DIARIO DE... UN R1 2009

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Pues no creo que observando, cuando se acaben los 3 años de residencia, se esté preparado para afrontar la situación, ni con 4, ni con 5. Yo estoy viendo pacientes desde el comienzo.

Esta profesión se aprende tratando muchos pacientes, como yo hago, si me dejaran simplemente observando, me sentiría fatal, y entonces sí que pensaría que me regalan el sueldo. De todas formas, esto es así, porque yo me siento seguro para hacerlo, y me tienen mucha confianza los adjuntos.Es lo que dije en un post más atrás, no todas las residencias son iguales, ni el grado de estrés en los residentes por esta misma razón es el mismo.
Laura84 escribió:Alucino con lo pronto q veis pacientes algunos... :shock: , a mí me hubiera dado algo...

Además creo q una de las ventajas de la residencia es poder aprender observando... una vez q salgas al mundo laboral no vas a poder tener esa oportunidad... supongo q al menos tendréis supervisión! Sobretodo sino tenéis experiencia previa. Sois unos valientes :prayer:
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Hola!!

Me alegra ver que todo el mundo está por aquí contento, yo por mi parte también :smt026

Yo he empezado a hacer evaluaciones neuropsicológicas, a aprender a utilizar y corregir las pruebas (WAIS, WCST, Memoria de Weschler, Benton, etc...)y tb pasaré imterpretarlas y hacer los informes con los resultados, como primer contacto con los pacientes está muy bien porque así ya me voy soltando... :-D El resto del tiempo estoy con mi adjunto en consulta como observadora. Ahora estoy rotando en el CSM de adultos y rotaré con seis adjuntos distintos, está guay porque tendré oportunidad de ver diferentes orientaciones y formas de trabajar, y dentro de no mucho tiempo empezaré a llevar pacientes.

Por lo demás con las co-Rs muy bien, las R mayores nos prestan mucho apoyo y ayuda :smt023 y eso se agradece muchísmo en los primeros momentos, con los MIRes de psiquiatría tb muy bien. Además tenemos un grupo Balint para hablar sobre las dificultades que vamos encontrando en el rol de terapeutas y en la residencia, lo cual está muy bien. Lo que yo veo un poco flojo de esta plaza es la formación, es decir la docencia, pero a partir de octubre algunas cosas van a cambiar y la docencia parece que va a mejorar, gracias al trabajo y al empeño de los residentes mayores. Yo mis rotaciones las tengo organizadas hasta mayo de 2012, es decir por 3 años, yo no he oído nada de que nosotros tb vayamos a hacer 4... :smt102

Por lo demás comparto las impresiones de algunos compañeros, yo tb he visto que TODOS los pacientes vienen medicados, incluso los que únicamente han presentado alguna sintomatología muy leve :shock: ... No sé, esto me ha llamado tb la atención. Tb lo de la falta de tiempo, madre mía, normalmente sólo los ven una vez al mes... Está claro que para muchos casos esto es insuficiente,aunque mejor que nada, pero aun así y a pesar de las limitaciones que se imponen, es bonito trabajar por ayudar a las personas que vienen y por que la atención sea buena y mejore.

Pues nada un saludo para tod@s, y mucho ánimo a los que estáis estudiando!!! :smt038
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Muerte a los laboratorios farmaceuticos y a los visitadores¡¡¡¡¡¡La salud deberia ser un derecho universal, no un negocio para que se forren los 4 de siempre.
Por otra parte muy interesante todo lo que contais......Gracias chicos¡¡¡¡¡
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

A mí me encantaría que más gente de Madrid se pronunciara..donde estaís los R1 DEL CLINICO, LA PRINCESA, LA PAZ, ETC???

