Vecinos y ruido (desde el punto de vista de la ruidosa)

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Vecinos y ruido (desde el punto de vista de la ruidosa)

Mensaje por Aaliy »

Quería pedir opinión porque estoy muy sorprendida con lo que me ha pasado esta noche.

Resulta que hoy quedé con 3 amigos en mi casa, algo que ha sido habitual en el pasado (especialmente en verano), pero hacía meses que no hacía porque ya sabéis cómo es esto del PIR, que hay mucho estudio y poco ocio.

Estábamos con la TV, charlando y riéndonos. A eso de las 2:30a.m. (hora antigua) escuchamos toques a través de la pared, así que de repente nos callamos porque nos dimos cuenta de que estábamos haciendo demasiado ruido, y acto seguido llama mi vecina a la puerta, algo que nunca me había ocurrido. Estaba muy malhumorada porque su hija tenía que levantarse pronto y estábamos haciendo mucho ruido, yo le pedí disculpas y le dije que no nos habíamos dado cuenta, y que la próxima vez que no esperara tanto tiempo a decírmelo sino que en el momento en que estuviéramos molestando que nos avisara. Hasta aquí normal.

Vuelvo al salón, pongo la TV al mínimo volumen, y comentamos mis colegas y yo en voz baja, lo sorprendidos que estábamos porque siempre hemos estado en mi casa, de charla, bebiendo... etc. De hecho, mis padres siempre han hecho un montón de ruido los sábados porque quedan con amigos, y en especial, mi padre por lo general es muy ruidoso por las noches. Pues a los 2 minutos aprox. de irse vuelve a llamarme, y me dice que se nos escucha hablar, se escuchan murmullos, y me sugiere que nos vayamos de mi salón. Yo le decía que estaba muy sorprendida, ella me quería hablar de su hija que había trabajado no se cuándo y que tenía que levantarse, etc. y en fin, con una carencia absoluta de asertividad le digo que de acuerdo, que nos vamos a dar una vuelta y punto. Por cierto, con el recado de que yo les comente a mis padres de que hacen mucho ruido. Al fin y al cabo, a mí me queda poco más de 1 mes en esta casa.

De acuerdo, creo que puedo comprender todo, es decir: mis amigos y yo hacemos demasiado ruido y despertamos a una persona, y ésta, estará tan molesta y sensibilizada que un pequeño ruido la exaspere. Ahora bien, mi vecina me ha pedido que no tenga una conversación con otras personas en mi salón, me ha pedido que me vaya de mi salón ¿?

¿Qué opináis? ¿Habéis estado en el punto de vista de mi vecina? ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Qué debería hacer si me vuelve a pasar esto? Soy una persona razonable y no me gusta molestar, pero también creo en la libertad de poder estar en cualquier estancia de mi casa, con un nivel de ruido adecuado.
Repix

Re: Vecinos y ruido (desde el punto de vista de la ruidosa)

Mensaje por Repix »

Yo estoy en el punto de vista de tu vecina todos los días.

Mis vecinos de abajo se pasan la noche de risas y foll... 2 de la mañana, las 3, etc. trabajan de tarde noche y cuando llegan se dan un gustazo. Lo peor son las voces y risotadas que es mega exagerado.
Los de al lado de broncas. Menos mal que sobre las 12 de la noche suelen parar.
Los de arriba con la batidora, niño que llora, bicicleta estática, etc. Éstos no hacen ruido de noche pero sí durante el día...

Vivo pegadita a un parque enorme por lo que además escucho a los que de madrugada vienen a jugar al baloncesto, los gitanos cantando a voz en grito, los del monopatín haciendo sus saltos. Y dentro de nada las fiestas del barrio que las ponen aqui también y éso que no viene ni dios, pero la música de los coches de choque no para.

He llamado infinidad de veces a la policía para que viniera a echar a los del parque.
A los vecinos les he dejado notas en el buzón.

Al final he optado por dormir con tapones todas las noches, cosa que me molesta bastante, pero es que no pegaba ojo.
Imaginaos cómo tengo que estudiar.

