DIARIO DE... UN R1 2009

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

pinkpanter escribió:Hola a tod@s!!
Esta es mi última semana en la Unidad de Hospitalización psiquiátrica del Hospital de Navarra..lo que se conoce como "agudos".
Parece mentira que hayan pasado ya 4 meses y esté a punto de finiquitar mi primera rotación como R1.
Estoy supercontenta con mi formación aquí. He tenido como adjunto a un Psicólogo excepcional, que me ha dado un punto de vista mucho más humano de la psicología, de lo que podemos hacer por las personas con ciertos problemas o trastornos más graves (no "enfermedades" que es la etiqueta preferida de los psiquiatras). Hemos utilizado más la Aceptación y el Compromiso, realizando exposiciones gestálticas de contacto con las emociones, los sentimientos (como dicen aquí, nosotros los psicólogos hacemos la "terapia del sufrimiento").
Me he quitado el miedo a estar en frente de paciente, hablando con ellos con naturalidad, de las cosas que les preocupan; he realizado grupos psicoeducativos, pasado algún cuestionario -pero eso no es lo que más me motiva en agudos-, me han tratado como una más...en fin...muy bien.
Ya os contaré qué tal la nueva rotación en CSM.
:smt051

Yo tb me sorprendo de lo rápido que pasa el tiempo; ya he rotado por dos unidades y en breve comenzaré una tercera por CRPSL. Para mi en mis primeras semanas de residente lo que más me motivo fue tb lo que tu dices del que te traten como una más, sobre todo cuando era por parte de los psiquiatras. Aqui en ciudad real las psicologas residentes nos llevamos muy bien con los psiquiatras adjuntos y ellos son realmente conscientes de que nosotras tb formamos parte del hospital y nos tienen en cuenta. Por cierto, me ha sorprendido que tu primera rotación sea por agudos, pues yo ahi no me voy hasta el tercer año de residencia! A veces me planteo cuál es la mejor unidad para comenzar, pero realmente todas son buenas.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Drew
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Origen: Donosti. De momento en Las Palmas (H. Insular). Viajando entre tanto

Mensaje por Drew »

Hola a todos!!
Hace tiempo que no escribo por akí. yo de momento por Canarias bien. Sigo en Agudos también (llevo desde el comienzo de la residencia aquí), rotando con diferentes adjuntos (3 psiquiatras y 1 psicóloga, mi tutora de residencia). Aunque durante este tiempo ya he visto de todo. Cuando estuve un mes con mi tutora, al encargarse ella de algunos pacientes de agudos, de la planta de lesionados medulares y de Interconsultas (IC), pues vi de todo. Además en esa época (agosto) dos psicólogas de hospi estuvieron de vacaciones. Por lo tanto, además de ver pacientes medulares, de interna de UCI, de neuro,... vi alguno de onco y del materno (niños y embarazadas). Te sorprendes de la cantidad de casos de psicología que hay (Tras. conversivos y de simulación en medulares, conversivos en mujeres embarazadas,..........). Estuvo genial :smt023 Haciendo terapia de grupo en la planta de lesionados medulares, en la unidad de agudos con psicóticos, haciendo entrevistas a obesos para valorar si idoneidad para la intervención bariátrica...
Ahora estoy apuntándome a cursos (además de la docencia): RCP, metodología e investigación, congresos,... Además nos vamos a apuntar, mi co-r y yo, al curso (no se llama Master) de sistémica, que dura 3 años. Asiq completito.
Ya veo que a vosotros tb os va bien la cosa.
Suerte!! :smt039
"Imposible is nothing" (anuncio de Powerade)
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Muy buenas forer@!!!

Sé que hace una eternidad que no escribo, pero os sigo leyendo con bastante asiduidad y hoy aprovechando que tenemos puente os contaré qué tal me van las cosas. De momento sigo en el CSM donde comencé la rotación, estaré ahí hasta enero y, a partir de febrero pasaré al hospital, a la unidad de hospitalización breve. La verdad es que estoy muy contenta con el equipo del centro, son todos unos profesionales magníficos y en continuo reciclaje que te tratan de igual a igual. De lo que si me estoy dando cuenta a medida que van pasando los meses y voy viendo cada vez más pacientes es que el PIR te ofrece una sólida formación en psicología clínica, pero cuando termines no vas a saber toda la psicología clínica del mundo ni mucho menos. Tendrás una visión general de cómo se manifiestan las diferentes patologías, así como de los diferentes abordajes terapéuticos que existen, pero no es más que un paso en nuestra formación como psicólogos clínicos. Y no es que le esté quitando méritos al PIR, de hecho os animo a todos los que estáis estudiando para la próxima convocatoria a seguir luchando por este objetivo, porque aunque lo considere un paso más, no por deja de parecerme el más importante de todos, el que te permite despegar como profesional de la clínica. El PIR te sirve para ver en la práctica lo que llevamos años estudiando en los libros y, desde mi experiencia personal, para darte cuenta de que la psicología clínica es un campo de la psicología tan bonito como difícil en el que hay que estar reciclándose continuamente.

Y, de moemnto, esto es todo amig@!!, a ver si me espabilo y me paso por aquí con más frecuencia.

Un beso enorme :heart:
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Pues yo empecé hace poco una nueva rotación por CRPSL (centro de rehabilitación psicosocial y laboral) y estoy bastante decepcionada, pues la psicologa que supuesamente me está formando no tiene apenas formación clinica (no tiene PIR ni master ni ningun otro tipo de experiencia prolongada). Se lo he comentado a mi tutor y me ha dicho que eso es ahora mismo lo que hay, que antes habia otra ps que sí era clinica pero se tuvo que ir y ahora han cogido a esta otra, pero que me tendré que aguantar. En fin, aprovecharé mi rotación por ese centro para aprender otros aspectos más relacionadas con el trabajo social y el funcionamiento general de ese tipo de centros. Sólo estaré 2 meses ahi, asi que cuando salga aprovecharé a tope la rotación siguiente.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Hola a tod@s!

No es que escriba mucho últimamente, pero es que estoy con muchísimas cosas a la vez y necesitaría días de 48 horas para hacer toooooodo lo que me gustaría!

De momento sigo por la Unidad de Salud Mental Comunitaria (anteriormente llamado Equipo de Salud Mental). Ya llevo un mes con agenda propia y ya tengo que dar cita a los pacientes cada dos semanas o más...estoy a tope!! La verdad es que he pasado de estar de observador a estar al 100% con pacientes en cuestión de 3 semanas...da un poco de vértigo :rolleyes:
El caso es que estoy muy contento (aunque haya momentos de agobio), porque noto que hasta ahora consigo tener una buena relación con todos los pacientes y vamos trabajando poquito a poco cosas. LLevo ya a más de 20 pacientes con sus revisiones y cada semana me entran entre 4 y 6 nuevos (a veces más). Sobre tipos de casos estoy viendo casi de todo lo que podais imaginar y además con mezclas de trastornos (no existe el caso puro de DSM-IV). Está claro que los pacientes pueden venir con síntomas que se etiquetan igual (ejemplo: depresión, ansiedad, etc.) pero que después son totalmente distintos en cada persona. También me doy cuenta que es prácticamente imposible seguir una terapia en plan guía-manual con los pacientes porque cada uno te lleva después en terapia a algo que no esperabas y acabas trabajando de manera diferente a lo planeado. De todas formas llevo relativamente poco tiempo y tengo muchísimo que apreder en todos los aspectos: entrevista, exploración, evaluación, diagnóstico, terapia, informes, etc...

Además llevamos tres sesiones de un grupo para el pánico y la agorafobia que empezamos con 11 personas y el último día nos quedamos en la mitad de personas...pero al parecer es normal en estos trastornos (faltan y vuelven mucho). El próximo dia llevaré una sesión de relajación yo solo.

