es un tema al que llevo tiempo dandole vueltas:
si los psicologos y psiquiatras trabajan conjuntamente en los hospitales, en el mismo equipo, por que no tienen sus mismas competencias?
esta claro que el psiquiatra es ante todo un medico especializado, por lo que puede recetar medicamentos, pero y un psicologo? si desarrolla su misma labor, no merece el mismo trato y las mismas competencias? no puede generar una situacion de infravaloracion al psicologo?
es evidente que el psicologo desconoce multitud de procesos de nuestro cuerpo que le habilitarian para recetar, pero y con los psicofarmacos?
el caso es que en algunos lugares de EEUU ya se les habilita para ello: http://www.portalsaludmental.com/Article138.html
eso sí, tras pasar un programa de entrenamiento de 450 de horas de formación supervisada, 80 horas de práctica clínica, 2 años de prescripción bajo supervisión médica, y tras haber superado un examen.
yo sinceramente pienso, que con el tiempo, podra recetar una serie de medicamentos, que sera igual de valorado que el psiquiatra, y tendra los mismos "poderes"
que pensais vosotros?
psicologo clinico PRESCRIBIENDO
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
psicologo clinico PRESCRIBIENDO
¿Quieres PS3s, IPods, portátiles y muchas cosas mas por 1 solo minuto al dia?
PIDEME UNA INVITACION PARA LOCKERZ
PIDEME UNA INVITACION PARA LOCKERZ
- Sabri
- Residente del foro

De tus palabras se desprende la idea de que la única diferencia entre psiquiatra y psicólogo es que ellos medican y nosotros no. Es decir, que un psiquiatra es como un psicólogo pero "más mejó" porque total, escuchar y esas cosas las sabemos hacer todos.. y los cinco años de carrera que hemos hecho no sirven para nada.
Yo no estoy en contra de que la medicación, en absoluto, y tampoco estoy en contra de los psiquiatras. También estoy de acuerdo en que, probablemente, con toda esa supervisión seríamos súper capaces de recetar. Mi pregunta es, ¿para qué?
Si hacemos cosas diferentes, ¿por qué crees que deberíamos hacer lo mismo que ellos? ¿No crees que el estar al mismo nivel debe pasar por hacer valer lo que hacemos y no recurrir a las competencias de otros profesionales?
Quiero creer que lo he entendido mal y no has querido decir lo que yo he entendido y expresado en mi primer párrafo. Lo digo porque en mi hospital estoy segura de que hay mucha gente que lo piensa, pero no los PIRes, desde luego...
Yo no estoy en contra de que la medicación, en absoluto, y tampoco estoy en contra de los psiquiatras. También estoy de acuerdo en que, probablemente, con toda esa supervisión seríamos súper capaces de recetar. Mi pregunta es, ¿para qué?
Si hacemos cosas diferentes, ¿por qué crees que deberíamos hacer lo mismo que ellos? ¿No crees que el estar al mismo nivel debe pasar por hacer valer lo que hacemos y no recurrir a las competencias de otros profesionales?
Quiero creer que lo he entendido mal y no has querido decir lo que yo he entendido y expresado en mi primer párrafo. Lo digo porque en mi hospital estoy segura de que hay mucha gente que lo piensa, pero no los PIRes, desde luego...
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
- fusi
- Enferm@ del síndrome PIR

personalmente recetar farmacos no me atrae lo mas minimo, se supone que podemos conseguir cambios trabajando otras cosas. no creo que por recetar el medicamento X y mandar al paciente pa su casa vaya a mejorar, pueden reducirse los sintomas (y bueno en todo caso ya lo hace el psiquiatra) pero creo que hay que tener una vision mas amplia
puede que socialmente parezca que como los psiquiatras recetan son mas "guays", mas prestigiosos o algo asi... personalmente me parece mucho mas bonita nuestra labor... a tope sin drogas!! jajajaja
puede que socialmente parezca que como los psiquiatras recetan son mas "guays", mas prestigiosos o algo asi... personalmente me parece mucho mas bonita nuestra labor... a tope sin drogas!! jajajaja
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Es un tema complicado
, al menos para mi. Por un lado, tengo la sensación de que si nos dejaran recetar psicofármacos, acabaríamos por convertirnos en pseudo-psiquiatras, porque la carga asistencial es grande para todos y muchas veces, disponiendo de 20 minutos por paciente, nos podría parecer una solución rápida y tentadora. Pero por otro lado, el no poder manejar psicofármacos nos limita a ciertas patologías "más light" (según como se mire), porque no podemos abordar en exclusiva los casos que requieren medicación, y teniendo en cuenta que lo mejor para el paciente es un abordaje completo e integral, podría ser una solución interesante.
Sabri, no estoy de acuerdo con lo de no compartir competencias... Un buen psiquiatra DEBE meterse en nuestras competencias, de lo contrario, se convertiría en un robot-dispensador-de-pastillas, y como que no
Un BUEN psiquiatra, que dispone de formación, tiempo y disposición, puede hacer intervenciones psicoterapéuticas (conozco a varios, y sus intervenciones son un éxito) sin que nadie le de una autorización especial para ello. Por supuesto que nosotros los psicólogos tenemos muchísimas más herramientas psicoterapéuticas, y estamos entrenados para aplicarlas, eso nadie lo discute tras los 5 años de carrera, pero al sospechar que nuestro paciente puede necesitar medicación, debemos derivarlo a un psiquiatra...
No sé, es un tema peliagudo, yo no sabría posicionarme, porque tanto "recetar" como "no recetar" tiene sus consecuencias a nivel práctico...

