El 'monstruo de Amstetten'

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Ok Antonio.Al ser un medio escrito, no es posible dar entonaciones o matices de lo que decimos, si pudiese ver tu expresión o escuchar el tono de tu voz probablemente habría entendido mucho mejor lo que has querido decir...

Me ha gustado que te molestes en darme un explicación tan exhaustiva,gracias. :smt023

Supongo que me di por aludida ya que el comentario anterior había sido mío, y porque hiciste referencia a conceptos como ética y persona, que siempre me tocan la fibra sensible.(O más bien hacen que me hierva,jeje)

Un saludo afectuoso a ti y otro a Docsil,y a Cris!! :goodman:
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Y aclarar tienes razón en lo que dices, es algo que nunca he dudado y por eso elegí esta profesión: Hice las prácticas con toxicomanos y estuve trabajando después con ellos, les tengo un especial cariño porque son victimas de sí mismos (de la sociedad también, de...etc,etc, pero sobre todo de sí mismos, cuando ya son adictos) y creo en la rehabilitación y reinserción profundamente (no creo que la cárcel sirva para mucho en la mayoría de los casos de delincuencia, solo para "pagar por lo que han hecho"). Con cualquier violador "común" podría trabajar perfectamente (aunque como dices la procesión va por dentro) porque creo que es rehabilitable y se pueden reinsertar (y principalmente por las posibles futuras víctimas que dejarán de serlo si lo hacemos bien). Con un pederasta tres cuartos de lo mismo. y con cualquier trastorno mental, por supuesto.

Pero el caso de este monstruo (y casos similares) no son trastornos mentales, a mi modo de ver, son psicopatas totalmente responsables de sus actos (legalmente también claro, de hecho por eso estarían en el eje II, aunque lo más parecido es Ttn. antisocial). Y yo sí le juzgo, y si hace falta le condeno. mi interés en estos casos es únicamente la curiosidad, porque creo como ya he dicho que con estos individuos no hay otro tratamiento eficaz a parte de la reclusión en prisión, psiquiatrico o como se le quiera llamar (carcel psiquiatrica), por desgracia no hay nada más que hacer (por ahora) con estos psicopatas (Que no antisociales, que es muy diferente: la mayoría de los delincuentes comunes son antisociales, pero no psicópatas. y hay muchos psicópatas que no son antisociales y están "perfectamente" integrados) desde el punto de vista profesional, a excepción de estudiarlos para conocer sus pautas y factores comunes para poder prevenir las consecuencias de casos futuros. Pero no hay reinserción o rehabilitación que valga con estos (según los datos, por lo menos los que yo conozco).
Bueno, dejo de hablar del engendro ese, que ya es más de lo que se merece :vom: :vom: :vom: (me ha gustado el muñequito este, viene al pelo para el caso,jeje).
Bueno, un saludo, y eso, que no pretendía molestar a nadie. :snakeman:
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Claro que no, Antonio, simplemente has sido vehemente con un tema en el que crees, y tienes todo el derecho del mundo a experimentar ese asco y esas ganas de condenar a ese ser, faltaría más que yo te lo dijera..aunque mi reacción no sea tan tajante como la tuya en ese caso, cada uno tenemos nuestras formas de procesar las cosas, y todas son lícitas, ninguna vale más ni menos quie otra...

Me encantaría que, si puedes, me proporcionases más información sobre la psicopatía o el T.P. antisocial...veo que entiendes de eso (yo no demasiado) y me agradaría saber más acerca de ello.

Has argumentado muy razonablemente tu postura, y ahora la comprendo mejor.

Espero no haberte molestado yo tampoco.

Un abrazo. (Esta vez, como persona) :wink:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues yo creo de todas formas que es un error muy grave en la profesión de psicólogo hacer un juicio rápido movido por las emociones. Las últimas noticias van diciendo que estaba enamorado de su madre ya desde pequeño y que tuvo que contener sus impulsos. Mira Freud si levantara cabeza. Lo que quiero expresar, es que esta persona ya entonces debería haber recibido tratamiento. Creo que es un monstruo, sí lo creo, pero también deberíamos escuchar su historia, no os parece??
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Yo estoy de acuerdo, Docsil. :smt023 Todo el mundo se merece que investiguemos las causas que le han llevado a comportarse así.Otra cosa es justificar actos tan impunes..pero desde luego debemos tratar de buscar explicaciones.Para que pudieran prevenirse futuros casos así si es posible.

