Psicólogos en Servicios Sociales

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Psicólogos en Servicios Sociales

Mensaje por Asakamaya »

No sé si alguien podrá echarme un cable, pero por si acaso pregunto: resulta que me presento a una opo para psicólogos en servicios sociales y el examen va a ser de responder a uno o varios casos prácticos. Y claro, improvisar sólo puedo hacerlo hasta cierto punto :yuuiy

Necesitaría que alguien me recomendara bibliografía, página web o lo que sea sobre la actuación de los psicólogos en ese ámbito. No se trataría de una descripción general del papel del psicólogo, sino más bien de un protocolo de actuación, qué tipo de intervenciones, tratamientos, etc aplicar según el caso que se trate (violencia doméstica, adopción, inmigración, bla bla). Si alguien conoce algún manual específico al respecto, o trabaje en ese ámbito, que me ilumine, por favor!!

A ver si hay suerte... :-D
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

Chica es un campo tan amplio que no sé que decirte, igual encuentras info o ayuda en http://www.hacesfalta.org

Es una web que aglutina tanto trabajos remunerados como voluntariado en torno a servicios sociales, y a menudo piden psicólogos no se me ocurre otra cosa más concisa.....
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Amaya, yo no conozco ningún material específico para esto, xq las veces q yo me he presentado no he necesitado nada de esto, pero a ver te doy dos opciones q yo haría en tu caso.

Primero, igual en el Vallejo q habla de efectividad de técnicas y métodos aplicados a distintos tratamientos, te viene algo, así como la aplicación de los mismos ( te lo digo xq igual es un manual donde puedes encontrar algo sobre el tema).

Segundo. En los sindicatos (yo sé q una amiga mía estuvo en CCOO, una vez para solicitar material para una oposiciones de la junta de Castilla y León), igual te pueden facilitar el temario (lo q no sé es si para esto tienes q estar afiliada, seguramente sí), pero x lo menos igual te infroman de donde puedes obtenerlo, o sacarlo.

No sé, no te digo nada fijo, pero yo sería lo q haría, aunq ya te digo q no tengo mucha experiencia en esto.
Suerte!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
iratxew
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por iratxew »

Hola!
yo te diria que si puedes vayas a los servicios de base de tu "pueblo" proque ellos habrán tenido que pasar unas pruebas parecidas y te podrán orientar sobre como es mejor realizarlo. no se si sabes algo de como preparar programas de intervención social, para ello hay algunos libros que te dicen qeu tres partes tiene que tener importantes (analisis de la relidad, desarrollo del programa y evaluación) y que incluir en cada una de ellas. yo doy una asignatura en un ciclo formativo en el que los chavales preparan programas pero eso muy sencillitos y se que hay libros. si quieres que te de el titulo de alguno pues me dices pero hasta mañana no podríá ser.
un saludo iratxe.
(no será una oposición en pamplona, que el sabado es el segundo examen no)
iratxew
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por iratxew »

Hola!
yo te diria que si puedes vayas a los servicios de base de tu "pueblo" proque ellos habrán tenido que pasar unas pruebas parecidas y te podrán orientar sobre como es mejor realizarlo. no se si sabes algo de como preparar programas de intervención social, para ello hay algunos libros que te dicen qeu tres partes tiene que tener importantes (analisis de la relidad, desarrollo del programa y evaluación) y que incluir en cada una de ellas. yo doy una asignatura en un ciclo formativo en el que los chavales preparan programas pero eso muy sencillitos y se que hay libros. si quieres que te de el titulo de alguno pues me dices pero hasta mañana no podríá ser.
un saludo iratxe.
(no será una oposición en pamplona, que el sabado es el segundo examen no)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, Iratxew, es ese examen, el de Pamplona! :smt023 Pero no es este sábado, es el día 18 de Octubre. El sábado pasado fue el primer examen. La verdad es que no pensaba que podría llegar a la segunda fase, pero una vez aquí creo que vale la pena intentar ir aunque sea superficialmente preparada para poder plasmar algo en el examen y rascar algún punto :wink:

Te agradecería muchísimo si me pudieras pasar algún título. Tengo algo apuntado para pedir en la biblioteca, pero como es una búsqueda hecha por mí sin más referencias no sé si contendrá algo que me interese o no. Cuando puedas enviármelos, recibiré tus referencias bibliográficas con la mayor alegría del universo! :prayer: :prayer:

Hamelin, me parece buena idea lo de los sindicatos, llamaré a preguntar a ver si por casualidad tienen algo.

