar una ingeniería me planteé estudiar medicina pero no me llegaba la nota e ingeniería informática me llamaba bastante también , así que tiré por esta rama. La verdad es que no es una carrera sencilla pero aún y así me la saqué bastante bien, casi a la primera todo menos el primer año, el de selección, donde únicamente pasó de mi promoción un 35% de la gente, así que no sé si psicología sería por el estilo en dificultad o no, se debería probar.

Básicamente siempre me gustó como dije arriba el contacto humano, los hospitales, como funciona la mente, el porqué de pensamientos... no sé todo en conjunto que tiene que ver con la salud e informática ya salud pocas cosas tienen en común, a no ser que sea para dejarte la vista y los nervios a veces jaja.

Creo que no me dejo nada :D Gracias a todos ;)

Edito: Feliz semana santa :smt023
Última edición por ignatius el Sab Abr 03, 2010 4:28 pm, editado 1 vez en total.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Vamos a ver:
Tienes ya trabajo, no? Y te llama la atención Psicología, y tienes la UNED ahí esperándote, y dinero para matricularte? Pues adelante! Eres inteligente, y la carrera te la puedes sacar perfectamente. Creo que te va a gustar, y te dará otra perspectiva más allá de las carreras de números. Se ve que eres alguien a quien le sostiene el estudio, ¿no? pues si te gusta, adelante, que no pierdes nada!. Y en el futuro, pues ale, ya elegirás donde trabajar, que la vida da muchas vueltas!!. Y como eres informático, pues puedes diseñar tests por ordenador, o correcciones de tests decentes!! mira, así unes las dos cosas!
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

hastaelPIR escribió:creo que la psicología debe ser vocacional, creo que el mundo laboral está chungo, creo que las predicciones temporales no suelen parecerse luego a la realidad, pero sigo pensando que es la mejor profesión del mundo.

:smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Psicodue escribió:Vamos a ver:
Tienes ya trabajo, no? Y te llama la atención Psicología, y tienes la UNED ahí esperándote, y dinero para matricularte? Pues adelante! Eres inteligente, y la carrera te la puedes sacar perfectamente. Creo que te va a gustar, y te dará otra perspectiva más allá de las carreras de números. Se ve que eres alguien a quien le sostiene el estudio, ¿no? pues si te gusta, adelante, que no pierdes nada!. Y en el futuro, pues ale, ya elegirás donde trabajar, que la vida da muchas vueltas!!. Y como eres informático, pues puedes diseñar tests por ordenador, o correcciones de tests decentes!! mira, así unes las dos cosas!
://13 ..Psicodue ha definido muy bien la respuesta desde mi punto de vista. Hasta que no te metas en la carrera no vas a poder valorar todo bien en su conjunto. Una vez dentro y teniendo en cuenta que sólo tienes 26 añitos irás valorando bien lo que quieres y hacia donde dirigirte. ANIMO :smt023
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”