Ahora, no me pidas que me siente a su lado con una cañita :drinkers: para escuchar su historia.(Y a Antonio menos,jeje :wink:)

Ni que eche unas lagrimitas por su complejo de Edipo frustrado (que yo puedo tener un Electra afectivo con mi papá, al que adoro :heart: , y no voy violando hombres por ahí.. :ANAL: ni deseo acostarme con él , no es algo puramente sexual, es más bien como admiración, idealización de esa figura masculina, o femenina en el caso de Edipo.)

Recuerda que Freud empleaba muchas metáforas, y su pensamiento hoy en día no es interpretable con literalidad. Por cierto,el señor Sigmund me encanta, :prayer: me estoy leyendo "La inteRpretación de los sueños" para mi DEA..pero creo que hay que contextualizarlo en su época y con sus licencias poéticas subjetivas...

Si recibiera a este señor,lo haría detrás de una mesa.En contexto terapéutico.

Y teniendo claro que se trata de un paciente.

Y que lo que ha hecho es totalmente reprobable y abyecto (no él, sus actos) sin necesidad de maquillarlo con eufemismos.

Sin condenarle, pero sin victimizarle tampoco.Siempre puedes ser víctima de tus circunstancias vitales..ahora bien, no siempre puedes emplearlas como excusa para justificarlo todo.

La libertad de elección existe (hasta cierto punto,lo que nos permite nuestra biología y nuestro entorno vital.).

Y puedes elegir ampararte en haber vivido sucesos traumáticos paras ser el mayor villano del mundo..o aprender de ello, superarlo y sublimarte.Y si no puedes, al menos refrenarte para que otros no tengan que pagar por ello.
LCA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LCA »

volviendo con el monstruo, a mi partivcularmente se me plantea un problema, vereis, yo creo en la bondad de las personas, y considero que su mente puede estar desviada en algún punto en el que la persona no trate de hacer el bien a los demás. Sé que es una visión demasiado optimista pero es que me cuesta aceptar que estas atrocidades provengan de una mente "sana". Como dice la sabiduría popular "nadie en su sano juicio haría una cosa así". pero no se, no lo tengo claro del todo porque dia tras dia observamos como la especie humana se degrada a sí misma ( somos los únicos con esa capacidad). me gustaría que compartiésemos opiniones al respecto y así poder tener más puntos de vista. Un beso a todos
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Como os habeis picado :yuuiy que si tratarlo que si no tratarlo... cada uno es libre de una cosa o de otra (afortunadamente) Yo si lo trataría (en principio... luego si me afectara demasiado reconocería mi incapacidad y ale, pa otro), y lo trataría porque si me metí en esto es para ayudar un poco a que la gente a la que trate se comporte de una manera más "sana".
Nose si este tipo tiene una enfermedad mental, genética, constitucional, o su comportamiento es educacional, aprendido e inculcado a base de golpes en la cabeza, lo que está claro es que este caxo de carne con ojos no ve la realidad, se comporta como un subhumano que vive en un submundo imaginario donde es el Diios. Y la cosa es que por mucho que mates a gente así seguirán saliendo más (sobre todo en enfermedades sociales o educacionales como el maltrato a la mujer etc.), total que no apuesto por la venganza, es inútil. SI gente así logra, a base de repugnancia, que seamos como ellos... apaga y vamonos
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Dejando aparte el debate de lo que es ético o profesional, y de cómo actuaría con la generalidad de casos de psicopatía, me voy a centrar en este particular hombre, y estoy de acuerdo con Antonio en que las características concretas de esta persona hacen que el tratamiento con alta probabilidad no vaya a servir de nada. Es demasiado mayor, lleva demasiados años manteniendo esta conducta totalmente reprobable y asquerosa sin ningún asomo de remordimiento, él mismo no admite culpas (casi dice que hay que darle las gracias por no haberlos matado, no?), y efectivamente lo que ha cometido es delito. Además es probable que haya cometido también otros (han reabierto ahora el caso de una chica que apareció muerta y violada hace años precisamente en las inmediaciones donde él tenía una casa de campo o algo así, caso que estaba sin resolver).

