Teoría Jiménez-Martín sobre la indefensión dl estudiante PIR
- milanneso
- Logorreic@ del foro

Teoría Jiménez-Martín sobre la indefensión dl estudiante PIR
Entre una amiga y yo hemos elaborado esta teoría (no os asusteis que no entra en el temario PIR, aunque bueno, nunca se sabe). Aquí os la expongo:
Se ha detectado en la población de estudiantes del exámen PIR síntomas como disforia, indefensión, acting-out y síntomas depresivos como respuesta ante la prueba selectiva para acceder a la Formación Sanitaria Especializada. Ante la problemática de este colectivo hemos realizado una teoría que integra diferentes variables que contribuyen al desarrollo de dicho cuadro sintomático, todas ellas de índole situacional, ya que las variables personales no parecen tener gran relevancia (inteligencia, personalidad, resistencia a la ansiedad y a la frustración, demora a la gratificación, etc. se distribuyen de forma heterogénea y en todos los individuos se ha observado el síndrome post exámen pir).
Entre dichas variables situacionales, encontramos:
Ausencia de temario determinado.
Ausencia de establecimiento de condiciones favorables para una mejor puntuacion (doctorado, master, etc. de aqui a poco tiempo)
Ausencia de un formato fijo en el examen de las proporciones de contenidos y materias.
Desarrollo empobrecido del número de plazas por cada año.
Aumento ilimitado de los contenidos y de las exigencias en el estudio, en cantidad y calidad.
Reflexionando sobre estas variables se ha llegado a la siguiente conclusión, que denominamos la "Hipótesis de la dificultad gratuita":
Consiste en que, teniendo en cuenta que se ofertan alrededor de las 100 plazas en los ultimos años, la sobredificultad del examen es gratuita, ya que se ponga más o menos difícil la prueba, obtendrán plaza invariablemente tantas personas como plazas se oferten.
No obstante, este estudio no ha concluido y se estima oportuno y necesario un seguimiento de las variables e hipótesis propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a la espera de la sintomatología a largo plazo que puedan manifestar los sujetos de nuestro estudio de observación.
Bueno esta teoría esta sujeta a revisión, así que esta abierta a cualquier aportación o modificación.
Se ha detectado en la población de estudiantes del exámen PIR síntomas como disforia, indefensión, acting-out y síntomas depresivos como respuesta ante la prueba selectiva para acceder a la Formación Sanitaria Especializada. Ante la problemática de este colectivo hemos realizado una teoría que integra diferentes variables que contribuyen al desarrollo de dicho cuadro sintomático, todas ellas de índole situacional, ya que las variables personales no parecen tener gran relevancia (inteligencia, personalidad, resistencia a la ansiedad y a la frustración, demora a la gratificación, etc. se distribuyen de forma heterogénea y en todos los individuos se ha observado el síndrome post exámen pir).
Entre dichas variables situacionales, encontramos:
Ausencia de temario determinado.
Ausencia de establecimiento de condiciones favorables para una mejor puntuacion (doctorado, master, etc. de aqui a poco tiempo)
Ausencia de un formato fijo en el examen de las proporciones de contenidos y materias.
Desarrollo empobrecido del número de plazas por cada año.
Aumento ilimitado de los contenidos y de las exigencias en el estudio, en cantidad y calidad.
Reflexionando sobre estas variables se ha llegado a la siguiente conclusión, que denominamos la "Hipótesis de la dificultad gratuita":
Consiste en que, teniendo en cuenta que se ofertan alrededor de las 100 plazas en los ultimos años, la sobredificultad del examen es gratuita, ya que se ponga más o menos difícil la prueba, obtendrán plaza invariablemente tantas personas como plazas se oferten.
No obstante, este estudio no ha concluido y se estima oportuno y necesario un seguimiento de las variables e hipótesis propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a la espera de la sintomatología a largo plazo que puedan manifestar los sujetos de nuestro estudio de observación.
Bueno esta teoría esta sujeta a revisión, así que esta abierta a cualquier aportación o modificación.
Carlos me meo de la risa...por qué no me has hablado de esta teoría????? Cuando quieras contrastarla empírcamnete...me ofrezco de sujeta experimental!
Ánimo compañero! Un abrazo gigante!
Última edición por Paderi el Mar Ene 29, 2008 5:30 pm, editado 1 vez en total.
www.micajondesastre.es
-
brunopaz
- Usuario baneado
Bueno...en fin, un atisbo de inteligencia en el foro, pensé que era sólo Asakayama la única que podía aportar algo interesante y que nos haga pensar, sin necesidad de agredir al prójimo.
Me gusta esta reflexión, y lo más importante es que seguro que os divertisteis hipotetizando, y posee un efecto terapéutico en quien lo lee. Inteligente y trabajado, sin duda.
Lástima que en el Off-topic no aparezcan ideas que nos hagan aumentar el número de sinapsis, y si muestras de rencor gratuito e infundado.
Si está claro que para la mayoría el ser psicólogo/a es un papel dentro de un marco, qué triste.
Me gusta esta reflexión, y lo más importante es que seguro que os divertisteis hipotetizando, y posee un efecto terapéutico en quien lo lee. Inteligente y trabajado, sin duda.
Lástima que en el Off-topic no aparezcan ideas que nos hagan aumentar el número de sinapsis, y si muestras de rencor gratuito e infundado.
Si está claro que para la mayoría el ser psicólogo/a es un papel dentro de un marco, qué triste.
Y además abriendo puertas a la participación, genial. Este es el espíritu de un foro. En la mayoría de los posts observo que son comentarios de lo que uno dice como si fuesen verdades absolutas, y si alguien opina lo contrario se le da vueltas a la idea hasta salirse uno con la suya. En lo único que existe participación, salvo raras excepciones, es cuando se pide ayuda y luego se responde con unas insinceras gracias muy evidentes.Bueno esta teoría esta sujeta a revisión, así que esta abierta a cualquier aportación o modificación.
-
brunopaz
- Usuario baneado
Angy, se que lees mis mensajes. Eso esta bien, no te sientas mal por ello, la curiosidad es buena y síntoma de salud. Es realmente lo que nos conmueve, para bien o para mal, lo que nos hace diferentes de los otros seres vivos, y sino para que desarrollamos el neocórtex.
Y a estas alturas sinceramente prefiero ser ignorado, a mi no me gusta ignorar a nadie pero no me interesan el tipo de personas que se crean una máscara de cordialidad para ser sociables, y luego en los pequeños detalles se ve que son una mentira (no me refiero a ti ni a nadie en concreto, bueno aunque podría referirme a Docsil y Cristormor por lo que he leído en sus mensajes). Prefiero que me ignoren a que me juzguen sin conocerme, aunque está claro que es mejor decir lo que se piensa a quedarse callado.
Y a estas alturas sinceramente prefiero ser ignorado, a mi no me gusta ignorar a nadie pero no me interesan el tipo de personas que se crean una máscara de cordialidad para ser sociables, y luego en los pequeños detalles se ve que son una mentira (no me refiero a ti ni a nadie en concreto, bueno aunque podría referirme a Docsil y Cristormor por lo que he leído en sus mensajes). Prefiero que me ignoren a que me juzguen sin conocerme, aunque está claro que es mejor decir lo que se piensa a quedarse callado.
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Graciasbrunopaz escribió: a mi no me gusta ignorar a nadie pero no me interesan el tipo de personas que se crean una máscara de cordialidad para ser sociables, y luego en los pequeños detalles se ve que son una mentira (no me refiero a ti ni a nadie en concreto, bueno aunque podría referirme a Docsil y Cristormor por lo que he leído en sus mensajes).
Pero qué encanto eres!!!
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- milanneso
- Logorreic@ del foro

