Criterios para elegir hospital
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Martamo
- Pirad@ significativ@

Criterios para elegir hospital
Hola a los futuros resis! Me estoy comiendo el tarro con la elección de hospitales, y todavía no he ido a ver ninguno! Estaba pensando en qué cosas son más importantes, a parte del lugar (que nos queramos quedar cerca de casa o nos guste una ciudad). Lo digo un pco por curiosidad y a ver si me dais alguna idea. ¿Qué es más importante para vosotros a la hora de elegir plaza? ¿las rotaciones, la orientación, que haya investigación, el ambiente, el tutor? Tengo ahora mismo una hoja de excel en mi cabeza con todas estas variables y no se cómo ordenarlas.
Bueno, pues eso, si alguien se anima a poner que cosas son más importantes y dentro de cada que es lo q prefiere. Por ejemplo, a mi no me va mucho lo cognitivo-conductual, prefiero adultos a niños (y me encantaría algo con personas mayores), también quiero tener posibilidades de hacer investigación y creo q el ambiente de trabajo es muy importante (pienso q en un hospital pequeño tal vez es mejor q en uno grande..) Un saludo y si me podeis dar alguna idea gracias! 
Hola!!!
Yo también estoy hecha un lío
!!!! Supongo que la elección depende de cada persona, pero todo lo que has dicho me parece importante.
Yo también me estoy fijando en la orientación, aunque respeto todo, hay corrientes de la que no tengo ni idea
, por ejemplo del psicoanálisis y si sólo se trabaja desde esa perspectiva voy a ir perdidísima... Pero me surge una duda, la orientación realmente es tan importante? Es posible que en algún lugar sólo se trabaje desde una corriente? Por otro lado, puede ser enriquecedor, no?? Es que estoy descartando sitios por eso en ciudades que me interesan y no se si es una buena elección...
También estoy mirando si facilitan hacer cursos, doctorados, másters, en qué consiste la docencia, qué cosas diferentes te puede ofrecer una plaza en particular (ej. alguna unidad/servicio específico que te interese)... El ambiente supongo que debe ser bueno en la mayoría de lugares, pq debe haber gente que ha pasado por la misma situación que nosotros o parecida, además por los comentarios, todo el mundo queda contento con su plaza.
Lo malo es que hay plazas de las q es difícil encontrar información, voy a empezar a llamar compulsivamente a los hospitales!!!!
Suerte con la elección
!!!
Yo también estoy hecha un lío
Yo también me estoy fijando en la orientación, aunque respeto todo, hay corrientes de la que no tengo ni idea
También estoy mirando si facilitan hacer cursos, doctorados, másters, en qué consiste la docencia, qué cosas diferentes te puede ofrecer una plaza en particular (ej. alguna unidad/servicio específico que te interese)... El ambiente supongo que debe ser bueno en la mayoría de lugares, pq debe haber gente que ha pasado por la misma situación que nosotros o parecida, además por los comentarios, todo el mundo queda contento con su plaza.
Lo malo es que hay plazas de las q es difícil encontrar información, voy a empezar a llamar compulsivamente a los hospitales!!!!
Suerte con la elección
- Martamo
- Pirad@ significativ@

Gracias Mpir! Me interesaba saber lo que buscais los demás por si se me pasa algo importante por lo que debería preguntar.. jeje. Para mí la orientación sí que es importante, me atrae más un enfoque comunitario, de psicoterapia.. a uno biologicista o unicamente cognitivo-conductual. Por ejemplo, acabo de leer la información de Leganés y tiene buena pinta..
Por cierto, qué pasa con esas "plazas fantasma" de las que no hay información en ningún lado?? A lo mejor alguna es estupenda y tiene justo lo que buscamos pero nos quedamos sin saberlo año tras año.. creo que deberíamos proponer hacer un libro mejor que el de Cede para los que vengan el año que viene! Bueno, pensaremos que todas tienen algo bueno y al final estaremos contentos! ://13
Por cierto, qué pasa con esas "plazas fantasma" de las que no hay información en ningún lado?? A lo mejor alguna es estupenda y tiene justo lo que buscamos pero nos quedamos sin saberlo año tras año.. creo que deberíamos proponer hacer un libro mejor que el de Cede para los que vengan el año que viene! Bueno, pensaremos que todas tienen algo bueno y al final estaremos contentos! ://13
- Niceday
- Logorreic@ del foro