¿Cómo se ha generado esa psique, cómo se ha desarrollado esa conducta despiadada? Sin duda sería importante saberlo, para prevenir futuros casos, futuros daños a otras personas inocentes de manos de otros psicópatas por venir. Así que más que tratamiento yo con este hombre haría una evaluación exhaustiva. En todo caso, para mí no hay duda de que hay que impartir un castigo (y no quiero decir con esto que ninguno hayais sugerido lo contrario).
En mi trato habitual con los niños pequeños a veces te das cuenta que es como si te remontaras a los mecanismos básicos de conducta, y si quieres que un/a niño/a aprenda que algo no debe hacerse, en primer lugar tienes que decírselo, y en segundo lugar tiene que haber una consecuencia negativa si el niño decide realizar la conducta no deseada a pesar de todo. Ya sé que suena a demasiado conductista y simple, pero esto es así, es el día a día en los primeros años de vida. El niño entiende que le dices "NO" pero él siempre va a poner a prueba la conducta que le apetece hacer para ver qué pasa, y el adulto debe enseñarle que efectivamente pasa algo. P.ej. si le dices que no meta la mano en el enchufe no puedes esperar a que él compruebe por sí mismo que le da una descarga eléctrica :-D si ves que te desobedece tienes que actuar. Puro mecanismo de acción-reacción.
Toda esta diatriba la suelto porque a veces pienso que se pueden hacer símiles con los mecanismos básicos (aunque seguro que me quedo corta porque la conducta adulta siempre es más compleja que todo eso). El caso es que quizá el adulto psicópata lo es porque en la infancia o más adelante nadie le enseñó a tiempo los límites de la conducta. Quizá el psicópata tenga un mayor impulso por hacer daño o simplemente por hacer todo lo que le viene en gana, sea malo o bueno, y por eso lo que sea lo hará más veces. Y si su entorno o la sociedad no responde, él continúa aún con más razón. Y la historia es que en este caso este hombre llevaba realizando sus actividades con total impunidad desde hace muchísimos años. Ni siquiera su propia mujer hizo nada, y eso es también para charlar largo y tendido. Puedo creer que la mujer no "supiera", pero me cuesta convencerme de que en 24 años nunca hubiese sospechado nada. Que tenga una hija teóricamente metida en una secta que le va dejando hijos de ella en la puerta, y no haya hecho nada por intentar buscarla, recuperarla o simplemente saber de ella; o que lo haya dejado todo en manos del marido sin darse cuenta nunca del perfil de personalidad que éste tenía... En fin, que me gustaría saber más de esta mujer antes de seguir formándome hipótesis seguramente equivocadas.

El caso es que, sea culpa de él o no que no se haya actuado antes sobre su conducta, pienso que ya es hora de que haya una reacción a lo que ha hecho. Tiene que haber una respuesta contingente, y lo mínimo es la cárcel.
Y como además no podemos discutir que es potencialmente peligroso (está aún por demostrar cuánto, quizá más de lo que se piensa porque puedan aparecer nuevas víctimas fuera del entorno familiar, pero incluso así tenemos en su lista de grandes éxitos 2 bebés incinerados en una caldera, 3 seres humanos encerrados durante décadas, algunos toda su vida conocida, una chica maltratada hasta el coma...); yo sí creo que por el bien de la sociedad en su conjunto, hay que apartarlo de ella.

¿Y por el bien de él qué hacemos? Vale, intentémoslo tratar en la cárcel. Pero no se le puede librar de ella ni ser condescendientes pensando que tiene una historia previa que lo explica todo.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Claro, es una locura que se librara de la cárcel. Si se libraran todos los que tienen una historia detrás que ha hecho que ahora actúen así.. entonces no habría nadie en la cárcel. Es lógico que se quede ya toda su vida encerrado (espero que viva lo más posible, ojala un mínimo de 24 años, la vida le devolvería lo que ha hecho a otros seres humanos), pero como bien dices, Asakamaya, esto es un caso que hay que tratar y mucho, estudiar todo lo que ha hecho que este hombre sea así y como es posible, en esta sociedad incomunicada, que nadie lo haya descubierto antes.

Respecto a la mujer, por lo visto la escogió sólo para tener hijos. Buscó una mujer sumisa y poco inteligente, con debilidad de carácter, a la que poder dominar a su antojo (parece ser que la mujer le acompañaba a los burdeles y veía como se acostaba con prostitutas y les daba un trato vejatorio) También se ha sugerido en la prensa que tenía una deficiencia mental.

