Asakamaya escribió:... ahí entraría tanto el acompañamiento psicológico a personas sin problemas, como los masajes no terapéuticos. Es decir, un modelo de atención total..
Pero a ver Asaka, que ya si que me estoy desesperando
TU conoces a alguien SIN PROBLEMAS??? Tu no tienes ningún problema??? Ahora podrás pensar: "no, al menos no uno que me ponga en el rol de enfermo..." (etiquetas, papel de pobrecillos.... ) o "no uno que no pueda resolver por mi misma y con mi apoyo social" (pues te digo yo a ti que hay cosas que nunca descubrirás por ti misma ni con tus amigos, hay cosas que sólo se descubren en terapia)
¿Cómo hacemos la distinción entre CURA y CRECIMIENTO? ¿Donde se ponen los límites que los separen??? ¿¿No necesitamos todos mejorar en ciertas tontunas que nos perjudican a veces gravemente??? Somos todos asertivos??? No hay actitudes o mensajes derrotistas que tenemos que nos impiden encontrar un trabajo o sacar una plaza de oposición?? Mi hermana se quería gastar un pastizal en venir en tren a Madrid, porque le da miedo montar en avión (muchísimo más barato y sólo tardaría una hora) Como postura de compromiso pillaron el coche (mucho más caro y más cansado para mi cuñado jaja) Evidentemente no es un caso grave, pero a poco que escabes un poquito, cualquier persona está siendo perjudicada muy gravemente por algún mal psicológico.
Es que esto es la leche, en serio. Tengo un amigo muy muy cazurro, que es un empresario de los que no se come mucho el coco, que cree que eso de pensar es de nenazas, leer libros de cosas raras es de empollones y la psicología de gente débil y quejica, pues el tio me dijo una vez: "Claro, si un duelo, por si solo, tarda en pasar 2 años, pero con un psicólogo se puede acelerar el proceso y pasarlo en 6 meses, la atención psicólogica está muy bien. Es algo práctico; y puede venir muy bien para quitar sufrimiento a las personas" "La gente se cura solita, sí. Pero si le das una herramienta mucho mejor" Luego le di un consejillo sobre su novia, y sobre las familias de ambos, y los bandos que se formaban y al día siguiente me dijo "Muchas gracias por lo que me has dicho, tio, ya me lo tomo de otra manera, son cosas que me tengo que dar cuenta yo solo; pero
si uno mismo tiene que derribar una pared y alguien
te da un martillo para hacerlo es muchísimo mejor que si no sabes cómo"

(igual por esto es amigo mío, tiene mucha sensibilidad a las metáforas jajaja)
Y ahora veo que psicólogos, a los que personalmente considero muy inteligentes, y que creo que tienen mucha vocación, dicen que la psicología es un maldito lujo.........

En serio, estoy preocupado. Hemos pasado del modelo corporal médico al modelo, cuerpo-que-rie, cuerpo-que-trabaja, cuerpo-que-tiene amigos (ni bio-psico-social ni leches

sólo casitos "graves" juasss) Entonces que pasa;
no tratamos un problema hasta que no sea un trastorno? No tratamos un trastorno hasta que no tenga unas consecuencias físicas visibles? Trabajamos sólo con las consecuencias físicas visibles, que nos deriva el médico, y es éste el que nos dice que trabajo psicológico tenemos que hacer sin tratar de leer los trastornos posibles o los antecedentes y consecuentes que esas conductas llevan detrás, o la forma en la que va a estar afectado en un futuro, sus posibles solucione vitales, etc. etc.??? En serio, entonces yo creo que no hacemos falta; no me canso de decirlo; de hecho si eso es lo que pensamos los psicólogos es casi un milagro que haya tantas plazas del PIR....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)