se puede sacar plaza en el PIR sin ir a academia?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
piromana88
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por piromana88 »

hola! muy buenas a todxs!!
soy nueva por aquí y me gustaría prepararme el PIR del 2016. la cuestión es que miro los precios de las academias y me echo a temblar... quiero preguntaros si es posible prepararse este examen por cuenta propia, es decir, si se puede sacar plaza de esta manera y, también, dónde podría obtener toda la información sobre el temario que entra, libros, exámenes, algunos truquillos para estudiar, etc, etc.
muchas gracias a todxs!!! y mucha mierda en el examen!!!
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: se puede sacar plaza en el PIR sin ir a academia?

Mensaje por Hukizza »

Yo creo que donde más información puedes encontrar al respecto es en este mismo foro. Posible sacarlo es, pero yo pienso que una buena academia te ayuda mucho en la preparación y te sirve de guía, especialmente un primer año. No obstante, aquí puedes encontrar también personas con experiencia en la preparación PIR que te pueden ayudar.

Lo que sí te recomiendo que te compres de academias son los simulacros, los considero imprescindibles para la preparación (te pueden costar 60€ o así).
Riki8
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Riki8 »

Buenos dias!
Efectivamente, se puede sacar plaza sin ir a academia, yo soy ejemplo de ello, eso si, te supondrá más esfuerzo organizativo y mas fuerza de voluntad. Pero poder, se puede.

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos!
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por soniaa »

Pues supongo que poderse se puede, como dice Riki8, pero te voy a dar mi punto de vista. Yo personalmente no creo que pudiera llegar a sacármelo sin estar nunca en academia, y no es por falta de fuerza de voluntad, ilusión, empeño o afán organizativo (llevo ya cuatro años a tope con esto, si no tuviera dichas características lo habría dejado ya). Simplemente he comprobado en mis propias carnes cómo, por mucho que tenga experiencia en esto, y tire de muchas ayudas como las de este foro (anda que no resuelven bien las dudas!), a mí las academias me dan algo que para mí es necesario.

Me permiten orientarme, organizarme, conocer gente en mi situación, seguir un ritmo, aconsejar en momentos dudosos... no sé bien cuál es el factor concreto que consigue que mi estudio sea más productivo, pero lo es, supongo que será por la combinación de factores. El año que fui a cede presencial quedé la 195. Como no fue mala puntuación me confié, y me puse yo un año a tope sola, machacando mis apuntes de cede y ampliando escasamente. Me planificaba, pero acababa confeccionando nuevo planning a exigencias del guión. Quedé sobre el 350. Independientemente de la posición, creo que fue un año menos productivo. Este año he estado con foco, me costó pillar el ritmo pero he aprendido a estudiar con manuales, compaginando a la vez con mis apuntes previos, cosa que no creo que hubiese logrado sin la estructura, planificación, apoyo, guión, y énfasis en las cosas importantes que te da la academia. Y no sé hasta el viernes cuál será el resultado, pero aunque no saque plaza creo que he estudiado más y mejor.

Está claro que en mi estudio y mis resultados no ha influido sólo el ir a la academia, por supuesto, pero yo lo considero un factor importante. Creo que el estudio es un proceso complicado, no es el fin del mundo, pero cuesta aprender a estudiar por manuales (tal vez a los que vienen de uned no, pero yo estaba acostumbrada a estudiar apuntes mascaditos), saber ir al grano cuando toca, ampliar cuando toca... Y en la actitud (punto para mí importantísimo en el estudio pir), el 90% de la actitud es uno mismo... pero creo que la academia también puede ayudar a tener una actitud adecuada (de no dormirse pero relativizar, de ser realista pero positivo, etc).

En fin, mi opinión es esa, que si te puedes permitir ir a academia yo lo aconsejaría sin dudarlo. Si no es así, ya has visto lo que te ha dicho Riki8, ánimo!! :-D
piromana88

Mensaje por piromana88 »

Hukizza, ¿los simulacros me recomiendas que los compre de alguna academia en concreto? ¿Y el temario que entra dónde lo puedo conseguir? ¿Hay información en "foropir"?

¡Muchas gracias! :)
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Hukizza »

Pues yo he hecho los de Pires, que puedes comprarlos por separado del temario por 60€ (creo que eran 7, si no recuerdo mal) y me han gustado bastante, pero no te los puedo recomendar por encima de otros, porque no conozco los de otras academias (salvo los de Adelante, pero que no se venden por separado).

Sobre el temario, tienes dos opciones: o bien te compras el temario realizado por una academia (que consiste en un resumen de los manuales más importantes, tienes el de Cede, el de Estrella y el de Pires), o bien te haces con los manuales importantes y te vas haciendo tú tus propios resúmenes. Yo recomiendo siempre la segunda opción, por experiencia propia con los dos tipos de preparación. Es más duro, pero te prepara mejor, ya que las preguntas del examen están sacadas de manuales originales, y es más fácil entenderlo cuando tienes el texto original del que sale, contextualizado y bien explicado. Para conocer los manuales más importantes, aquí en Foropir hay un subforo dedicado a ello. Aquí te dejo el enlace:

viewforum.php?f=51

Al principio te puede parecer demasiado y te suena todo igual, es normal, poco a poco irás familiarizándote con ello ^^
piromana88

Mensaje por piromana88 »

¡Muchísimas gracias! ;)
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”