Gracias por vuestra disposición a ser sujetos experimentales, ahora me falta el grupo control,
En fin, espero que por lo menos hayamos liberado ansiedad. Mucho animo a todos y aunque no os puedo desear plaza a todos (dado que las plazas son minimas) sí que deseo que el nuevo año de preparación nos sea más liviano y que nos cunda mucho (y que sea el nuestro, claro).

En fin, espero que por lo menos hayamos liberado ansiedad. Mucho animo a todos y aunque no os puedo desear plaza a todos (dado que las plazas son minimas) sí que deseo que el nuevo año de preparación nos sea más liviano y que nos cunda mucho (y que sea el nuestro, claro).
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
milanneso...yo me ofrecería de control, pero creo q sería introducir una variable extraña en el experimento...porq yo tb tngo el síndrome postpir...o postdocto...o post-y ahora que hago con mi vida?
://13
Pero vamos, q lo podemos solucionar con un diseño de bloques apareados , no?
Un bsito y ale...al final montamos una tesis grupal!
://13
Pero vamos, q lo podemos solucionar con un diseño de bloques apareados , no?
Un bsito y ale...al final montamos una tesis grupal!
[align=center]

esto es como en la facultad, q x presentarte pa un experimento te subían 0'1 o 0'5 en la nota?? xq si es así ahí estoy yo la primera, jeje, q además, sevilla me pilla cerquita. ://13
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
¡Suerte en la adjudicación!
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar