Cómo hacer la primera vuelta

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Alicia79
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Cómo hacer la primera vuelta

Mensaje por Alicia79 »

Hola a todos! Me he comprado los apuntes de Estrella y he empezado hace 2 días con ellos (es la primera vez que me empiezo a preparar para el PIR). Y mis 2 dudas son las siguientes:

1- ¿Hago una primera vuelta de los 16 tomos y luego voy a por la segunda? ¿O la primera vuelta de 5 tomos, por ejemplo, y una segunda vuelta de esos 5 tomos y ya paso después a los 5 siguientes?

2- En la 1ª vuelta ¿sólo me lo leo sin pararme a procesar o memorizar ciertas cosas y eso ya lo dejo para la 2ª?

Es que me da la sensación de que con sólo la lectura no se me queda prácticamente nada y, dentro de varios meses, cuando haya leído todos los tomos y empiece otra vez de nuevo, pero esta vez para memorizar, igual me doy cuenta de que he perdido mucho tiempo para nada porque es como si empezara de cero....

No sé si me he explicado bien... pero por eso se me había ocurrido lo de hacer vueltas cada pocos tomos. Porque creo que dentro de unos meses no me acordaré de nada de lo que leí en la primera vuelta, y se me hace raro leerme un tomo y pasar al siguiente sin haber asentado un poco lo del anterior...

¿Qué me recomendáis? Estoy hecha un lío y es muy duro empezar a estudiar así de perdida viendo tanto material y con la sensación de no estar sacando provecho a las horas empleadas... :smt089

Bueno, muchas gracias de antemano, porque menudo rollete os he soltado, jajajja. :wink:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

En el estudio pir, hay que tener paciencia. Se recomienda una primera lectura rápida, y luego las otras lecturas uno ya vá asimilando mejor la materia. Aunque tu creas que se te olvidan las cosas, no es realmente así. Lo que pasa que al principio, como todo, parece un mundo los apuntes, luego según vays leyendo y leyendo lo mismo una y otra vez es como se te vá quedando. Cuantas más vueltas consigas dar al temario mejor lo tendrás aprendido. No creo que haya un método especial para memorizar. Simplemente es leer lo mismo una y otra vez. Por eso muchas veces no se consigue plaza el primer año, pero al siguiente que ya tienes asentado la materia es cuando lo consigues. Por mucho que queramos estirar el tiempo no se puede. Eso sí puedes hacer el estudio más interactivo, ampliando alguna cosilla para que se te quede mejor, haciendo mil preguntas test que uno asienta mucho mejor lo estudiado, etc. Paciencia!. Yo te aconsejo la primera lectura rápida sin pensar que no se estan quedando las cosas. Es que al principio a uno no se le queda nada!. Luego veras la diferencia en las siguientes vueltas!!. A todos nos pasa esto!!!. Mucho ánimo :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

docsil escribió:En el estudio pir, hay que tener paciencia. Se recomienda una primera lectura rápida, y luego las otras lecturas uno ya vá asimilando mejor la materia. Aunque tu creas que se te olvidan las cosas, no es realmente así. Lo que pasa que al principio, como todo, parece un mundo los apuntes, luego según vays leyendo y leyendo lo mismo una y otra vez es como se te vá quedando. Cuantas más vueltas consigas dar al temario mejor lo tendrás aprendido. No creo que haya un método especial para memorizar. Simplemente es leer lo mismo una y otra vez. Por eso muchas veces no se consigue plaza el primer año, pero al siguiente que ya tienes asentado la materia es cuando lo consigues. Por mucho que queramos estirar el tiempo no se puede. Eso sí puedes hacer el estudio más interactivo, ampliando alguna cosilla para que se te quede mejor, haciendo mil preguntas test que uno asienta mucho mejor lo estudiado, etc. Paciencia!. Yo te aconsejo la primera lectura rápida sin pensar que no se estan quedando las cosas. Es que al principio a uno no se le queda nada!. Luego veras la diferencia en las siguientes vueltas!!. A todos nos pasa esto!!!. Mucho ánimo :smt023
Excelentemente sintetizado...Docsil... :smt038
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
RedondA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por RedondA »

Hola,

He recibido los apuntes Estrella hace unos dias y de momento...solo les he hecho hueco en la estanteria... lo cierto es que tampoco sabia como empezar con todo esto j ://13

Todavia no he terminado la carrera pero me quedan dos asignaturas y el último practicum... en nada me pondré a estudiar para el PIR y, aunque tengo muchisimas ganas, me impone un poco ver todo eso junto 15 kg de conocimiento que, digan lo que digan, ocupa lugar y ocupa tiempo y ocupa paciencia y muchas cosas mas....