También asisto a otros grupos como observador y estamos metidos en investigaciones, ampliación de la residencia, docencia, sesiones clínicas, etc...así que hay tiempo para respirar, comer, dormir, trabajar y estudiar muuucho y poco más!! jejejeje

Os animo a todos los que estais estudiando y a los resis a continuar cada uno con sus esfuerzos...merece la pena!!!

Saludos a tod@s!
Dentro de la madriguera de conejo...
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Hola :smt039
Este es mi segundo mes en el hospital de día, y como no, estoy encantada (para variar) :yuuiy
Es que hasta ahora he tenido mucha suerte con mis adjuntos, que han sabido ver lo que necesito y adaptar el programa a mi forma de ser. En el hospital de día tengo toooooda la independencia que quiero, y desde el primer momento empecé a hacer las cosas yo sola, al principio con supervisión, pero ahora ya sin ella. Mi adjunto de HD es de los que piensan que para aprender a nadar te tienes que tirar a la piscina (sin flotador, por supuesto) :yuuiy Claro que me guía y está disponible para cualquier cosa, pero me deja hacer.
Como en rehabilitación, llevo grupos de todo tipo, pero ahora he empezado con la terapia individual y también terapia de familias. Y encantada de la vida :smt026
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

¡Hola! Hace un montón que no paso por aquí, parece que ha pasado una eternidad. Ya llevo 4 meses en el CSM infanto-juvenil, y la verdad es que parece que han sido siglos, y la vida me ha cambiado mucho. No siglos porque me aburra o lo esté pasando mal, al contrario, sino porque con tantos pacientes, tantas historias, tantas vidas, de alguna manera es como si vivieras varias vidas, y ya no sólo la tuya, es algo muy bonito.

La sensación de poder ayudar a alguien que se sienta, con más o menos ganas (en infanto-juvenil muchos de los niños no tienen ninguna gana de estar ahí al principio) delante de ti, y que te acaba contando sus problemas más íntimos, o se pone a llorar porque la emoción está a flor de piel, es increíble. Da vértigo, yo he estado en una nube mucho tiempo, casi desde que empecé, pero tengo que reconocer que también he tenido algún día malo, cuando tienes alguna preocupación por algo externo o piensas que no has estado a la altura de lo que el paciente necesitaba, se pasa un poco mal. Pero creo que esos días malos, que los habrá siempre, son parte del aprendizaje, y que si no lo intentas con pasión y con ganas verdaderas de ayudar al paciente, a riesgo de equivocarte, no vas a aprender todo lo que deberías.

Sólo me quedan dos meses para terminar mi primera rotación, y ya hay muchos pacientes que los tengo desde comienzos del segundo mes de rotación y ya tengo que ir pensando acerca de cómo cerrar la terapia. He visto casos alucinantes, que ni siquiera me hubiera imaginado: historias vitales impresionantes, fortaleza, debilidad, sueños, miedos, egoísmos, amor, en fin, la naturaleza humana (que poético me pongo a estas horas :-D)

Mucho ánimo a los que estáis estudiando porque esto merece muchísimo la pena

Saludos :smt023 :smt026 :smt038
Todo fluye, nada permanece
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Ostras Benten se nota que estás aprovechando a tope la experiencia. Felicidades por sacarle tanto partido a la residencia! Son mensajes como estos (y el de pinkpanter jeje) los que animan mucho más para sacarse la ansiada plaza. :smt038
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Benten!!! q bien verte por aquí, a ver si quedamos pronto y ya nos cuentas batallitas en persona. Un abrazo y sigue disfrutando!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Hola a todos :smt026 pues nada, yo estoy aqui por almeria y la verdad es que estoy muy bien.
Sigo en el ESMC, y aunque también sigo observando casos, es una observación activa, porque yo tambien colaboro, escribiendo las historias, poniendo el diagnostico etc.. Además ya he tenido bastantes pacientes, algunos desde el principio, y otros que me derivan después, y los resultados están siendo muy buenos, he dado varias altas, y me felicitó mi tutora por ello :smt023
En el área de docencia, estoy muy contenta, por ejemplo la semana pasada estuve en un curso de psicooncología muy interesante. Hacemos muchos seminarios, como se trabaja con patologia dual,por ejemplo, hace nada terminamos un seminario de terapia de grupo, y bueno siempre estamos haciendo cosas, porque mi tutora es una maravilla de persona, y de profesional. Y nada, hoy entro de tarde, y por eso escribo ahora ://13 mucho animo a todoss
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

bueno, deciros que el jueves empecé PSICODRAMA, en docencia, que es algo que ya se estába haciendo aquí en almeria, y me gustó mucho. Creo que es un lujo :smt038
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Me alegro de que te haya gustado el mensaje Vergel :smt023 Angy, lo de quedar está hecho.

Ahora estoy de finde en Burgos.

Saludos

:smt026 :smt038
Todo fluye, nada permanece
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sí Benten a mí también me encanta leerte, y sobre todo ese toque poético que le das es lo que más me gusta!!!!...sigue contándonos cosillas, y a ver si nos hacemos otra quedada y nos conocemos todos! :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
nuki
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por nuki »

Holaaaaaaaaaaaaa!!!! Pufffff!!!! Cuánto tiempo sin dejarme caer por aquí... me doy cuenta de que he estado muuuuy desconectada... ni os acordareis de mi!!! Bueno, yo empecé la residencia por CSM Adultos, el equipo de Salud Mental aquí es estupendo, mi supervisora es un cielo y los psiquiatras cuentan con nosotras para todo, siempre sacamos un ratito de la mañana para charlotear y desconectar un pelín. Con el resto de residentes y profesionales más de lo mismo, fue una acogida muy buena. Con los pacientes... es otro cantar, jjeje, a veces tengo que pararme y tomar aire porque quiero correr más de la cuenta y no puede ser, esto es un laaargo camino, pero muy apasionante a la vez. Estuve el primer mes de observadora, desarrollando el ojo clínico y poco a poco (a veces más de lo que me gustaría) me han ido dando algunos pacientes (sin agobios), pero continuo entrando toooodos los días a observar con la psicóloga, la cual me supervisa y asesora siempre que lo necesito. Sobre todo llevo casos de ansiedad, que puede resultar de lo más fácil. También he hecho evaluaciones de personalidad, inteligencia y memoria, que es lo más común en CSM. Llevo un caso con la Trabajadora Social y he entrado en varias ocasiones con la enfermera para ver cómo trabaja y cómo lleva a cabo la relajación en grupo. También estuve una semana con los psiquiatras. Como veis, mucho trabajo de equipo, que creo que es imprescindible!!!
Sé que estoy sólo al principio, despegando y que hay mucho que aprender, pero al igual que me disgusto cuando no lo hago como creo que debería, me emociono muchíiiiiisimo cuando veo mis pequeños-grandes logros,cuando soy capaz de dirigir mínimamente la entrevista y no sea el paciente quién me lleve a mi, cuando consigo que introduzca un pequeño cambio en su vida, cuando se desahoga.... no sé, detallitos que son pequeños, pero que son los que me dan impulso porque lo paso mal cuando alguna vez no vienen a consulta y no avisan después de preparártelo, cuando no hacen las "tareas", cuando no sabes por dónde tirar...
Mucho ánimo a todos los que estais estudiando que de verdad que con la residencia se aprende muuuucho en todos los ámbitos de tu vida.
Me alegra ver que os va todo muy bien, A SEGUIR DISFRUTAAAAANDO!!!!

Espero estar más conectada.
Un saludo a tooood@s!!!
SONRIE!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Nuki, me ha encantado lo que nos explicas :prayer: No sé, es que cuando una no ha estado ahí le da por pensar que quizá lo haría fatal, que cuántos días habrá que salir del trabajo casi con ganas de llorar por no poder hacer aún las cosas tan bien como quisiera simplemente por estar en proceso de aprendizaje... Y a mí al menos me pasa que me parece que todo el mundo ha nacido con todo aprendido menos yo :wink: pero cuando relatais que notais los progresivos logros y cómo los disfrutais, me parece algo impresionante!
Muchas gracias, Nuki.
Responder

Volver a “Residentes”