DIARIO DE... UN R1 2007

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Sorgintxu! perdóname por tardar tanto en contestar a los privados!!! es q cuando entro me pongo a leer todos los mensajes nuevos q hay por el foro y para cuando termino de leerlos ya no me da tiempo a escribir...

Me preguntabas por mi horario y te contesto aquí por si alguien más quiere saberlo. Trabajo de 8 a 15 excepto los jueves q entro a las 8.30 xq es el día de docencia. En el hospital nos dijeron q estaban dispuestos a que tuviesemos atención continuada y lo estuvimos hablando entre los pires pero la mayor parte de la gente no quería xq prefería utilizar las tardes para el doctorado y otras cosas. Yo al principio si quería pero la verdad es q luego, pensándolo bien, cuando empiece con el doctorado en Octubre y con las clases de euskera en Septiembre no creo q vaya a tener muchas ganas de trabajar por las tardes... así q me uno al grupo de los q preferimos cobrar menos pero trabajar menos también! :smt082

Bueno pues ánimo con el estudio a los futuros pires y con el trabajo a los ya residentes!!!
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Al final vas a hacer el docto en pamplona compaginandolo con el pir? asi k te apuntaras a euskaltegi?jeje vas a estar que no vas a parar, si lo de la atención continuada tiene sus pros y contras y si tienes que hacer docto y demás cosillas igual es un POko paliza
un besito y tranki por los privados!!muaaaaaaaa
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Quiny, tiene una pinta tremenda tu residencia!!!!!!!!!! Mi pregunta sería: ¿qué se siente cuando tienes sesión con el primer paciente tú sola? Jajajajaja, es que a veces me lo intento imaginar y lo veo todo muy difuso. Puede contestar cualquier residente eh!

También se me ocurren otras 2 preguntas sencillas: lo mejor y lo peor de vuestras residencias. S enota que soy chafardera, no? Aunque también pregunto para que os animéis a seguir participando en este fabuloso post. Por cierto, Beíta, ¿dónde andas? Los pichones de Freud te echamos de menos :rock:

Que os siga yendo todo bien a todos y todas. muak
Imagen
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Diario de... un R1 (sin más)

Pequeños pichones de Freud

¿Qué tal todo? No sabéis lo mucho que echaba de menos estar tranquilamente un rato leyendo el foro y escribiendo, pero he tenido un par de semanitas un poco ajetreadas y no he podido pasarme mucho.

Ya veo que la gente tiene razón cuando dice que no hay plaza mala porque todos estamos encantados con lo que estamos haciendo y, aunque en todos los sitios hay cosas buenas, cosas menos buenas y cosas malillas, parece que la valoración general es bastante positiva. Me alegro. Y me alegro también porque parece que nuestros futuros Rs pequeños estáis estudiando con fuerza, con ánimo y con ganas. Sé que cuesta más de lo normal estudiar ahora que llega el buen tiempo, pero la recompensa merece mucho la pena. Me acuerdo mucho de vosotros cuando pienso "Jop, hace un año yo..." Así que os mando mucho ánimo.

Y os cuento un poquillo... La rotación en el CSM sigue más o menos como la última vez que escribí. Cada vez asumiendo más responsabilidad, pero siempre que necesito supervisión me dan toda la confianza y la libertad del mundo para comentar casos, así que sigo encantada. Mi situación es un poco rara porque estoy a la vez en dos CSM: en el cognitivo-conductual me manejo mejor y tengo pacientes sola desde hace un tiempo; en el psicodinámico aún paso la consulta con mi supervisora (y espero tardar un poquillo en cogerlo sola porque, me esfuerzo, pero me falta bastante conociemiento de psicodinámica como para hacer una intervención en condiciones).

La mayoría de los casos que nos llegan a los dos CSM son problemas laborales o familiares, depresiones o trastornos de ansiedad (sobre todo TOCs, no sé debo tener un imán porque ya llevo tres sola y veo a otros tantos con la supervisora, y yo creo que la prevalencia no era tan alta...). Llegan también algunos TPs, pero menos y con psicóticos estabilizados yo aún no he tratado.

Este veranito me lo voy a pasar currando, porque prefiero dejar las vacaciones para más adelante. Como mis supervisores se van en Agosto, me quedo solita, viendo algún caso que me pase algún psiquiatra (si es sencillito y valoro que puedo hacerme cargo) y preparando las sesiones para un grupo de TCA que queremos empezar en Septiembre.

Eso en cuanto a las mañanas, que estoy de 9.00-9.30 a 14.00-14.30. Por las tardes tengo atención continuada. Dos tardes a la semana paso consulta en uno de los CSM, de 15.30 a 19.30 más o menos. Este mes he estado con la otra supervisora, que también es cognitivo-conductual, pero la semana que viene ya empezamos a ver solos pacientes nuevos (es que hay que sacar adelante la lista de espera, jeje). Y otra tarde a la semana tengo guardia de psiquiatría de acompañante en el hospital. Básicamente estás de 15.00 a 22.00 con algún adjunto y otros resis de psiquiatría y si hay alguna urgencia bajamos y si no, pues nada, a conocernos entre nosotros.

Como veis, el horario lo tengo un poquillo apretado y si a eso le sumamos el reconocimiento médico (que parece que va por fascículos... ahora mantoux, ahora análisis, ahora reconocimiento, ahora vacunas...), que fui a las jornadas de ANPIR en Sevilla y que el buen tiempo acentúa las ganas de sentarse en una terracita a tomar algo, pues... me quedo sin tiempo!!! Además, me estoy metiendo en un grupo de investigación del hospital (sobre obesidad infantil) y eso también lleva tiempo que no se nos cuenta ni se nos paga, pero a mí me parece interesante hacerlo y es una oportunidad que quiero aprovechar.

En resumen, puntos buenos: el buen rollo entre residentes, estoy aprendiendo un montón, mi tutor es genial y todos los supervisores son psicólogos clínicos (y el sueldo, que la atención continuada se nota). Puntos malos: la docencia es bastante pobre y la relación psicólogo-psiquiatra a veces deja mucho que desear (en el hospital, en los CSM no).

Bueno, me he vuelto a enrollar. No paso mucho por aquí, pero cuando paso... Jeje. Pues nada más, hasta la próxima (que espero que sea pronto).

Un besito

Beíta
Beatriz Torres Pardo
Coordinadora APIR
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

De veras, qué ilusión hace leeros, y es que yo no estoy estudiando en absoluto, y es que 2008 será sólo mi primera toma de contacto con la materia, pero estoy cargadita de ganas de currarme una plaza para el 2009, jeje, o 10, 11... mejor no pensarlo :)

En fín, que muchísimas gracias por vuestras experiencias!

Irene
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

creo q hablo en nombre d todos los q todavía estudiamos del foro cuando digo........

QUÉ ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Si si Ro...
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

weno, xo sana, eh? ://13 ://13 ://13
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Por supuesssto
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
sibel333
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sibel333 »

Hola a todos!

Estoy muy liada y llevo días sin escribir nada, pero hoy he decidido descansar un poquillo y contaros un poco como van las cosas: hasta ahora, el primer mes, me he dedicado a entrar a las primeras entrevistas, tomar notas y hacer las historias clínicas, que luego son revisadas por mi supervisora. Además, he pasado algún MMPI y he hecho alguna evaluación más, he visto pasar un WAIS con mi R2 y el martes me toca pasar uno a mí sola.
Pero además, esta semana he empezado a hacer yo las primeras, con mi supervisora al lado. Estaba muy nerviosa el primer día, pero me he ido calmando, y hoy he visto a una chica con TOC, y la entrevista ha sido muy interesante, me da la sensación de que aprendido bastante sobre como se hace una buena exploración de un problema y de toda la información relevante, además del resto de la historia (antecedentes, familia, relaciones sociales, etc.). Aunque al principio da cosa estar preguntando al paciente con la supervisora al lado, luego en realidad estás más tranquila, porque sabes que si la cosa se complicara, no estás sola y te pueden echar un cable.

Ya he pedido mis vacaciones, me tocan 18 días, que me cogeré en septiembre. Además, en septiembre empezaré en la UCA y ya seguiré con los distintos rotatorios hasta el tercer año, que es íntegramente en la USM, ya llevando mis pacientes y trabajando como una psicóloga más de la unidad.
Más cosas: la docencia todavía no la he empezado, a partir de septiembre será todos los martes en la Escuela Valenciana de la Salud, junto con todos los demás residentes de Valencia excepto los del clínico (hola chicas, elenavlx y teresix!). Ah, y mañana por la noche hay cena de bienvenida para los R1 y de despedida para los R3 salientes. Promete ser una juerga importante :supz: :partyman: :rock: :drinkers: , por lo visto otros años la cosa ha estado bien, así que ya os contaré.

En general estoy muy contenta, con bastante trabajo, sobre todo por lo de transcribir las historias clínicas, que son unas 10-12 por semana, más las que tengo que corregir después de la revisión, pero gracias a eso estoy aprendiendo a recoger bien la información.

En fin, que se me olvidaba: ACABO DE VER QUE YA HE COBRADO!!!! ://13 ://13 :smt026 :smt026 :smt038 :smt038
Qué guay, me siento rica!!! Después de estar sobreviviendo tantos años haciendo extras de camarera, por finnnnn!!!! :supz: :supz:

Pues eso, que es genial esto de ser residente (yo hay momentos que aún tengo que recordarme a mí misma que lo soy, que pese a que los de CEDE me sigan enviando la publicidad de sus cursos para aprobar el PIR, yo ya soy PIR!) Ánimo chicas (y digo chicas porque somos mayoría y como el femenino ya se acepta como genérico, esto os incluye a todos y todas :-D ), que de verdad vale la pena, poneos las pilas y a machacar el coñazo de evaluación, el tocho de bio, el rollo de evolutiva, etc.

Besos!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

que bien sibel, que alegria leerte, y que ENVIDIAAAAA ://13 ://13 ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Eyy Sibel333, que bien que hayas escrito!!! No recordaba quien estaba en Xátiva y me interesaba saber cosas de esa plaza, porque se han oido comentarios de que la gente no quedaba muy contenta. :roll: Y como a mi no me queda muy lejos..pues si algun día no muy lejano llego a ser PIR...está bien tener información de primera mano. :smt023

Pero veo que tú estás la mar de bien. De verdad así da gusto, no hay ninguna con quejas...excepto cuando los representantes de los laboratorios farmaceúticos les hacen más caso a los psiquiatras que a ellas.. :wink:

Que pena que no te vayas a juntar con ElenaVlx y Teresix para la formación..¿con el resto de los Residentes de Valencia si? ¿Con los de la Fe, el Arnau de Villanova y el Pesset? Sería genial poderos conocer a todos un martes de esos. Y tocaros, jaja, saber que sois reales...

