Crisis de ansiedad

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
PsicoA
Machacateclados
Machacateclados

Crisis de ansiedad

Mensaje por PsicoA »

Hola a todos:

Me gustaría pediros ayuda en una cosa para una de mis mejores amigas.

Ella tiene muchos ataques de ansiedad, la pobre lo está pasando fatal… ¿conocéis algún libro que pueda leer que pueda ayudarla?
Ella es consciente de que es irracional y sabe que las crisis de ansiedad se las provoca ella al tener miedo a que le pasen… Pero le está mermando mucho la calidad de vida porque ya no puede hacer nada sola ni ir a ningún sitio. Estuvo con una psicóloga 3 años, y es probable que vuelva a pedir ayuda psicológica pero mientras tanto quizá le ayude leer algo sobre el tema… y quizá alquien conozca algún libro o alguien a quien preguntarle.

Gracias de antemano y ánimo con los estudios
Las peores derrotas de la vida es el darse por vencido, los mejores triunfos haberlo intentado. ¡¡¡A por ello!!!
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Psicólogos de aquí han recomendado y utilizado para grupos ed ansiedad este libro:

Tratamiento psicologico del pánico-agorafobia

autores: carmen pastor y juan sevilla
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Sin duda aceptación y compromiso. Yo trabajé casos casi con ACT y va muy bien
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Gloria escribió:Psicólogos de aquí han recomendado y utilizado para grupos ed ansiedad este libro:

Tratamiento psicologico del pánico-agorafobia

autores: carmen pastor y juan sevilla
Sin duda yo tb te lo recomiendo, han sido mis profes de máster, y los libros que tienen van en la línea de ser de "autoayuda", pero siempre con un enfoque clínico y a la vez sirve tb para cualquier profesional.
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Por si ese libro no es para todos los públicos y no lo fuera a entender, yo diría que se comprara un libro sobre los distintos tipos de Respiración. Para mi la clave para la ansiedad es la respiración... Una vez me tomé tres cafés y me metí en el metro super abrigado, y no podía respirar muy bien,, y de verdad que sentí que era lo más parecido a tener un ataque de ansiedad (tuve algo muy similar) Excitación + mala respiración = Pifostio monumental

A mi me ha venido bien siempre la respiración "circular o continua" (la usan los músicos) y la diafragmática. La clave soltar el aire para meter otro nuevo y limpio (y he oido hablar bien de la respiración holotrópica, pero ni idea)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
PsicoA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por PsicoA »

Lo primero, gracias por vuestras contestaciones.

Miraré el libro si ¿es fácil de entender para cualquiera?

Y si lo de la respiración lo había pensado, quizá hacer yoga o pilates le ayude ¿no?

Realmente su problema viene de hace 6-7 años, estuvo 3 años con una terapia psicológica, pero ella dice que no la ayudaba mucho porque sólo se enfocaba en encontrar los orígenes de la ansiedad en su infancia y en sus relaciones familiares. Ahora tiene una hija de 3 años, y siempre ha tenido mucho miedo que le pase delante de ella para que no se asuste. Y el otro problema que tiene es que no es capaz de ir a ningún sitio que no conozca sola, a veces se bloquea en la autopista cuando conduce y tiene que pararse en el arcén a esperar a que alguien venga a por ella.
¿creeis que puede tener algo de agorafobia también?

Es una chica joven, tiene 31 y su madre tuvo depresión crónica muchos años y ella era la menor de 7 hermanos y se tuvo que hacer cargo de ella bastante...

Luego me contó también que no quiere tomar medicación, que eso no le ayuda, que ella sabe qeu el problema que está en su cabeza y quiero superarlo y vivir porque así no es feliz. Dice que lo tiene todo para ser feliz pero que no lo logra por ese miedo continuo que tiene a que estos ataques se repitan...

ayer me llamo llorando y cada vez me llama más a menudo contandome que no está bien... y durante todos los años que ha pasado por esto, casi nunca lo ha hecho, le cuesta pedir ayuda a los demás. Y me da miedo que de una manera indirecta me esté pidiendo ayuda a gritos, y no ayudarla, pero la verdad es que no sé muy cómo...
Las peores derrotas de la vida es el darse por vencido, los mejores triunfos haberlo intentado. ¡¡¡A por ello!!!
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

detención de pensamiento + respiracion diafragmatica con espiraciones largas?
Imagen Imagen
piromano
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por piromano »

Hola PicoA,

Seguramente es bueno que tu amiga lea algun libro sobre ansiedad para que pueda entender mejor su problema y asi aliviar algo de su ansiedad pero lo mejor sería que hiciera terapia.
Lo digo porque dices que tiene crisis de ansiedad pero es que por lo que cuentas esta desarrollando agorafobia a causa de estas y esto es un trastorno bastante incapacitante (reduce mucho su calidad de vida) pero que tiene una tasa alta de recuperación si se hace buena terapia.
Su experiencia anterior no fue del todo satisfactoria, quizá el enfoque dinámico (por lo que he deducido al decir que hablaban mucho de su pasado) no sea el que más se adecua a ella.
El tratamiento cognitivo-conducual da buenos resultados en este tipo de trastornos y es una terapia bastante mas breve. A veces se combina con farmacos y va muy bien. Yo hice el practicum de la carrera en una clinica solo de ansiedad de Barcelona en la que se trabajaba con esta orientacion y he visto gente muy recuperada. En esta clínica por ejemplo se hacen sesiones informativas breves (30 minutos) en la que explica un poco su problema y el terapeuta explica un poco la forma de trabajo de la clinica. Este tipo de sesiones no se cobra y no tiene compromiso. Averigua si en su ciudad hay algun sitio de estas características, podría ser la clave.

Un saludo y espero que todo salga bien
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

El libro esta escrito de forma que sirva de autoayuda, esta muy bien porque explica por que se producen todos los sintomas, trae autoregistros para rellenar y ya digo esta escrito para que lo entienda cualquiera que no sea un entendido en la materia.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
PsicoA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por PsicoA »

piromano escribió:
En esta clínica por ejemplo se hacen sesiones informativas breves (30 minutos) en la que explica un poco su problema y el terapeuta explica un poco la forma de trabajo de la clinica. Este tipo de sesiones no se cobra y no tiene compromiso. Averigua si en su ciudad hay algun sitio de estas características, podría ser la clave.
Si la verdad es que esa podría ser una gran idea, investigaré... ¿era un clíncia privada o pública?

Gracias a tod@s
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola!!! yo solo recomiendo que la respiración (si la hace) que la entrene cuando este relajada, y que cuando ya controle la misma, la ponga en practica en las situaciones. Lo digo por que a mi, me daban mini ataaques en el metro y cometí el error de intentar hacer respiración cuando me pasaba, y como no sabia hacerla bien, acabe casi siempre con hiperventilación y mareada, y la verdad es que no me ayudó en absoluto. Hasta que me puse a entrenarla cuando estaba relajada, y cuando ya lo hacia bien, entrené en situaciones y ahora me sale casi automaticamente y me funciona.
Con lo del Yoga hay que tener cuidado, hoy mismo lo he hablado con una persona, que conoce a mucha gente que el yoga le pone muy nervioso, y que hay que saber y entrenar mucho para que ayude. Pero vamos son cosas muy personales, asi que puede que le funcioe. Chao
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”