Caso muy raro, algún diagnostico??

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Vergel escribió:Buenas buenas a todos, ya volví!! Aver si cuando recapacite escribo contando la experiencia de Guinea Bissau.
Eso, eso, cuéntanos cositas!!!!

De la mujer ésta ni idea, sin más datos no se puede decir mucho.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

No tiene nada orgánico, la verdad es que el problema es la falta de datos, pero claro, me han pedido una opinión profesional sobre el asunto, y la verdad es que si que está complicado. Por un lado en lo primero que pensé fué en un fenomeno disociativo, y un trastorno delirante, pero por otra parte, tiene alucinaciones visuales, al menos es lo que parece, y auditivas, asi que quizás seria mas tirando a psicótico, pero la mujer no parece psicótica, de hecho, ha escrito un libro que parece que ha tenido éxito ://13 asi que no se lo que haré, DE TODOS MODOS MUCHAS GRACIAS A TODOS
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

docsil escribió:Lamon según ha dicho Encarni no ha surgido de repente, todo lo contrario...primero la intentar asesianr, y segundo al parece le lleva pasando desde pequeña!..porqué dices que le ha surgido de repente??
Es verdad docsil. Fui leyendo las intervenciones a la velocidad del rayo (jeje) y se me olvidó que encarni había comentado que tenía este tipo de experiencias desde pequeña. Mea culpa.

De todos modos, yo no descartaría la epilepsia del lóbulo temporal, sobre todo porque encaja más con un comienzo relativamente temprano (¿un niño con trastorno disociativo?... no me cuadra). Este tipo de epilepsia no siempre da lugar a convulsiones o ausencias, sino que el momento de la crisis da lugar a experiencias "sobrenaturales", "religiosas" e incluso alucinaciones auditivas y visuales donde se "aparecen" espíritus o la mismísima "virgen". Estas experiencias se han descrito incluso en gente atea y parece estar relacionado con la activación (patológica, claro) de estructuras límbicas que producen intensas experiencias emocionales (que pueden ser de paz) y la persona, al no saber de donde viene la historia, obviamente lo interpreta como una experiencia mística. Al no haber ausencias ni convulsiones, muchas veces pasa desapercibido durante años.

Un intento de asesinato puede ser una experiencia lo suficientemente estresante como para desencadenar una crisis. Además, el hecho de que estén presentes los "fenómenos" desde la infancia, el hecho de que tenga un funcionamiento personal y social normal, no me cuadra ni con trastornos disociativos (como ya he dicho) ni con trastornos psicóticos o de personalidad del grupo A. De hecho, la epilepsia fue lo primero que me vino a la mente cuando leí el caso.

Aquí os dejo un link donde viene explicado un poco mejor el tema:
http://www.unav.es/cryf/diosencerebro.html

No digo que tenga epilepsia, pero sí creo que hay que descartar lo orgánico porque el tratamiento es completamente diferente. Yo, en mi humilde opinión, le aconsajería que fuera al neurólogo para que le hagan un estudio EEG.

No es la primera vez que me encuentro con personas que llevan una historia tortuosa de psiquiatra en psiquiatra, y luego era un trastorno orgánico que no se descartó en su momento cuando se hizo el diagnóstico diferencial (niños con deficiencias auditivas severas diagnosticados y tratados como disfásicos; una persona con un tumor en la glándula pineal diagnosticada y tratada como depresión mayor; trastorno de personalidad esquizotípica en un chico que había sufrido un TCE frontal; mutismo selectivo en una persona con un ictus pequeño en el cíngulo anterior y había dado lugar a un mutismo akinético; "personalidad excéntrica" en una mujer que luego resultó tener un tumor orbitofrontal...).
:wink:
Última edición por LaMon el Dom Oct 19, 2008 1:10 pm, editado 2 veces en total.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Si se descartara lo órganico a mi me huele a una personalidad esquizotipica, que al sufrir el intento de asesinato tuvo un episodio disociativo que contribuyó a esas excentricidades que ya tenía de antes.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Pues mi primera intuición ha sido un trastorno por estrés postraumático. Todo viene a raiz del trauma, donde aparecen los primeros episodios disociativos (característicos del TEP). Además suele confundirse mucho con un trastorno psicótico que veo que es lo primero que se ha cocido por aqui... Lo acabo de leer rapidin, a ver si le doy alguna vuelta más y os leo más despacito a vosotros.

EDITO: menuda coladuraaaa no habia leido que le pasaba desde pequeñaaa!!!! Si es que ya no sé leer.. ains
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

espirales justo te iba a escribir que la historia viene desde pequeña pero te me has adelantado ://13
Lamon encarni ha descartado lo orgánico (mira que soy pesada contigo) ://13
Yo sinceramente con esos datos NI IDEA!!!...no me atrevería a adelantar ningún diagnóstico :smt102 , aunque bueno por especular...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo a la mujer la dejaría en paz y me preocuparía por la gente que se cree sus locuras :yuuiy
Docsil, aunque Encarni haya puesto que dicen que no es orgánico siempre puede haber errores, lo mismo ni lo han comprobado bien.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

angy escribió:Yo a la mujer la dejaría en paz y me preocuparía por la gente que se cree sus locuras :yuuiy
Estoy d acuerdo, ésos son los q están peor. :rolleyes:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Muchas gracias, ya os pondré lo que al final me decida poner ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Jolin, qué caso! :shock:

Leyendo lo que pone LaMon la verdad es que encaja perfectamente con su diagnóstico. Por hacer un poco de análisis, se me ocurre:
- Antecedentes personales de los mismos síntomas (en la infancia) --> podría señalar algo orgánico
- Inicio de las alucinaciones y delirios tras experiencia traumática --> coincide con la epilepsia de LaMon pero también con los brotes psicóticos, pero no con el tr. de estrés post-traumático porque los síntomas son mucho más "elaborados" y no relacionados directamente con el trauma.
- Alucinaciones y delirios de tipo místico --> epilepsia, esquizofrenia, trastorno delirante.
- Experiencia disociativa --> trastorno de despersonalización, trastorno de estrés post-traumático, trastorno delirante y episodios psicóticos.
- Afecta a su funcionamiento diario --> como ya habéis dicho, una cosa es estar feliz con la propia vida y otra cosa es que la situación no haya afectado a lo que era su vida. ¿Ha mantenido el trabajo? ¿Las relaciones con sus amigos? ¿La relación con su marido (aquí ya sabemos que ha ido mal)?

Estoy de acuerdo que una cosa es tener una conducta extraña determinada y otra cosa es estar diagnosticado, Itard. Pero es que para mí diagnosticar no es llamar "loco" a nadie :-D Es simplemente utilizar un término único para describir un grupo de conductas observables que tienden a darse juntas. Las implicaciones de eso las da la sociedad, no tú al ponerle un nombre, creo yo. Para mí sí que un comportamiento extraño (dentro de los parámetros de la cultura del sujeto) es diagnosticable según nuestra terminología. Yo desde luego lo que no diría es que a esta mujer no le pasa nada :wink:
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

Pues yo soy de la opinión de Vergel. Esta mujer no tiene ningún trastorno psicológico y no se la debe diagnosticar de nada. En mi opinión sufrió de una experiencia disociativa a causa del trauma y a partir de esta experiencia montó un delirio de que hay otros mundos y todo eso...sin embargo tener un delirio no es tener un trastorno delirante pues en mi opinión este delirio cumple una función adaptativa y de hecho me parece que gracias a él puede seguir llevando una vida plena, en vez de desarrollar un TEPT,por ejemplo...ahora tiene algo por lo que vivir y su vida tiene un sentido (aunque nos pueda parecer ridículo, pero quien somos para juzgar la ridiculez de las creencias), incluso va a escribir un libro con el que seguro se gana un dinerillo y de vez en cuando se va a el tibet :supz: ... tampoco creo que perjudique a nadie con estas creencias.
Está claro que habría que descartar causas orgánicas pero si no existieran tales causas, en mi opinión esta mujer no tiene ningún trastorno...un saludo.
"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo" B.B.King
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Despues de esta experiencia dice tener comunicación con seres superiores :roll: Se comunica con frecuencia con tu tal Veritas, que le dice que escriba un libro, y le comunica conocimientos.
No sé, es que para mí este "delirio" parece bastante crónico y con experiencias vívidas físicas y perceptivas, y por eso me parece de demasiada importancia para llamarlo simplemente "creencia". Pienso que es diferente creer en los extraterrestres o seres divinos que verlos, identificarlos con nombre y todo y escribir lo que oyes que te dictan.
Del mismo modo veo también diferencias entre "decir que ves extraterrestres" a verlos de verdad. Lo que no sé es cuál de estas dos cosas es la propia de este caso.

Pero con lo que decís me hacéis pensar en que quizá podríamos definir primero si las experiencias de la mujer son creencias, ideas sobrevaloradas o auténticos delirios. Si partimos de que son delirios yo creo que por sus características ya tienen bastante peso clínico.
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

Aunque sea un delirio no creo que tenga la entidad clínica por si mismo para constituir un trastorno, pues es adaptativo y no provoca malestar subjetivo o a otras personas, aunque "vea a veritas y le oiga realmente" esto no es motivo para tacharla de trastornada. Muchos santos han "visto y hablado con Dios" y no se les tacha de trastornados, es su interpretación de unas experiencias, esta mujer interpreta sus experiencias de esta manera y aunque a nosotros nos parezcan fuera de la realidad, si no le perjudica ni a ella ni a los demás, nosotros no podemos constituirnos en jueces de la veracidad o "inquisidores" de lo que es cierto o no lo es, por ejemplo, en nombre de la ciencia. Otra cosa sería si Veritas le ordena matar a alguien o ella sufre por estas visiones, entonces si estariamos hablando de un trastorno.
"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo" B.B.King
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, si nos basamos en lo que dice Encarni de que ella está bien y lo interpretamos como que su vida no se ha visto afectada, entonces sería como dices. Pero yo más bien pienso que en ese punto nos falta información. Sabemos que su matrimonio acabó en divorcio... aunque no sabemos exactamente por qué. ¿Por los "delirios" de ella? ¿por la culpabilidad que sentía el marido? ¿es un divorcio más como cualquier otro? :smt102
No sé, yo también pienso que difícilmente la vida de una persona que dice comunicarse con divinidades no se haya visto afectada en ningún sentido por ese motivo en concreto, y no me refiero a que su vida haya sufrido cambios (la vida de todo el mundo está en constante cambio), sino a que a causa de los delirios, o bien a causa del trauma que le ha llevado a delirar de forma crónica, su adaptación personal se haya visto mermada (pérdida de empleo, problemas personales y familiares que puedan terminar en divorcio, aislamiento social, etc). Pero es verdad que eso es una opinión y no tenemos información al respecto.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

opino igual que focakalva , pero habría que indagar mucho mas en mas cosas, y si es realmente cierto eso de que no repercute nada en su vida normal. Entre otras cosas, porque ella se tiene que sentir extraña con respecto al resto del mundo, asi que habría que ver cómo "vive ella e interpreta sus experiencias",y luego cómo es su día a día, en que trabaja, etc..vamos que falta muchísimaaaaa información.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”