Terapias alternativas

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Terapias alternativas

Mensaje por woody »

Saludos, abro este hilo para conocer vuestras serenas opiniones sobre las terapias alternativas (homeopatía, flores de Bach, astrología, tarot, etc.). ¿Creeis en alguna/s? ¿Creeis que todo lo que no está científicamente demostrado es inútil? ¿Deberían tener cabida en la sanidad pública? ¿Pueden en algún caso resultar perjudiciales?

La carrera de Psicología se supone, al menos creo yo, que nos forma como científicos, pero cada día veo a más psicoterapeutas que se arriman a estas prácticas, que se apartan deliberadamente del camino de la ciencia. ¿Qué relación guarda la Psicología clínica con estas prácticas? Por ejemplo, han sacado un máster de Psicología relacionado con estas terapias y en el que participan importantes Psicólogos españoles:

http://www.fue.uji.es/formacion/vercurs ... &seccion=1

¿Qué os parece? :smt117
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Me parece que hay que tener mucho cuidado con este tipo de terapias.
La homeopatía, por ejemplo, aparte de tener una base teórica absurda, no ha demostrado tener mayor efecto que el placebo. Las otras por el estilo.
¿Astrología y tarot? Prefiero no opinar que digo cosas muy feas :-D Sólo las respeto como posible entretenimiento, pero siempre que la persona sea consciente que es un simple juego que no refleja la realidad con fiabilidad. Y en muchos casos no es así. Es un negocio en el que se engaña a mucha gente.

Yo siempre digo lo mismo: hay un método(el científico), que es lo mejor que hemos encontrado en toda nuestra historia para filtrar lo que funciona de lo que no, lo que se acerca más a la realidad, y lo que no. Respeto las distintas opiniones dentro de lo que cabe, pero creo que la salud de la gente es un tema muy importante. Demasiado como para que "juguemos" a tratarla con procedimientos de dudosa eficacia. No sólo porque no ayuden, sino porque mientras se utilizan estos procedimientos, en muchos casos se deja de acudir a los que sí se ha demostrado que funciona. Lo cual es una temeridad.

Asi que todo lo que se demuestre que tiene efecto propi,, perfecto. Lo que no demuestre que tenga efecto más allá del placebo (que depende de variables intrínsecas al propio sujeto), mucho ojo con el uso que se le da. Si acaso como complementario a terapias que sí funcionen por sí mismas, aunque creo recordar que los médicos tienen teóricamente prohibido recetar placebo, ¿no?.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

De todo lo q has puesto sólo confío en la homeopatía, y por la simple razón de q trabajé de secretaria para una homeópata (era médico, especialidada en cirugía), y pude ver los resultados en sus pacientes. A mí personalmente me dio medicamentos para la alergia y me fue de puta madre.

Las demás cosas q has puesto no me parecen comparables.
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

angy escribió:Las demás cosas q has puesto no me parecen comparables.
opino lo mismo, me he quedado así :shock: cuando he visto la homeopatía mezclada en la misma frase con el tarot y nosequé flores :roll:
la homeopatía la la recetan los médicos de la seguridad social en países como Francia o Suiza :wink:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Yo me medico con homeopatia cuando me resfrío y me va de lujo :supz:
Conozco a varias personas q toman flores de Bach y les viene muy bien :smt102
Imagen Imagen
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

Interesante eso que decís, pero no veo el motivo por el cual separar homeopatía de tarot y astrología, al fin y al cabo la comunidad científica considera que ambas tienen el mismo estatuto científico actualmente, y es más: la homeopatía está siendo actualmente duramente criticada por los propios médicos. Por eso la incluyo en este grupo de "terapias alternativas", que también incluye acupuntura, reiki, ayurveda, reflexología, etc. Pero más que centrarnos en una en particular, hablando en general:
1. ¿Creéis que todo lo que no se encuentra demostrado científicamente es inútil para la salud?
2. ¿Creéis que pueden en algún caso encerrar un riesgo directo/indirecto estas prácticas?
3. ¿Deberían tener cabida en la sanidad pública? (respecto a esta si que me parece necesario concretar que me refiero a la homeopatía y alguna otra, no al tarot).
4. ¿Qué relación guardan con la Psicología clínica?
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

