Información sobre las plazas

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

juante79
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por juante79 »

Buenas a todos!!!

Enhorabuena a los afortunados! Bueno, como todos mis compañeros que han escrito antes que yo, a mí también me ayudó mucho la información del foro a la hora de coger plaza, y me siento en deuda con los futuros nuevos residentes. Yo estoy en Toledo, soy R1 en el Hospital Provincial (en la plaza viene como Hospital Virgen de la Misericordia... es el mismo). Os cuento...

Número de plazas: 2 anuales. En total somos 6 residentes de Psicología Clínica a la vez.

Rotaciones

Consultas externas: 6 meses, y luego todos los miércoles durante los tres años.
Parapléjicos: 2 meses
Infanto-juvenil: 6 meses
Neurología: 3 meses
Hospital de día: 3 meses (es de adultos)
Unidad de Conductas Adictivas (U.C.A.): 3 meses (se supone que son adicciones con y sin sustancia, pero lo de sin sustancia lo acaban de poner, y ahora mismo no sé si ya hay alguien en estas situaciones). Por lo visto se trabaja mucho en terapia de grupo (yo todavía no he rotado)
Rehabilitación: 4 meses (2 en Unidad de Media Estancia y 2 en CRPSL)
Planta: 3 meses
Rotación libre: 3 meses. Muchas facilidades. yo estoy moviéndolo para irme a Nueva York.
En mi calendario también hay dos meses que están en blanco, y que puedo ir donde más me guste. Como veis, hay mucha flexibilidad para cambiar rotaciones. Es muy a la carta. Las rotaciones se van modificando también en función de las experiencias de residentes anteriores.

Tutor: es un encanto, la verdad. Nos apoya muchísimo a los residentes, y no duda en defender nuestros derechos si ve algo que no se está haciendo bien. Te hace sentir muy seguro.

Atención continuada: no hay, aunque está haciéndose un grupo de bipolares por las tardes, y hay una residente colaborando (el tiempo empleado te lo dan en horas libres)

Sueldo: dependiendo de las retenciones, está en torno a 1200-1300. Sí, cobras bastante más y no hay atención continuada.

Orientación: cognitivo-conductual en su gran mayoría.

Formación: los miércoles nos juntamos todos los residentes (PIRES y MIRES) en el hospital. Ese día se hace una sesión clínica (impartida por un residente). No se imparten apenas cursos en el hospital, pero en compensación tienes días de formación ilimitados (si no eres residentes sólo tienes 5 días al año), y la verdad es que se enteran de bastantes cursos que puedes hacer (yo ya llevo 4 cursos, o sea que al cambio es casi como si tuviéramos formación en el hospital). Además, te dan total libertad a la hora de hacer el doctorado, si tienes que salir antes, llegar más tarde... lo que sea...

Ambiente: entre los psicólogos genial (incluso nos hemos ido a una casa rural... jeje). Con los psiquiatras... es bastante mejorable.

Un último apunte: creo que es una opción a considerar incluso para la gente que está en Madrid (yo voy y vengo de Madrid todos los días y tardo 50 minutillos en coche), porque está muy cerquita y a lo mejor compensa la diferencia de sueldo... no sé, pa gustos los colores! Otra cosa... la asociación ANPIR está muy potente en este hospital (parte de la junta directiva ha sido residente aquí), lo cual está muy bien para enterarte de otra parte del PIR, la política. Además, se defiende mucho la figura del psicólogo CLÍNICO con especialidad.

Si queréis cualquier cosa, podéis mandarme un privadillo, o llamad cualquier miércoles al 925259350, preguntando por Juan o por cualquier otro residente de Psicología.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Muchas gracias a todos por la información!! Se agradece un montón, de verdad :heart:
Y un saludillo especial para iwok y juante, compañeros! :goodman: Ya os daré la brasa :-D

Y por cierto, porfaPIR no era un chico? Que alguien ha hablado de él en femenino... :smt017

Besos!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
piritita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piritita »

Sí, de verdad que se agradece... A ver si los resis os podéis ir poniendo en contacto con otros resis de otros hospitales y se animan a contarnos algo...
Un beso muy fuerte y muchísimas gracias! :smt038
LAS COSAS LE VAN MEJOR A QUIEN MEJOR PARTIDO SACA DE CÓMO LE VAN LAS COSAS.
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Muchas gracias Juante!!!! Que alegria verte de nuevo :smt039

Estás contento en Toledo? La verdad es que me está entrando una envidia tremenda de leeros... :smt110 jejejej

A mi me gusta mucho que comenteis el ambiente que se respira por allí. Claro, que siempre es importante conocer las características técnicas y todo eso, y que se trata de algo subjetivo para cada persona, pero es que el ambiente de trabajo es algo importante en cualquier trabajo que tengamos que escoger, porque al fin y al cabo se va a pasar allí tres años de nuestra vida diariamente ... lo digo por no olvidarnos de que no es un trabajo en abstracto, y el aspecto humano que tiene, y sobre todo porque muchas personas tienen que dejar toda su vida anterior y la gente conocida por marcharse a vivir a un lugar nuevo... o aunque sea por cotillear un poco :wink: Me alegro mucho de que te vaya bien

Un besote
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Muchas gracias vicus!!! ojalá q la plaza de Vitoria aguante este año también hasta la 75 y pueda cogerla :roll: De todas formas cuando salgan las definitivas me pasaré por allí a preguntar más cosillas. Gracias otra vez :smt039
Saioa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Saioa »

Muchísimas gracias a todos por la información!!! No sabes cómo ayudais y los ánimos que dáis, muchísimas gracias!!!! Desde aquí sigo animando a todos los demás R´s a que nos cuenten sus experiencias y, personalmente, me encantaría leer a algún residente de San Sebastián.... (que es donde me gustaría quedarme). En fin, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS Y SEGUID ESCRIBIENDO POR FAVORRR!!!!!!!!!!!!!!!
chinlú
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por chinlú »

Enhorabuena a los afortunados! y muchos ánimos para todos! Soy R1 en ALbacete, intentaré q no se me olvide nada:
- Plazas: 1PIR, 2 MIR psiquiatría
- Rotaciones:
10 meses consultas externas adultos
4 meses Unidad trastornos conducta alimentaria
5 meses USMIJ (infanto juvenil)
2 meses EAD (Equipo atención a drogodependencias)
2 meses interconsulta
3 meses rotación libre ( yo he pedido 4 y no me han puesto pegas)
4 meses UME (unidad de media esatncia)
1 mes neurologia
1 mes psicogeriatria
(las dos últimas yo las reduciré a 15 días para poder ampliar la rotación libre)
- Sueldo: 800 y pico, enero y febrero e cobrado 900 y pico, no sé si se debe a una subida o q a principios de año cobramos un poco más.
- Orientación:hay de todo, yo diría q predomina lo cognitivo-conductual, pero tb hay psicoanalíticos, sistémicos...
- Docencia: hasta ahora ha sido los miércoles, a partir de abril será los viernes. A las 8,30 sesión clínica participa todo el servicio (suele tocarte una vez al año), después hay seminarios para pires y mires participan tanto residentes como adjuntos. facilidad para cursos, congresos, jornadas en teoría son 5 días, pero a los pires no nos ponen límites. No hay mucha investigación, aunque yo he tenido la suerte de poder colaborar en una investigación becada con un psicólogo de aquí y en la q tb colabora Amparo Belloch.

Relación pires mires es bastante buena, de hecho cada una de las pires comparte piso con un resi de psiquiatria. Yo soy de Madrid y me acogieron estupendamente tanto resis como psicólogos.

No sé si me dejo algo... pero si quereis saber algo más preguntadlo por aqui o en el 967597645 mejor el día de docencia q es más fácil localizarnos.
Mucha suerte a todos el día de la elección de plazas!
Lorena11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Lorena11 »

Ey chicos/as! Acordaos de mirar el "Enlace a los temas subforo Residentes anteriores a 18-8-2006" (arriba del todo del subforo de residentes). He estado mirando y hay información de muchos hospitales que escribieron los resis del año pasado. Lo que pasa es que sólo he podido entrar en algunas páginas y en otras me pone "not found", esto se puede arreglar?
Un beso a todos y gracias a todos los pires que nos explican sus experiencias :-D
psikco
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por psikco »

Hola a tod@!!

Yo soy d esas q participaban muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo en el foro y q casi desaparecí cuando saqué la plaza, pero es q de verdad q no tengo tiempo, y mucho menos como cuando estudiaba, q estaba cada dos por tres por aquí para despejarme de tanto libro y tantos apuntes.

De todas maneras, q sepáis q no m olvido, sigo echando un vistacillo d vez en cuando. Yo puse la información d mi hospital (Virgen Macarena, de Sevilla) en el post del año pasado, así q a él me remito. Espero q os sea útil, y a los q queréis coger mi hospital, no dudéis en pasaros por aquí o llamad, y os daremos toda la información q queráis.

Un saludo.
Clara
PiTu_
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Hola psikco!!! Qué bueno verte por aquí!!!! :-D

Ya, si yo ya me imagino que si dejais de pasar por aquí es por falta de tiempo y no por otra cosa!!! jejejejej así que que te vaya muy muy bien, y cuando quieras nos cuentas lo que sea, vale?

