Acceso usuarios a salud mental

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asakamaya escribió:...Todo esto contextualizado siempre en el sector PÚBLICO Y GRATUITO, claro. Lo ideal es que lo no patológico lo trate también el psicólogo, pero si el sistema no puede cubrirlo, entonces sólo quedan dos opciones: o cubrirlo con otro profesional del mismo sistema o buscar el psicólogo en el sector privado.
La tercera opción de contratar a más psicólogos en el sector público no la contemplamos, no? ://13

Casilda, no sé como relacionas causalmente que el paciente sea el que SEPA que tiene una necesidad, el que demande de ayuda, con que elija el tratamiento más adecuado para él de todo el pack terapéutico.... :smt102 Ahí por lo que digo medicalizados, hasta las cejas diría yo. Estamos acostumbrados a que la opinión del paciente no cuente para nada, y a saber nosotros mejor que él la realidad de su sufrimiento.... PUes nada, espero que tengaos suerte y adivinemos muchas cosas (con lo fácil que sería preguntarle al paciente..... :yuuiy )

Si Casilda estamos muy mal acostumbrados al bienestar, en esta vida hemos venido a sufrir. ESPARTANOS!! :smt082 (como lo del valle de lágrimas pero en versión atea jajaja) Hay que ser duros!!! (no te quisiera como monitora de gimnasio jajaja) A mi me parece que sufrir porque duelen los ovarios por tener tu menarquia puede ser un sufrimiento natural, pero un sufrimiento "social" (o psicológico) como el bullying si que me parece que merece la pena ser tratado.

Ale me voy que sino no me firman el contrato jajaja Chao! :rolleyes:
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Vergel escribió:Casilda, no sé como relacionas causalmente que el paciente sea el que SEPA que tiene una necesidad, el que demande de ayuda, con que elija el tratamiento más adecuado para él de todo el pack terapéutico...
A ver, Vergel, tú en concreto has dicho:
descartar algo porque no nos parece grave a nosotros
No es lo mismo que el paciente sepa que tiene una necesidad que el hecho de que ésta sea grave. La existencia de una necesidad la conoce el paciente, pero de mensurar la gravedad de la disfunción causada por esa necesidad para aconsejar o no tratamiento nos encargamos nosotros. Pero si es de pedantes calibrar la gravedad del caso (haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante unos cuantos añitos :-D) pues directamente podemos pasar de la entrevista (para qué hacerla si el paciente ya sabe que necesita tratamiento) y que elija el tratamiento que más le guste.
Vergel escribió:A mi me parece que sufrir porque duelen los ovarios por tener tu menarquia puede ser un sufrimiento natural, pero un sufrimiento "social" (o psicológico) como el bullying si que me parece que merece la pena ser tratado.
¿Y quién ha dicho lo contrario?
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Bueno, yo aporto algunas reflexiones, un tanto paralelas al hilo (yo en mi linea :rolleyes: ).

Si una persona, nacía en una aldea, podría llegar a conocer a todo el mundo, incluso ocupaba un lugar social. O imaginemos una tribu. Un ejemplo cinematográfico, en plan “buen salvaje”, en Mad Max III, recuerdo un grupo de supervivientes, donde hay un sujeto, apartado, extraño, que parece una especie de chaman adolescente. Pero de alguna forma, no está excluido de su mini sociedad (sí, bueno, es una perspectiva ingenua, supongo...).

Ahora pensemos en una metrópolis de cientos de miles o millones de habitantes... ¿Qué sucede con las personas que por algún motivo caen en esa línea marginal? ¿Qué sucede cuando se “tropieza”, duelos, cambios, accidentes...? Las demandas de nuestra sociedad son lineales, del tipo: “Usted debe rendir siempre equilibradamente...” Pero, tal vez, el ser humano no encaje muy bien ahí. Por eso la misma estructura de la sociedad, si quiere aliviar el sufrimiento de sus miembros, ha de tener algún recurso... Cada mundo consigue unas soluciones... pero crea otros problemas, para los que ha de buscar otra soluciones a su vez... En fin...