woody escribió:Interesante eso que decís, pero no veo el motivo por el cual separar homeopatía de tarot y astrología, al fin y al cabo la comunidad científica considera que ambas tienen el mismo estatuto científico actualmente, y es más: la homeopatía está siendo actualmente duramente criticada por los propios médicos. Por eso la incluyo en este grupo de "terapias alternativas", que también incluye acupuntura, reiki, ayurveda, reflexología, etc. Pero más que centrarnos en una en particular, hablando en general:
1. ¿Creéis que todo lo que no se encuentra demostrado científicamente es inútil para la salud?
2. ¿Creéis que pueden en algún caso encerrar un riesgo directo/indirecto estas prácticas?
3. ¿Deberían tener cabida en la sanidad pública? (respecto a esta si que me parece necesario concretar que me refiero a la homeopatía y alguna otra, no al tarot).
1. no es inútil sólo q no está estudiado como debería. el desconocimiento es la base del prejuicio.
2. pueden acarrear riesgos como beneficios como todas las practicas q tienen alguna influencia en el cuerpo o la psique.
3. deberían tener cabida en la sanidad publica todas aquellas q hayan sido probadas como eficaces.
4. relación con la psico clinica.... el prejuicio! jeje No, en serio, mmm pues que hay tratamientos, teorías que funcionan y nunca se ha podido saber como lo hacen o en ningún estudio se han probado como "eficaces" pero se siguen practicando porque a nivel clínico se observan éxitos, o no se ha estudiado directamente su eficacia. (p.ej alguien ha leido algun articulo q explque por qué funciona la intencion paradójica o la terapia bioenergética (por decir algo)? pues hay gente q le va bien y gente q no...
seguro q hay mas relaciones pero ahora mismo no se me ocurren
Imagen Imagen
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Marenwen escribió:Conozco a varias personas q toman flores de Bach y les viene muy bien :smt102
Yo hace unos tres años tomé flores de bach para los nervios y el estrés que pasaba durante los exámenes. Costó, pero al cabo de unos tres meses (es un proceso lento) encontré la tranquilidad que necesitaba. Mi madre las ha tomado para los horribles sofocos de la menopausia y también le funcionó, se les fueron.

Son remedios naturales y si no te funcionan porque no has acertado con las flores, tampoco pasará nada porque no tienen efectos secundarios.

Y creo que no es conveniente mezclar homeopatía, flores de bach, ayurveda, reiki, etc, con el tarot y la astrología... en fin, no tienen nada que ver. :?
Imagen
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

juassssss Otro post sobre la lucha de la ciencia contra la realidad del mundo jiji (me recuerda esto a viejas religiones, q cosas... :yuuiy )

Mi madre es médico pediatra y psicóloga; y se ha formado en miles de cosas, entre ellas psiquiatría infantil y neurociencia cognitiva. Pues todas las noches se toma su gotita de flores de bach (esto desde hace poco, ya que lo ha descubierto ahora como algo útil...) Digo yo que no es tontita, y que si fuera un placebo no se gastaría el dinero y se fabricaría ella misma algún tipo de autosugestión. Por lo visto actúa como la comida o como las vacunas, potenciando que el organismo movilice sus propios recursos...

En fin que esto del reconocimiento solamente de lo científico en plan talibán me parece como DECIR QUE UN RADIADOR CALIENTA MÁS QUE EL SOL PORQUE LOS SOLES NO PODEMOS FABRICARLOS :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Lo que funciona, funciona, y ya tendrá que estar la ciencia ahí, para ponerse las pilas y no quedar desfasada.

1. Lo que no está demostrado es inútil para la salud????? Estoy seguro que las tostadas que nos ponían de desayuno de pequeños nos vinieron muy bien para estar más sanos ahora, y no estaba inscrito en ningún plan científico, ni creo que estuvieran medidos ni calculados los abrazos que nos daban nuestras madres, el arroparnos, ni creo que estuvieran acústicamente acondicionadas y pautadas las canciones que nos cantaban, o aquel viaje de estudios que nos cambio la vida, tampoco creo que estuviera contrastado experimentalmente... Nadie nos dijo en el cole que lo mejor era hablar con el compañero de al lado, ni seguimos ningún plan estadísticamente preconcebido a la hora de enamorarnos, o de comer verduras (simplemente nos han dicho que es bueno, pero esa hipótesis no la hemos contrastado, nos fiamos de los expertos sin más), también es sólo una hipótesis que sea más saludable llevarse bien con los semejantes que odiar a los vecinos (el grado de estrés concreto de llevarse mal no se conoce....), pero todos procuramos hacerlo, y lo vemos más sano:yuuiy :yuuiy