Por supuesto que hay que estudiar exhaustivamente como puede surgir un bicho de estos. Sino, ¿para que estamos nosotros?
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió:También se ha sugerido en la prensa que tenía una deficiencia mental.
Pues la verdad es que no lo sabía, pero sospechaba que tenía que ser algo así. Porque una persona puede hasta cierto punto autoengañarse y cerrar los ojos a lo que no quiere ver, pero no durante tanto tiempo. Sólo podía ser que esta persona o bien no tuviera una total capacidad de comprensión de las cosas o que fuera absolutamente dependiente del marido. Y eso me encajaba con tener algún tipo de retraso mental, quizá borderline.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Por supuesto que esta persona necesita castigo, y estar en la cárcel de por vida. Creo que en eso todos estamos de acuerdo. Lo que yo si veo es lo que estaís diciendo que su realidad es muy distinta a la nuestra. Es como si hubiera vivido en otro mundo totalmente diferente. Es un caso monstruoso aunque interesante desde el punto de vista psicológico, y del que tal vez se puede aprender mucho sobre la psicopatía. A eso justo me refería, a que todavía nos queda mucho por aprender de las razones por las que se pueden llegar a hacer este tipo de salvajadas, de las cuales YA NO HAY VUELTA ATRÁS Y SE MERECE UN CASTIGO IMPLACABLE. De todos modos no imagino a esta persona haciendo algo como lo que ha hecho y pidiendo al mismo tiempo una oportunidad de volver a empezar. Sigue pensando que lo que ha hecho es CORRECTO, y yo creo que esa ES LA CUESTION FUNDAMENTAL. Cómo es posible que no se dé cuenta que lo que ha hecho es INHUMANO???...Si no se dá cuenta de ello..hasta que punto es RESPONSABLE??...Sólo son reflexiones...ha quedado claro que nadie justifica sus actos y que nadie le queremos :snakeman:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Me ha explicado mi padre que ni siquiera los psiquiatras lo excusan amparándonse en enfermedad mental, incluso han reconocido que la maldad humana existe y este es un ejemplo claro...dan escalofríos. :?
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

docsil escribió:
Perséfone escribió:La dificultad de la vocaciónb está en eso, en pasar por encima de jucios morales.E intervenir en el campo que nos corresponde.La psique o el alma, como le llames, como si fuera un pulmón canceroso que observas en una radiografía.Asépticamente (y te lo dice alguien muy pasional), como un ginecólogo no se excita al atender un parto.
Estoy muy de acuerdo. Y también creo que esto si se consigue, es con mucha práctica y con tiempo. No podemos pretender ser unos expertos en la materia, si todavía ni hemos aprobado el Pir. También estoy totalmente de acuerdo con todas las reflexiones de Perséfone. :smt115
:smt023
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo sigo pensando que los psicópatas no tienen cura posible, lo primero porque ellos no quieren curarse, disfrutan haciendo daño, y si no quieren cambiar ya puede venir el mismísimo Freud que no les cambia ni de coña. Ójala las investigaciones avancen y se pueda hacer algo por ellos pero hoy por hoy no se ha encontrado nada efectivo.
Para poder tratar a una persona, ésta debe querer ser tratada y los psicópatas no quieren, porque ellos no sufren sino que hacen sufrir a los demás. No se puede comparar la psicopatía con el resto de los trastornos. Yo les encerraba y no les sacaba nunca.

Sobre otros delincuentes habría que ver cada caso particular, porque alguien ha mencionado por ahí a maltratadores y pederastas como "tratables". Pues yo digo que algunos sí, pero en otros casos hay tb una psicopatía detrás y no se arrepienten de nada de lo que hacen. Yo he conocido dos casos de abuso sexual infantil y os aseguro que los padres que los cometieron eran unos auténticos psicópatas, y son las dos únicas dos personas que he conocido en persona a las que les deseo la muerte ya que la justicia no les mete en la cárcel que es donde tienen que estar. Y aunque no soy nadie para juzgar a otros, prefiero que un capullo muera antes de que joda la vida a unos niños inocentes, es lo que siento. Si lo pienso racionalmente los quiero en la cárcel, pero emocionalmente si ahora mismo me dijesen que se han muerto me alegraría porque al fin una familia tendría paz y no miedo.
Yo antes de conocer estos casos no pensaba así y quería trabajar con presos para rehabilitarles, pero desde que pasó esto prefiero ayudar a las víctimas y hacer todo lo posible xa que la gente vea que hay hijos de puta por el mundo capaces de hacer esas atrocidades y que deben estar en la cárcel porque hay gente que es incapaz de creerse que estas cosas ocurren en todos los barrios.
En los casos de no psicópatas yo creo que el tratamiento debería ser preventivo, trabajando con chavales en riesgo social, con familias desestructuradas, con los niños a los que ya desde pequeñitos se les ve que sus padres no les están sabiendo fijar los límites... porque cuando ya son mayores la cosa está chunga.

