Lo que yo decía, por si es el punto que no se ha entendido, es que lo poco ético o quizá lo descabellado es poner la eficacia en un elemento en concreto que en realidad no es la causa del efecto buscado.
Es decir, utilizar las aficiones del paciente es algo beneficioso, comprobado. Lo que en cambio no sería beneficioso por sí mismo es el uso de cromos en concreto, simplemente porque a otro pacientes los cromos le pueden resultar absolutamente aburridos. Sin embargo podría haber quien, quedándose en lo concreto y deseoso de llevarse la gloria descubriendo algo nuevo, elevara la cromoterapia (y a los cromos) a la categoría de elementos que por sí mismos son curativos.
En muchas de estas terapias místicas lo que hacen es atribuir las causas a los objetos que utilizan en ellas; a las piedras, al agua, a las flores. Cuando en realidad quizá lo que está funcionando es algo tan sencillo1 como las expectativas del paciente.
Ahí es cuando digo yo que lo poco ético no es usar esos cromos o esas flores, sino pretender hacer creer al mundo entero que son esos cromos o esas flores los que tienen propiedades medicinales, curativas o, directamente, mágicas.
------------------------------------------
1 "Sencillo" en cuanto que no hay que complicarse buscando propiedades inusuales o inexplicables en ningún objeto común, pero no "sencillo" en su manejo.
Terapias alternativas
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Re: Terapias alternativas
Claro T-Mac es que hablo de un añadido. El concepto de alternativo igual hay que mirarlo bien. La terapia alternativa debe servir de añadido, precisamente porque puede entrar más facilmente en el mundo del paciente. Una persona más visual necesita un esquema, una persona más auditiva una frase más directa, una persona que coleccione sellos igual necesita instruccioines más minuciosas, la persona cenestésica que ahondes en sus sentimientos, y el que le guste la opera le puedes hablar de armonía, de ritmo, etc. Cada cual aprendemos de una forma distinta.
Para mi la alternativa siempre ha de ser un concepto inclusivo: la silla de ruedas es un buen instrumento para quien no puede caminar; en cambio, para la persona que puede caminar es nocivo, dañino, está limitándose y reduciendo su salud si la utiliza, o si le tienen que sostener en hombros al caminar. Si una "terapia" incita a dejar un medicamento o dejar la psicoterapia, hay que ponerse muy serios y combatir eso, por supuesto. Pero también hay que ver lo que SÍ le viene bien a la persona, aunque no esté dentro de nuestros ideales. Está claro que es mala práxis "recetar" a una persona que rece; pero me parece igualmente malo lo que le oí a un psicólogo clínico... Literalmente se cagó en sus creencias y le dijo al paciente que "rezar es una inutilidad que no sirve para nada y no le hará ningún bien" Amigo, esas son nuestras creencias, qué sabemos de la vida del otro!! Si sus creencias le limiten, le aislan, le hacen creer en un mundo inexistente disney, ok, pues entonces rezar le vendrá mal en ese caso, o al menos podemos hacer que ponga en duda sus creencias. Pero en principio rezar no tiene porque ser malo, igual que, en principio, los cromos no tienen porqué ser buenos. No hace falta ser tan bruto para perder a un paciente y, posiblemente, ofenderle... Basta con una sonrisa irónica, un cuestionamiento de su forma de ser, etc. Para impedir cualquier tipo de terapia con él. Luego lo llamaríamos resistencias suyas, cuando, realmente, somos nosotros quienes no nos hemos aliado con su existencia.
Para mi la alternativa siempre ha de ser un concepto inclusivo: la silla de ruedas es un buen instrumento para quien no puede caminar; en cambio, para la persona que puede caminar es nocivo, dañino, está limitándose y reduciendo su salud si la utiliza, o si le tienen que sostener en hombros al caminar. Si una "terapia" incita a dejar un medicamento o dejar la psicoterapia, hay que ponerse muy serios y combatir eso, por supuesto. Pero también hay que ver lo que SÍ le viene bien a la persona, aunque no esté dentro de nuestros ideales. Está claro que es mala práxis "recetar" a una persona que rece; pero me parece igualmente malo lo que le oí a un psicólogo clínico... Literalmente se cagó en sus creencias y le dijo al paciente que "rezar es una inutilidad que no sirve para nada y no le hará ningún bien" Amigo, esas son nuestras creencias, qué sabemos de la vida del otro!! Si sus creencias le limiten, le aislan, le hacen creer en un mundo inexistente disney, ok, pues entonces rezar le vendrá mal en ese caso, o al menos podemos hacer que ponga en duda sus creencias. Pero en principio rezar no tiene porque ser malo, igual que, en principio, los cromos no tienen porqué ser buenos. No hace falta ser tan bruto para perder a un paciente y, posiblemente, ofenderle... Basta con una sonrisa irónica, un cuestionamiento de su forma de ser, etc. Para impedir cualquier tipo de terapia con él. Luego lo llamaríamos resistencias suyas, cuando, realmente, somos nosotros quienes no nos hemos aliado con su existencia.
Totalmente de acuerdo. También podemos aceptar que para otros pacientes la exposición con prevención de respuesta no les sirve o les cansa, y que prefieren un ensayo-error, una inundación o prefieren un experimento guiado, una confrontración o una frustración.... Por mucho que hablen las probabilidades puede que a esa persona le venga mal la exposic. con prevención de respuesta.... Además, yo creo que el problema es que a todo le llaman terapia... El masaje californiano, la reflexología o el método Feldenkrais (que yo lo he probado y es una auténtica maravilla...) me parece que es todo lo mismo, MASAJE. Qué tiene de malo el masaje? No es algo bueno para la salud, ni tiene su base? Lo que no tenga una base teórica y un método, no es una terapia; pero vamos, no nos volvamos talibanes de nada. Si a mí me gusta el café ¿estoy haciendo cafeinoterapia? Me dejaré la quimio por el café?? O simplemente es que m gusta? Y a otra gente igual el café no le mola o no le espabila jejeje (aunque sus propiedades se supone que deberían hacer que la persona espabile) El que queramos probar cosas nuevas (encima siendo psicólogos) que van bien para la salud, no tiene nada de malo. Creo que es más enriquecedor aún. Nos tenemos que cuidar y eso , no? O vendemos la idea de la autoestima, del estilo de vida saludable, sin dar ejemplo y sin cuidarnos nosotros? La flexibilidad en este trabajo es VITAL. Porque trabajamos con cosas muy sutiles, con un cúmulo de realidades, circunstancias, estímulos y vivencias, que forman lo que es una persona. Muchas veces, tocar un solo punto concreto basta para que toda la persona se dirija a un camino de fluidez para ella. Pero claro, hay que saber qué punto exacto es el que anda atascado, y podría recomponer todo; claro y para eso hay que olvidarse de estadísticas y comprender a la persona y descubrir por dónde va su río.Asakamaya escribió: Es decir, utilizar las aficiones del paciente es algo beneficioso, comprobado. Lo que en cambio no sería beneficioso por sí mismo es el uso de cromos en concreto, simplemente porque a otro pacientes los cromos le pueden resultar absolutamente aburridos.
Ahí es cuando digo yo que lo poco ético no es usar esos cromos o esas flores, sir creer al mundo entero que son esos cromos o esas flores los que tienen propiedades medicinales, curativas o, directamente, mágicas.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Re: Terapias alternativas
Bueno, hablando de parodias (aunque no estéis hablando ahora de eso) ved este genial fragmento de friends, con el que me sigo partiendo después de años y años y visualizaciones varias.
La imagen no es muy buena pero es el mejor que he encontrado en castellano y con el tiempo que tengo.
[BBvideo 425,350][/BBvideo]
La imagen no es muy buena pero es el mejor que he encontrado en castellano y con el tiempo que tengo.
[BBvideo 425,350][/BBvideo]
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar