Página 1 de 1

Ha muerto Castilla del Pino!!!!

Publicado: Vie May 15, 2009 2:54 pm
por Solebo
Ha muerto Castilla del Pino un referente intelectual de la psiquiatría moderna. En Córdoba desarrolló la mayor parte de su carrera, fue jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de esta ciudad. Descanse en paz :smt089

Durante el franquismo, entre 1936 y 1975, el científico fue conocido como el "psiquiatra rojo", por haber sido el adalid en España de un movimiento clínico e intelectual que luchó por humanizar el tratamiento del enfermo mental.

Es autor de una de las teorías del Self y numerosos ensayos, entre ellos "Un estudio sobre la depresión. Fundamentos de Antropología dialéctica", "Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación", "La alienación de la mujer", "La culpa", "Sexualidad y represión", "Introducción al masoquismo", "Teoría de la alucinación" y "El delirio, un error necesario", galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 1998.

Por motivos políticos no pudo obtener en 1960 la cátedra de Psiquiatría y tuvo que esperar hasta 1983 para que le concedieran la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social en la Facultad de Medicina de Córdoba.

Publicado: Vie May 15, 2009 5:14 pm
por encarni7
vaya :? una pena desde luego, descanse en paz

Publicado: Vie May 15, 2009 6:11 pm
por Paderi
Es cierto Sole...lo leí esta mañana...es una pena...descanse en paz...

Publicado: Vie May 15, 2009 7:54 pm
por Delfin8
Se ha perdido una gran mente. He estado en varias conferencias suyas y nunca dejó de sorprenderme.

Una pena.

Publicado: Vie May 15, 2009 8:32 pm
por Solebo
Delfin8 escribió:Se ha perdido una gran mente. He estado en varias conferencias suyas y nunca dejó de sorprenderme. Una pena.
Cierto, :smt023 yo tuve la posibilidad de conocerlo y asistir a conferencias y congresos organizados por él y su equipo, y chapó :prayer: :prayer: Qué capacidad de comunicación y qué mente más prodigiosa. Era un trabajador incansable y en algunos aspectos intelectuales un ejemplo a seguir, todo un referente. Fundó su propia escuela y tiene unos seguidores como José Mª Valls Blanco, Carmen Albert, Georgina Castro (psicóloga)....pa quitarse el sombrero. Tienen todos una capacidad de docencia admirable :prayer:

Publicado: Sab May 16, 2009 7:30 pm
por Pirox
El primer libro que leí de él fue el de "el delirio, un error necesario" y luego ya me enganché. Es una gozada, siempre nos quedará su obra.

Publicado: Dom May 17, 2009 4:54 pm
por rubensa
Gracias al compañero de foro juante, descubri a este gran hombre leyendo su autobiografia, libro que no he dejado de recomendar desde entondes a todo el que he tenido ocasión.
Descanse en paz.