Prozac

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Prozac

Mensaje por joni »

Bueno, un articulo mas que muestra la cruda y lamentable realidad, esto tiene que cambiar

Aqui os dejo el Link del articulo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_4/Tes
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
futurapsicologa
Amig@ de Arminda Aberasturi

antidepresivos placebos????

Mensaje por futurapsicologa »

Hola Yoni, yo antes pensaba que los antidepresivos eran pastillas mágicas, pero cada vez pienso más o que son placebos y no sirven de nada, como dice el artículo, o que pueden ayudar un poco pero no son la solución, han hecho estudios en lo que gente con depresión, daba los mismos resultados hace ejercicio que tomar entidepresivos y los de los antidepresivos recaían y los del ejercicio no, además los psiquitras van mandando los antidepresivos al tun tun, a ver con cual se siente el paciente mejor, y se de un caso que un hombre mayor, estaba tomando... no me acurerdo del fármaco, era un antidepresivo triclícido que producía mareos y pérdida de equilibrio como efecto secundario si te levantabas bruscamente y cuanto más mayor es el que lo toma más se intensifica este síntoma, bueno pues el hombre este se levnató rápidamente d ela cama porque sonaba el teléfono, le dió un mareo, perdió el equilibrio, se cayó y se abrió la cabeza porque se dió en la mesilla o en un borde de la cama de hierro... imagínate que gracia, a ese sio que le curaron la depresión... y para siempre, yo pienso que los antidepresivos solo se deben recetar en casos estemos en que el paciente se encuentra tan desanimado que no es capáz de seguir una terapia no hacer ejercicio ni nada, para ponerle un poquillo "mejor" y una vez que ya vaya haciendo terapia y ejercico retirárselo, eso en el caso de que de verdad sirvan de algo.... pero bueno sol ahí se deberían tomar.... pero lo de recetarlos porque sí a nada de que una persona se encuentre un poco baja de ánimo o que no pueda dormir o algo así..... pues me parece muy mal, un saludo. :supz:
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola

A mí me parece que decir que los antidepresivos no sirven para nada es caer en lo mismo que los médicos que dicen que la psicoterapia no sirve para nada.

:partyman:
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Pir2008 escribió:Hola

A mí me parece que decir que los antidepresivos no sirven para nada es caer en lo mismo que los médicos que dicen que la psicoterapia no sirve para nada.

:partyman:
Estoy contigo, a mi no me parece que los antidepresivos sean placebos, es como decir que la psicoterapia es un placebo, ningún extremo es bueno. y los fármacos en determinadas enfermedades mentales y trastornos no es que sean útiles, es que son necesarios. Ý La combinación de psicofármacos con terapia mejor que mejor :smt023
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Hola, yo tambien opino que a veces hay que utilizar dichos farmacos, pero desde luego no me gusta para nada como se utilizan, este cuatrimestre estoy estudiando psicofarma, y la verdad yo pensaba que la cosa era mas sostenida y coherente, solo existen teorias que se contradicen, te dan farmacos sin saber como funcionan, si no sabes como funciona algo, es muy dificil saber si funciona. Si el 50% de los sintomas desaparecen, dicen que el farmaco es efectivo. No se es mas que nada pero, y a veces son de utilidad, pero la gente se cree que es la panacea. Es mas en un capitulo, pone que la terapia cognitiva-conductual es mas eficaz que los farmacos ISRS para el TOC, ya que a la larga existen menos recaidas, a que no sabeis lo que pone en el libro. Primero es conveniente medicar despues hay tratarlo con psicoterapia, y por ultimo debe seguir tomando ISRS, en algunos caso de por vida.

Igual estoy equivocado, todavia no se mucho sobre estos temas pero, por que en vez de condenarle a un medicamento que es invasivo ISRS, no se somete a terapia cada 6 meses o cada año. Puede que este equivocado pero al final siempre se llega al mismo sitio MONEY!!!

Sin ofender a nadie, solo quiero saber que piensa la gente, he tratado de ser objetivo aunque no lo parezca....
futurapsicologa

Totalmente de acuerdo contigo, Joni, yo no digo que no sirvan para nada, pero de ahí a que solo con ellos se te solucione la vida.... y lo q de verdad vale es la terapia, los fármacos solo son para dar el empujoncito, todo está en la mente, cada persona es la que puede cambair su forma de pensar con las terapias y los fármacos pueden ayudarte a estar mejor para aprender a pensar bien.
futurapsicologa

Tengo a alguien muy cercano que le mandaron tomar antidepresivos porque tenía mucha ansiedad, obsesiones, depresión..... y lo primero que hicieron fue atiborrarle de pastillas, fueron probando un antidepresivo trás otro, que no le hacían nada más q un montón de efectos secundarios, hasta que al tercer o cuarto intento con uno se notó mejor, aunque igualmente con un montón de efectos secundarios, al tiempo de tomarlos la depresión se acentuó aún más, y este pobre chico no tenía fuerzas para nada, hasta que un buen día decidió dejar los antidepresivos y seguir solo con la terapia y así cambiar su forma de pensar pesimista, ahora tiene mucha más energia y es capáz de mantener un trabajo, cosa que antes no podía, y según me contó la última vez q estuve con él, seguramente se meterá a estudiar algo por la uned, la verdad no me gustó nada eso de que fueran experimentando con él con los antidepresivos como si fuera una cobaya.... y como que no saben muy bien como funcionan esos medicamentos, ovbiamente no digo que no sirvan para nada, el chico este cuando por fin acertaron con el antidepresivo, compensaban todos los efectos secundarios con el aumento de ánimo, la reducción de obsesiones.... y así tuvo fuerzas para poder empezar la terapia, pero una vez q te ha dado ese empujoncito ya por ti mismo puedes salir, pero claro, cada caso es único, hay gente q los toma porque se les ha muerto un familiar y son muy muy útiles ya que gracias a ellos son capaces de hacer algo hasta que lo superen, o casos graves de que el paciente se quiera suicidar o algo así, y que sea totalmente incapáz de poder cmabiar su pensamiento, pero a lo que voy, que creo que no deben ser la solución, lo importante es la terapia, los antidepresivos pueden ayudar, aunq depende para que igual ni los necesitas, según cad apersona, cada uno es único y en casos muy extremos como he dicho antes que la persona no sea capáz de cmabair su pensamiento, o sí algo pero no lo suficiente, entonces sí q los deberá tomar. A mi amigo le dejaban drogado.... según decía él es como si se le volviera más lento todo el cerebro.... y si son un placebo o no.... pues no lo se, no digo ni que lo sean ni que no lo sean, pero condenar a alguien a tomar una pastilla toda su vida en algunos caso habiendo otros medios.... y más con los efectos secundarios que tienen..., no se investigaré más sobre este tema porque me interesa mucho, yo no descarto nada, lo que sí q pienso esque pueden ayudar pero no son la solución más que en caso extremos. Estoy abierta a críticas, siempre se puede aprender más sobre algo y cambiar alguna opinión si te das cuenta de que estás equivocada; así pienso por todo lo que he ido averiguando y la gente q conozco que ha tenido necesidad de terapia o medicación.
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Me gustaría aclarar varios temas que creo que se están llevando al extremo:
- El hecho de que un tratamiento psiquiátrico no funcione en una persona y se pase a probar con otro, y si no, con otro, no quiere decir que no se sepan los mecanismos de acción de los diferentes fármacos. Éstos son conocidos, lo que la psiquiatría desconoce aún es cómo seleccionar el tratamiento adecuado a cada persona a priori.
Se conocen ciertos tipos de enfermedades mentales que suelen responder a ciertos tipos de fármacos (p.ej. la depresión atípica suele responder mejor a los ISRS, o ciertos tipos de esquizofrenia a ciertos antipiscóticos), pero no hay una fórmula mágica para todo.
También se debe tener en cuenta el historial de enfermedades del paciente, el hecho de que algún familiar haya sufrido la misma enfermedad también orienta el tratamiento.
Así es el protocolo habitual de actuación es comenzar el tratamiento con el fármaco que se cree que será más efectivo en ese caso, darle un tiempo para que actue, si no funciona, pasar al siguiente, etc. También es habitual combinar fármacos que en muchos casos pueden tratar mecanismos neurológicos distintos, y tener más eficacia que cualquiera de los dos por separado. Evidentemente, hay casos que no responden a ningún tratamiento conocido. Es lógico que se intenten probar distintos tratamientos, puesto que no todos respondemos igual, y eso no significa que nos traten de cobayas; se busca el tratamiento individualizado.