Para mi es importante saber también todo esto que contaís de la discriminación del psicólogo, que la verdad jode bastante. Siempre he oído que en La princesa hay muy buen rollo. Sería importante que para los que en el futuro queremos Madrid, nos contaseís que hospitales hay una mejor integración pires y mires, y se funciona como un equipo, no como si los psicólogos fueran entes por ahí vagando sin sentido. Respecto a los laboratorios son lo más mezquino que hay pero bueno también es verdad que es como una labor de comercial. Es su trabajo, y todos los trabajos de este tipo son así. Hacer la pelota al cliente. Aun así me parece patético que dejen a los psicólogos a un lado. Ole por malaga y almería me parece que era "o todos o ninguno". Esto pasa en algún hospital de Madrid????...PIRES MADRILEÑOS MANIFESTAROS!!!!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Holaaaaa :smt039
Han pasado unas cuantas semanas ya y aun estoy bajo impresión :smt026 esto es alucinanteeeee!!!!!!!!!
Empecé en la Unidad de Rehabilitación (psicósis crónicas) y nunca pensé que me iba a gustar tanto este dispositivo! (la pena es que esta rotación solo me va a durar 2 meses :smt089 ) Es un psiquiátrico y los pacientes que están aquí son casi todos esquizofrénicos, hay algún T.límite pero pocos. Empecé observando, pero poco a poco mi tutora (un encanto, sabe un huevo y se preocupa para que yo aprenda) me va dejando hacer cosas yo sola. Ya he hecho alguna terapia de rehabilitación cognitiva supervisada y hoy por primera vez la he hecho sola!!! También aprendí a pasar los tests gráficos, el desiderativo, el WAIS, y el jueves vamos a pasar e interpretar un MMPI :smt026 Después de cada consulta comentamos el caso, me hace dar mi opinión y me pregunta cómo lo haría yo...
ES UNA PASADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Ojalá pudiera ser residente hasta que me jubile :yuuiy
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Ah, lo que hablábais de psicólogos / psiquiatras...
El otro día estaba yo sola en la unidad y vino una chica que se presentó como visitadora médica y dijo que quería hablar con el personal facultativo. Le digo: "Hola, soy psicóloga-residente". Y me dice: "Bueno, tu no me sirves, pero si me pudieras llamar a algún MIR... pero toma calculadora de regalo"
:shock: :shock: :shock: :shock:
:snakeman:
:smt097 :smt097 :smt097 :butthead:
Flipad
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

Titania te he respondido al privado

Abrilita a los de los laboratorios que les den por el :butthead: y no os sintais mal, vosotros sois los que nhaceis una labor de puta madre y no los pastilleros de turno y perdón por mi vocabulario pero es que este temita me tiene frita estoy harta de los intereses económicos y de los laboratorios peloteros de lo webos que sobornan a los médicos para que recetan sus pastillitas milagrosas que lo curan todo... jolín que ya esta bien, que si hacen falta psicofármacos en muchos casos pero no son la panacea y yo considero que se debería prestar más atención al equipo psiquiatra psicólogo que por tomarte una pastilla cada x horas no vas a cambiar tu cognición de las cosas, ni vas a resolver tus problemas, ni vas a superar mejor el duelo por la muerte se un ser querido, ni vas a dejar de tener TOC. Los psicofármacos con moderación y según en que caso ya lo sabemos... pero la terapia psicológica importantisima, a ver si se dan cuenta ya de una vez.

Lo siento es que este tema me saca de quicio... es que conozco psiquiatras que simplemente se dedica a recetar y recetar...pastillas y pastillas... una mierda, pero de terapia cero patatero y lo dicen tan contentos (y los viajes que les regalan en los congresos...) y ya en la seguridad social vamos me imagino que ni por asomo.
Ánimo chicas que los pacientes estoy segura que os valoran mucho más a vosotras que a los psiquiatras y pasad de los laboratorios...

Un beso muy fuerte.
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Hola!!! cuánto tiempo sin pasar por aquí, pero ya estoy para contar un poquillo mi experiencia, que además veo que Docsil está desesperada porque los de Madrid casi no aparecemos.

A ver, recordando: soy la nueva de la Fundación Jiménez Díaz (FJD de ahora en adelante). Creo que la última vez me quedé en la revisión médica y la firma del contrato no? Bueno, pues en teoría me incorporaba el 25 de mayo, pero había unos cursos de preparación para residentes esa semana que yo no tuve que hacer (eran de cómo intubar, hacer una punción lumbar..., esas cosas que a mí ni me van ni me vienen). Así que a parte de uno de protección radiológica y los del programa informático del hospital (que me ocuparon un par de horas), me quedé en mi casita hasta el 3 de junio, porque no podía ir antes al centro de salud porque lo estaban arreglando.

Total, que desde entonces, es decir, una semana, estoy entrando de observadora con mi tutor y mi R2, es que como esto es psicoánalisis de momento poco más puedo hacer. El mes que viene empezaré a pasar yo los test proyectivos y también a hacer exploraciones neuropsicológicas. Estoy super bien, mis compi es majísima, y hay también un par de personillas de un máster en el CSM que son geniales.
En septiembre empiezo un curso de test proyectivos gráficos y otro de Rorschach, además de uno de psicosomática. Sólo puedo decir que cada día es más fascinante que el anterior, aunque como estamos en sitio nuevo, con tutor nuevo, y todos los rollos organizativos nuevos.... pues es un poco difícil hacerse, pero lo dicho, super a gusto.

