Mira, Asaka, yo también he tenido en este último mensaje la sensación de que me repito con los porqués de las derivaciones etc. jajaja pero parece ser que he hecho bien en repetirme porque NO ME HAS ENTENDIDO NADA.
1, 2.
Mejoramiento como persona???? En la sanidad pública??? Yo no sabía que me creías tan loko!!!

Quien quiera mejorar como persona que se vaya a una ONG o se apunte a los Scouts!!! ://13 ://13 Vamos, y tanto que no me ha entendido nadie!!! Cuando hablo de revisión, de higiene mental, etc. Es como la sensación subjetiva que tiene el paciente ante sus dolencias: "Voy de nuevo porque no me siento bien", etc. Y es que dolores en la vida hay muchos, pero dolores que se mitigan y que incluso se resuelven a través de la psicoterapia también son muchísimos. NO HABLO DE CAMPAÑAS, NI DE PREVENCIÓN EN LOS COLEGIOS NI DE PROGRAMAS DE SALUD APLICADOS POR WEBOS. Hablo de la sensación de la persona de querer seguir, de ir periódicamente. Hay personas que no saben que no están bien, en serio: muchos psicópatas no sienten nada, muchos con trastornos mentales no saben que su pensamiento no casa con la realidad, etc. Una persona puede sobrevivir sin curarse, pero VIVIR?? Yo creo que no. Y entonces una vez que se ha destapado la caja de pandora, el saco de los truenos, se ha quitado el tapón y empiezan a darse cuenta de que TIENEN NECESIDADES, de que es tan sano llorar cuando uno está triste como mear cuando uno tiene la vejiga llena....(sobre todo la gente que va de dura porque no se permite estar en contacto con su parte tierna se pueden pasar la vida disfrutando de llorar, reir, confiar en alguien, sufrir y volver a sentirse vivos, sin miedo a expresarse) En serio, hay gente que se pasa sus 80 años de vida con la vejiga llena porque no ha probado la manera de estar vivo y sentir toda la gama de sentimientos; porque no sabe que se puede vaciar (esto es algo metafórico, los herederos de hipócrates que no me peguen jaja Evacuar si que evacuarán jaja Aunque yo se de un caso de una persona que se pasó un mes estreñida, así que no es imposible jajaja)
Yo sólo hablo de poner un psicólogo allí disponible en consulta!!!! Todo lo de higiene, mejoramiento, etc. son situaciones que el propio paciente las siente y es lo que le motiva a seguir viniendo (no ser tratado como un puto número, como un enfermo cuya opinión no tiene validez, que se valora su intervención activa y no que simplemente mantengan la voluntad y sometimiento de seguir la prescripción....) Pero evidentemente hablamos de una dolencia, de un problema que se vive como grave... No hablamos de sesiones de mejoramiento, adulación y discusión happy.
3. No digo que el paciente tenga que saber de donde vienen sus síntomas, digo que si vas al psicólogo porque te sientes un parásito o porque no sabes decir que no a los demás y cosas asi, te tengan que pasar por el "scaner biológico" Es que en serio, a veces nos pasamos de rosca... Te van a mirar si tienes algo defectuoso si tu dolencia es que te van a echar de tu casa, que nadie te toma en serio o que te sientes sólo porque todos tus hijos se han ido ya de casa (no hablo de "síndrome de vido vacío" puede ser que una persona simplemente adaptó su vida al rol de madre y cuando pierde ese rol ya no tiene una identidad con la que pueda guiarse...), o que se siente mal porque un compañero de trabajo se ríe de ella??????? En serio, es que me parece que tenemos mucho el PIR en la cabeza pero
se nos olvidan los problemas que de verdad afectan a las personas (casi ninguno tiene síntomas biológicos claros, o al menos como causa, aunque seguramente como consecuencia si que se deriven en múltiples problemas orgánicos...........)
4. Pues yo tampoco conozco el campo de los enfermeros (aunque tengo varios amigos, nunca les he preguntado tanto...), pero desde luego si yo soy un psicólogo de una USM a mi me gustaría que, para tratar problemas psicológicos yo y el psiquiatra, hubiera otro psicólogo que haya valorado el problema en profundidad, o haberlo hecho yo mismo (otra cosa es lo que se comenta de que todo el equipo se reuna y planifique cómo va a ser la intervención, el orden que va a seguir, etc. Eso sí, pero es que eso no es lo que yo he oido)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)