Bueno, pues si lees esto todavía esta noche...que vaya muy bien esa cena mañana...Que envidia!! Y cuidado con las copas... :partyman:
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Sonia escribió:Mi pregunta sería: ¿qué se siente cuando tienes sesión con el primer paciente tú sola? Jajajajaja, es que a veces me lo intento imaginar y lo veo todo muy difuso. Puede contestar cualquier residente eh!
También se me ocurren otras 2 preguntas sencillas: lo mejor y lo peor de vuestras residencias
Pues es q en realidad lo de tener el primer paciente sóla para mi ha sido muy gradual y menos mal xq estaba verdaderamente acojonada con el asunto... mi tutor me dejó un día sóla jugando con un niño pasándole unos tests mientras él tenía una entrevista con la madre; luego otro día me dejo sóla con una madre mientras él se iba a evaluar a un niño pero me dió una hoja con los campos q tenía q ir rellenando (motivo de consulta, desarrollo evolutivo del niño, antecedentes familiares de salud mental...), también me fui quedando sóla para pasarles pruebas a diferentes pacientes, etc... así q cuando llegó el primer día en q tenía mi propia agenda no lo pasé muy mal, me puse un poquillo nerviosa pero fue justo el momento de ir a llamar al paciente a la sala de espera, luego se me pasó. Además es q yo creo q es algo generalizado el creernos q no sabemos nada pero de verdad q si que sabemos, en cuanto empiezas con la sesión se te van ocurriendo cosas q podrían ayudar a la persona...

Luego, sobre lo peor y lo mejor de mi residencia pues lo peor fue sentirme super perdida al principio, y lo mejor ya lo he ido comentando en mis mensajes: q tengo mucha libertad, q la asunción de responsabilidad está siendo muy gradual...

Yo os animo mucho a q intenteis sacar una plaza xq como veis todos los q andamos por aquí estamos encantados. Beíta me comentaba además q había estado en las joranads ANPIR y q la gente con la q estuvo allí también estaba feliz con su residencia. Así q ala! a estudiar con ganas y a ver si en la convocatoria del 2007 hay un montón de forer@s con plaza!!
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

hola!!! aqui estoy dando guerra de nuevo, sigo sin internet asi que toy en un ciber, que triste, jaaaaaaaaaaaaa

En fin, me sigue yendo muy bien por aqui, he hecho muy buenas migas con mis rs mayores y ya salimos por la noche juntas!!!!!! La verdad es q son muy simpaticas!!!! De momento no estoy viendo apcientes yo, ya que el tutor considera q hay q tomarse las cosas con calma y primero hacer aprendizaje vicario1!!. sin embargo, escribo las historias de los pacientes y veo a todos con el, asi que estoy aprendiendo muchisimo....

el otro dia vi un trastorno esquizotipico de la personalidad que me gusto mucho, era una chica, y la verdad es q era rara, rara, rara, jaaaaaaaaaaaaa, ademas la voy a volver a ver la semana q viene y asi vere que hace con ella. ademasd ya empiezo a ver a muchos pacienes conocidos y eso esta bien xq puedes ver su evlucion, q la mayoria mejoran mucho por cierto. En la atencion de la tarde ya empezare a ver pacientes yo sola la semana q viene, asi q a vre q tal....

no se si os comente q el a;o q viene vamos a tener otra plaza aqui en burgos1!!!!!!!! asi que estoy muy coenta d tener mas compa;eros el proximos ano.

saludos y mucho animo q el a;o pasado estaba yo en vuestras sillas, besos a todos
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues vista la animación, yo puedo decir que en la Sala me va mucho mejor. Estas dos últimas semanas entramos la R1 de psiquiatría y yo a ver pacientes y ya hicimos alguna primera y escribimos alguna historia. Estuvo bien! Lo mejor de la Sala de agudos es que ves la psicopatología más grave y más florida que hay, por eso me gusta estar aquí y aprovechar estos 4 meses, porque luego vendrá psicopatología de otro tipo, y de haber psicóticos, éstos estarán más estabilizados.
Tests de momento pasé el CAMCOG, porque el WAIS que hay en la sala está incompleto. Pediré algún otro más pa pasarlo por aquí. De todas formas creo que me voy a centrar sobre todo en psicoeducación cuando me informe bien del tema, porque si no hay alguno que está entrando y saliendo mil veces y le van a conocer más que a los propios psiquiatras, jajajjajaa...
El ambiente residentil inmejorable :) ANIMO estudiantes!
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Residentes”