Lo de acudir a mi centro de Servicios Sociales también lo he barajado, y me acercaré a preguntar. Lo que puede ocurrir es que el psicólogo o psicóloga de allí también esté pasando por la misma opo y no me lo encuentre muy dispuesto a darme ninguna información, jejejee :-D pero por intentarlo...

Gracias a todas por las ideas que me dais!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, tengo unos casos prácticos de las oposiciones de psicólogos de la JA. Son de una academia pero al menos para hacerte una idea :roll:
Puedo escanearlos mañana y enviarlo a tu correo, creo que se ajusta a lo que necesitas. No te preocupes por el tiempo pq son pocos folios y en un rato los lees. :shock:

Mira tb en esta página

http://www.carm.es/ctra/cendoc/publicac ... efault.asp

En la consej para la igualdad y bienestar social puedes pedir un DVD: “Recursos sociales: instrumentos para la intervención”. Incluye un apartado de documentos de interés para profesionales. Te pongo el enlace de Córdoba para que lo veas.

F:index.htm
F:HomeDocumentosdocumentos_inicio.htm

Si se me ocurre algo más te comento :smt023
► Mostrar Spoiler

Rectifico por ignorante ://13 tengo el DVD pero cómo puedo enviarlo?. Ahora miro y si pone otro enlace de interes edito el mensaje
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Solebo!! Si me envías esos casos prácticos al correo creo que me van a ser muy muy útiles.

Es que documentación hay muchísima!!! y como me ponga a leer todo lo que hay sobre leyes diversas me puedo morir (no me da tiempo de aquí al examen), por eso quiero irme a lo realmente práctico, porque sé que no haré un buen examen pero al menos poner algo decente... Aunque empiezo a ver que lo más probable es que suspenda ://13 De todas formas ya he llegado más lejos de lo que pensaba en un principio! Me puedo dar por premiada!

Lo del DVD si quieres lo dejamos estar, porque entre que se envía y tal van a pasar los días, y también tengo que mirar alguna otra cosilla. No obstante te lo agradezco en el alma.

Ah, y el link de Murcia me lo guardo en favoritos, que parece que tiene mucha información.

Gracias!
rubensa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rubensa »

Hola!, yo tengo en mente preparar oposiciones para servicios sociales, pero no termino de ponerme, tengo algunos casos practicos pero no tengo escaner con lo que no te los puedo pasar. Lo unico que puedo enviarte es una pequeña recopilación de bibliografia sobre ss que yo mismo he hecho en base a los manuales que se utilizan en las distintas universidades en psicologia y en trabajo social, te lo cuelgo por si te es util.
Por cierto, y si no es abusar, os importaria hacerme llegar esos casos que teneis vosotras?
¿Quieres una cuenta de Dropbox con 500 Megas más de regalo?
Crea tu cuenta pinchando en este enlace:[url]http://db.tt/G1VV5mJg[/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola Rubensa!

Gracias por el interés, me guardo también tu bibliografía. :smt023 De todas formas estuve el otro día hojeando en la biblioteca algunos manuales de intervención psicosocial y no son muy específicos, es decir, no explican intervenciones concretas que para esta ocasión es lo que a mí me haría falta.

Te puedo pasar por si te interesa otro documento que tengo con bibliografía para la preparación de estas opos en otra comunidad, que me bajé navegando con el google y me parece muy completo:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

rubensa escribió: os importaria hacerme llegar esos casos que teneis vosotras?
Rubensa, te lo enviamos pero cuál es tu correo? :smt023
rubensa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rubensa »

como os comenté, tenia un esquema de trabajo en ss, pero no lo tenia pasado a ordenador, lo he pasado rapidillo y no ha quedado muy allá, si tienes alguna duda me comentas.
Acabó de leer tu mensaje, gracias.
¿Quieres una cuenta de Dropbox con 500 Megas más de regalo?
Crea tu cuenta pinchando en este enlace:[url]http://db.tt/G1VV5mJg[/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias de nuevo, Ruben! :smt023
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”