BIBLIOGRAFIA PARA EL RESIDENTE

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

mapax escribió: Vaya, parece que la ACT tiene adeptos. Por cierto si alguien se entera de cursos o jornadas sobre la misma me lo diga, estoy muy interesado.
A veces en esta web, anuncian algunos cursos:
http://www.institutoact.es/principal.html
irenecgomez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por irenecgomez »

Una amiga mía R1 me regaló un libro (monte miseria de Samuel Shem) dice que desde que empezó la residencia no hizo más que oir hablar de él.

Es una novela escrita por Stephen J Bergman (lo de Samuel Shem es un pseudónimo) que es psiquiatra y director de la sección clínica en la facultad de medicina de Harvard. Según parece se ha convertido en una novela de referencia dentro de los profesionales de salud mental de estados unidos. Debe ser bastante crítica y ácida con el funcionamiento de los dispositivos de salud mental. Yo aun no me lo he leido ya os contaré.
hadita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por hadita »

mapax, en los hos pitales sí que suelen tener biblioteca y es muy probable que esos libros los encuentres alli ( aunque no tengo ni idea de ningún libro, aunque te recomendaría "la personalidad normal y patológica" de Bergeret. antiguo pero útil para entender mejor ciertas cosas (sobre todo en diagnósticos diferenciales a nivel de lo que antiguamnete eran neurosis y los trastornos de personalidad, especialmente el límite)
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mapax »

Gracias hadita. Es que cuando trabajé con drogodependientes tenía muy claro que no tenía claro nada, y sobre todo el tema de la evaluación y la entrevista psicológica (entre otros) me agobiaba bastante porque era consciente de mi ignorancia. Soy algo perfeccionista y no me siento bien haciendo las cosas al estilo compadre pero eso es algo que tenemos que aceptar hasta que tengamos un poco de experiencia. Si hay biblioteca en el hospital pues de escandalo, asi puedo estudiar y aplicarlo casi inmediatamente, que es como se aprenden de verdad los libros.
irenecgomez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por irenecgomez »

Me estoy leyendo uno que me está gustando mucho, me lo compré porque lo recomendó Jose Luis en CEDE se llama "El arte de confiar en los demás" y el autor es James W. Pennebaker
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mapax »

Eso lo estuve leyendo este verano, es muy bueno. A mi lo que más me interesa es un buen libro sobre entrevisat diagnóstica, con ejemplos, pregunats y demás para hacer diagnósticos y evaluaciones. Te tiras un montón de tiempo estudiando chorradas - desde el punto de vista práctico- sobre la entrevista y después no tienes ni papa de como hacer una. Manda cojones.
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Subo este post, ahora q supongo q todos empezaremos a leer como locos, para q pongamos libros q nos parezcan útiles en la práctica clínica.

Yo he leido hasta ahora:

Trastorno de pánico: evaluación y tratamiento. de Cristina Botella y Rafael Ballester.
La entrevista motivacional de Miller y Rollnick
El tratamiento del duelo: asesoramiento psicologico y terapia de Worden

Ahora estoy con: COnsejo Psicológico de Costa y López y el Sentirse Bien de David Burns (este último es de autoayuda pero como veo q le aconsejan mucho como biblioterapia me gustaría leerlo antes de recomendarlo yo).
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

mapax escribió:A mi lo que más me interesa es un buen libro sobre entrevisat diagnóstica, con ejemplos, pregunats y demás para hacer diagnósticos y evaluaciones. .
Necesito algo así, estoy intentando encontrar unos cuantos libros que se recomendaron pero no encuentro el post por ninguna parte :smt102 y creo que habia uno de entrevista que te ponia cositas prácticas y era muy bueno para los novatos como yo ://13 graciassss
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8745 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Encarni de momento, igual te sirve de ayuda la entrevista clínica del DSM-IV Tomo 1 y 2. Son fáciles de leer y muy ilustrativos. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Solebo escribió:Encarni de momento, igual te sirve de ayuda la entrevista clínica del DSM-IV Tomo 1 y 2. Son fáciles de leer y muy ilustrativos. :wink:
Ya, ese lo tengo :wink: pero aquí se usa la cie, no se si eso será relevante o no... o no cambia la forma, solo los nombres no??? es que se que habia uno que era muy didactico pero no encentro el nombre por ningún lado, era de dos autores....
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

encarni7 escribió: es que se que habia uno que era muy didactico pero no encentro el nombre por ningún lado, era de dos autores....
No sé si te refieres a la "Entrevista Diagnóstica En Salud Mental" de Carmelo Vázquez Valverde y Manuel Muñoz López . Editorial Sintesis (2003).

Aunque me parece que se basa en el DSM. :wink:
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Holaaa!

Alguien sabe si "La entrevista motivacional" de Miller & Rollnick está colgado por algún sitio en Internet?

Gracias!! Un saludo!! :smt023
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Otra recomendacion:
Trauma, culpa y duelo. De Pau Perez, muy práctico y muy útil.

El de Pennebaker no le encuentro por ningún sitio
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Evita escribió:Alguien sabe si "La entrevista motivacional" de Miller & Rollnick está colgado por algún sitio en Internet?
Yo no la he visto por internet pero no creo que cueste mucho encontrarla en cualquier biblioteca. Sólo tiene 248 páginas y te la lees de una sentá. :wink:
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Gracias Solebo! :smt023

Por Internete no la encuentro así que la buscaré por las bibliotecas...

Yo me acabo de leer "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, y me ha encantado. Absolutamente recomendable.

Un saludoooo! :smt039
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Responder

Volver a “Residentes”