1ª charla-debate: CONDUCTA ANIMAL

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

1ª charla-debate: CONDUCTA ANIMAL

Mensaje por Asakamaya »

Con este primer tema abrimos el ciclo de charlas-debate prometido.
Esta semana, del 5 al 11 de Julio, se os invita a intentar este reto:

DEFINE "CONDUCTA ANIMAL"

Os dejamos algunas preguntas-guía que no es necesario responder, pero que pueden orientar los caminos a seguir en la charla:

Código: Seleccionar todo

- ¿En qué se diferencia o se parece el hombre a otras especies animales?

- ¿Existen heurísticos de conducta en la naturaleza que se reproducen en todos los niveles evolutivos de la jerarquía de especies?

- ¿Hay algún punto en que la conducta deje de ser puramente "animal" para pasar a ser denominada con más precisión como "inteligente"? ¿Cuál es esa frontera?

- ¿Son los instintos algo propio de un sistema nervioso primitivo de carácter determinista?

- ¿Puede el hombre actuar verdaderamente en contra de sus instintos? ¿Por qué?

- ¿Somos la cima de la creación?
Se puede hablar sobre cualquier cosa que os sugiera el tema (no necesariamente sobre las preguntas-guía), pero es requisito empezar siempre con un intento de definición del concepto en la primera intervención que cada usuario haga. En sucesivos mensajes que un mismo usuario escriba, puede redefinir el concepto o no, como cada uno quiera.

Pueden tomarse definiciones de otros usuarios para ampliarlas o matizarlas si se cree oportuno.

La charla puede empezar a las 0:00 h del día 5. Es decir, dentro de apenas media hora :wink:
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Juer Amaya! Así "planteao" parece un examen...y de los chungos...jejejej
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Bueno... voy a arriesgarme.

La conducta animal:

Puede entenderse como... el producto de un sistema nervioso.

La definición es muy sucinta y está ligada a propósito al objeto de estudio de la psicología misma (o eso pretendía).

Reduciendo mucho, podríamos decir que la psicología estudia la comunicación, o los sistemas cibernéticos (retroalimentados). Pero si aceptamos esto, nos veríamos obligados a aceptar una psicología botánica. Cosa que rechazaríamos. Así, por medio de una reducción al absurdo, es posible que aceptemos un límite a lo que es objeto de estudio directo de la psicología.

Y parece que todo gira en torno a los “sistemas nervisos”, que los animales poseen.

Por otro lado si insistiéramos en que la psicología es el estudio de las producciones mentales del Homo Sapiens, respecto a una época y cultura, tal vez tendríamos que discutirlo con la Antropología Cultural. De esta forma, parece que casi hemos trazado unos nebulosos límites superiores e inferiores. Todo y que indirectamente, todo puede ser objeto de estudio.

Podemos preguntarnos si podría existir una psicología de sistemas artificiales (hoy en día con tanto ordenador...). ¿Una psicología sintética? Tal vez permitiera estudiar cosas que ahora están fuera de nuestro alcance.

Pensemos que quizás, ciertos algoritmos conductuales han aparecido en la evolución por vías independientes e incluso bajo un sustrato diferente...

El camino evolutivo de nuestra conducta, ha de ser muy importante, para entendernos. Tal vez ahí, la conducta humanan sea un apéndice de la animal.

Puestos a divagar, es posible que lo que hace al sistema nervioso humano particularmente curioso sea su sistema de “SetUp”. Que hace que este se autoconfigure en interacción con el medio, (a ciertos niveles) más que otros animales (nacemos terriblemente inmaduros). Dotándonos de unas capacidades, o permitiendo que parezcan esas capacidades cuanto menos; curiosas -contar chistes, por ejemplo- ( o incluso, quizás, siendo precisamente ese sistema de instalación requisito para que un tipo de mente como la nuestra aparezca)

Tampoco quiero dejar de señalar el papel de la cultura, como información que se transmite por vía no genética. Pero indicando, al mismo tiempo, como otras especies animales, chimpancés y bonobos también la poseen (es un hecho).

Así, en resumen, el considerar la conducta animal, dejando en el aire la posición del ser humano si se quiere -que humano se sienta herido en su orgullo tan fácilmente debe ser, sin duda, una característica de especie-, me parece de capital importancia.

:-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8851 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

hastaelPIR escribió:Juer Amaya! Así "planteao" parece un examen...y de los chungos...jejejej
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

digo lo mismo que en el hilo de terapias alternativas, lo corto y pego en un word y me dispongo a opinar mañana a la misma hora!! Oju!! Me va a estallar la cabeza entre las adicciones y alcoholimo del belloch y esto!!! :smt073
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

HastaelPIR y Sole, ¿dónde está vuestra definición que hay que poner en la primera intervención? Para una norma que hay y la incumplís! (Sole, tú tienes más delito que ninguno, que encima eres la moderadora general, ejem ejem :yuuiy :yuuiy ).