En psicología es habitual oir a gente que ha pasado por diferentes tipos de terapia y distintos terapeutas hasta que encuentra la terapia que le va y el terapeuta que le "encaja". Yo con mis conocimientos tengo claro que cuando necesite ir a terapia, no lo haré a ciertos tipos de terapias porque se que no me van a ir bien, pero la gente de la calle no tiene conocimientos de las diferentes psicoterapias, y por desgracia, cuando una no les va bien, nos tachan a todos de inútiles.
Eso no quiere decir que una terapia sea más eficaz que otra (o no al menos como algo generalizable, ya conocemos las diferencias en eficacia de las psicoterapias) ni que no sepamos cómo funciona la terapia.
Creo que aquí son totalmente comparables psicología y psiquiatría, y no deberíamos criticar cosas que nos pueden atribuir ellos a nosotros.

- Decir que los psicofármacos son en gran parte placebo me parece una burrada. La mejoría de la salud mental en las últimas décadas se la debemos a ellos, nos guste o no. Son necesarios en una gran mayoria de casos, y ayudan a muchísima gente a poder llevar una vida normal, algo que nos guste o no, no siempre es posible con la psicoterapia en solitario.
El problema, según yo lo veo, es que a los humanos nos gustan las cosas fáciles, y si tenemos un problema vital y nos ofrecen tomarnos una pastillita y encontrarnos mejor, o seguir una psicoterapia durante meses o años (teniendo que currar, encima, poniendo de nuestra parte!!) pues está claro que solemos elegir el camino fácil.
Mucha gente con pequeñas dificultades cotidianas quiere que le den pastillas para no enfrentarse a sus problemas, y algunos médicos prefieren dar pastillas para que la gente no se rebele, no se queje más, y por supuesto, también confiando en el papel del placebo que supone saber que uno está medicado. A veces las dosis que se dan en psiquiatría son mínimas, pero el hecho de saberse medicado para ser más feliz convierte a la gente en más feliz. Poder de la mente, claro, pero es que la psiquiatría también se ocupa de la mente, compartimos terreno.

- Para terminar, el famoso estudio del prozac=placebo... pues habrá que ponerlo en cuarentena. Por lo que he podido leer, es un metaanálisis, que ya me da que pensar que si está la estadística de por medio, podemos concluir lo que queramos. También habrá que replicarlo, no se puede tirar por tierra la eficacia de los ISRS por un estudio contra los miles que hay a favor; es bien conocido en psiquiatría que son más eficaces los tricíclicos en depresiones, de hecho suele ser el tratamiento de elección a nivel hospitalario, aunque a nivel de consulta privada, se eligen los ISRS por sus menores efectos secundarios. Y otro tema, es que habla de la eficacia en depresiones leves; como explicaba en el párrafo anterior, las depresiones leves quizás no deberían medicarse, pero entiendo la posición de los médicos, y que la gente lo prefier.
Por supuesto que aquí entra el papel del placebo, pero por favor, no nos olvidemos del estudio de Eysenck acerca de la efectividad de la psicoterapia, no nos distanciaba mucho a la psicoterapia del placebo.

Concluyendo, que me estoy pasando de escribir, que quede claro que soy psicóloga, creo en la psicoterapia y su utilidad, pero no creo que nuestro futuro pase por derribar a la psiquiatría (cosa harto difícil), sino por aunar fuerzas. Hay numerosos psiquiatras que recomiendan a sus pacientes que vayan al psicólogo, especialmente cuando ven que son trastornos leves que no deberían medicarse.
Creo que el reto de la psicología pasa por darnos a conocer por la gente, los psiquiatras nos conocen, saben de nuestra utilidad (en gran parte, claro), pero la gente ve más facil (y tiene más fácil) ir al psiquiatra y tomar una pastilla que llevar adelante una psicoterapia.

Utópicamente, creo que ya me he retratado en otros temas, abogo por la unión psiquiatría+psicología, que espero que mis nietos puedan ver. :partyman:
cuando el futuro es improbable
cuando pensar no es suficiente
y cuando aquello que en teoría no puede
halla sucedido...
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

optimista :smt023
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Hola optimista, no estoy de acuerdo contigo, en ningun momento he dicho que lo que quiero es derribar o eliminar la psiquiatria, no se de donde lo has sacado. Segundo tienen hipotesis, si, pero de algunos farmacos, y se CONTRADICEN, por ejemplo para curar la depresion los receptores de 5-HT tienen que estar a la baja, y por el contrario para curar los trastornos de ansiedad a la alza.

Ademas un farmaco es bastante invasivo, sino mira los efectos secundarios, y actualmente se cree que las pastillas son la panacea de la salud mental, creo que con el tiempo se arreglara, al menos eso espero. Y tu misma has puesto el ejemplo, sobre Eynsec CHAPO un GENIO, mi idolo, si no fuera por el y su critica, hoy no seriamos tan eficaces como somos. Y actualmente es lo que esta pasando con la farmacologia en la salud mental, y no quiero eliminar los farmacos, sino utilizarlos con mas conciencia.

Si tu te conformas con que la psicologia y la psicoterapia resuelvan problemas leves, alla tu, yo no. Y esta demostrado que tambien sirven para problemas mayores.

Criticar es bueno, aceptar las criticas provoca avances.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola otra vez

Estoy de acuerdo con optimista. Quizá yo añadiría a su brillante exposición :smt038 que en el caso de que no se conozca a la perfección un mecanismo de acción eso no implica necesariamente que no sirva ese fármaco. Un ejemplo es la biodramina, tan utilizada para los mareos (no como psicofármaco pero hay muchos médicos que consideran que los mareos en los coches etc son más bien de carácter psicológico). En cualquier caso, funciona.

En cuanto a las terapias, no sólo cambiando de terapeuta, pues un psicólogo puede iniciar la intervención con unos pasos y objetivos y a medida que avanza rectificar en cierta medida, hacer cambios o directamente empezar de 0, y es mejor hacerlo que seguir errados, ¿o no?

En fin, que no me parece bien el uso extremo de los psicofármacos, sobre todo de los antidepresivos, pero probablemente el problema sea el que siempre comentamos: que faltan psicólogos en atención primaria y en los hospitales en general. Pero es normal hasta cierto punto que un médico de cabecera no haga psicoterapia, sino que recete prozac... Incluso un psiquiatra... No me parece lo mejor para los pacientes, pues no se está valorando toda la situación, especialmente cuando ni siquiera se los deriva alpsiquiatra, pero es su única herramienta hoy. También es cierto que algunos médicos no cuentan con la figura del psicólogo y no derivan, pero creo que en la mayoría de los casos es por la falta de personal (de nosotros, vamos, que queremos entrar y no nos dejan) :smt018 .

Saludos.
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

joni escribió:no estoy de acuerdo contigo, en ningun momento he dicho que lo que quiero es derribar o eliminar la psiquiatria, no se de donde lo has sacado.
Yo no he dicho que tu quieras derribar o eliminar la psiquiatría, lee mi mensaje, por favor. No quiero que esto se convierta en nada personal, pero creo que hay una vertiente en psicología que si pretende derribar la psiquiatría, y no creo que sea el camino. Eso sí, me parece muy bien que esta vertiente exista, enriquece el debate y el progreso. Pero no era una acusación personal. :smt023
Segundo tienen hipotesis, si, pero de algunos farmacos, y se CONTRADICEN, por ejemplo para curar la depresion los receptores de 5-HT tienen que estar a la baja, y por el contrario para curar los trastornos de ansiedad a la alza.
Efectivamente, para unos trastornos la serotonina estará alta y para otros baja. Por eso para la ansiedad se pueden dar ansiolíticos y para la depresión se pueden dar ISRS. Eso no es contradicción, sino mecanismos distintos para distintos trastornos. También se sabe que unas depresiones cursan con ansiedad y otras no tanto, por eso se dan unos fármacos en unas y en otras no. Aquí también me das la razón, cada paciente puede pasar por distintos tratamiento hasta dar con el que le va bien, si es que alguno le va bien.

Lo que no puede ser es considerar que la DEPRESIÓN es un gran bloque unitario, porque no lo es, ni la esquizofrenia ni la ansiedad, y ese es el riesgo que corremos basándonos únicamente en manuales como DSM-IV, que son muy útiles para entendernos entre nosotros, pero no lo son tanto para considerar la idiosincrasia de cada paciente. Diferentes vidas, diferentes educaciones, diferentes cargas genéticas y posibles diferentes mecanismos neuronales. Las hipótesis psiquiátricas están aún en pañales con respecto al resto de la medicina, y en muchos casos surgen diferentes hipótesis que encajan unas en otras, no se contradicen. También en psicología nos pasa, somos ciencias jóvenes.
Ademas un farmaco es bastante invasivo, sino mira los efectos secundarios, y actualmente se cree que las pastillas son la panacea de la salud mental,
Mira los efectos secundarios de los ISRS, el prozac, mismamente. Son mínimos, y hacia ahí es donde va la investigación farmacéutica, a reducirlos al máximo. La gran explosión del uso del Prozac, sobre todo en EEUU, se debió a los mínimos efectos secundarios, en algunos sujetos inexistentes, que presenta este fármaco, sobre todo si lo comparamos con los fármacos que se venían utilizando hasta entonces, los IMAOS y los tricíclicos. De hecho, en cualquier hospital te dirán que los ISRS los utilizan fundamentalmente en depresiones leves y moderadas, y en los hospitales se utilizan más los tricíclicos, un fármaco con más efectos secundarios, si, pero también que va a tener más eficacia en cortar una depresión. Cortar una enfermedad muy grave que anula a la persona. Con una depresión grave, me gustaría saber qué terapia psicológica hace salir a un paciente de su situación, si no das antes un fármaco.
Cuando una persona ha llegado a una situación de tener que ser ingresada por una depresión, una vez que sale, se halla tomado el fármaco que le hayan mandado, con sus efectos secundarios, pregúnta a ver si le preocupan los efectos secundarios. Probablemente te dirá que ha compensado.
Si tu te conformas con que la psicologia y la psicoterapia resuelvan problemas leves, alla tu, yo no. Y esta demostrado que tambien sirven para problemas mayores.
Tampoco he dicho eso, pero como te estoy explicando, la psicoterapia no saca a un esquizofrénico de su brote psicótico, ni a un depresivo de un estado catatónico. Necesitamos los fármacos para comenzar a tratar a muchos pacientes, la psicoterapia no vale para todos.
Y en el caso contrario, los problemas leves es preferible que no se mediquen, y que se haga sólo psicoterapia, pero para eso hay que cambiar muchas mentalidades.
Si yo quiero trabajar en un hospital es porque creo que la psicoterapia puede hacer mucho en todos los trastornos mentales, independientemente de su gravedad, pero sin perder la objetividad de la necesidad en muchos casos de conjugar terapia psicológica y farmacológica, que es la gran mayoría de los casos que vamos a ver en el hospital.

Por cierto, me encanta este debate.

Un saludo :smt039

Ah! Gracias Pir2008, estoy de acuerdo contigo en que el problema es la falta de psicólogos en la Sanidad pública, y es ahí donde debemos guerrear.

Sabíais que en EEUU en las farmacéuticas, además de médicos trabajan psicólogos?? Los psicólogos tenemos mucho que decir en las hipótesis de los psicofármacos, aunque en españa estemos infravalorados... en fin, algún día
halla sucedido...
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

No es nada personal, solo sigo el debate, si como tu has dicho para la ansiedad hay ansioliticos, pero cual es el tratamiento de primera linea, pero en la decada de 1990 los inhibidores selectivos de recapatacion de serotonina (ISRS) reemplazaron a los ansioliticos clasicos como tratamiento de primera linea. Osea, Depresion ISRS, trastornos de ansiedad ISRS, mecanismo de ISRS aumentar serotonina independientemente de la enfermedad.

El prozac es invasivo, y si no se lo preguntas ha alguien que lo esta tomando, te cuento:

Efectos secundarios:

Agitacion y acatasia (agitacion psicomotora) porque supongo que sabes que la serotonina bloquea la DA
Disfunciones sexuales, bueno vale este efecto te lo perdono !! Total para lo que hacemos!!
Estan sacados del libro, y seguro que hay mas.

Totalmente de acuerdo que en algunos casos es necesario medicar al paciente, porque de lo contrario no se puede realizar el vinculo terapeutico. Pero ahora te digo yo, que es lo que mas se hace? al menos en mi entorno, Charla 10 minutos, toma pastillita, y a correr. En general, por supuesto que hay psiquiatras estupendos, e incluso critican lo mismo que estoy diciendo yo.

Agur...........................
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

A ver, en cuanto al tema de la serotonina, y a modo de hipótesis: puede ser que este neurotransmisor esté implicado en la base de gran número de trastornos mentales? puede ser que un desequilibrio al alza o a la baja sea la explicación de diferentes síntomas? y que también dependa de la estructura o estructuras cerebrales en las cuales se sufra más ese desequilibrio? mismo transmisor, diferente estructura, diferentes síntomas mentales. De hecho creo que por ahí van los tiros de las hipótesis farmacológicas.

También se están ya modificando los tratamientos que más se dan en consulta, comenzando a darse inhibidores de la recaptación de noradrenalina y dopamina para la depresión. Quiere decir eso que la hipótesis de la serotonina es incorrecta? no creo, pero hay casos que antes no respondían bien a los antidepresivos existentes que ahora mejoran con éstos nuevos. Quizás hay más subtipos de depresión de los que tenemos en dsm, quizás hay que ver la individualidad de cada caso, igual en farmacología que en psicoterapia.

En cuanto a que el prozac es invasivo, no se bien a que te refieres. Que yo sepa, los fármacos no se consideran "tratamiento invasivo", si a la cirugía y demás.

En cuanto a los efectos secundarios del prozac... has leído el prospecto de la aspirina? y de los anticonceptivos orales? :Hangman:
Las farmacéuticas están obligadas a publicar cualquier efecto que observen aunque sea en un único sujeto. Eso no quiere decir que sea lo habitual, y en muchos casos, los sujetos prefieren cualquier efecto secundario (cuando no son graves, claro) a seguir con su enfermedad mental. Y si no, pregunta en un grupo de esquizofrénicos de cualquier centro de salud u hospital: la mayoría dicen preferir los inconvenientes de los antipsicóticos, que son muchos más que los de los antidepresivos, a correr el riesgo de brotar.

Conozca a varios casos cercanos que han utilizado el prozac y otros isrs, y lo que me han contado es que no han notado casi ningún efecto secundario, alguno no ha tenido ningún efecto secundario, pero los que si han tenido alguno, suelen preferirlos a seguir con la depresión.

Y de acuerdo contigo en que la gran parte de los psiquiatras dan una "charla" o psicoterapia breve, por llamarlo de alguna manera, y adiós muy buenas. Por eso abogo por la necesidad de aumentar el número de psicólogos en el sistema de salud público, y porque se reconozca la utilidad de la psicología para disminuir el gasto farmacéutico: una buena psicoterapia acorta el número de años de tratamiento psicofarmacológico y previene las recaídas.

Dónde está el colegio de psicólogos? Por qué no se hace ya una campaña en la que salgan a la luz los datos del beneficio de seguir un tratamiento psicológico? Por qué no están tocando los cojones en el Ministerio de sanidad?? Pues eso.
halla sucedido...
RMF2
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por RMF2 »

En general suscribo lo que dice optimista. Ls fármacos no son ni buenos ni malos a priori, dependerá del uso que se les dé y de como el clínico valore la razón entre coste y beneficio. Así que no es descabellado que se traten depresiones, tr. ansiedad, etc.. con fármacos ya que dependerá totalmente de las circunstancias y del caso concreto. Lo mismo para la psicoterapia, no siempre será posible hacer psicoterapia, y en algunos casos tampoco será deseable (dependiendo del tipo de psicoterapia).

Por otra parte hay una cosa que ha mencionado optimista que es:

"Lo que no puede ser es considerar que la DEPRESIÓN es un gran bloque unitario, porque no lo es, ni la esquizofrenia ni la ansiedad, y ese es el riesgo que corremos basándonos únicamente en manuales como DSM-IV, que son muy útiles para entendernos entre nosotros, pero no lo son tanto para considerar la idiosincrasia de cada paciente. Diferentes vidas, diferentes educaciones, diferentes cargas genéticas y posibles diferentes mecanismos neuronales."

100% de acuerdo. Aunque dos Depresiones o psicosis compartan varios síntomas no significa que el mecanismo fisiopatológico sea el mismo, y por tanto tampoco podría serlo su tratamiento.
A no ser claro está que nos pongamos en plan postmodernos (lo cual está en boga) y pensemos que todo son problemillas vitales debido a que la gente, así en general, se le ha olvidado que la vida es sufrimiento. No se si captais la ironía, pero cualquiera que haya conocido de cerca a una persona con trastorno mental grave se dará cuenta de lo banales e insustanciales que resultan tanto las explicaciones antipsiquiátricas (los farmacos no valen para nada y los psiquiatras son instrumentos de control) como antipsicológicas (la psicoterapia no sirve y los psicólogos tienden a psicologizar). Por cierto que esto no lo digo por nadie en particular, tan solo me llama la atención está nueva forma de
repensar la Psicopatología tan simple e idealista que mantienen algunos profesores polémicos.

En cuanto a lo que dice Pir2008, también estoy de acuerdo. ¿Qué va a hacer un médico de atención primaria ante un caso psicológico? Pues lo único que puede hacer, que sabrá mil de medicina pero de psicoterapia poco y además no tienen tiempo, así que recetará un fármaco o derivará. Casi siempre recetan y ni mucho menos es esa la mejor opción siempre. ¿Solución? Seguir luchando porque se reconozca nuestra labor y competencia, pero no a costa de cuestionar el trabajo de otros compañeros ya que eso no beneficia a nadie, ni al paciente ni a los profesionales implicados.

Lo importante es que la sociedad demande una atención primaria de calidad y completa, ya que la salud mental en atención primaria, y en general, está muy por debajo de lo que debería. Si la opinión pública se concienciará de que también es importante y que sus necesidades no están siendo atendidas como deberían, demandarían más recursos a los políticos. Lo que está por ver es que los políticos hagan algo por alguien alguna vez. Pero ese es otro tema...

Salud2
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”