antigüo CAP

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

antigüo CAP

Mensaje por CAROLINA »

Hola!!!!
Me he estado informando de las oposiciones para sencundaria, y lo primero que me dijeron es que me hacía falta el antigüo CAP, pero :smt018 ... SI HAS TERMINADO LA CARRERA ANTES DEL 1 OCTUBRE DE 2009; pero hay que pedir un certificado. El otro día llamé a la UNED y no sabían muy bien de que les estaba hablando... a ver si lo consigo

os dejo esto por si os interesa... :smt026

LA SECCIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA INFORMA:
Exención de la exigencia del Master Universitario que habilita para el
ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas a las y los Licenciados en Psicología que hayan obtenido su
título con anterioridad al 1 de octubre de 2009.
Conforme a lo indicado en la circular informativa de la Dirección General de Formación
Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de
Educación de 5 de noviembre de 2009, están exentos de la obligación de estar en
posesión del Master Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas (requisito para presentarse a las oposiciones de esos cuerpos
docentes, incluyendo la especialidad de Orientación Educativa) las y los Licenciados
en Psicología que hayan obtenido su título universitario con anterioridad al 1 de
octubre de 2009 y lo acompañen de un certificado de la Secretaría de la Facultad
donde lo obtuvieron ese título, en el que se indique expresamente que ha recibido la
formación pedagógica y didáctica requerida por la Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de
mayo de Educación (LOE).
Las y los colegiados que estén en posesión del título de Licenciada/o antes del 1 de
octubre de 2009, no tengan ni el CAP, ni el título de Master al que se hace referencia
en el apartado anterior y tengan previsto presentarse a las oposiciones para el acceso
a los cuerpos docentes de secundaria, tienen que dirigirse a la Secretaría de la
Facultad donde se titularon y solicitar el referido certificado.
Quienes cursaron el CAP o hayan obtenido el título de Master de Profesorado de
Secundaria, pueden igualmente solicitar ese certificado que exime del requisito de
tener uno de ambos títulos, con lo que esa formación la pueden sumar a sus méritos
(estudios de postgrado/otras titulaciones).
En todo caso, este reconocimiento debe ser incluido expresamente en la Orden de la
Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la
Consejería de Educación por la que se convoquen las sucesivas oposiciones, aspecto
al cual estará especialmente atenta esta Sección de Psicología Educativa
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: antigüo CAP

Mensaje por pirsaco »

Hola Carolina,

precisamente ayer leí el documento que has colgado y me quedé bastante confundida. Al igual que tu me informé el año pasado, creo que fue en primavera, de si era necesario el nuevo master para formación del profesorado y me dijeron de que para los psicólogos, sí :smt017, independientemente de cuándo acabaste la carrera.

Esta mañana he llamado a la Uned y no han sabido responder mis dudas , me remiten al Ministerio de Educación. Intentaré llamar a ver que me cuentan...

Si averigüo algo lo cuelgo en el foro :smt023
Gemma Su

Mensaje por Gemma Su »

El año pasado pensé en lo de secundaria y me pasó lo mismo que a vosotras. Nadie supo responderme. Pero una chica que terminó por la uned cuando yo hace dos años y pico se preparó el CAP para presentarse. Ese año era el último que lo admitiían a partir de entonces lo que se necesitaba era un máster = +tiempo +dinero +más trabajo. El CAP parece que eran pocos meses.
He entrado en otro foro donde comentan cosas de estas oposiciones. canaloposiciones y buscáis oposiciones de profesorado. La gente compra, vende, informa. Seguro que ahí puede haber algo.
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirsaco »

Gracias Gemma ;)
De momento no he sacado nada en claro, los del ministerio tardan en coger el teléfono y cuándo lo hacen luego me pasan a otro que no lo cogen. Volveré a darles la vara :smt040

He leído por encima los foros que has mencionado y casi todos los mensajes son de fecha de 2009 o mediados 2010. Lo interesante sería saber cómo está ahora el asunto pq el colegio de Andalucía se ha movilizado y el de Catalunya parece que también.

Si saco algo en claro lo comento :smt039
Gemma Su

Mensaje por Gemma Su »

Tengo una amiga que es profesora de instituto y el curso pasado tuvo a una chica haciendo con ella el máster que es equivalente al cap. Le asignaron esta chica para hacer prácticas con ella. Parece que era algo muy novedoso y los compañeron no querían tener a nadie mirándo como trabajaban. La chica pertenecía a la primera promoción y la pobre no tenía ni idea del funcionamiento de su máster y mi amiga tampoco. Hizo prácticas con ella unos 3 meses. Le contó que el máster eran 1 ó 2 años y de prácticas casi el 50% del tiempo.
Le he preguntado por lo que contáis más arriba y dice que no le suena nada. Este año también tienen alumnos de máster para hacer práctica, lo que no parece compatible con la información del mensaje.
CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por CAROLINA »

Por qué lo hacen todo tan complicado.... :smt102
Q se aclaren, hombre!! :smt013
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
Gemma Su

Mensaje por Gemma Su »

He llamado al Mterio hoy, a la Complu, a la consejería técnica de FP, al máster del profesorado , a becas para el máster y me dan otro teléfono. Llamo otra vez, explico otra vez lo mismo y no tienen ni idea. He mirado con lupa la nota y se publicó en el 2009 ¿no? puede ser el motivo de que ahora nadie se acuerde.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo creía que había participado en este hilo y me he dado cuenta esta mañana de que no. Escribí un mensaje enviando un enlace a otro foro y parece ser que no lo envié :Hangman:

Las exenciones del CAP se rigen por la LOE, y la LOE dice lo siguiente:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA OCTAVA. Formación pedagógica y didáctica.

Los títulos Profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica que a la entrada en vigor de esta Ley hubieran organizado las universidades al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el Certificado de Aptitud Pedagógica y otras certificaciones que el Gobierno pueda establecer serán equivalentes a la formación establecida en el artículo 100.2 de esta Ley, hasta tanto se regule para cada enseñanza. Estarán exceptuados de la exigencia de este título los maestros y los licenciados en pedagogía y psicopedagogía y quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.

No dice nada de los psicólogos, aunque no se realmente que se entiende por licenciatura o titulación equivalente. :smt102

Por otra parte, en este foro sí comentan que los psicólogos no estamos exentos :Hangman:

Aunque parece ser que para las oposiciones de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad no es necesario, lo he leído en este artículo de hace un año. Y según he visto en esta otra página con estas oposiciones también se puede acceder a plazas de orientador. ¿Alguien entiende algo? :smt102

Os dejo los enlaces a REAL DECRETO 276/2007 y su modificación a ver si alguien que esté menos espes@ que yo los lee con calma y saca algo en claro. Miraros la "Disposición transitoria única: Exigencia de la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación" que viene en la página 15.
Gemma Su

Mensaje por Gemma Su »

Eso de "equivalente a la licenciatura" será por el grado. Porque hace unos días rellenando un documento con lengüetas desplegables no me daba más que opción Grado en Psicología, pero yo soy licenciada. Me dijeron que daba igual, que ahora mismo se consideran equivalentes.
Aunque a veces veo la Psicología entre profesiones sanitarias y algunas entre las Sociales(Derecho...) parece que estamos en tierra de nadie.
Leyendo entre líneas parece que se refiere únicamente a la psicopedagogía, pero podría incluirse la psicología educativa ¿no? Ya digo, leyendo entre líneas. La psicología clínica no parece estar ahí dentro.
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirsaco »

Buenaaas :-D

Os informo sobre lo que he sacado en claro de todo esto.

Resulta que llamé al Departament d´Educació (aquí en Catalunya), la información que me dieron: que tienes que pedir un certificado en la secretaria de la universidad que indique el itinerario que cursaste. La exención del master se daria en el caso de haber terminado la licenciatura antes del 1 de octubre del 2009 y si además has cursado el itinerario de educación; de Psicología de la intervención social, organizacional y educativa; y de Psicología evolutiva y de la educación.

Y me pregunto... ¿Todas estas denominaciones son en realidad el itinerario de educación, pero con diferente nomenclatura según la universidad?

A lo mejor a alguién de vosotros os puede ir bien tener esta información, si hicistéis el itinerario de educación o algo equivalente. En mi caso lo veo crudo pq cogí muchas de clínica. En fin...

Esto que os he contado está en el gencat. Al menos es válido en Catalunya, en las demás comunidades no sé como estará el tema.