Sabri, no estoy de acuerdo con lo de no compartir competencias... Un buen psiquiatra DEBE meterse en nuestras competencias, de lo contrario, se convertiría en un robot-dispensador-de-pastillas, y como que no
No sé, es un tema peliagudo, yo no sabría posicionarme, porque tanto "recetar" como "no recetar" tiene sus consecuencias a nivel práctico...
- Martamo
- Pirad@ significativ@

Yo también pienso q no tiene sentido recetar fármacos, yo no soy muy partidaria de ellos, aunque a veces sean necesarios.. y los psicólogos podemos hacer un millón de cosas más interesantes q eso: apoyar, escuchar, contener emociones, dar sentido a la experiencia.. y claro, aplicar las miles d técnicas q hemos estudiado en todos estos años. Creo q esta es nuestra area de trabajo y de lo q debemos estar orgullosos d hacer bien! 
- Sabri
- Residente del foro

Creo que me he explicado mal. Como ya he dicho, no estoy en contra de la medicación, y sé que es muy beneficiosa en muchos casos. Tampoco he dicho que un psiquiatra sea un dispensador de pastillas. Efectivamente, Hay elementos psicoterapéuticos comunes que todos debemos (empatía, aceptación positiva incondicional, escucha reflexiva, congruencia) pero eso ellos, y cualquier médico... aunque ellos más, claro, ya que tratan con personas con problemas de salud mental. Pero hay cosas que ellos no tienen por qué saber, como son técnicas concretas. Lo que yo decía es que ellos tienen SUS herramientas y nosotros tenemos las NUESTRAS.Abrilita escribió:Sabri, no estoy de acuerdo con lo de no compartir competencias... Un buen psiquiatra DEBE meterse en nuestras competencias, de lo contrario, se convertiría en un robot-dispensador-de-pastillas, y como que noUn BUEN psiquiatra, que dispone de formación, tiempo y disposición, puede hacer intervenciones psicoterapéuticas (conozco a varios, y sus intervenciones son un éxito) sin que nadie le de una autorización especial para ello. Por supuesto que nosotros los psicólogos tenemos muchísimas más herramientas psicoterapéuticas, y estamos entrenados para aplicarlas, eso nadie lo discute tras los 5 años de carrera, pero al sospechar que nuestro paciente puede necesitar medicación, debemos derivarlo a un psiquiatra...
Lo que no puede ser es que se insinúe que para estar al nivel de los psiquiatras, tenemos que medicar. Yo no quiero ser psiquiatra, si quisiera serlo, habría estudiado medicina. Y espero que estés de acuerdo conmigo en que la diferencia entre ellos y nosotros NO puede ser SÓLO medicar. Porque si no, ¿para qué coj_n_s servimos? ¿Para escuchar sólamente (que a veces, poco más podemos hacer, eso es cierto)? Si sólo estamos para eso, entonces vale, eso lo puede hacer cualquiera.. entonces sí deberíamos medicar, porque si no no servimos para nada. Si estamos para más cosas, entonces no creo que haga falta. Si consideramos que alguien necesita medicación, derivamos al médico que sabe más de eso. Si necesita intervención psicológica especializada, que acuda al psicólogo clínico.
Para estar a un nivel profesional similar al de ellos tenemos que valernos de lo nuestro.
Yo también he visto psiquiatras que hacen adecuadas intervenciones psicoterapéuticas... Están formados con másters y cursos, y como no hay ley que diga que sólo los psicólogos pueden hacer psicoterapia, pues es verdad que pueden hacerlo, y bien. Y es verdad que, como ya he dicho, seguro que con tantísimas horas de formación en psicofarmacología como en Nuevo México estaríamos súper preparados. Pero no veo la necesidad de modificar la ley para recurrir a una herramienta que en principio no nos tiene por qué hacer falta, la verdad. Al final, sería fácil acabar recurriendo a eso y olvidarnos de la terapia.
Lo siento, me resisto a creer que penséis que para estar al nivel de los psiquiatras nos hace falta medicar. Creo que aprender tooooodo lo existente sobre un sólo enfoque de terapia ocupa bastante tiempo y esfuerzo, y tiene mucho más mérito, que extender una receta. No les déis motivos para pensar que somos prescindibles.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Tema candente e interesante. En principio, me he posicionado a favor de que los psicólogos puedan recetar tras recibir la formación necesaria. Pero tengo que reconocer que leyendoos ya no lo tengo tan claro.
La ventaja de que el psicólogo pudiera recetar, desde mi punto de vista sería agilizar el sistema, y facilitar al paciente la atención que necesita en los casos agudos (donde normalmente se tira bastante más de ansiolíticos y sucedáneos, aunque quizás esté equivocado). Esto no quita que nuestra principal herramienta sea la psicoterapia. Cierto es que ello puede ocasionar varios problemas, como el de aficionarnos excesivamente a prescribir recetas y salir del paso, pero eso para mi es hacer trampas.
De todos modos quiero dejar claro que soy bastante reacio a la psicofarmacología, y eso que mi novia es farmaceutica (siempre le estoy chinchando con el tema de que las BZDs no curan).
La ventaja de que el psicólogo pudiera recetar, desde mi punto de vista sería agilizar el sistema, y facilitar al paciente la atención que necesita en los casos agudos (donde normalmente se tira bastante más de ansiolíticos y sucedáneos, aunque quizás esté equivocado). Esto no quita que nuestra principal herramienta sea la psicoterapia. Cierto es que ello puede ocasionar varios problemas, como el de aficionarnos excesivamente a prescribir recetas y salir del paso, pero eso para mi es hacer trampas.
De todos modos quiero dejar claro que soy bastante reacio a la psicofarmacología, y eso que mi novia es farmaceutica (siempre le estoy chinchando con el tema de que las BZDs no curan).
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
¡Suerte en la adjudicación!