En fin, gracias por el consejo, empezaré la lectura rapida también en breves...tengo ganas de verme metida en el lio ya!!!

Saludos y muchas gracias por los consejos que nos dais a todos!!
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

hola Alicia79 !!
Yo este año tambien me he preparado con Estrella. Docsil te ha dado muy buenos consejos.
Solo añadiria que hagas resumenes, porque luego cuando das la segunda vuelta no te da tiempo
a leerte otra vez todos los tomos.

Yo te cuento como lo hice y como lo hago ahora (Que es mi segunda convocatoria pero voy a seguir el mismo
metodo);
Una vuelta con tiempo para leer , entender y hacer esquemas .Si empiezas ya, seguramente termines para agosto.
Una segunda vuelta en la que estudio solo de los esquemas, volviendo a los tomos solo si considero que tengo que profundizar
en algo .
Y una tercera vuelta que ocupa solo un mes y que es para afianzar todo lo que se. Haciendo esquemas de los esquemas.

Si queires ampliar (como hare yo este año) igual te lleva mas la primera vuelta, tendras que valorar tu que expediente tienes, y como
te vas viendo.
Y como bien te han dicho haz muuuuuuuuuuuuuuchos tests, e intenta estudiar de otra manera que no sea solo leer (si puedes buscar gente
con la que estudiar es muy buena idea, usa el foro para comentar dudas, solucionar las dudas de los demas te ayudara muchisimos tambien,
participa en el juegos ,grabate en audio y te lo escuchas ....lo que me jor te venga )

Y sobre todo mucho , muuuuuuuuuucho animo , intenta mantener esa ilusion del prinicipio y poco ap oco veras ocmo las cosas
te las vas aprendiendo !
[align=left] Thing in itself [/align]
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Hola,

es verdad que a lo de Docsil hay poco que añadir pero bueno..
La primera vuelta la leí y subrayé, estoy tan acostumbrada de la carrera que me cuesta leer algo sin subrayarlo :smt017 Y aunque pienses que no se te queda nada, esto no es así, mírate lo de la curva del olvido de Ebbinghaus y el ahorro (ala un buen comienzo, en el líbro de memoria), :-D :-D , tardarás menos en memorizar lo que ya has leído..
Yo le conseguí dar 3 vueltas al temario entero de Estrella y si hiciera algo distinto sería a lo mejor no hacer resúmenes, pero sí más esquemas. Pero claro esto es método de trabajo personal, porque Luthienlaiho por ejemplo pone otra cosa, a cada uno le sirve una cosa u otra..
Yo lo pienso porque al final no me miré los resúmenes porque tenía ya como una imagen guardada de los apuntes y me sentía como si leyera algo nuevo.. Pero los esquemas, mapas conceptuales y eso sí que me sirvieron para asentar al final y respaso ultra-rápido..

Bueno, ánimo!!
Alicia79
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alicia79 »

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS :smt038 :smt038 :smt038

Me han servido mucho. ¡Hay que ver el compañerismo que se respira por este foro! Da gusto entrar y leeros, además de que da mucho apoyo moral y motivación de cara a afrontar el estudio.

De nuevo muchas gracias; Nos vemos por aquí. Un besote! :wink:
Clara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Clara »

luthienlaiho escribió:Una vuelta con tiempo para leer , entender y hacer esquemas .Si empiezas ya, seguramente termines para agosto.
Una segunda vuelta en la que estudio solo de los esquemas, volviendo a los tomos solo si considero que tengo que profundizar
en algo .
Y una tercera vuelta que ocupa solo un mes y que es para afianzar todo lo que se. Haciendo esquemas de los esquemas.

Yo hice algo aproximado. Aunque mi primera vuelta fue bastante más expres y la tercera vuelta (del 2 de enero al 20) fueron en realidad 2 vueltas completas al temario a toda maquina
MARYAA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por MARYAA »

Hola Alicia79,

Yo estudié el año pasado con CEDE, aunque el material está estrucutrado de diferente manera que el de Estrella, espero que te puedan ayudar mis consejos: yo empecé la primera vuelta (en mayo) leyendo y subrayando básicamente todos los apuntes, también iba a clase y eso me vino mejor para afianzar lo que había leido. En una segunda vuelta, sobre agosto/septiembre más o menos, empecé haciendo esquemas de lo subrayado y sobre todo, muchos exmenes de otras convocatorias, y una mini tercera vuelta que fue finales de diciembre- todo enero, para estudiarme mis esquemas+los que habian dado en clase (fui al intensivo de diciembre y me dieron varios macroesquemas que estaban muy bien). Este año sigo con CEDE y amplio con manuales, aunque a distancia (creo que me va a costar más), asi que creo que empezaré a leer y subrayar manuales+ mis esquemas.
Espero haberte servido de ayuda. Yo creo que una primera lectura para saber por donde van las cosas y de donde viene cada cosa, va muy bien, luego es básico hacerse esquemas y resúmenes propios y estudiar de ellos y estudiando las preguntas de los examenes, que siempre se repiten o son muy parecidas!
Saludos y muchos ánimos!!!!!!
No existe en verdad fracaso, si no fracasa el ánimo"
Monike
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Monike »

Hola!!!! Yo no te puedo dar muchos consejos porqué también es mi primera convocatória así que me viene mejor leeros que dar consejo. Yo de momento voy a hacer una vuelta completa al temario leyendo a conciencia sin memorizar nada y ya para la seguna vuelta ya veré como lo hago pq también tengo examenes que hacer y espero haber encontrado trabajo así que no se, creo que este año va a ser más toma de contacto que nada más pero bueno...

Por cierto MARYAA, tu firma me ha encantado!!!!!! que sepas que es la única canción del mundo que si la escucho cuando estoy contenta me hace subir los ánimos aún más y si la escucho cuando estoy triste me acaba de undir!!! Piel de gallina se me puso cuando la cantó sólo con su guitarra en el concierto de Barcelona!!!
"Lo que me llevará al final
serán mis pasos, no el camino"
Imagen
MARYAA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por MARYAA »

Gracias Monike!
Me alegro que te haya gustado :-D

La verdad que es una canción que te anima pero a la vez también te pone triste! cuando tengo la sensación de que las cosas no pueden ir peor, escucho esta canción y me animo, aunque tb me pongo triste, es algo muy especial! Tiene razón en todo lo que dice, al fin y al cabo, aquello que queremos no está tan lejos, solo tenemos que buscar la mejor manera de conseguirlo! Ojalá pudiera escuchar esta canción en directo, desde luego que se me pondría la piel de gallina!
Muxo ánimo xa este año, está en nuestras manos!

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Saludos
No existe en verdad fracaso, si no fracasa el ánimo"
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Pienso que:

Una primera vuelta de subrayado no es mala idea; es más, nuestra memoria se queda con más información de la que creemos. Sin embargo, no se trata sólo de leer, sino de entender. En mi caso, he decidido que dejaré los esquemas y demás para el segundo round.

Sobre los apuntes de Estrella, no creo que requieran ampliar, sino, en según qué casos, contextualizar.

Saludos :smt023
Libertas Perfundet Omnia Luce
naranjitaiii
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por naranjitaiii »

Hola a todos!! yo también soy nueva, es mi primer año del PIR y voya ir a CEDE los fines de semana. Tengo la mitad del material que he comenzado a leer y subrayar, a mi también me va esta técnica jaja!
Mi idea era dar una primera vuelta rapida antes del comienzo del curso en mayo, pero con el poco tiempo que tengo al día despues del trabajo se hace duro eh??
Cuantas horas al día sacais los que trabajais??
Ánimo a todos y a por ello!!
Jud3112
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Jud3112 »

Hola forer@s!

Naranjitaiii, bienvenida al foro! Yo también soy nueva en esto del PIR, me he puesto a prepararlo hace un mes y lo estoy intentanto compaginar con el trabajo, pero apenas puedo arrancarle unas dos o tres horas de estudio al día entre semana. Los fines de semana intento ponerme un mínimo de 6 o 7 por día, pero poco a poco iré subiendo el ritmo, porque si no, no habrá forma de avanzar. Ahora estoy haciendo una primera vuelta rápida, subrayando y haciendo algún esquema para conceptualizar aspectos claves, para luego profundizar más durante una segunda y, si me da tiempo, una tercera vuelta al temario. Estoy usando los apuntes de Estrella, que de momento, y después de haber leído 5 tomos, me parecen una maravilla.

Un saludo y ánimos!
naranjitaiii
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por naranjitaiii »

Muchas gracias por tu rapida respuesta jud3112, yo intento sacar un par de horitas al día, pero como te he dicho se hace dificil, auque si pudiera mantener este ritmo entre semana y los findes apretar me conformo! porque luego entre puentes y vacaciones se puede dar un empujoncito mas!
Un saludo
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”