2. Riesgos o consecuencias para la psique??? Pues sí. Igual que uno puede decidir ver un programa crítico como los simpsons o idiotizarse viendo a una palurda como Belen Esteban creerse la reina del shaba. También podemos elegir comer un solomillo tierno o ir al Mc´Donalds, a comer las sobras de la ternera... También es un riesgo para el cuerpo las mákinas de ejercicios raras que venden en teletienda (aunque sanidad no las pueda considerar nocivas, igual que no se puede considerar a un tenedor un arma blanca :13 , su mal uso puede causar daños irreversibles) o machacarse de mala manera en un gimnasio... Y puede causar daños al ánimo o a la psique, meterse en una congregación religiosa o política que sea muy obsesiva con algún tema (¿qué hacemos, las prohibimos?), o que sólo tenga una visión sesgada y reducida de la vida (ufff ahí habría que prohibir la ciencia, mal rollo :13 :13 :13 ) Creo que lo que tenemos que hacer es orientar, y no desechar. Si una persona hace cualquier actividad hay que respetársela, lo primero, y luego proponerle otras alternativas, que puedan ser más seguras, comprobadas, etc.

3. Es que de hecho estas terapias tienen cabida en la sanidad pública, aunque NO SE PUEDAN demostrar eficaces. Yo me rompí la mandíbula, y me la tuvieron que recolocar con muchas anestesias locales (no me pusieron la general porque pensaban que estaba rota por menos sitios), así que sufrí como no he sufrido en toda mi vida (ni sufriré) En el Hospital de La Paz, de Madrid, ofrecen un servicio de REIKI a pacientes oncológicos, agudos, etc. Ya me podía tomar 15 nolotil o lo que tu quieras, que no me servía para nada. Lo único que me relajó fue el reiki, y te aseguro que, con un dolor físico tan acuciante como el que sentía, no tenía fuerza alguna para ningún tipo de sugestión.........

4. Relación con la psicología clínica. Yo diría que MUCHA o casi toda. Si miramos con un poquito de apertura veremos que todo lo que funciona es más o menos lo mismo. Lo que en gestalt llaman Frustración, en el conductismo le llaman Extinción de la respuesta.... (no avivar ni seguir el juego jeje) La Intención paradójica como dice Marenwen, que suele utilizarse en las sistémicas, en otras corrientes es llamada Paradoja del cambio (cuando uno se acepta puede empezar a cambiar, porque parte desde el punto en el que está, y no desde otro ficticio) o Aliarse con la resistencia (PNL) que dicen que la resistencia no existe, sólo existen terapeutas que no saben sintonizar con el paciente.... Como he dicho en otro post, si vemos la historia de la psicofarmacología, todo se ha ido descubriendo sobre la marcha. Sabemos que tenemos ciertos neurotransmisores por el efecto que ciertos psicofármacos hicieron en nuestro cerebro en fases experimentales. Creo que la obligación de la psicología clínica es tomar todas las cosas que sirven y funcionan (y no se saben porqué) y estudiarlas. UTILIZARLAS, NO PARA VALIDARLAS O NO (como si fueramos algún tipo de jurado o senado) SINO PARA INTEGRARLAS, Y SER MUCHO MÁS EFECTIVOS en nuestra práxis psicológica. A mi me llama la atención que los residentes del PIR estén estudiando todo tipo de técnicas, con una actitud abierta y correcta. Me alegra mucho que poco a poco se vaya buscando lo efectivo, y no validar e insistir en lo que ya nos han enseñado; porque cuando estamos estudiando (y más en los primeros cursos) nos agarramos al modelo único que nos han vendido, y no queremos masticar ni asimilar nada nuevo. Cuando trabajamos con pacientes vemos que la flexibilidad, la imaginación, la integración de todos los recursos que puedan ser utilizables, no sólo es aconsejable, sino que es necesaria.
Última edición por Vergel el Vie Jul 02, 2010 10:34 am, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Marta-dg escribió: Y creo que no es conveniente mezclar homeopatía, flores de bach, ayurveda, reiki, etc, con el tarot y la astrología... en fin, no tienen nada que ver. :?
estoy de acuerdo :smt023 no obstante con ello no estoy diendo q no tengan algo de "verdad" las ultimas. Conozco alguna historia de personas cercanas a mí... que "telita". Lo q ocurre es que en estos campos esotéricos hay mucho listillo e intrusismo q eclipsan a los q de verdad saben q no llegará ni al 1 por mil de los q se autoproclaman como tales.

EDITO: Vergel, como siempre a tus pies :prayer: :prayer: :prayer:
Imagen Imagen
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

Vergel, te agradezco tu opinión, pero este no es otro tema para erradicar las pseudociencias. Mi interés es comprender por qué la gente, y concretamente nosotros los psicólogos, creemos o no en ciertas formas de terapia que no forman parte de lo corriente o convencional. Por eso no pretendo que se convierta en una discusión sobre si funciona o no, de ahí que hable de todas en general.

Planteé la pregunta de si creéis que lo no demostrado puede ser eficaz para ver que opinabais del sustento teórico de algunas de estas terapias. Me explico: está claro que algo por no estar demostrado no tiene porque ser ineficaz, o lo que es lo mismo, que la falta de evidencia no es evidencia de la ausencia (o algo así). Pero en realidad me refería más bien al criterio de falsabilidad, es decir, si algo no se puede demostrar como funciona (por hacer referencia a energías indemostrables o a otras cosas), ¿se puede demostrar que es eficaz? En caso de que la respuesta sea que sí, ¿es conveniente mantener una explicación de como funciona sin que esta pudiera demostrarse por principio? ¿o se deberían buscar otras explicaciones de como funciona?

Me interesa conocer como la percepción del riesgo influye en la opinión que merecen, pero también el grado de cercanía con la psicología o la medicina, si son prácticas habituales, etc. Al contrario de lo que me esperaba, la homeopatía parece que os merece más confianza, cuando la encuentro más cercana a la medicina que a la psicología, vamos que no le veo relación alguna con la psicología.
Por el momento, excepto T-mac, me dais a entender que considerais que no encierran un riesgo extraordinario y que vuestra percepción de su eficacia se basa en experiencias cercanas o propias. T-mac hace alusión a que el principio teórico de la homeopatía le parece absurdo. A los demás, que la considerais eficaz ¿que os parece el principio teórico de la homeopatia? O a tí Vergel, que te parece eficaz el Reiki ¿qué opinas sobre su principio teórico, sobre lo que sustenta el porqué y como funciona?

P.D: planteé estas cuestiones en un foro de Físicos y Matemáticos, de la misma forma, y exponiendo mi interés como ahora, pero en este caso había casi unanimidad con respecto a que eran "magufadas" y las suspicacias hacia mi se centraban en que yo podía ser un "magufo" intentando venderles algo. La discusión acabó centrándose en porque no podían ser eficaces por principio, es decir, me decían que era imposible que la homeopatía funcionase porque el fundamento teórico iba contra toda la fisica conocida. Por eso planteo si esas dos cuestiones eficacia vs. fundamento se pueden disociar, y si efectivamente algo se demostrase que funciona, habría que cambiar el fundamento por ser indemostrable.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

woody escribió:... Mi interés es comprender por qué la gente, y concretamente nosotros los psicólogos, creemos o no en ciertas formas de terapia que no forman parte de lo corriente o convencional. Por eso no pretendo que se convierta en una discusión sobre si funciona o no, de ahí que hable de todas en general.
Es que no creo que sea una cuestión de fe, sino de experiencia, de VER las cosas que están funcionando, y CÓMO son. Los porqués y el buscar las causas, son males nuestros (herencia de Freud) y de la medicina. El resto de la ciencia no funciona así: hablan de CÓMO es el universo, cómo son los electrones, cómo son los números que usamos (no puedes demostrar porqué 2 más dos son 4, sólo podrías decir, quisquillosamente, qué eso es porque es lo mismo que 1 + 1 +1 +1.... Pero realmente lo que hacen es hablar de cómo funcionan los números, cómo los usamos) No sabemos las causas de porqué están los planetas alineados de determinada manera, simplemente estudiamos cómo están puestos... Igualmente Darwin partió a otros continentes a investigar y hacía sus experimentos sin ninguna teoría previa (creacionismo? jejeje) y sólo más adelante formuló la teoría de la Evolución, a partir de los datos que se fue encontrando. Insisto, siempre funciona así la ciencia; lo raro empieza a darse a conocer a través de la experiencia, y la base empírica nunca hay que dejarla (otra cosa es desechar todo lo que no sea, ahora, empíricamente eficaz)