Voy a hacer mi pequeña contribución, aunque aviso que también estoy espesa... pero creo firmemente que los mensajes de unos sirven de estímulo para los otros. Siempre se dice algo interesante :smt023
Conducta animal: conducta de los seres vivos con sistema nervioso, que en una acepción más específica haría referencia a aquel comportamiento guiado por instintos primitivos no mediados por un razonamiento superior.

Limitaré el concepto de "conducta" al reino animal en cuanto que son individuos que muestran alguna iniciativa propia. En el reino vegetal o incluso en el de las partículas podríamos hablar también de conducta (p. ej. la conducta de los electrones), pero lo veo más como una generalización del término.

Es cierto que el hombre es un animal, y también es cierto que tendemos a olvidarnos de ello (muy bueno tu apunte sobre nuestro ego, Espinyagui :yuuiy ). Bajo ese punto de vista, toda conducta es animal. Sin embargo el ser humano es algo más que un organismo guiado por instintos y por los estímulos de su contexto, es capaz de resistirse a ellos y actuar al revés de lo que se espera de él.

Por otra parte el hombre guía su conducta por algo único como especie (o casi): el razonamiento lógico y el lenguaje. Quizá sólo algunos chimpancés se le acerquen en esas adquisiciones. Para mí estos logros evolutivos cambian por completo la conducta del hombre frente a la de otros animales, y no se trataría sólo de una diferencia cuantitativa sino de un verdadero salto cualitativo. Por eso creo que nos merecemos (haciendo gala de mi absoluto antropocentrismo, lo reconozco) el calificativo de "humana" para referirnos a nuestra propia conducta como algo completamente distinto a la conducta "animal", a pesar de que en ella siga habiendo posos, en ocasiones más salientes que en otras, de conducta puramente instintiva.

¿Somos la cima de la evolución? Yo creo que de momento, y en nuestro planeta, sí lo somos. También creo que somos un dechado de imperfecciones :-D En este universo infinito seguro que hay civilizaciones o seres al lado de los cuales tenemos el desarrollo de una colonia de plancton para nosotros.
Sr.Espinyagui

Asakamaya escribió:
¿Somos la cima de la evolución? Yo creo que de momento, y en nuestro planeta, sí lo somos. También creo que somos un dechado de imperfecciones :-D En este universo infinito seguro que hay civilizaciones o seres al lado de los cuales tenemos el desarrollo de una colonia de plancton para nosotros.
Tal vez la evolución no tenga "realmente" cimas. Es decir, ¿cual es el mejor producto del Mercadona? No puede decirse, depende... (bueno... sí; el güisqui Chivas :yuuiy :yuuiy )

Ahora... el ser humano ha conseguido un dominio sorprendente sobre el planeta. Y sí, pese a qeu no me guste reconocerlo -no sé porqué-, parece que de alguna forma, de alguna manera, el humano trasciende a lo biologico... pero, la base es la base, y lo que se explica con la parte animal no es poco. ¿Será la "espiritualidad" la animalidad especifica del ser humano? ://13

Asakamaya escribió: Conducta animal: conducta de los seres vivos con sistema nervioso, que en una acepción más específica haría referencia a aquel comportamiento guiado por instintos primitivos no mediados por un razonamiento superior.
Y vuelvo a apostar :yuuiy :yuuiy

Conducta animal: Conducta, de los seres vivos con sistema nervioso, en la que no participan elementos abstractos.

Pero... esto daria un problema... esa definición podria aplicarse tanto a animales como a personas.

Cuervo modificando una alambre para conseguir un premio (este caso concreto no sé -al video me refiero-, pero los cuervos pueden solucionar problemas nuevos de forma cognitiva. Es decir, que no es una respuesta causa-efecto.)

Y chimpances rompiendo "nueces":

O pescando termitas:

(segun la población la técnica puede ser muy diferente, desde utilizar bastones rígidos, excabando. a como se ve, pescarlas com más sutileza).