besos
no pierdas la esperanza, al final se puede
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Que tal??? yo bien, aunque fisicamente chungilla con problemas de estómago. Yo hoy he terminado con las trabajadoras sociales, con las que se aprende mogollón, y la verdad es que me han tratado muy bien. Mañana en docencia empezamos un seminario de terapia de grupos que parece muy interesante la verdad, el dia de docencia es mi favorito :-D y el viernes creo que empiezo a rotar con algunos psiquiatras del ESMC. Voy a un curso a granada que no se si irá algún resi mas que se llama " iniciación a la psicoterapia grupal en el ámbito de la salud mental del SSPA" que por supuesto para mi es gratuito, ah y el 18 y 19 tenemos las jornadas de salud mental de almería que las hacen todos los años en donde se realizan talleres y ponencias relacionadas con nuestro tema, con muy buenos profesionales y entre ellos mi R3 Olga, y mi R2 Iris, que van a dar una. Iris con nuestra tutora y Olga con la R3 de psiquiatría. Hay mucha relación entre los residentes mir y pir y de hecho el año que viene yo tengo que hacer una conjunta junto con cecilia mi coR de psiquiatría. y bueno nada.. que en almería se vive bien, pero estoy pelín estresadita ://13 con tanto cambio :rolleyes: y poco adaptandome y muy bien. bueno pues nada... eso es todo amigos ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

psicolo escribió:Pues no creo que observando, cuando se acaben los 3 años de residencia, se esté preparado para afrontar la situación, ni con 4, ni con 5. Yo estoy viendo pacientes desde el comienzo.

Esta profesión se aprende tratando muchos pacientes, como yo hago, si me dejaran simplemente observando, me sentiría fatal, y entonces sí que pensaría que me regalan el sueldo. De todas formas, esto es así, porque yo me siento seguro para hacerlo, y me tienen mucha confianza los adjuntos.Es lo que dije en un post más atrás, no todas las residencias son iguales, ni el grado de estrés en los residentes por esta misma razón es el mismo.
Laura84 escribió:Alucino con lo pronto q veis pacientes algunos... :shock: , a mí me hubiera dado algo...

Además creo q una de las ventajas de la residencia es poder aprender observando... una vez q salgas al mundo laboral no vas a poder tener esa oportunidad... supongo q al menos tendréis supervisión! Sobretodo sino tenéis experiencia previa. Sois unos valientes :prayer:
Hombre, me refería a ni una cosa ni la otra. Yo he aprendido muchisimo de las dos maneras.
Es muy diferente si tu te sientes seguro, q no era mi caso ni de lejos, desde luego :wink:
ISA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Ubicación: área sanitaria campo gibraltar hospital punta europa(algeciras)

Mensaje por ISA »

Encarni, yo también voy a un curso del SSPA la semana que viene pero el dirigido a Andalucía Occidental que se hace en Sevilla (Intervención Temprana en la Psicosis, mi compi r2 es el que va al de terapia grupal como tú. La verdad es que es una suerte que podamos ir a estos cursos porque las plazas están bastante limitadas :-D
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

Pues yo estoy contento, porque mi adjunta se ha ido de vacaciones varios dias y me ha dejado tarea con pacientes de agudos, desintoxicacion e interconsulta, así que un no-parar, que me resulta super estimulante. La verdad es que le estoy muy agradecido. Las guardias ya son distintas, porque aunque me dejan participar, solo es en plan conseulling, y es que en urgencias poco mas se puede hacer que medicar...
psicomagia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicomagia »

Milanneso!
Me alegro un montón de saber de ti y de que te vaya guay! Jo, disfruta mucho guapetón!!
Un achuchoncillo desde Sevilla...y 1554 besos.
Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó. Albert Einstein
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

CIUDAD REAL: 4ª parte.

Yo ayer tuve mi primera sesion individual con un paciente!!! Estaba super nerviosa, me tuve que esconder las manos debajo de la mesa para que no viera cuánto temblaba, pero aun asi creo que me salió muy bien y mi adjunta me felicitó, que guaaaaay!!!!

Tambien queria comentaros que las guardias con los psiquiatras estan muy bien, la mayoria son super amables y ves casos interesantes; ademas, como ahi todo es mas espontaneo puedes aprovechar para meterles tu tb un poco de mano a los pacientes (no penseis mal, jajaja, me refiero a hacerles pequeñas entrevistas de exploracion!)

ya he explicado en otro mensaje que he empezado por hospital de dia, ahi la mayoria de pacientes tienen trastornos de personalidad, es bastante interesante.

Ah! y la relacion con los residentes de otras especialidades es muy buena!!! Nos juntamos todos: mires, pires, eirs... incluso los mires de otras especialidades tipo pediatria, oncologia, etc.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Pues yo sigo en el equipo. Estoy pasando WAIS y Millon. Y entro a ver casos desde el principio con la tutora que está en el ESMD. los casos los veo desde el principio y los voy siguiendo, y luego yo tengo que terminar de escribir yo la historia, sobre la sesión y el tratamiento. Y bueno muy buen rollo con todos los compañeros, tanto psicologos, como psiquiatras y demás. De hecho con quien estoy siempre es con los psiquiatras y la mir que esta tb allí. Y eso es un poco el resumen :-D
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Responder

Volver a “Residentes”