Depende de la ciudad pero, normalmente, como muy tarde a las 12 de la noche ya no puedes hacer ruido.
Por poco que hagas si estás en el salón, con la tele puesta, y hablando con gente, aunque sea hablando normal, se escucha mucho ruido.
psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

Yo he sufrido muchísimo el tema del ruido durante el estudio del PIR. De hecho, en mi bloque de siempre se ha escuchado todo. Pero en la carrera pues tampoco le daba tanta importancia porque nunca he hecho exámenes tan importantes que me juegue mi vida, como en el PIR.
En mi caso, ha sido básicamente un sufrimiento por la mañanas y por las tardes, sobre todo. Por la mañana el vecino de arriba (imagino que en paro) pues pasaba la aspiradora todos los días (escuchaba cómo la pasaba por su suelo) y ponía la radio y/o música a toda pastilla gracias a unos bonitos baffles que tiene instalado en su casa. Escuchaba perfectamente la emisora que ponía e incluso los diálogos. Fue una tortura, era imposible concentrarse, pero era su "derecho" de poner música por la mañana, a horas supuestamente razonables ante lo cual poco podía hacer. Sólo tragar y sufrir.
Me empecé a poner tapones (cosa que odio) y abrir todas las ventanas y puertas de la casa (pese al frío) para escuchar el ruido de la calle (coches, gente, taladradoras...) y neutralizar, así, el infernal ruido de la radio. Pero nada, la escuchaba igual además de que a mí me cuesta concentrarme con tapones de siempre. Y, a veces, muchas tardes, además, también ponía música (ésta vez de CD) llegándome a saber casi todas las canciones. Unas veces la ponía durante 1 hora, otras 2, otras 3....
Y eso sin contar otros vecinos que también se sumaban a hacerme el estudio un imposible.
De noche, he tenido suerte que más o menos he podido dormir y, digo más o menos, porque el vecino contiguo tiene un home cinema y ya le veía a la 1 de la noche taladrándome con la dichosa peliculita, ante lo cual no me quedaba otra que dar los típicos golpecitos para que bajara un pelín (al menos) el sonido. También escuchaba hablar a los vecinos, por supuesto. Pero eso es lo que hay, no se puede hacer nada. Pero bajar un poco la música o radio creo que no cuesta tanto. A mí nunca se me ocurriría decir a alguien que no estén en el salón de su casa o que no hablen, es ridículo. En ése sentido, empatizo mucho con las personas y soy razonable, por eso mismo, aguanté tanto.
No sé, pero a mí todo esto me creó ansiedad y repercutió sobremanera en el rendimiento en el examen. Estoy convencido que si no hubiera tenidos estas circunstancias hubiera obtenido una puntuación muchísimo más alta. Así que estoy muy sensibilizado con el tema y siento bastante rabia al respecto. Intento no pensar mucho, porque sí me frustra un poco el tema.
De todos modos, yo hablé con los vecinos muy educadamente y accedieron a bajar su volumen de ruido (también educadamente), pero llegó tarde, fue la última semana y llevaba yo 3 meses aguantando con puro estoicismo, y ya sabemos lo negativo que es ésto.
Aún así, aunque he hablado en pasado, sigue sucediendo igual que antes, pero claro, ya no tengo que estudiar para el PIR y me queda un mes de estar en mi casa, así que ya no lo vivo tan mal como antes, aunque siempre me vienen los recuerdos.
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Sí, ciertamente yo también he sufrido en cierta medida los ruidos para el estudio, y en mi propia casa, lo cual para mí suponía un estrés extra: una silla horrible, con unas contracturas tremendas, y que los sábados desde las 7 de la tarde reunión de amigos en mi casa, todos los sábados, da igual que faltasen 3 semanas, 2 semanas, 1.... para el examen. Para mí, como es en mi casa, siempre ha supuesto una falta de consideración, porque encima proviene de mi familia, a parte de otras cosas que no voy a contar. El PIR no entiende de sábados o domingos, son los 7 días a la semana.

De todas formas, pienso que son casos distintos, no hay ruidos en general, no hay problemas de TV o de radio, y reuniones de amigos sólo pueden ser los sábados hasta cierta hora. No puedo controlar lo que hagan los demás (en este caso mi familia), pero yo siempre soy muy respetuosa, y me da cierta rabia que después de estar tanto tiempo sin quedar con amigos en casa, me digan que me vaya del salón y que no puedo hablar bajo. Tengo la impresión de que me lo dicen a mí porque no se atreven a decírselo a mis padres, pero no creo que sea a mí a quien corresponda decírselo. Y la verdad, me habría gustado que me lo hubiesen dicho antes, que me lo digan a las 12 y no 2 horas después, porque luego resulta todo mucho más desagradable y los ánimos no están para hablar sobre el tema.

A ver si más personas dan su opinión, y se crea cierto debate.
Repix

Mensaje por Repix »

Aaliy, supongo que te lo dijeron a las 2 y no a las 12 porque esperaron a ver si lo hacías tú.

Yo creo que todos hemos aguantado bastante hasta que ya no podíamos más.

Por ejemplo, yo no he llamado a la policia a las 12 de la noche pero sí a las 3 de la mañana después de horas de agonía y esperando a que la gente se marchara y ver que me tenía que levantar a las 6 de la mañana y yo sin dormir.

En los pisos se oye todo y de noche aún más por lo que hay que ser especialmente cuidadoso.

Luego nos ponen el anuncio de IKEA, la república independiente de mi casa, y parece q todo el mundo puede hacer lo que quiera. Claro que puede pero si quieres vivir en armonía vecinal ya sabes.
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Repix escribió:Aaliy, supongo que te lo dijeron a las 2 y no a las 12 porque esperaron a ver si lo hacías tú.

Yo creo que todos hemos aguantado bastante hasta que ya no podíamos más.

Por ejemplo, yo no he llamado a la policia a las 12 de la noche pero sí a las 3 de la mañana después de horas de agonía y esperando a que la gente se marchara y ver que me tenía que levantar a las 6 de la mañana y yo sin dormir.

En los pisos se oye todo y de noche aún más por lo que hay que ser especialmente cuidadoso.

Luego nos ponen el anuncio de IKEA, la república independiente de mi casa, y parece q todo el mundo puede hacer lo que quiera. Claro que puede pero si quieres vivir en armonía vecinal ya sabes.

Precisamente porque quiero armonía y me preocupa el descanso de los demás, pido opinión. Después de 2 años y medio de estudio, en unas condiciones que tampoco considero idóneas, me voy de casa en 1 mes, y aunque sólo por este mes, me interesa este tema.

Pero no estamos hablando de llamar a la policía, estoy hablando de la comunicación entre vecinos, y si en 20 años no han dicho absolutamente nada acerca del ruido, pues jamás me podría imaginar que molestase que charlase con amigos. Por eso habría preferido que me hubiesen avisado antes, porque no teníamos intención de salir de casa, y sencillamente nunca pensé que se nos escuchara.

Repito que pienso que son casos distintos, e imagino que estarás pasando por mucho estrés a causa del ruido, también he pasado por tener que utilizar tapones para dormir (especialmente durante la carrera) y para estudiar.
:smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pienso dos cosas:
- Hay que ser cuidadoso y tener en cuenta que se convive con más vecinos, intentar no molestar.
- Hay que ser tolerante y entender que los sábados la gente tiene también derecho a pasárselo bien dentro de unos límites.

Con lo último quiero decir que si no se está armando un escándalo, si sólo es "ruido" en general, y si los que hacen ruido son vecinos que por norma son respetuosos y se portan bien yo como vecina soy más partidaria de aguantarme y soportar el ruido esa noche.
Aunque si un día estoy en un caso muy particular... imagínate que tienes a una persona muy enferma en cama... o has tenido funeral de alguien importante y en el piso de al lado suena chumba chumba... pues en esa situación sí le pediría por favor al vecino que no hiciera ruido, por solidaridad con nosotros. Pero pedir que no cuchichees o que te vayas del salón en tu propia casa según cómo me parece exagerado a no ser que sea por un motivo de causa mayor.

Realmente lo malo de no poder dormir por el ruido del vecino no es el ruido en sí, si no el tener que levantarte pronto o tener que descansar obligatoriamente para ir a trabajar. Porque no puedes esperar sin más a que el ruido pare y ya luego seguir durmiendo lo que necesites... Por lo menos ha sido amable, por lo que cuentas. Piensa que la falta de sueño crispa mucho, es normal que te haya querido pedir el silencio absoluto. Estoy segura de que te está agradecida. :smt023
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Sí, creo haber comprendido lo molestos que debieron estar anoche, más que nada por el agobio de "tengo, debo dormir y no soy capaz" a lo que se junta lo del cambio de hora, y por eso de hecho les hicimos caso y la casa quedó en absoluto silencio.

Pero ahora dejo atrás lo que pasó anoche, y pienso más en el futuro... me preocupa mucho que se pueda oír tanto de un piso, siempre he pensado que este edificio estaba muy bien insonorizado, nunca se escucha nada, salvo que se dejen las ventanas abiertas. Y ahora me entero que se escucha hablar de un piso a otro! no sé si habrá sido el nerviosismo de anoche, o que de verdad se escucha tanto... La verdad estoy preocupada y confundida, estoy en casa e intento no hacer el mínimo ruido! ¿Esto quiere decir que será mejor que no esté con gente en el salón a partir de las 12? ¿cómo puedo saber hasta qué punto molesto o no?
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues no sé... es lo que te decía, que desde mi punto de vista de vecina yo creo que debo entender que si no es una costumbre generalizada, los sábados se puede aguantar más tiempo el ruido, por decir algo hasta las 2, o en días señalados. A ver si p.ej. no vas a poder celebrar tu cumpleaños. O como dices, poder quedar una vez con tus amigos después de muchos tiempos. Porque digamos que en esas ocasiones es cuando se hace más ruido de la cuenta. Yo creo que como vecinos también hay que aceptar eso, que los sábados es la noche de más distensión (siempre y cuando no se arme un jaleo gordo e insoportable).
Por otro lado el salón es "la sala de estar", y no tendría sentido que se llamara así si no puedes estar ahí :13 y faltaría más que no puedas quedarte viendo una película a un volumen normal o un poquito más bajo hasta la 1 un día cualquiera. Si te preocupas demasiado tendrás que llegar al límite de encerrarte en tu habitación :-D

Supongo que es llegar a un equilibrio. No pasarse pero poder hacer un poco de vida al menos, y el vecino también hacerse cargo de eso. Si se puede, poner más medidas del tipo insonorizar las paredes o ponerse tapones en esos días "contados" en que hay ruido.

Que os pidan que no gritéis me parece lógico. Pero que no habléis ni bajito... pues no sé, estás en tu casa, ¿no? No todo el vecindario tiene que amoldarse a los horarios de trabajo de quien se ha de levantar pronto, digo yo. Si es así, por la mañana tampoco se debería hacer ruido, porque habrá otro que trabaje de noches. Si tanto se oye de una habitación a otra entonces que se cambie la vecina de habitación para dormir y ya está, que eso sí está en sus manos.

Personalmente pienso que para ella será una especie de tortura, lo entiendo, pero que no es razonable que exija que ni hables ni estés en una habitación en sábado (fin de semana). La que trabaja en domingo no eres tú.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Pídele a tu vecina que se ponga a hablar con otros o ponga la tele a esas horas de la madrugada, cuando TÚ estés intentando descansar y no puedas por las voces y risas, así te darás cuenta de lo que molesta. Y por cierto, como psicólogos sabemos que el ruido es una fuente de ansiedad y sufrimiento en las personas, que puede desembocar incluso en una depresión para el que lo sufre de manera constante, y sobre todo si el ruido perturba el sueño. Diferente sería que esta vecina a ti te haya fastidiado con ruidos en el pasado, y ahora te quieras vengar...Me imagino que la vecina estará harta de los ruidos acumulados que llegan de la casa de tu familia, aunque sean ocasionados por otros miembros diferentes a ti, y lo de esa noche colmó el vaso. Yo tampoco lo aguantaría.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”