Tal vez, la psicología especialmente, está en situación de percatarse de esa perspectiva, quizás más sociológica, de las demandas de asistencia de las personas.

Asakamaya, me parece muy bueno tu diagrama de decisión. El único punto, como ya de alguna forma se ha señalado, tal vez sea alrededor de lo patológico. Simplemente por lo equívoco del termino. Y supongo que al intentar clarificar este punto llegaremos a una solución circular (como casi siempre), del tipo; patológico es lo que decide el clínico (eso vendrá, seguramente, justo después de; patológico es lo que pone en riesgo al individuo o al grupo). Pero dejando a aparte la cuadratura del círculo :yuuiy . Me parece un criterio claro y coherente.
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Basado en Asakamaya. 2010. :-D :-D :yuuiy

No he podido evitarlo...

Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Eso, diagrama decisional, no "diagnóstico" como había puesto yo (qué vergüenza me ha asolado de pronto :rolleyes: ). El nuevo diagrama está sinceramente mejorado, dónde va a parar!!! :prayer: :prayer: :prayer: Como se notan las ideas claras, desde luego es más racional, o más fácil de comulgar con él, el concepto de "manejo experto" que el de "patología". :smt023
Vergel escribió: La tercera opción de contratar a más psicólogos en el sector público no la contemplamos, no? ://13
Vergel, claro que veo que la posibilidad de aumentar los psicólogos en la red pública, no entiendo cómo me preguntas esto ahora! :shock: :shock: . ¿Acaso no he dicho antes que si bien el aumento ilimitado de recursos no es posible sí que veo factible la propuesta de un psicólogo por centro de salud? ¿No es eso aumentar el nº de profesionales? ¿No he dicho ya varias veces - es que empiezo a dudarlo :smt082 - que gracias a hacer presentes a los psicólogos en los ambulatorios conseguiríamos una mayor cobertura de asistencia para que no entren sólo los casos gravísimos?

Me voy a bucear por el hilo y me autocitaré aunque tenga que editar de nuevo... :supz:

Botones de muestra:
sí pienso que el psicólogo tiene que estar en atención primaria.
en todo momento he dicho que sí pienso que debería haber un psicólogo en cada centro de atención primaria
Pero desde luego para mí si de algo sirven las "utopías" es para tener un camino al que dirigirse, y tu propuesta estoy de acuerdo en que debería ser la meta. :smt023
la incorporación del psicólogo a atención primaria (uno por centro) sí me parece un objetivo asumible o realista. Facilitaría ampliar la atención psicológica a la población, pasándose a tratar más casos sub-clínicos aunque fuera sólo gracias al aumento en el número de profesionales.
Un psicólogo en cada centro de salud posibilitaría que se ampliara la cobertura de problemas a tratar.
Y aquí es donde vuelvo a repetir: lo bueno de disponer de psicólogos en cada centro de salud primario es que la cobertura de problemas podría ampliarse gracias a tener más profesionales trabajando.
Si hace falta aprendo chino para expresarlo de otro modo, porque en castellano me he quedado ya sin recursos ://13
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Espinyagui tremendo esquema!!!!! Olée!

Asaka ya se perfectamente que piensas que hace falta un psicólogo en cada barrio, simplemente en ESE mensaje no lo pusiste; diste dos opciones desde una premisa (y esto es lo que te recalco) falsa: "si el sistema no puede cubrirlo....". Por supuestísimo que el sistema puede cubrir un sueldo más en cada ambulatorio. Eso recalcaba, que la premisa era falsa, no que pienses o no de una determinada manera.