Y bueno, ya para acabar, a pesar de tanto negativismo con el tema, como puse ayer, también creo que hay casos en los que el cambio es posible, pero debe haber arrepentimiento, sufrimiento por lo que se ha hecho y deseo de querer cambiar para poder volver a mirarse en el espejo sin darse asco y no volver a hacer daño.
Y siempre, si hay delito a la cárcel, que estoy hasta las narices de ver como en este país se entra antes a la cárcel por piratería que por maltrato, abuso sexual y demás atrocidades (y sé de lo que hablo).
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

angy escribió:Yo sigo pensando que los psicópatas no tienen cura posible, lo primero porque ellos no quieren curarse, disfrutan haciendo daño, y si no quieren cambiar ya puede venir el mismísimo Freud que no les cambia ni de coña. Ójala las investigaciones avancen y se pueda hacer algo por ellos pero hoy por hoy no se ha encontrado nada efectivo.
Para poder tratar a una persona, ésta debe querer ser tratada y los psicópatas no quieren, porque ellos no sufren sino que hacen sufrir a los demás. No se puede comparar la psicopatía con el resto de los trastornos. Yo les encerraba y no les sacaba nunca.

Sobre otros delincuentes habría que ver cada caso particular, porque alguien ha mencionado por ahí a maltratadores y pederastas como "tratables". Pues yo digo que algunos sí, pero en otros casos hay tb una psicopatía detrás y no se arrepienten de nada de lo que hacen. Yo he conocido dos casos de abuso sexual infantil y os aseguro que los padres que los cometieron eran unos auténticos psicópatas, y son las dos únicas dos personas que he conocido en persona a las que les deseo la muerte ya que la justicia no les mete en la cárcel que es donde tienen que estar. Y aunque no soy nadie para juzgar a otros, prefiero que un capullo muera antes de que joda la vida a unos niños inocentes, es lo que siento. Si lo pienso racionalmente los quiero en la cárcel, pero emocionalmente si ahora mismo me dijesen que se han muerto me alegraría porque al fin una familia tendría paz y no miedo.
Yo antes de conocer estos casos no pensaba así y quería trabajar con presos para rehabilitarles, pero desde que pasó esto prefiero ayudar a las víctimas y hacer todo lo posible xa que la gente vea que hay hijos de puta por el mundo capaces de hacer esas atrocidades y que deben estar en la cárcel porque hay gente que es incapaz de creerse que estas cosas ocurren en todos los barrios.
En los casos de no psicópatas yo creo que el tratamiento debería ser preventivo, trabajando con chavales en riesgo social, con familias desestructuradas, con los niños a los que ya desde pequeñitos se les ve que sus padres no les están sabiendo fijar los límites... porque cuando ya son mayores la cosa está chunga.

Y bueno, ya para acabar, a pesar de tanto negativismo con el tema, como puse ayer, también creo que hay casos en los que el cambio es posible, pero debe haber arrepentimiento, sufrimiento por lo que se ha hecho y deseo de querer cambiar para poder volver a mirarse en el espejo sin darse asco y no volver a hacer daño.
Y siempre, si hay delito a la cárcel, que estoy hasta las narices de ver como en este país se entra antes a la cárcel por piratería que por maltrato, abuso sexual y demás atrocidades (y sé de lo que hablo).
Estoy en todo totalmente de acuerdo con angy. Yo tb creo que hay ciertos monstruos que por muchas terapias, fármacos... no se puede ahcer nada, no quieren cambiar, se gustan a así mismos, se sienten bien, carecen de empatía alguna, y son muy muy mentirosos y retorcidos. Y es verdad que en nuestro pais desgraciadamente entra antes a la carcel un tio por haber robado 1 kilo de naranjas que un pederasta que se va de turismo sexual :smt097
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”