A la pregunta, Porqué los psicólogos nos fijamos en las cosas que funcionan, aunque no se sepan muy bien porqué? Pues porque nuestro deber es ese . Para avanzar, hay que ir probando e investigando en las cosas que funcionan, no limitarnos a aplicar las cosas que conocemos y desechar las que no conocemos. Es inherente al crecimiento de cualquier cosa (en una ciencia más), el irse fijando en lo desconocido, que funciona de manera (aparentemente) misteriosa. Luego habrá cosas que se podrán demostrar (me imagino que la mayoría, algún día jeje) y otras que igual no nos dan nuestros conocimientos jamás para entenderlas (el origen de la vida, del universo, de donde salió el big bang, etc.)

Yo creo que nuestra ciencia debería fijarse en la física (precisamente) más que en la medicina. Las teorías de cuerdas, de la física cuántica, donde se busca analizar hacia donde va nuestra energía después de muertos, suena impensable para la medicina... Precisamente en la película "Y tu que sabes" en la que se habla de física, sale como nuestros pensamientos y emociones influyen en el agua.... Eso un médico puede que ni lo pueda llegar a imaginar (conozco a un cardiólogo que NO SE CREE que las emociones humanas afecten a la salud física, y el ceporro es amigo de mi madre juasss....:smt102 )

La medicina va por la explicación causal y circular.... Porqué tenemos un tumor? Porque tenemos las células deterioradas, y porqué tenemos las células deterioradas? Porque tenemos un tumor.

Yo entiendo que es muy costoso pensar que, en temas humanos, también tenemos que ir tanteando por ensayo y error, pero es que no hay otra manera. Sino pruebas (con el máximo cuidado, eso sí) sólo puedes llegar al estancamiento de lo demostrado (espero estar ahora explicándome woody) Porqué buscamos terapias alternativas?? Pues porque los asuntos humanos son los más complicados, y siempre en profesiones de salud tenemos que ir más allá. Yo sé que es algo más sensible y delicado, ya que son vidas humanas, por eso es tan importante la ética (a pesar de que las cosas se descubre que funcionan de casualidad, por ensayo y error) y esto que comentáis de demostrar que las técnicas sean fiables y sobre todo no dañinas, es totalmente BÁSICO; pero también hay que ir más allá, y arriesgar, porque no conocemos todas las variables que le hacen ser único a cada ser humano... No podemos aplicar reglas generales del todo, para cada caso en particular, cuando no conocemos cada caso en particular..... Si queremos equipararnos a cualquier otra disciplina, siempre vamos a salir perdiendo. La nuestra es mucho más amplia y mucho más difícil de acotar (ni siquiera deseable) Simplemente tenemos que abogar por el respeto a nuestra profesión, y eso no se consigue con una caza de brujas, sino confiando en nuestras capacidades, y en el análisis crítico y la aplicación sobre todo lo que funciona y el establecimiento de los modelos sobre cómo es que funcionan.... (no el porqué, la causa o la teoría sustentadora subyacente, que hay miles jejeje)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

Bueno Vergel, esto desvía el tema, pero te aclaro porque opino que son creencias y no en plan peyorativo (como si ahora creer en algo fuese malo). Para mi son creencias porque en el plano teórico no es posible falsarlas (criterio popperiano), pero en el plano práctico aunque se pueda juzgar su eficacia, considero que la experiencia personal no sirve para contrastar que lo que "vemos" es cierto. Me explico: a ti te vino bien el Reiki (cosa de la que me alegro por ti), pero eso no constituye una prueba de que el Reiki sirva para el dolor. (Recordemos las clases de métodos) Es decir, no podemos generalizarlo y por eso permanece en el plano de "creencia" o si lo prefieres "intuición". En el momento que se haga un estudio con una muestra con el tamaño necesario, los controles, etc. entonces el Reiki dejará de ser algo en lo que creer y no habrá debate ni dudas al respecto: estará demostrado. Ojo! Con esto no quiero decir que el Reiki o cualquier otra terapia alternativa no sea útil, porque repito: el que no se haya demostrado su eficacia no significa que no la tenga, pero hasta que se demuestre, la confianza en esos métodos es tan solo una creencia/intuición de que funcionan o me van bien, algo que no impidió que te beneficiarás de ello.
Vergel escribió: La medicina va por la explicación causal y circular.... Porqué tenemos un tumor? Porque tenemos las células deterioradas, y porqué tenemos las células deterioradas? Porque tenemos un tumor.
Me cuesta creer eso que dices, y lo he consultado con google porque sería un escándalo que fuese así. He mirado ciertas páginas qué cosa es un tumor y te da una explicación bastante completa y nada circular, especificándote agentes causales, mutaciones, en fin... de todo (y me he puesto muy malo viendo fotos horribles mientras lo consultaba :smt010 :Hangman: ). Vamos que no estoy nada de acuerdo con eso que has dicho, ni sé muy bien a que te referías.

Bueno Vergel, me has aclarado tu punto de vista, que no comparto porque no creo que solo podamos avanzar por ensayo y error. De todas formas no me has contestado a todas las preguntas que puse antes: ¿es conveniente mantener una explicación de como funciona algo sin que esta explicación pudiera demostrarse por principio? ¿o se deberían buscar otras explicaciones de como funciona? Algunos han dicho que les funcionó tal terapia (ej: flores de Bach), pero eso no es demostración de que esa terapia funciona. Sin embargo imagínate que se hace el estudio controlado correspondiente y se llega a la conclusión de que si funciona. Se hace día nacional de las flores de Bach porque funcionan maravillosamente, pero entonces surge un problema.... la explicación que ofrecen los floristas de Bach no cuadra, no encaja con el resto de ciencias, es más está en abierta oposición. ¿Quién se equivoca? Recuerda que es un ejemplo imaginario en el que las flores esas funcionan y se habría comprobado científicamente, pero ¿por qué funcionan? ¿hay que mantener la explicación de los floristas? ¿buscar otra?
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Es posible q el razonamiento o la base teórica de la homeopatía sea absurda, es posible q los fundamentos del Reiki (los cuales desconozco) no sean lógicos o lo q sea.. y que nadie pueda explicar cómo operan... pero si yo te digo q de 10 personas q conozco les ha ido bien a 9, a mi juicio son útiles y me da exactamente igual lo q opinen los médicos, floristas o los del ministerio, mientras yo sepa q si quiero acudir a ellas es muy probable que me ayuden.

y si en un estudio se diera flores de bach a 500 personas deprimidas de las cuales mejorara más del 80% ? está claro q es útil, no? (o diríamos q es efecto placebo xq no queremos admitir su utilidad?) ¿debemos desecharla porque no entendemos por qué funcionan? eso a los pacientes les da igual, ellos solo piden q les ayudes.
Imagen Imagen
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Atendiendo a las preguntas directas de woody, intentaré ser ordenado y conciso en mis opiniones.

No, puede ser útil. Pero no podemos estar seguros, de sí realmente lo es. Ni tampoco podremos saber porqué lo es, ni tendremos forma segura de manejar el fenómeno (eso sí, siempre habrá gente que afirmará que puede -siendo una cuestión de fe, el creerles-).

Sí, en los casos que substituyan a una técnica eficaz, especialmente en los casos graves. La mayoría del beneficio de muchas técnicas alternativas viene bien explicado por el efecto placebo o por la sugestión. No es necesario buscarle 3 piernas al gato... creo yo...

No.

Creo que estos fenómenos son más materia de estudio de la psicología social que de la psicología clínica.

Aquí, interesante blog:

Atención, no coincido necesariamente con las opiniones de los autores del blog:

http://listadelaverguenza.blogspot.com/
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”