Casilda sabía que iba a haber confusión (mea culpa jaja) por el término "funcionamiento óptimo". Pero es que me toca las narices que en este mundo de referencia externa, envidioso y demagógico uno no pueda decir que es feliz ni emplear este vocabulario. Me parece más adecuado decir "ya estás funcionando perfectamente" que decir "bueno, ya has salido del hoyo". No sé, me parece que la valoración de la persona y de su crecimiento es tan importante, o más, como la de poder quitarle el san benito y la etiqueta de enfermo...Tu no tratas al acosado o al acosador del bullying sólo resolviendo artificialmente su cualidad de víctima o verdugo; tu tratas a toda la persona, y si no eres capaz de trabajar en muchos otros posibles valores de ellos, sólo estás poniendo parches momentáneos. Lo que pasa es que no es politicamente correcto decir que se está bien, que se crece como persona, no está bien visto... Decir que yo me valoro en un 50% puede estar bien, en cambio si digo que me valoro en un 90% soy un pedante. Decir que me quiero en un 50 o 60% por ciento suena positivo, decir que me quiero en un 95% puede que ante los demás les signifique que soy un narcisista (si quiero mimitos por modesto y cortés, se aplaudirá todavía más si, con una sonrisa, digo que me quiero, solito solitamente, en un 30% jajaja) Por eso impera el modelo médico de enfermo y todo lo otro positivo, que aporta (y nos aporta) la psicología, parece un lujo para pijas ricachonas que están aburridillas. Pues no!!! Leches! La gente pobre también tiene derecho a sentirse de puta madre (una vez que ya no tiene ganas de suicidarse o que ha superado su "gravedad") Y esto no es ningún lujo, es la consecuencia de resolver sus problemas más gordos y afrontar otros nuevos, que siempre van surgiendo en la vida. No digo que haya que ir al psico para cualquier cosa (de hecho yo me tiro muchísimos años sin ir muchas veces) sólo digo que quien no necesite más retos y nuevos apoyos, para mi está "muerto psicologicamente"... Y si cree vivir bien así de encasquillado, que lo disfrute, of course...

De todas formas creo que he localizado ya nuestra confusión....
Casilda escribió:
descartar algo porque no nos parece grave a nosotros
No es lo mismo que el paciente sepa que tiene una necesidad que el hecho de que ésta sea grave. La existencia de una necesidad la conoce el paciente, pero de mensurar la gravedad de la disfunción causada por esa necesidad para aconsejar o no tratamiento nos encargamos nosotros......directamente podemos pasar de la entrevista (para qué hacerla si el paciente ya sabe que necesita tratamiento) y que elija el tratamiento que más le guste.?
Por supuesto que el TRATAMIENTO es algo que nosotros somos los que tenemos que valorar, decidir si se hace o no y cuando. Yo estoy hablando de la ATENCIÓN. Por akí habéis comentado que los casos que NOSOTROS no consideramos graves no se deben atender (que eso es psicologizar) Sino de que estamos hablando??? Una atención o una INTERVENCIÓN puede ser decirle a alguien "Usted no necesita tratamiento psicológico". Pues claro!!! Pero akí estabais hablando de denegar la atención!!! y que yo sepa los médicos nunca deniegan tampoco jamás la atención a quien lo reclame.... En urgencias puede que se prioricen los casos graves, pero en la Atención Primaria, el médico trata por igual un posible cáncer como un resfriado Vosotros habéis hablado de que acudir a un posible psicólogo de atención primaria por una "tontería" como habéis dicho saturaría el sistema, no tendría sentido, incluso que pijotaría y psicologizaría al sistema de sanidad y a la sociedad en general AUNQUE HAYA UNA DEMANDA DETRAS. Esto no me lo he inventado, ni creo haber hecho una mala interpretación. Me parece tremendo...Esto no tiene que ver con que el paciente nos diga como y cuando vamos a trabajar, qué diagnóstico, qué terapia vamos a hacer, o si hace falta terapia y por cuanto tiempo más o menos.... No liemos a nadie....
Última edición por Vergel el Sab May 29, 2010 4:02 pm, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió: Por supuestísimo que el sistema puede cubrir un sueldo más en cada ambulatorio. Eso recalcaba, la premisa es falsa.
Yo no lo daría tan por supuestísimo, y me temo que la dificultad de crear una plaza nueva (y no hablamos de una, sino de miles en el total de España) es una realidad. Algunos hospitales y centros de salud han tomado la determinación de no cubrir vacaciones ni suplencia alguna de sus empleados, por ponerte un ejemplo. Creo que no estamos pasando por buenos tiempos...
Conseguir un profesional más en un centro de salud no es pedir la luna, pero no es tan sencillo. Tiene que haber un volumen de demanda importante para que a las administraciones se les enciendan las bombillas...
► Mostrar Spoiler
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

¿No hubo un estudio en Inglaterra en el que dieron como resolución que más del (creo que era) 66% de los problemas que aquejaban a la Atención Primera tenían una raíz psicológica??? Eso punto 1, y punto 2 ¿No dicen que hacen falta muchos médicos en atención primaria y que los tiene que ir a buscar al extranjero??? No sé tu, pero a mi la ecuación me cuadra como una solución más que eficiente ://13
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Te doy la razón, pero convence a las administraciones (en ello estamos). Prefieren la solución a corto plazo de no gastar un duro y mantener o alargar las listas de espera y sobrecargar a los profesionales que ya hay, que meterse a soluciones a largo plazo que requieren inversión inmediata :smt102 ¿Malos gestores? Puede ser...
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

No sé si estamos en eso o estamos discutiendo tontamente. No puedo hacer un resúmen de lo que pensamos todos o de lo que piensa cada uno (ya vemos que hay muchas confusiones en lo que interpretamos de lo que piensa el otro) Yo voy a decir MI resúmen de lo que pienso, tras todo este debate (joer yo si que echaba de menos los debates largos de psicología, que no sólo de expediente vive el hombre :yuuiy )

1.- Los psicólogos hacemos falta en Atención Primaria (aunque sea para una rápida derivación del médico)

2.- Lo ideal sería que también se atendieran demandas exclusivamente psicológicas (no quiero decir que se convierta en un centro de estudios o una oficina de atención al ciudadano, o en la casa de la señorita pepis; pero sí que haya un psico disponible) Lo que de broma llamé "ampliar el mercado". Esto sería el cambio más gordo; ya que psicólogos ya hay en el sistema sanitario pero asistencia psicológica primaria no. Esto permitiría que el paciente pueda consultar a la primera duda...

3.- Estoy de acuerdo en que si puedes aprovechar que tu compi del cuarto de al lado, el médico, te pueda ayudar, pues claro, dejar que colabore, como no!!... Nos puede ayudar horrores! Nos va a dejar más tranquilos, y que te haga una criba biológica si se ve claramente necesaria (si hay síntomas físicos, posibles complicaciones biológicas graves que el paciente nos presenta ya como "un trastorno" sin tener ni idea) Entonces, estoy de acuerdo en la ayuda (para TODOS los casos si hace falta) del médico, para descartar o hacer diagnósticos diferenciales, pero también creo que sería lo lógico que demandas que, de entrada, son exclusivamente psicológicas pasaran primero por el psicólogo; y una vez evaluada la persona pase por el médico, y ya luego (si el médico descarta cualquier problema biológico) vuelva con el psico, y según la valoración que de éste del caso, se siga con él, se le mande a su puta casa :-D o se derive a algunos compañeros de la Atención especializada..... Lo que no entiendo es que una demanda psicológica (de una asistencia nueva) pase por el médico de primeras. NO tiene ningún sentido que venga alguien contando un problema claramente psico-social, personal, privado o afectivo (sí, señores, este es el cambio gordo...) al médico, si hay un psicólogo en el cuarto de al lado, vaya....

4.- Atención SIEMPRE al paciente, sea la demanda que sea.... Primero la presunción de inocencia y luego ya se verá si se le manda para casa corriendo :yuuiy Lo que me niego es que administrativos, secretarios o enfermeros juzguen la demanda como ilógica, rara,irrelevante, etc. y denieguen la atención del profesional. Eso nunca jamás de los jamases.:smt018

Pues ya está, ya con esto, los que no quieran leerse mis mensajes pues ya tienen todo más masticadito para saber, al menos, mi postura jaja
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Vergel escribió:Por supuesto que el TRATAMIENTO es algo que nosotros somos los que tenemos que valorar, decidir si se hace o no y cuando. Yo estoy hablando de la ATENCIÓN. Por akí habéis comentado que los casos que NOSOTROS no consideramos graves no se deben atender (que eso es psicologizar) Sino de que estamos hablando??? Una atención o una INTERVENCIÓN puede ser decirle a alguien "Usted no necesita tratamiento psicológico". Pues claro!!! Pero akí estabais hablando de denegar la atención!!! y que yo sepa los médicos nunca deniegan tampoco jamás la atención a quien lo reclame.... En urgencias puede que se prioricen los casos graves, pero en la Atención Primaria, el médico trata por igual un posible cáncer como un resfriado Vosotros habéis hablado de que acudir a un posible psicólogo de atención primaria por una "tontería" como habéis dicho saturaría el sistema, no tendría sentido, incluso que pijotaría y psicologizaría al sistema de sanidad y a la sociedad en general AUNQUE HAYA UNA DEMANDA DETRAS. Esto no me lo he inventado, ni creo haber hecho una mala interpretación. Me parece tremendo...Esto no tiene que ver con que el paciente nos diga como y cuando vamos a trabajar, qué diagnóstico, qué terapia vamos a hacer, o si hace falta terapia y por cuanto tiempo más o menos.... No liemos a nadie....
¡La leche! :yuuiy :yuuiy :yuuiy Nada más lejos de la realidad. Yo no me he pronunciado en ningún momento sobre la idoneidad del psicólogo en atención primaria. Sólo he discutido que la justificación de que estemos en atención primaria sea que "a todos nos vendría bien una revisión de vez en cuando" o que "cuando una persona sufre se la tiene que ayudar", o eso me ha parecido entender de tus palabras. En realidad, aunque no haya psicólogos en atención primaria, lo que es atender, el médico de cabecera atiende a todo el mundo; otra cosa es que luego derive al psicólogo o no. Si me dices que un psicólogo de atención primaria derivaría mejor, pues sí, seguramente, pero que seamos necesarios en atención primaria porque nuestra disciplina está desaprovechada y podríamos intervenir en más aspectos del funcionamiento humano, pues no, no estoy de acuerdo.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Evidentemente ya expliqué que no me entendísteis, y que eso de la revisión era una opinión subjetiva y estado de ánimo, consecuente a estar SANO MENTALMENTE, no lo hablo como programa que se "DEBE" de instaurar o estoy haciéndolo como slogan oficial. Tampoco he dicho que a una persona que sufre se la TIENE que ayudar, he dicho que una demanda de sufrimiento que haya (por muy tonta que nos parezca) si que siempre hay que atenderla... No que vayamos a las casas de los que tienen un mal día jajaja
Casilda escribió:... que seamos necesarios en atención primaria porque nuestra disciplina está desaprovechada y podríamos intervenir en más aspectos del funcionamiento humano, pues no, no estoy de acuerdo.
Es que esto es muy difuso, los psicos ya estamos en la educación, en las organizaciones y en la salud... Eso sí, dentro de la salud tenemos un papel bastante limitado en la salud pública (por el número de plazas y porque, precisamente, no tenemos una infraestructura para una atención directa) Yo no hablo de dar cursitos o de coach, no hablo de meter en formaciones de cultura y humanidades a las marujas del barrio desde la pública jajajaja Expandir lujos, expresión dramática, talleres de yoga o teatro... Venga hombre jajajaja A lo que me refiero es que si estuviésemos en primera línea de acción; a los ambulatorios llamaría gente que "es que me estoy separando y me siento muy mal". Es que no os dáis cuenta del cambio que significaría... Es una manera totalmente diferente de enfocar la salud mental, desde la perspectiva global del ser humano, y no desde unos síntomas o unas dolencias...

¿Intervenir en más aspectos del funcionamiento humano? (como su hipoteca o sus dificultades económicas jaja)NO

¿Enfocar los aspectos del ser humano de una manera bastante diferente a como lo enfocan los médicos SI (no simplemente "estirpar" síntomas, sino trabajar todo el resto de la personalidad para llegar a la superación del malestar) porque nosotros hacemos un trabajo diferente.

Qué esto ya se hace? Pues estupendo, pero no está tan generalizado, no es tan accesible, precisamente porque no estamos en la primera línea de barrera de este sistema. Por eso todo el mundo va al psicólogo privado, porque el sistema sanitario no anda preparado para atender, de forma rápida, las demandas y problemas mentales.

(a ver de qué manera me maliterpretáis esta vez para cuestionar nuévamente mi opinión jajajaja)
Última edición por Vergel el Sab May 29, 2010 8:14 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió: (a ver de qué manera me maliterpretáis esta vez para cuestionar nuévamente mi opinión jajajaja)
Qué cruel eres!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy Oye, que tú también malinterpretas, a ver si te vas a pensar que eso es exclusiva de los demás hacia ti, eh? ehemmmmm :-D
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Supongo que no os he interpretado bien, muchas veces fruto de vuestra interpretación errónea (negatifffa como diría Van gaal jajaja Pero me ha parecido que hablábais de evaluar y cuestionar la "calidad" de las demandas del paciente antes de atenderlos (como si hubiera alguna posibilidad de hacer eso!!!)
Casilda escribió:Pues igual que si te duele la pierna y quieres que te vea un reumatólogo. No se trata de lo que la persona crea que necesita, sino de si su dolencia es o no susceptible de ser tratada por el especialista y, desde luego, en principio el duelo (o el divorcio, o el despido) no lo es. .
Akí no me di cuenta, pero Casilda me habla de especialista, cuando llevamos todo el tiempo hablando de Atención Primaria. Buen ejemplo, de que me estábais hablando de cosas que no tienen nada que ver con lo que se comentaba, sino de suposiciones sobre lo que yo hago (decir que me gustaría el coaching como Tto, no sólo es no conocerme en absoluto: es no leerme jajaja)
Casilda escribió:...en la sanidad pública los recursos se destinan a las enfermedades mentales (leves o graves, da igual), no a velar por el rendimiento óptimo de las personas.
Ya no sólo es que no habla de TRASTORNOS sino de enfermedades... (Tela....) Si no que, es que además, cualquier problema que no tenga un diagnóstico claro ya (¿¿¿por parte del paciente?? juassssssss) no es susceptible de ser tratado. Ahora puede ser así, porque todo viene de derivaciones. Pero vamos... Si alguien te "viene sin diagnóstico":yuuiy Ya no lo tratamos? No lo evaluamos?? Si su problemazo es algo ambiental, como que una moto le ha roto las piernas y no tiene ganas de vivir. No puede ser tratado al no tener una "enfermedad" mental???
woody escribió: ¿y si el niño está jugando a las casitas tranquilamente? Imagina que el padre está ahí, diciéndole como debería hacerlo mejor, que debería no hacer, que orden seguir.... ¿cómo va a enfrentarse después el chaval a nada? Eso es a lo que me refería. Si el niño le pregunta al padre constantemente como hacerlo por inseguridad o dependencia, lo mejor que puede hacer el padre para ayudarle es no ayudarle, que aprenda. Así que: sí, según que circunstancias desatender es el mejor servicio. .....
Piensa que en atención primaria el psicólogo empezaría a ver a gente que se le ha muerto recientemente alguien y está haciendo un duelo normal. ¿Eso es un problema? No necesariamente, ya que es algo normal por lo que todos pasamos. El verdadero problema es que esa persona considere que su sufrimiento requiere la atención de un especialista, ya que de esa forma pasa automáticamente a la categoría de problema clínico, cuando no lo es.
La metáfora del niño tiene su sentido si se refiere a que el psicólogo debe ESTAR AHI y decir que no le ofrece tratamiento, si se da el caso. Pero también me indica claramente, esa visión que habéis tenido durante todo el post de que podemos controlar la demanda del paciente (si os referís a no darle lo que quiere, y con eso la persona aprende a no volver a pedir asistencia por tonterías, pues vale, pero si os referís directamente a no atenderle ni asistirlo, pos chicos, eso sí que no. Ni podemos controlar que vengan por tonterías ni que les duela un pie jeje), Y no es sólo el pensamiento de que "nosotros podemos controlar las demandas que nos vienen" sino además de que yo propongo "que vayamos a molestar a la gente que está en su casa, que les convenzamos, que les obliguemos" o "que el médico obligue a las personas a ir al psico de al lado, por cualquier idiotez, por solidaridad con él, para que así pueda justificarse el trabajo del psicólogo en ese centro" (yo estoy hablando de demandas que directamente tendrían que pasar por el psicólogo.... No de derivaciones a las que obliga papá-doctor.....)

