ayuda claustrofobia?

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

Hola Carmina, los nuevos datos que nos dan me inclinarían más sobre una claustrofobia, aprendida vicariamente en su niñez..., pero yo sondearía también si su temor lo vive como egodistónico o como egosintónico, me explico:

Si vé como absurdos y exagerados sus temores, estaremos más claramente ante una fobia

Si los ve como bastante razonables, quizá tenga un componente de ansiedad generalizada, porque toca bastantes situaciones normales, y en este caso, el tratamiento difiere sustancialmente del de una fobia...

En cuanto a lo que propones de tratamiento, (siempre que se trate de una fobia y no de TAG), dada la variedad de elementos, creo que es más rápido elegir la exposición a grados medios de ansiedad q una desensibilización sistematica graduada para cada situación.

podría ser interminable!!!

Suerte!
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

Yo tambien veo como alternativa más viable la exposición (sino efectivamente seria interminable), y ciertamente tambien me he planteado la posibilidad de un TAG porque la señora es bastante nerviosa en general, perfeccionista... y tuvo problemas graves de sueño y pensamientos recurrentes hace tiempo, aunque me comentó estuvo yendo a un neurologo le dieron unas pastillas (que yo desconozco porque estaba emigrada y en España no las hay) y ahora dice que ya no tiene ese problema de sueño ni esas preocupaciones constantes (que antes se ponia tres despertadores por si se quedaba dormida y faltaba al trabajo!)
En fin lo cierto es que las explicaciones de la señora no me ayudan mucho, pero yo sigo investigando y como lo primero seguramente será abordar las distorsiones cognitivas a ver si con eso voy aclarado las cosas porque efectivamente las diferencias entre tratamientos de diversas fobias no, pero entre fobias y TAG es bastante diferente.
En cuanto me ponga a elaborar el informe y a repasar punto por punto toda la informacion que tengo (y la que me falta que no se acordó de traerme unos cuestionarios cubiertos) os comento a ver si podeis seguir ayudándome. Gracias.
"It found its voice... now it needs a body"
mar27
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por mar27 »

Hola Carmina! He leído tu mensaje y me ha faltado tiempo para contestar ya que yo tengo una paciente a la que le ocurre lo mismo, excepto lo de los relojes y collares (de momento). Cuando hice la primera entrevista (la semana pasada) me comentó que le daba miedo no poder escapar de algunos lugares, esto significaba lugares desconocidos en los que no supiera donde está la salida, aquéllos en los que no viera la salida, los que no tuvieran ventanas, cuándo hubiera algo o alguien bloqueando la puerta de salida...e indiferentemente que fueran sitios grandes o pequeños. En casa le da miedo tener la ventana cerrada por si se ahoga, sin embargo esto no ocurre siempre ya que si está tranquila no le importa que la ventana esté cerrada y en el coche las lleva cerradas, de lo que deduzco que el miedo no es al lugar en sí, sino a la sensación de ahogo producida por el incremento de la ansiedad. Yo he empezado pidiéndole un registro de crisis para determinar mejor en qué contexto aparecen los síntomas de ansiedad. También me he planteado como tú iniciar con una fase psicoeducativa sobre la ansiedad y sus manifestaciones y trabajar con exposición y reestructuración cognitiva. Ahora mismo, lo primero que necesito aclarar es exactamente a qué tiene miedo? Así que en la próxima sesión seguiré con mi labor detectivesca...
Muchas gracias a todos vuestras aportaciones.Ya os seguiré informando.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Entenderlo como un problema de evitación experiencial te ayudaría a reformular el caso desde otra persepctiva, y a entender el problema desde un punto de vista más amplio, sin centrarse tanto en los síntomas y más en la función de su conducta.
Te recomiendo también los libros de Pérez Alvarez, Marino.
Un saludo
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

Yo la verdad me parece que voy a tardar un poco en seguir dando mas pistas sobre el tema porque la pciente ha sufrido una perdida familiar y vamos a tener que dejarlo de lado un poquito. De todos modos me parece un debate interesante, porque lo cierto es que diferenciar entre fobias, agorafobia con o sin y TAG a veces se hace complicado. Me parece una buena oportunidad para compartir experiencias y aclarar conceptos. :smt023
"It found its voice... now it needs a body"
Responder

Volver a “Residentes”