DIARIO DE...UN R1 2011

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

tiusky
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: DIARIO DE...UN R1 2011

Mensaje por tiusky »

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros... es emocionante. No sabéis la fuerza que dais para continuar, es que os leo y pienso: ¡¡yo quiero eso!! y te entran ganas de luchar por ello cueste lo que cueste!

Aún me falta un curso para licenciarme pero tengo claro hacia donde quiero ir!! y vuestras experiencias ayudan a no perder el camino.

Muchas gracias!!!!!!!!! :prayer:
alfa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por alfa »

tiusky escribió:Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros... es emocionante. No sabéis la fuerza que dais para continuar, es que os leo y pienso: ¡¡yo quiero eso!! y te entran ganas de luchar por ello cueste lo que cueste!

Aún me falta un curso para licenciarme pero tengo claro hacia donde quiero ir!! y vuestras experiencias ayudan a no perder el camino.

Muchas gracias!!!!!!!!! :prayer:

tiusky ya estás a las puertas de tú objetivo. Mucho ánimo para el año restante de carrera y suerte con la andadura PIR.

Un saludo
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Qué envidiaaaa!!! Yo también quierooooooo!!!!
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
tiusky

Mensaje por tiusky »

alfa escribió:
tiusky ya estás a las puertas de tú objetivo. Mucho ánimo para el año restante de carrera y suerte con la andadura PIR.

Un saludo

Muchas gracias!!!!!!! :-D
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Jelou!!

Siento no haber escrito antes, me pongo manos a la obra! A ver, yo estoy desde que llegué y hasta febrero en una USMC – unidad de salud mental comunitaria. Luego iré a Agudos o a USMIJ, aún no sé. El primer trimestre ha sido sobre todo de observación con psicólogos, psiquiatras, enfermeros…vamos, con todo el personal de la unidad. Desde septiembre ya llevo mi agenda y cada semana me entran algunos pacientes nuevos por lo que ahora ya son unos pocos pero la cosa ha sido bastante progresiva (en cuanto a número de pacientes y también en cuanto a dificultad del tipo de problema por el que acuden). Por otra parte en el Equipo me siento bastante arropada porque además de tener un espacio semanal de supervisión está la posibilidad, cuando hay tiempo, de recurrir a cualquier compañero por dudas, y la verdad es que todo el mundo es muy colaborador en ese sentido así que sin problema.

Los Pires hacemos también dos tardes a la semana, una de terapia de grupo y otra de consultas en Atención Primaria, que a mí me gustan bastante (todo esto está requete-explicado en el hilo de la plaza por mi R2 así que no me repito). Lo de las consultas de acto único en Primaria ya digo que me gusta bastante, aunque la verdad es que es un poco apretado porque llegamos a ver 6 primeras entrevistas por tarde y hay que resolver la demanda en cosa de media hora, lo cual no siempre es fácil. Aparte están los grupos que llevan adjuntos de la USMC a los que también entro, la docencia, la investigación, los cursos que hay que hacer, los que quieres hacer, etc. Lo de meterme en un Master es algo que consideraré para el año que viene o posteriores, porque ahora mismo la sensación cuando se acaba el día es que necesitaría otro día para reflexionar sobre el día… :rolleyes: Pero claro, también existen los platos que fregar, las lavadoras que poner e incluso la vida misma más allá de las tareas domésticas, jeje.

En resumen, que pese a los momentos de estrés estoy muy contenta, en el fondo creo que empiezo a asumir esto ahora, como si fuera una montaña rusa que se empieza a frenar…Y es que si tuviera que usar una sola palabra para describir lo que ha supuesto empezar la residencia diría intensidad ;)
Y por lo demás, qué deciros…Que sólo espero aprender y mejorar.

Un abrazo y mucho ánimo con el estudio.
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Gracias, Desliz, por compartir tu experiencia. me has puesto los dientes largos :13 :13 :13 :13 :13
ale , a estudiar de nuevo, pero hoy no, mañana
Soy Pepa Psico del faceboock
alfa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por alfa »

Desliz ¿Estuviste en la Facultad de Psicología hace unos meses en una clase de 5º de Psicología explicando la experiencia PIR? Es que no sé si eras tú o no.

Saludos
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

alfa escribió:Desliz ¿Estuviste en la Facultad de Psicología hace unos meses en una clase de 5º de Psicología explicando la experiencia PIR? Es que no sé si eras tú o no.

Saludos
Pues sí, era yo! No serías tú el chico que no paraba de hacer preguntas, no? jejeje :)
alfa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por alfa »

Desliz escribió:
alfa escribió:Desliz ¿Estuviste en la Facultad de Psicología hace unos meses en una clase de 5º de Psicología explicando la experiencia PIR? Es que no sé si eras tú o no.

Saludos
Pues sí, era yo! No serías tú el chico que no paraba de hacer preguntas, no? jejeje :)

jajjaaj no, no era yo, pero lo conozco bastante bien ya que estudia todo los días conmigo, en la biblio. Es mi compañero de estudio.

Un saludooo :smt039 y espero que te vaya todo muy bien
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Uff hace siglos que no escribo nada en este hilo, pero igual es buen momento para repartir algo de energía e ilusión que alivie el desgaste de este duro camino…

Allá por el mes de Junio empecé mi primera rotación en el equipos de salud mental (aquí la rotación por equipos de salud mental se divide en tres etapas de cuatro meses). Empiezo en el Clínico con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual. Después de asistir a un curso de Urgencias al que van todos los R1 del hospital, que la primera rotación fuera en el mismo hospital me vino muy bien para seguir conociendo a la gente, y esto cuando llegas a una nueva ciudad ayuda mucho a que no se te caiga la casa encima y todo tenga un sabor más dulce. En cuanto a la rotación, pronto me adapté al ritmo y la forma de trabajar del primer profesional del que me tocaba aprender y poco a poco fui encontrando mi espacio, cierto es que él me lo puso muy fácil desde el principio y es de agradecer. La responsabilidad la fui asumiendo a mi ritmo y paso a paso recorrí el camino que va desde la observación pura a tener algún paciente para mi(que momento mi primer paciente...si la residencia fuera una suma de sensaciones y emociones seguro que esta sería de las más intensas, y eso que quedan muchas por llegar), pasando, claro está, por las primeras intervenciones, las primeras entrevistas, los primeros diagnósticos…uff la novedad, siempre fresca y sabrosa…Los Jueves es nuestro día de docencia donde se presentan casos clínicos, tenemos seminarios, talleres…de momento aquí es bastante biologicista ya que se hace en conjunto con los MIRES de psiquiatría(y sólo estamos dos PIRES), pero seguro que poco a poco y año a año esta tendencia se irá compensando y enriqueciendo. A parte del día a día, fui haciendo cursos y algún congreso, unos más interesantes que otros, pero todos suman en un aspecto u otro. Como el estudio nunca se acaba(aunque este es cualitativamente diferente) y sigue siendo parte del trabajo en estos meses me acerqué sobre todo a la ACT, a las técnicas de entrevista clínica y a mejorar mi pobre y olvidado Inglés.

Y así con la premura que caracteriza al paso del tiempo en los buenos momentos pasaban 4 meses y con ellos la primera etapa de mi primera rotación…

En Octubre comienzo la segunda etapa de mi primera rotación en la que aún sigo inmerso. Me voy a uno de los centros de salud de la ciudad y estoy con una psicólogo de orientación dinámica. Tengo que decir que en un principio tenía mis reservas que imagino estarían inspiradas en ese natural miedo a lo desconocido. Pero las primeras dosis fueron suficientes para comprobar que la psicología profunda tiene un aroma muy embriagador para mí. Con esta psicóloga veo pacientes con los que prácticamente solo observo, otros los veo unas veces con ella y otras solo y otros los veo solo y ella supervisa. También hablamos(bueno yo más bien escucho) largo y tendido sobre los pacientes, técnicas, estructuras de personalidad…se puede decir que los mejores seminarios los estoy teniendo aquí. Y antes de que me vaya tendré que exponerle lo que he descubierto y aprendido de cada paciente y de estos 4 meses en general. Cuando le pedí que me recomendara alguna lectura me dijo: “Los pacientes que vamos a ver no vienen en ningún manual, estúdialos a ellos”, me gusta este método de aprender. Es difícil cambiar el chip y sumergirte en este nuevo mundo(para mi), pero una vez empiezas a escarbar …
Por estas fechas ya habíamos presentado nuestro proyecto de atención continuada(prácticamente el mismo que el año anterior había sido ignorado) y a mediados de Octubre es aprobado por comisión de docencia y la gerencia del hospital instando a nuestra tutora y al jefe del servicio a que lo “echen a andar”. El proyecto incluía una guardia de acompañamiento al mes lo que creo ciertas resistencias en un sector de los psiquiatras. El proyecto se para dos meses pero tras una serie de reuniones y alguna subida de tono, en Enero comenzaremos con la AC que incluyen guardias para los PIR. Una de las cosas que más me atraía de esta plaza es que al ser el segundo PIR el camino aún está por hacer y me parece muy interesante y bonito tener la posibilidad de abrir camino además de recorrerlo. Sé que esto aumenta su dificultad y que traerá más de un dolor de cabeza, pero para eso ya nos hemos vacunado bien, yo por lo menos.
En esta rotación empiezo a participar en una investigación(aunque de momento he hecho poco) y estamos iniciando el proyecto de otra. He podido publicar, junto algunos compañeros, mi primer Póster e iniciar el proceso de unos cuantos y en Febrero me tocará mi primera sesión clínica. El trabajo copa cada vez más horas, pero como dicen por ahí “Sarna con gusto, no pica”
En general, la ilusión sigue intacta, me levanto casi todos los días con la emoción de aprender algo nuevo y me acuesto con la satisfacción de haberlo hecho. No todo es un camino de rosas y todos sabemos bien que los sueños son una cosa y la realidad otra, pero esta realidad me gusta con lo bueno y con lo malo y seguiré exprimiéndola hasta la última gota. Sin ninguna duda la lucha está mereciendo la pena y aunque hoy sea el día de los inocentes, no es para nada inocente creer que en poco más de un mes lo podeis conseguir aquellos que lo habéis luchado, 141 lo conseguirán y tu puedes ser uno de ellos, sólo queda el último empujón, ánimo compañeros que se puede :smt038 :supz:
"Otro mundo mejor es posible"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Se agradece mucho que aun os acordeís de nosotros :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Muchas gracias Fenix, por acordarte de nosotros y por seguir contando tus experiencias en la residencia, tan motivadoras y más en estos momentos... :heart: :prayer: :heart:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
PsicoKitty
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PsicoKitty »

MUCHAS GRACIAS por contarnos tu experiencia, Fenix!!! y gracias por acordarte de nosotros y más en estos momentos... :heart:
Imagen
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Me quedo con esto:
fenix escribió: El trabajo copa cada vez más horas, pero como dicen por ahí “Sarna con gusto, no pica” En general, la ilusión sigue intacta, me levanto casi todos los días con la emoción de aprender algo nuevo y me acuesto con la satisfacción de haberlo hecho. No todo es un camino de rosas y todos sabemos bien que los sueños son una cosa y la realidad otra, pero esta realidad me gusta con lo bueno y con lo malo y seguiré exprimiéndola hasta la última gota.
Me encanta!!!!! :heart:
Responder

Volver a “Residentes”