Pues creo que los criterios depende también un poco de cada persona pero con los residentes que he hablado en mis "visitas turísticas" me han comentado una, que no nos cegaramos tanto con la orientación teórica, que para ella había sido una revelación total conocer otras corrientes, en este caso era psicodinámica, estaba muy contenta con lo que había aprendido en ese aspecto. La otra residente me aconsejaba no tener en cuenta cosas como el sueldo porque conocía resis que luego se habían arrepentido un poco.. y supongo que es verdad, que 200 euros más o menos no son tan importantes, al final gastas lo que tienes pero estar a gusto pues sí que lo es..
Luego está lo de los intereses de cada uno, personas mayores, infantil, trastornos de la conducta alimentaria o lo que sea..eso es muy importante pienso..
Luego está lo de los intereses de cada uno, personas mayores, infantil, trastornos de la conducta alimentaria o lo que sea..eso es muy importante pienso..
Eso os iba a decir, no os obsesionéis tanto con la orientación teórica! La tutora de mi primera rotación me dijo que ni se me pasara por la cabeza decantarme por una u otra orientación antes de terminar la residencia, sino que me dedicara a ver todas las que pudiera, y tiene más razón que un santo. Solemos valorar menos (bueno, algunos) la orientación psicodinámica, por ejemplo, pero es porque no tenemos NI PUÑETERA IDEA de cómo se trabaja desde esta orientación! En mi caso, no tenía ni idea, y ahora me encanta (me he leído a Lacan y todo
)
Además, la orientación marca un poco el tipo de paciente al que atendemos (es difícil atender a un psicótico desde el psicoanálisis lacaniano, o a una persona con graves problemas existenciales por traumas en la infancia, desde el conductismo), y durante la residencia esto es imposible, vais a ver de todo, por lo que vais a aprender de todas las orientaciones.
Tampoco vais a encontrar un hospital "100% orientación X", porque el equipo se compone de muchos profesionales que pueden coincidir O NO en su orientación. Mi consejo es que busquéis un sitio donde existan MUCHAS orientaciones, así podéis ver un poco de todo.
Otro criterio que yo no os aconsejaría, es el "ambiente". Nadie os va a decir "mira, hay mal ambiente en nuestro hospital", así que es un criterio inútil. Y es de sentido común, en todas partes hay de todo, no habrá hospital con la nirvana al 100%, ni tampoco os van a hacer mobbing en ningún sitio. Todo dependerá de las personas... como en cualquier grupo
El sueldo suele ser más o menos el mismo, unos eurillos más, unos menos, salvo que haya AC, que eso ya se nota mucho...
A los que no os importa desplazaros, podéis mirar si hay o no atención continuada implantada, como funciona... (tanto si os interesa como si no, no sé si me explico). También es importante el punto fuerte de cada hospital (infantil, TCA, psicogeriatría) - depende de lo que os interese. También mola saber si el hospital os paga algún master, o si ofrece alguna formación extra. Pero todo eso es muy personal, no hay un criterio general...
Además, la orientación marca un poco el tipo de paciente al que atendemos (es difícil atender a un psicótico desde el psicoanálisis lacaniano, o a una persona con graves problemas existenciales por traumas en la infancia, desde el conductismo), y durante la residencia esto es imposible, vais a ver de todo, por lo que vais a aprender de todas las orientaciones.
Tampoco vais a encontrar un hospital "100% orientación X", porque el equipo se compone de muchos profesionales que pueden coincidir O NO en su orientación. Mi consejo es que busquéis un sitio donde existan MUCHAS orientaciones, así podéis ver un poco de todo.
Otro criterio que yo no os aconsejaría, es el "ambiente". Nadie os va a decir "mira, hay mal ambiente en nuestro hospital", así que es un criterio inútil. Y es de sentido común, en todas partes hay de todo, no habrá hospital con la nirvana al 100%, ni tampoco os van a hacer mobbing en ningún sitio. Todo dependerá de las personas... como en cualquier grupo
El sueldo suele ser más o menos el mismo, unos eurillos más, unos menos, salvo que haya AC, que eso ya se nota mucho...
A los que no os importa desplazaros, podéis mirar si hay o no atención continuada implantada, como funciona... (tanto si os interesa como si no, no sé si me explico). También es importante el punto fuerte de cada hospital (infantil, TCA, psicogeriatría) - depende de lo que os interese. También mola saber si el hospital os paga algún master, o si ofrece alguna formación extra. Pero todo eso es muy personal, no hay un criterio general...
- Martamo
- Pirad@ significativ@

Gracias Abrilita! Estoy de acuerdo, q todavía no vamos a decantarnos por una orientación.. Lo único es q yo hice un master en terapia humanista-gestalt, por raro que pueda parecer, y ahora me gustaría conocer otras, pero tb ir a un hospital donde se acepten distintas corrientes. Por ejemplo, hablé con una persona del Clínic de Bcn y me comentó que allí la orientación q predomina es C-C y que lo demás es poco aceptado y lo puedes hacer pero "de puertas para dentro".. por eso a mi creo q no me iría mucho este hospital. Aunque es cierto que nunca se sabe, y creo q alguna técnica cognitiva y/o conductual puede ser muy válida para tratar a muchos pacientes! Vamos, que me queda mucho por aprender, tampoco me quiero cerrar a nada, pero que si podemos elegir está bien buscar un sitio que se acerque más a nuestros intereses. Creo que al final será guiarnos más por "el corazón" y el las sensaciones q nos den los sitios. Por cierto, de psicogeriatría hay poco, aunque es una de las rotaciones específicas que se proponen, por qué!!??
Un besil y gracias por los consejos!
Un besil y gracias por los consejos!