(Ha sido ver tu avatar y reconocerte enseguida jajajaja) ://13

por cierto, el post al que se refiere psikco y donde podeis ver información de plazas del anterior foro es este:

http://www.foropir.es/hemeroteca/todo/v ... id=3317175

Un besote!!!! :heart:
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

PiTu_ escribió:Por cierto, el post al que se refiere psikco y donde podeis ver información de plazas del anterior foro es este:

http://www.foropir.com/hemeroteca/todo/ ... id=3317175
Pitu..yo solo puedo ver la página 1 de este enlace...al resto de páginas no me deja entrar :smt022

Y ya q estoy aquí, aprovecho para dar las gracias a todos los residentes q estáis participando para dar información sobre vuestras plazas. Muchísimas graaaaaciasssss..sois un amor!Imagen
becka
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por becka »

Hola a todos, y enhorabuena a los afortunados que están pasando el calvario de decidir su destino de los próximos 3 años.
Soy R1 en Palma de Mallorca.
Hay 1 plaza PIR cada año, pero ya se ha solicitado la 2ª, por lo que es posible que para la próxima convocatoria ya haya 2.

Rotaciones:
Son muy flexibles tanto en tiempos como en los dispositivos, de manera que puedes montártelo de acuerdo a tus preferencias (y a los dispositivos de la isla). Cuento un poco cómo lo voy a hacer yo.
4 meses: Unidad de Hospitalización Breve y Hospital de Día
3 meses: Unidad de Rehabilitación
3 meses: Centro de drogodependencias.
12 meses: Unidad de Salud Mental.
3 meses: Hospitalización infantil
3 meses: Unidad de Salud Mental Infato-juvenil
3 meses: Unidad de trastornos de la conducta alimentaria
1-2 meses: Equipo de atención y soporte domiciliario.

Puedes irte un máximo de 7 meses de rotación externa a donde tú quieras.
En todas las rotaciones el tutor es un psicólogo.

Docencia:
Los martes hay sesión clínica de todo el servicio.
Los jueves tenemos docencia de residentes (12-15h): cada 15 días junto con los mires de psiquiatría, y también quincenalmente, sólo los pires. La semana conjunta con los mires, hay grupo balint.
Además, en cada rotación hay docencia, según lo tengan organizado en el servicio.

Sueldo:
Este es un punto interesante, porque tenemos ATENCIÓN CONTINUADA. Cobramos más o menos 1300 netos.
La atención continuada también te la montas como prefieras. Al principio haces guardias. También hay en marcha un programa para trastorno límite de la presonalidad, evaluaciones neuropsicológicas infantiles, preparar comunicaciones para presentar en congresos... Un poco según la iniciativa de cada uno y las posibilidades del servicio.

En general, yo estoy muy contenta, y en la isla se vive muy bien. Casi todos somos de fuera, y no ha sido difícil adaptarse a la vida aquí.

Bueno, si pensais que me olvido de algo importante, mandarme un e-mail y amplío más.
Mucha suerte el día de la asignación.
Besos
PiTu_
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Cassiopea escribió: http://www.foropir.com/hemeroteca/todo/ ... id=3317175
Pitu..yo solo puedo ver la página 1 de este enlace...al resto de páginas no me deja entrar :smt022
Pues es verdad Cassiopea, parece que solo la primera página se ha almacenado correctamente. Le comentaré a javitopo, aunque tranquila porque la información no se ha perdido, la tengo yo recopilada.

Y lo dicho, muchas gracias de verdad a todos los que estais colaborando con vuestra información :wink:
Saioa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Saioa »

A ver si esta vez lo hago bien... (es que antes me he confundido y he metido el mensaje donde no era). He hecho un "recopilatorio" sobre la información de los hospitales. No es nada nuevo, sino un archivo donde viene toda la info que nos han ido dejando los residentes de este año y del año pasado. Ahí os lo dejo por si os viene bien para echarle un vistacillo!!! Un saludín!!!
Miriam2004
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Miriam2004 »

Hola a todos!

Soy residente de La Paz (Madrid).

Os informaré brevemente.

Rotaciones: 12 meses de Centro de Salud Mental de Adultos, 6 meses de CSM Infanto-Juvenil. 3 Meses en Unidad de Hospitalización Breve, 3 meses en el programa de Psico-Oncología. 3 meses para rotación externa. 4 meses para rehabilitación. Me olvido de 5 meses, pero en fin.

Cosas positivas: El pasado abril se inaguró una Unidad de Psicoterapia, que normalmente se compagina con CSM, en la que se dedican a hacer supervisiones grupales sobre casos y cursos sobre psicoterapia (los cursos por la tarde). Por otra parte contamos con Módulo de Atención Continuada, que supone ir dos tardes más al hospital (para realizar exploraciones neuropsicológicas), incrementándose con ello el sueldo.

La orientación dependerá del dispositivo, pero un poco la filosofía que se trasmite desde el hospital es de carácter integrador.

Nuestra tutora se llama Blanca Amador y es bastante maja. La relación con otros residentes también es buena. Hay 4 MIR de Psiquiatría por cada PIR.

Mi balance de la plaza es muy positivo, por si eso os ayuda.

Enhorabuena a los que lo habéis conseguido y ánimo a los demás!!

Si teneis dudas ya sabeis dónde encontrarme.

Un abrazo.

Miriam
Responder

Volver a “Residentes”