Suerte ;)
Gemma Su

Mensaje por Gemma Su »

Verás Pirsaco lo de las equivalencias y convalidaciones es complicado. Lo sé por la gente que se ha cambiado a mitad de carrera de universidad. Yo hice clínica y algunas de las que mencionas no me suenan. Pero pueden tener un nombre distinto y un temario similar al que yo conozco.
Yo en tu lugar, lo solicitaba de todas formas. Vuelve a llamarles y diles que lo necesitas o pásate por allí. Por pedir que no quede. Si te dicen que no insiste. Piensa que no tienes nada que perder y mucho que ganar que sería no hacer el master.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

¿Y si no has cursado ningún itinerario? :smt102 En el plan en el que yo me licencié no había itinerario, se escogían optativas en función de las preferencias y punto. Aunque más bien se terminaban cogiendo las que quedaban libres cuando ibas a matricularte o las que conseguías meter por las tardes en el horario :prayer: En mi caso la mayoría sí son del departarmento de Educación y del de Evolutiva.
Será cuestión de llamar a la Facultad y averiguar lo del certificado por si las moscas :roll:
Gracias por la información! :smt023
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirsaco »

Hola chicas :smt082

Gemma, lo mejor es probar en la uni, por probar no se pierde nada aunque en mi certificado (el que tuvimos que presentar para el PIR) pone que el itinerario cursado es el de clínica y esto supongo que no me favorece.

Cassiopea, en tu caso es probable que puedas quedar exenta, ya que dices que muchas asignaturas son del departamento de Educación y Evolutiva. No lo dejes pasar y llama a la facultad :!:

Si me entero de algo más os lo comunico :smt023
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

Hola;
Hoy INFOCOP ha colgado esto en su página, os lo dejo aquí por si os aporta algo más de información:

http://www.infocop.es/view_article_admi ... 3356&cat=8

(COPIO Y PEGO):

INFORMACIÓN DEL COP CATALUÑA PARA LOS INTERESADOS EN EL CERTIFICADO DE EXENCIÓN DEL MÁSTER DE EDUCATIVA
El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC), las facultades de Psicología y la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han alcanzado un acuerdo para que los licenciados anteriores a 2009 queden exentos de cursar el Máster de formación del profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional antes de opositar en este ámbito.

Gracias a este acuerdo, los psicólogos no deberán cursar este máster, que sustituye el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), si sus facultades acreditan en un certificado que han aprobado un mínimo de 80 créditos de asignaturas relacionadas con el ámbito educativo, como psicología evolutiva, orientación psicopedagógica, metodología educativa y psicología social.

El COP Cataluña facilita la siguiente información para la tramitación de este certificado de Exención del Máster de Educativa a todos los interesados:

Acuerdo para la obtención del Certificado de Exención del Máster de Educativa para las licenciaturas en psicología anteriores a 2009, para presentarse las oposiciones en el ámbito de psicología educativa

COP Catalunya

El COPC, junto con las facultades de Psicología y con el acuerdo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, han consensuado finalmente el certificado necesario para la exención del Máster para licenciados en Psicología.

Este certificado no podrá ser genérico y deberá contemplar una relación detallada de las materias cursadas, propias del ámbito educativo, siendo preciso un mínimo de 80 créditos en estas materias, troncales u optativas (ver a continuación el texto completo de la propuesta). Todo aquel certificado que no cumpla estos requisitos deberá ajustarse para que tenga validez.

Los licenciados de las universidades catalanas interesados en obtener el certificado, deberán tramitarlo a través de la secretaría de la Facultad de Psicología donde finalizaron la carrera. Todas las facultades estarán a disposición de redactarlo de manera urgente, según petición. Los licenciados de facultades de fuera de Cataluña deberán pedir este mismo certificado a su facultad de origen.

Para más información pincha en el siguiente enlace:

Bolsa de Trabajo de personal docente del Departament d’Ensenyament

Texto completo de la propuesta:

Bases que justifican el tipo de certificado que debe validar el departamento

El certificado extendido por las facultades de Psicología, en numerosos casos, responde a lo que se dice en el punto 3.b de la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, sobre el Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.

Los expertoss entienden que la formación pedagógica y didáctica incluida en el certificado deberá corresponder en un mínimo de 80 créditos (1/3 del total), cursados por los licenciados/as en Psicología, siguiendo las directrices de los diferentes planes de estudios entre las materias troncales y optativas.

Este certificado permitirá la exención del Máster que habría que hacer para presentarse a las oposiciones que se puedan convocar para acceder al Cuerpo de Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad de Orientación Educativa. También es un elemento para justificar el profesorado interino, o al que está en las listas de la bolsa de trabajo del Departament d’Ensenyament, su formación pedagógica para poder trabajar, tanto en secundaria como en primaria.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”