Han sido muchos los días de preparación en los que me he motivado leyendo las historias de este hilo, así que es todo un honor poder por fin participar en él

. Me suelo enrollar como una persiana, asi que libres de dejar de leer si me paso demasiado
Nº Aciertos: 163
Nº Errores: 37
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 452
Baremo: 8,87
Posición: 10
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 11
¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Pues la verdad es que he tenido claro que quería hacer el PIR desde que elegí que quería estudiar Psicología.
Durante toda la escolarización veía como mis amigas y compañeras tenían vocaciones muy claras de que querían hacer, y en mi caso no acababa de verlo claro, y eso me frustraba. Como hice el bachillerato científico, y no se me daba mal, mis orientaciones solían ir relacionadas con ingenierías, física, química, medicina, bio cosas … Pero nada de ello me gustaba para dedicarme profesionalmente. Veía como mis compis se emocionaban al escuchar estudiantes de estas carreras y contaban todo lo que hacían y tenían pensado hacer después, y yo no me veía ahí para nada.
Así que por suerte empecé a investigar otras opciones, y fue entonces cuando descubrí la Psicología, y que esta era la carrera que quería hacer y a lo que me quería dedicar. Esto me provocó unas pocas discusiones en casa, por no hacer una carrera con “más salidas”. Pero tenía claro que no pensaba estudiar algo que no me gustara de verdad, así que me abrí en canal contando que esto era de verdad lo que quería hacer y con lo que sería feliz y me acabaron apoyando con mi decisión.
Como me informé mucho ya desde el inicio de todas las salidas que tenía la Psicología, conocí muy tempranamente el PIR. Y vi claramente que era lo que quería hacer cuando me graduara, sin lugar a dudas. Así que estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Encarando las optativas de cuarto totalmente a la clínica para cuando tocara preparar el PIR (inocente de mi cuando vi todo lo que suponía a nivel de material y no tenía nada que ver con la exigencia del grado). El último curso fue el de la pandemia en 2020, así que el segundo semestre de cuarto fue bastante meh, pero al menos sirvió para descansar un poco y coger fuerzas para lo que tocaba ahora, el momento que llevaba 4 años esperando: prepararme para el examen PIR.
Al tener muuuuuuucho tiempo para informarme de con que academia prepararme, estudié muy detenidamente todas las opciones. Como siempre me ha gustado ir a las fuentes originales, siendo el método de estudio que más me beneficiaba, y vivo en Barcelona, me decanté por Academia Persever. Y creo que ha sido una decisión genial, la verdad, luego os lo cuento con el método de estudio.
Recién salida del horno, me apunté en 2020 al curso de Verano de Persever, que es presencial. Con la pandemia al final fueron pocas las clases que se pudieron hacer allí, pero de toda manera se pudo mantener bastante la esencia haciéndolas vía zoom. Como ya sabréis el examen de la convocatoria del 2020 fue a finales de marzo, dos meses más tarde de lo habitual, de manera que aun y empezar en julio a estudiar, pude prepararme muy bien para el primer examen. Sorpresa la mía cuando llego, y la mitad de las preguntas no me suenan de nada … Obviamente no pude ampliar, suficiente con todo el material que te encuentras de primeras como para ponerte a hacer inventos. Así que ahí estaba yo, haciendo un examen del que muchas preguntas no me sonaban. Pero como por suerte el puntito bueno que he visto que tengo en esto del PIR es la capacidad de responder preguntas tipo test, fui tirando de deducciones y superándolo pregunta a pregunta. Y no acabó de ir mal, finalmente obtuve la
posición 285, que fue un gran chute de motivación para mi segunda convocatoria.
De aquí saco algo que me parece muy importante. Este examen, por desgracia, no acaba demostrando a los que tienen más conocimiento, sino a los que aciertan más preguntas. Estudiar es importante, por supuesto, porque sin base no se llega a ningún lado. Pero hacer preguntas de mil maneras distintas, aprender a deducir, pulir la estrategia de examen, también es muy importante, porque es lo que te ayuda a llegar donde el estudio no te lo permite.
En definitiva, retomo el hilo. Con la motivación que supuso quedar cerca a pesar de como fue el examen, volví a retomar el estudio en mayo de 2021, de nuevo con Persever, pero esta vez con su curso de invierno. Y desde el principio todo fue saliendo bien. Los simus me iban bien, las clases las aprovechaba al máximo. Veía los resultados y era muy reconfortante. A medida que se acercaba el examen, iba notando el cansancio que suponía todo el trabajo hecho, y cada vez necesitaba descansar más. Pero en líneas generales, otro que creo que ha sido uno de mis puntos fuertes durante la preparación es la constancia.
A pesar de que todo parecía que iba genial, que veía clara que podía, esta vez sí, conseguirlo, todo cambió cuando empecé a hacer el examen. No quiero decir que no lo sacara bien ni mucho menos, pero para lo que estaba acostumbrada, sentí muchísimo descontrol. El nivel de complejidad de las preguntas, sobre todo de psicopatología, terapias y como no, el gran monstruo de este año, evaluación, me pilló muy por sorpresa. Pero como siempre fui haciendo, pregunta a pregunta, respuesta a respuesta. Tuve que correr mucho al final, porque se me tiró el tiempo encima, pero eso hizo que respondiera muchas preguntas con la primera opción que me venía a la mente, sin darle vueltas que a veces son innecesarias. Al salir, mis amigas me recibieron con pancartas y confeti, y menos mal, porque mis animos eran desastrosos, y consiguieron que viera más luz de la que por mi misma habría podido encontrar.
Los días previos a las respuestas definitivas fueron un poco caóticos. Tenia hasta pesadillas con el examen, me costaba dormir. No podía evitar dar vueltas, a qué habría fallado y que no, haciendo predicciones de como iba a ir todo, en cuantos fallos iba a rondar la plaza … Mi mente no me permitía descansar.
Cuando por fin salieron las respuestas, decidí corregir el examen impreso e ir pregunta a pregunta. Será que me gusta sufrir

. Gran sorpresa, al ver que tenía menos fallos de los que creía, y mucho mayor al poner estimapir y ver en ese momento: posición 9. No me lo creí. Por fin podía respirar. La mochila que me descargué en ese momento no tiene nombre. Mucho tenía que cambiar todo para no estar dentro. Ya está.
Esto os lo digo por un motivo que me habían dicho muchas veces, pero que en ese momento no conseguía creerme: por muuuuuy mal que creáis que os puede ir el examen, vuestras sensaciones no tienen porque ser objetivas. Puedes creer que has hecho un examen malísimo, y tener plaza. Así que intentad, si vuestra mente os lo permite, desconectar de estas sensaciones, porque con el PIR, nunca se sabe. Es un examen normativo, no criterial, así que las sensaciones nunca serán objetivas, porque no se puede saber como le ha ido al resto
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Pues como ya os he comentado, durante toda mi preparación he confiado en
Persever, con lo cual he trabajado con su guía, manuales de referencia, y material y simulacros que proporciona la academia.
El primer año lo seguí todo a rajatabla, llevando el estudio al día y trabajando con todos los manuales. Esto me ha ayudado a tener muchísima base. También llevaba siempre al día los simulacros, al principio era duro porque claro, sin haber dado ni una vuelta al temario, sientes que estás haciendo la quiniela … Pero la verdad es que vas viendo cosas que se repiten, conceptos que te suenan después cuando los estudias la primera vez, y me ayudaba a priorizar que era y que no importante. Al cabo de unos 2 meses de preparación empecé a elaborar la que yo denomino
LA libreta, en la cual anotaba información de preguntas de simulacros que fallaba y veía que se iban repitiendo. Esto me ayudó muchísimo a bajar fallos, sobre todo en periféricas, donde al final los conceptos que se preguntan son MUY repetitivos. ¡Así que lo recomiendo muchísimo!
El segundo año, las asignaturas clínicas (psicopatología, terapias y evaluación) las estudié como si fuera la primera vez, yendo a los manuales, dado el gran cambio que supuso el examen del 2020, con los nuevos volúmenes de Belloch, Fonseca y Moreno. Además la academia proporcionó un material valiosísimo de Fonseca infantil a raíz del cual pude también prepararlo y la verdad es que fue genial. En cambio las periféricas, como en los simulacros ya veía que las llevaba bien, las pasé un poco a segundo plano, aunque sin olvidarme de ellas, y el tiempo que no les dedicaba aprovechaba para profundizar más en asignaturas de clínica, que son las que acaban marcando la diferencia. Esta organización del estudio me fue muy bien para poder ampliar y ganar seguridad a la hora de responder preguntas.
En relación a mi método de estudio en sí, la verdad es que es muy personal. En mi caso, lo que siempre me ha ido bien, es leer, leer y leer. Leí los manuales, subrayándolos, y después en segundas y terceras vueltas leía material resumido que tenía, o mío propio generado en primera vuelta, u otro que me facilitaba una compañera (sin la cual no tendría plaza, sin duda

) de sus resúmenes, en este caso leyéndolos en voz alta, lo que me permitía, al ir leyendo, hacer relaciones con cosas que me veían a la mente y brotar un poco. El ir relacionando cosas de diferentes asignaturas y manuales la verdad que a mi me ayudaba mucho para encontrarle sentido a todo, y después en los simus poder tirar de deducción que, como ya os comentaba, ha sido siempre mi punto fuerte.
Pero lo dicho, es un método que a mi me funciona, pero es algo super super personal. Lo único que puedo recomendar, por si queréis probar, es lo de leer en voz alta, porque la información se fija mucho más por 2 canales, pero también supone más desgaste. De hecho, en mi caso, no he acostumbrado casi nunca a superar las 6-7 horas diarias de estudio. Pero estas horas me resultaban muy productivas. Cuando veía que mi cabeza no daba para más, paraba. Esto me costó al principio, pero seguir cuando el cuerpo te dice basta, en mi caso era muy contraproducente, así que, a base de veces y veces, aprendí a parar, descansar y volver cuando me viera capaz.
Cuando se acercaba el examen también hice simulacros de otras academias y el de foropir. Recomiendo mucho hacer preguntas/simus de diferentes fuentes, para ver diferentes tipos de redacciones y no acostumbraros en exceso a los que hagáis siempre.
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Como siempre se dice, y así es, no existe un único secreto para conseguir plaza, ¡ojala fuera tan sencillo! Pero por si os sirve, os recomiendo cosas que a mi me funcionaron, y con suerte a vosotras también
Hacer muuuuuuuchas preguntas, simulacros, todo lo que pilléis. Es la manera de entrenaros en responderlas, y como os decía al principio, por desgracia, se consigue plaza por responder bien el máximo número de preguntas en el examen, no por tener el mayor conocimiento. Y en cuanto a los simus, además de hacerlos en las condiciones más símiles posibles a las del examen real, importante también después deternerse a corregirlos con mucho mimo, ver donde se falla, cuales son los puntos fuertes, y que hace falta pulir.
Otra de mis recomendaciones es cuidar muchiiisimo la estrategia de examen. Haced simus de diferentes maneras, provad que es lo que os va mejor, entrenaros en diferentes condiciones. De manera que todo lo que sea controlable, sentiréis que lo tenéis, y eso os dará ese plus de seguridad.
Hay que estudiar, sin duda, pero sobre todo, descansad cuando lo necesitéis. No os forcéis en exceso, sobre todo al principio, porque llegaréis cansadas al examen, que es el momento importante donde más que nunca debéis tener la mente clara y despejada para poder hacerlo lo mejor posible.
Y algo que creo también importante, buscad algo que os guste hacer, algo con lo que podáis desconectar del estudio. En mi caso es el deporte, concretamente el baloncesto, y el jugar en un equipo, ir a entrenar, relacionarme con mis compañeras, la verdad me ha ayudado muchísimo a tener ese momento para mí, para lo que me gusta, y tener así más energía para dedicarla al estudio. Pero puede ser cualquier cosa que os guste y os ayude a sentir que no estáis solamente estudiando día sí y día también
No quiero terminar sin remarcar que, gracias a la ayuda de todas las personas de mi alrededor, mi camino ha sido mucho más fácil. De hecho sin esta ayuda y facilidad que me han otorgado para poder dedicarme puramente a estudiar, dificilmente habría podido ser todo tan idílico. Para empezar, mi madre (con la que vivo desde siempre, las dos solitas) me ha ayudado siempre muchísimo con todo, facilitándome que pudiera dedicarme solo a estudiar para conseguir lo que anhelaba, y en las mejores condiciones. Y mi pareja, con la que llevo des del principio de la preparación, también ha sido un enorme soporte, adaptándose a mis horarios, para que el tiempo que tuviera de descanso fuera realmente descanso, y cuando tenía que estudiar, mimándome para que lo hiciera lo mejor posible. Sin contar la ayuda que os he mencionado de mi compañera de estudio, que también me ha facilitado muchísimo la vida, y también ha conseguido plaza (de hecho, SUPER PLAZA) este año y me alegro miiiiiiiil.
Y no os cuento nada más que suficiente turra os he dado ya. Espero que os sirva mi historia como a mi me sirvieron las que pude leer en su momento. Muchísima suerte!