docsil escribió:Lamon según ha dicho Encarni no ha surgido de repente, todo lo contrario...primero la intentar asesianr, y segundo al parece le lleva pasando desde pequeña!..porqué dices que le ha surgido de repente??
Es verdad docsil. Fui leyendo las intervenciones a la velocidad del rayo (jeje) y se me olvidó que encarni había comentado que tenía este tipo de experiencias desde pequeña. Mea culpa.
De todos modos, yo no descartaría la epilepsia del lóbulo temporal, sobre todo porque encaja más con un comienzo relativamente temprano (¿un niño con trastorno disociativo?... no me cuadra). Este tipo de epilepsia no siempre da lugar a convulsiones o ausencias, sino que el momento de la crisis da lugar a experiencias "sobrenaturales", "religiosas" e incluso alucinaciones auditivas y visuales donde se "aparecen" espíritus o la mismísima "virgen". Estas experiencias se han descrito incluso en gente atea y parece estar relacionado con la activación (patológica, claro) de estructuras límbicas que producen intensas experiencias emocionales (que pueden ser de paz) y la persona, al no saber de donde viene la historia, obviamente lo interpreta como una experiencia mística. Al no haber ausencias ni convulsiones, muchas veces pasa desapercibido durante años.
Un intento de asesinato puede ser una experiencia lo suficientemente estresante como para desencadenar una crisis. Además, el hecho de que estén presentes los "fenómenos" desde la infancia, el hecho de que tenga un funcionamiento personal y social normal, no me cuadra ni con trastornos disociativos (como ya he dicho) ni con trastornos psicóticos o de personalidad del grupo A. De hecho, la epilepsia fue lo primero que me vino a la mente cuando leí el caso.
Aquí os dejo un link donde viene explicado un poco mejor el tema:
http://www.unav.es/cryf/diosencerebro.html
No digo que tenga epilepsia, pero sí creo que hay que descartar lo orgánico porque el tratamiento es completamente diferente. Yo, en mi humilde opinión, le aconsajería que fuera al neurólogo para que le hagan un estudio EEG.
No es la primera vez que me encuentro con personas que llevan una historia tortuosa de psiquiatra en psiquiatra, y luego era un trastorno orgánico que no se descartó en su momento cuando se hizo el diagnóstico diferencial (niños con deficiencias auditivas severas diagnosticados y tratados como disfásicos; una persona con un tumor en la glándula pineal diagnosticada y tratada como depresión mayor; trastorno de personalidad esquizotípica en un chico que había sufrido un TCE frontal; mutismo selectivo en una persona con un ictus pequeño en el cíngulo anterior y había dado lugar a un mutismo akinético; "personalidad excéntrica" en una mujer que luego resultó tener un tumor orbitofrontal...).