En el otro punto. Si alguien te viene a que le trates un duelo, tu no eres quien para decir que eso no es un problema; si para él lo es. La ATENCIÓN tienes que ofrecérsela (otra cosa es la decisión de que optes o no, según veas conveniente, de aplicarle un tratamiento....Eso sí es cosa tuya) pero ahí lo que se puede leer que has dicho, es que esa demanda del paciente, al ser "antinatural", por ir en contra de un proceso natural, que dices que es el duelo, no debe ni siquiera plantearse, y debe quedar fuera del sistema sanitario.......
Asakamaya escribió:..... Lo ideal sería que hubiese psicólogos en atención primaria... pero al mismo tiempo que tampoco fueran de acceso directo para el paciente, sino que vaya derivado por el médico de cabecera .
¿¿Es decir va al médico para decirle "Me siento muy mal desde que a mi padre se lo llevaron a la cárcel"?? (ah, no! Esas demandas os parecían chorradas, no? :-D :yuuiy ) La demanda médica va al médico, la demanda psicológica va al psicólogo. Sino no pintamos ná..... (lo otro es obligar al médico a que te pase una buena cuota de problemas psicológicos fresquitos y relucientes... No se trata de ampliar el modelo médico haciéndolo más coñón, es de ampliar el modelo sanitario....)
Asakamaya escribió:.....Médicos de cabecera en un ambulatorio puede haber 5, 10, 20 (depende de su tamaño)... y psicólogos sólo uno, y si lo hay. Por eso decía que me parece bien una derivación y no una consulta directa[/size] siempre que haya escasez de recursos. Y seamos realistas, eso es lo que hay. Además los ambulatorios tienen médico de urgencias, que no psicólogo de urgencias

En serio que se me escapa la idea de que te parezca bien que estemos en atención primaria, por un lado, pero siempre que sea como una derivación (SI DERIVACIONES ES JUSTO LO QUE YA HAY :yuuiy ) Y lo de la escasez de recursos... Habiendo 20 médicos... Yo hablaría de escasez de visión global de la salud, en cuanto a priorizar en las necesidades de lo que debe ser estar sano (más allá de la etiqueta de gravedad que podamos poner por nuestros manuales de referencia)

Bueno, no me odiéis mucho. Necesitaba escribirlo :yuuiy
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Vergel escribió:
Casilda escribió:...en la sanidad pública los recursos se destinan a las enfermedades mentales (leves o graves, da igual), no a velar por el rendimiento óptimo de las personas.
Ya no sólo es que no habla de TRASTORNOS sino de enfermedades... (Tela....) Si no que, es que además, cualquier problema que no tenga un diagnóstico claro ya (¿¿¿por parte del paciente?? juassssssss) no es susceptible de ser tratado. Ahora puede ser así, porque todo viene de derivaciones. Pero vamos... Si alguien te "viene sin diagnóstico":yuuiy Ya no lo tratamos? No lo evaluamos?? Si su problemazo es algo ambiental, como que una moto le ha roto las piernas y no tiene ganas de vivir. No puede ser tratado al no tener una "enfermedad" mental???
Vergel, de este comentario que has hecho, lo único cierto es que he puesto enfermedades en vez de trastornos (y no sé por qué tiene "tela"). Todo lo demás te lo estás inventando. A lo mejor el problema reside en que estamos usando sin querer los verbos "tratar" y "atender" indistintamente.

En mi opinión se tiene que atender (recibir la demanda, valorarla y derivarla si se tercia) a todo el mundo, ya sea un médico de atención primaria o un psicólogo de atención primaria, pero no se debe tratar (aplicar tratamiento) a todo el mundo, es decir, que no se debería derivar cualquier problema al especialista.

Evidentemente, cuando se deriva a alguien a la atención especializada no va con diagnóstico, va con una descripción de síntomas y es el especialista el que hace el diagnóstico al final o el que evalúa en última instancia si eso que ha visto el médico de atención primaria constituye o no un problema que él debe/puede tratar.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”