A mi me gustaría saber sinceramente si la parte practica del pir te forma como terapeuta. He oido hablar que recivis seminarios etc... pero es sabido que en lo público no hay tiempo para llevar a la practica una terapia. ¿cómo veis vosotros esto? me interesaría mucho saber vuestra opinión sobre esto ya que acabo de terminar la carrera y francamente no se para donde tirar. El pir tiene buena pinta pero me preocupa lo que os he preguntado (salir de hay sin saber llevar a cabo ninguna terapia).
Luego, el horario da la posibilidad de alternar el pir con algún master? es decir, que tal andan los horarios de fin de semana?
Os agradecería mucho-muchísimo si me contariaís que tal veis esto, púes estoy super indecisa . Muchas gracias, besos!
Nunca es un error buscar lo que uno requiere, nunca!
Me sumo a tus dudas y añado unas cuantas más...el EFPA y el EAP no se ponen de acuerdo, el govierno español tira por otro lado, las comunidades, también..y yo me hago un lío. Por ejemplo con esta notícia:
Por varios motivos me planteo irme a otro pais y, desde luego, me gustaria poder ejercer mi profesión con lo cual me gustaria saber que consideración tiene un psicólogo despues de la residencia. Este es unos de los motivos por los ke me parece mas interesante intentar conseguir el PIR que meterme en un master (no oficial).
En fin...residentes (o no)...alguien sabe hacia donde va todo esto a nivel Europeo? Y coincidiendo con la pregunta de la intervención anterior...recibís formación (teórica y practica) REAL de psicoterapia?
HOLA!!
Yo me saque plaza este año en Valencia. Entiendo que estes indecisa, yo estuve los ultimos meses de la carrera hecha un lio hasta que me decidi a presentarme. Contestando a tu pregunta sobre si tenemos practica, la respuesta es que si. Pero depende mucho de en que hospital estes, unos tienen poca y otros mucha, pero lo que si es, es que en todos hay practica.
si te sirve de orientacion en mi hospital en el rotatorio de adultos, estas durante un año viendo pacientes tu solo, y para que te hagas una idea ves una media de 6 pacientes al dia. Vamos que tenemos mucha practica. Y parecido pasa en los demas rotatorios.
De todas formas ya te digo que varia mucho de un hospital a otro.
Por lo de compaginarlo con un master, por horario es posible, porq trabajamos de 8,30 a 15h. y los fines de semana libres. esto si que suele ser igual en todos los hospitales, bueno, exceptuando los que tienen at. continuada que supongo que sabes que trabajan mas horas, pero cobran bastante mas, cosa muy importante con la mierda de sueldo de residente.
Espero haberte resuelto algo. Y mucha suerte si decides presentarte
Alguien con plaza en VALENCIA!!!!! ¿Y la sacaste en la última convocatoria?, ¿no serás la chica que iba a CEPA? A mi personalmente me gustaría que nos contaras más cosas de la residencia. ¿En que hospital estás? Y ya que has mencionado lo del sueldo...¿podrías informarnos de cual es exactamente?
GRACIAS!!
A mi lo que más me preoucpa es que pasa después del PIR. Hay posiblidades de trabajar en lo público?. Es que tengo mis añitos, 32 y actualmente curro con un contrato indifinido en Prevención de Riesgos, y arriesgarme a que pasen esos tres años y luego nada... Aunque en generla lo ponen bien...
Un saludo´.
[/b]Muchas gracias, se te nota que estas contenta y eso es bueno. De todas maneras, he vuelto a leer mi pregunta y creo que se entide mal. Mi duda era si antes o mientras os lanzan a la practica recivis formación como terapeutas. Esto me preocupa bastante porque creo que hacer terapia deve de ser simplemente hablar y "imaginación al poder" como creen los psiquiatras,(por lo menos los psiquiatras se apollan en las drogas legales). En resumidas cuentas, por lo que contais parece que os meten ahi y.. "arreglatelas como puedas!"(Es asi?), Por eso me gustaría saber, si los seminarios una vez a la semana son suficientes. Y suficientes como para luego al acabar montar tu gabinete privado?
Esque, con la responsabilidad que conlleva ser psicologo con los conocimientos teoricos de la uni solo, no me veo capaz.
Una cosa, los 6 casos que atendeis al dia son supervisados?
Para tener formación en psicoterapia y obtener el título de psicoterapeuta, debes hacer formación posgrado (te exigen bastantes horas de formación en psicoterapia, y la mayoría de los casos el camino es un master) + supervisión + observación... No recuerdo las horas, pero puedes mirarlo en la web de la feap.
Con la formación pir, creo q no puedes convalidar las horas para tener el título de psicoterapeuta (más q título, el reconocimiento de psicoterapeuta por la feap, ya q como título no está aún creado). De todos modos, esto no lo sé con seguridad...
Gracias chicas. A lo que voy es que si creis que merece la pena la formación practica. Es decir, a parte de ver casos, conocer como funcionan los servicios sanitarios publicos, darte cierto prestigio etc... Aprendes a ayudar al sujeto en su sufrimiento? y lo que me impota aún mas, cuentas con la supervisión de profesionales para poder liviar posibles meteduras de pata de principiante?
Benga chikis, muxo animo que os queda pokito para el examen!
araknida escribió: Aprendes a ayudar al sujeto en su sufrimiento? y lo que me impota aún mas, cuentas con la supervisión de profesionales para poder liviar posibles meteduras de pata de principiante?
A la primera pregunta, yo diría que por lo menos se debería, pero evidentemente, siendo la sanidad pública, digo yo que se hará lo que se pueda. La verdad que no sé ni cada cuánto tienen citas pero todos sabemos que lo mejor es varias veces por semana al principio..
Lo segundo, supuestamente tienes un tutor, supongo que en algunos casos estarás bien controlado y que en otros pasarán de ti de guay. En una encuesta que leí por ahí, la gente calificaba como había sido su grado de satisfacción con el tutor y en general la gente estaba contenta, pero siempre hay excepciones con ciertos ejemplares que se han colado en la sanidad pública y que en fin...
Vale, ahora si que si. MUchas gracias Terexis! Esque como ya he dicho en otros mensajes, me preocupa bastante hacer tanto esfuerzo para que luego no merezca la pena. Además, con la de másters tan apetecibles que rulan por ahi a lo mejor merecia la pena renunciar a la denominación de psicologo clinico y conformarse con la de terapeuta a secas. Pero bueno, si cuentas con el apoyo de un tutor ni tan mal.( ¡Que indecisión por dios !) weno, muchas gracias otra vez, y suerte en el examen (que si apruebas ya contaras que tal te va,no?)! Muakisatodas!
Hola, Araknida y demás. Acabo de leer la "conversación" q mantuvisteis hace ya 2 meses, pero aunque tarde, me apetecía contaros lo que sé. Yo soy de Valencia, aunque luego me he ido a vivir a Bilbao y allí me he examinado (aún no sé si con éxito), pero hice las prácticas de la carrera en el C.S. Trinitat de Valencia, por si alguna conocéis... Yo aprendí un montón y contacté con los/as pires de Valencia q en general estaban MUY contentos.
En cuanto a la duda de Araknida sobre la "terapia", pues yo también me pregunto cómo resultará la cosa: en mis prácticas yo traté a bastantes pacientes, con mi tutora y algunos sola, y se hace algo, yo creo en ello, pero incluso citándomelos fuera de horario para poder verlos con más frecuencia, lo máximo q podía verlos era 1 hora al mes o algo así. Lo normal, al menos en ese centro, es 15 min. por paciente, salvo la 1ª cita q tienes media hora. Hablo de prácticas, no del PIR, pero no creo q sea muy distinto. Pese a todo, todos dicen q merece la pena...
Pienso q en la pública es difícil hacer "terapia de verdad" pero más vale eso q nada, para muchos problemas como son los trastornos de ansiedad puede ser suficiente... y creo q conforme vayamos "entrando en el sistema" tenemos q luchar por conseguir mejores medios, ser más y tener más tiempo para los pacientes, poderlos ver con más frecuencia...
A LOS RESIDENTES: ¿podéis contarnos en qué centros estáis y qué tal es la formación?
¿Qué criterios tenéis o habéis tenido o vais a barajar para elegir plaza?