No sé, yo entiendo que todo el que se lo prepara se implica emocionalmente en esto (inevitable), y las expectativas de los demás en un momento dado nos pueden afectar, por supuesto. Pero también hay que ser realista, y esto lo digo muy seriamente: uno no tiene ni más ni menos posibilidades porque fulanito piense una cosa u otra. Creo que este es uno de los puntos que también hay que trabajarse en esta oposición - o en cualquier otra situación donde se busca un objetivo que requiere de trabajo personal - y es el desarrollar autoconfianza y aprender a "pasar" de lo que los demás digan o dejen de decir.
Yo cuando voto por alguien soy consciente de que no tengo ni repajolera idea de si esa persona va realmente preparada o no. ¡¡Para nada creo que mi opinión en este sentido tenga ningún tipo de importancia!!
Lo único que importa es lo que cada uno sabe que está haciendo, su esfuerzo, sus conocimientos adquiridos, etc. Es decir, sólo CADA UNO DE NOSOTROS sabemos cuánto hemos dado por esta empresa, qué condiciones tenemos y hasta qué punto podemos confiar en obtener un buen resultado (que todo sea dicho, hablando del PIR el 100% de confianza no lo puede tener nadie o casi nadie).
En definitiva si yo, opinadora, soy consciente de que en realidad no sé nada de las VERDADERAS posibilidades de los demás, creo que los demás ("los opinados", es decir, los incluidos y los no incluidos en listas de este tipo), aún con más razón deberían ser conscientes de eso, que los que opinan en el foro en realidad no tenemos herramientas fiables para opinar. Es sólo "un juego de apuestas", como decía Darlia. El dar tanta relevancia a opiniones que están claramente desinformadas, si lo piensas bien, es algo irracional.
Pero en cualquier caso, insisto, que yo haya votado por 3 ó 4 personas que veo como más seguras no implica EN ABSOLUTO que en mi cabeza estén excluidas todas las demás. Pienso también en muchísimas otras personas como nobles candidatos a plaza PIR. Así que para mí en particular, el citar a ciertas personas no significa excluir a los demás. Esa implicación, date cuenta Cris, la hace el que lee... y en función de lo que se imagina, se siente en consonancia.
Entiéndeme, para mí es diferente "hacer daño" a "sentirse dañado". Es decir, no veo daño en dar una opinión que todos sabemos que se basa en cosas sin fundamento. Y si no lo sabíamos todos, pues aprovecho para decirlo:
SEÑORAS Y SEÑORES, SEPAN USTEDES QUE MI OPINIÓN IMPORTA UN PITO.
Sigo votando por el esfuerzo personal como casi la única variable que realmente tiene importancia en el resultado del examen, y sobre eso sólo una persona tiene información: uno mismo.