Creo qeu es dificil mantener nuestra separación hombre-animal.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sr.Espinyagui escribió: Creo qeu es dificil mantener nuestra separación hombre-animal.
Si hubiese que definir una frontera sin duda no sería algo puntual, supongo que habría un amplio espectro de "conductas" donde lo animal y lo humano se mezclarían difuminándose. Cuando el sol se pone, no hay una línea de separación entre el día (la luz) y la noche (la oscuridad). El crepúsculo y el alba están llenos de matices...
Pero si hubiera que encontrar un fenómeno que al observarlo no te cupiera duda de que estás ante conducta humana (igualmente "animal", pero no generalizable a todo el reino animal)... ¿cuál podría ser? ¿El lenguaje?
Por lo que planteas el uso de instrumentos no sería...
Sr.Espinyagui escribió: Conducta animal: Conducta, de los seres vivos con sistema nervioso, en la que no participan elementos abstractos.
A lo mejor más que hablar de pensamiento abstracto ¿habría que hablar de... (replanteo tu definición, yo también quiero apostar :-D ):

Conducta animal: Conducta, de los seres vivos con sistema nervioso, en la que no participa un razonamiento proposicional y en la que los instintos tienen una importancia ponderada.
Sr.Espinyagui

Asakamaya escribió:
Conducta animal: Conducta, de los seres vivos con sistema nervioso, en la que no participa un razonamiento proposicional y en la que los instintos tienen una importancia ponderada.
Vuelvo a apostar!!:yuuiy :yuuiy

Imagen

Conducta animal: Conducta, de los seres vivos con sistema nervioso, en la que no participa un razonamiento proposicional, capaz de ponderar las respuestas aprendidas o heredadas.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Buff!!! :roll: :roll: :roll: O esto se está poniendo muy denso o yo, que también puede ser, tengo la neurona adormecida. Y eso que aún sólo vamos por la primera página :smt082 Cuando tenga el día menos disperso posteo algo :smt023
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Acabo de ver la luz y ya sé cuál es la diferencia entre conducta animal y conducta humana:

Conducta animal: conducta que tiene lugar en un espacio y un tiempo.
Conducta humana: conducta que el sujeto dice que tendrá lugar en algún espacio y tiempo indeterminado, que incluso a lo mejor no se da nunca.

Es decir, el animal actúa, y el hombre comunica que si eso ya actuará luego... ://13
Sr.Espinyagui

Asakamaya escribió:Acabo de ver la luz y ya sé cuál es la diferencia entre conducta animal y conducta humana:

Conducta animal: conducta que tiene lugar en un espacio y un tiempo.
Conducta humana: conducta que el sujeto dice que tendrá lugar en algún espacio y tiempo indeterminado, que incluso a lo mejor no se da nunca.

Es decir, el animal actúa, y el hombre comunica que si eso ya actuará luego... ://13
Pero las aves, pueden indicar si van a hacer algo o no. Y los grandes simios incluso engañar. Y establecer estrategias sociales que recuerdan muy bien. Tal vez el de las señales no esté tanto en la dices. Pero en lo de los primates, tal vez sí. Una "reflexión" puede utilizarse tiempo despues.

¿Que pasaria si la definición de animal, excluyera los grandes simios? ¿Se haría más laxa? -como experimento mental, digo-. Parece que busquemos algo qeu nos separa de todo los animales... :-D

A fin de cuentas, se reduce a ¿cual es la diferencia clave?:smt017

Imagen

PD.

Yo creo qeu mis perros estan convencidos qeu soy uno de ellos, que desengaño se van a llevar... pobrecillos. :yuuiy :yuuiy :yuuiy :-D
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, es que he sido muy indirecta. En verdad a lo que me refería es que me hacen gracia los mensajes en este hilo de "luego os leo y ya escribiré" o "si eso mañana digo algo", en vez de ponerse a escribir directamente :-D Típica conducta humana :smt082 Vaya, que era una broma sin importancia, no aportaba nada al tema :smt023
► Mostrar Spoiler
Sr.Espinyagui escribió: A fin de cuentas, se reduce a ¿cual es la diferencia clave?:smt017
No, es cierto.
Sin embargo... ¿realmente hay diferencias o no las hay? Si las hay en algo tienen que consistir. Ahí está el reto de la definición :wink:
Sr.Espinyagui

:yuuiy :yuuiy :yuuiy ciertamente, padezco disfrikilexia. :-D
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

En este tema haría hincapié en el hecho de que la conducta animal engloba a la humana, porque somos fundamentalmente animales y que creemos ser distintos del resto del reino animal pero, en realidad, tenemos poca idea de como son sus relaciones, su lenguaje, su cultura..

Aún no se ha conseguido descifrar el lenguaje de los delfines, aunque sí se ha dado cuenta de su complejidad, ni se han captado ni la mitad de los matices de la comunicación entre ballenas (las canciones en época de cortejo, por ejemplo).... :smt102

Por no saber, no tenemos ni idea de cómo es posible que las hormigas funcionen como un todo, tratándose de individuos independientes :shock: .

Me declaro animal, antes que humana (felizmente :-D ) y por tanto considero que la conducta "humana" se engloba dentro de la conducta animal :smt023
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”