Sí, tienes toda la razón. Sería lo mejor para el paciente, y dejarse de tanto lío de derivación y de pasárselo de uno a otro según la necesidad. Pero no lo veo viable en absoluto en este momento.T-mac escribió:
Uhmm...tengo un familiar en proceso de convertirse en psiquiatra que también creo recordar que me dijo que iba a hacer o estaba haciendo algo de terapia sistémica.
En fin, eso de estudiar psicología y psiquiatría es atractivo, y más si no te importa compaginar trabajo y estudios durante años, jeje.
Pero más bien me refería a que se llevara a cabo una formación para los profesionales de la salud mental, que tuviera en cuenta ambos tipos de conocimiento. ¿No es poco práctico, al menos en cuanto a la actividad profesional, la división entre uno y otro (con lo que conlleva también en cuanto a "favoritismos"), cuando la mayoría de los casos se nos dice que lo más recomendado es su complementariedad?
Pero claro, también hay que tener en cuenta que la Psicología es más amplia que su aplicación en el ámbito clínico. Vamos, que no sería una unión de carreras, ni mucho menos. Si no más a nivel de posgrado.
Yo, desde luego, soy de los que ven el tema totalmente complementario. Hay casos en que incluso con medicación sola se arregla el problema, y otros en que con nuestra labor basta. Pero, la mayoría, requieren de ambas. Lo que pasa es que... lo dicho, lo veo inejecutable. O de alguna manera se crea una carrera conjunta (que tendría bastante sentido) o todo serán problemas. De hecho, veo más fácil la "psicologización" de los psiquiatras que la "psiquiatrización" de los psicólogos. Sólo hay que ver la que tenemos montada en este mismo momento con que si somos una profesión sanitaria o no, como para meterse en otros embrollos.
Un saludo.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar