Psicología & Psiquiatría

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Psicología & Psiquiatría

Mensaje por karmay1477 »

Hola,

me gustaría saber cuál es la experiencia que tienen los residentes con los compañeros
psiquiatras (residentes y no residentes). También saber cuáles son las diferencias, además de las sabidas de poder tratar con fármacos. Saber si están los psicólogos supeditados a lo que digan los médicos psiquiatras en clínica. Pido opinión sobre si en comparación (cosa que nunca se debe hacer, pero que tengo una tendencia competitiva a eliminar que me incomoda) están mejor preparados, en cuanto a evaluación, diagnóstico y tratamiento. Y cualquier otra información sobre el tema (asignaturas que cursan durante la especilidad de psiquiatría, métodos, etc.).

Es curiosidad.

Saludos!! :smt039 :smt039
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Psicología & Psiquiatría

Mensaje por Gloria »

Yo hice la residencia en el Virgen de la Victoria de Málaga y la relación allí con los residentes de psiquiatría es muy buena. Los psicólogos en ningún momento están supeditados a los psiquiatras, lo que pasa es que la mayoría de los jefes de servicio son psiquiatras, pero a los psiquiatras que yo he conocido no se les ocurriría decir a un psicólogo qué es lo que tiene que hacer, ahora dar consejos... eso hasta las enfermeras, pero mandar no.
Sobre si salen mejor preparados, la respuesta es que aquí desde luego no. De hecho ellos empiezan con mucha desventaja respecto a nosotros ya que no saben absolutamente nada de Salud Mental, salvo alguno que se haya interesado previamente. Por este motivo ellos deben trabajar mucho más duro que nosotros para ponerse al día de como funciona la Salud mental, ya que no tiene nada que ver con lo que ellos traen de la carrera. Y en mi caso debo añadir que los mires de psiquiatría suelen tenernos bastante respeto a los Pires, ya que en seguida se dan cuenta de que sabemos mucho más que ellos. Lo mismo ocurre con los psiquiatras que ya saben que un R1 de psicología está preparado para muchas más cosas y sabe mucho más que un R1 de psiquiatría que llega en pañales.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

karmay1477 escribió:Hola,

me gustaría saber cuál es la experiencia que tienen los residentes con los compañeros
psiquiatras (residentes y no residentes). También saber cuáles son las diferencias, además de las sabidas de poder tratar con fármacos. Saber si están los psicólogos supeditados a lo que digan los médicos psiquiatras en clínica. Pido opinión sobre si en comparación (cosa que nunca se debe hacer, pero que tengo una tendencia competitiva a eliminar que me incomoda) están mejor preparados, en cuanto a evaluación, diagnóstico y tratamiento. Y cualquier otra información sobre el tema (asignaturas que cursan durante la especilidad de psiquiatría, métodos, etc.).

Es curiosidad.

Saludos!! :smt039 :smt039

Desde mi punto de vista no cabe comparación al nivel que cuestionas, pues son formaciones distintas para desempeñar objetivos distintos , aunque el motivo último sea ayudar a un mismo paciente en su dolencia.
karmay1477 escribió:Saber si están los psicólogos supeditados a lo que digan los médicos
psiquiatras en clínica
En el hospital donde yo estuve haciendo mis prácticas, en UHB, la Historia Clínica del paciente que entraba por Urgencias la recogían los psiquiatras, el diagnóstico lo realizaban ellos, y el alta también la daban los psiquiatras. El informe también era realizado por los psiquiatras. Las terapias de grupo también dirigidas por psiquiatras , aunque podíamos estar presentes los psicólogos y las dicusiones post terapia sobre los casos tratados eran conjuntas entre psicólogos y psiquiatras. En Interconsultas trabajábamos los psicólogos con más frecuencia y de forma paralela, aunque no necesariamente de forma conjunta . Ahora bien, nuestro trabajo con los pacientes (en nuestras sesiones individuales) , no lo cuestionaban, no interferían, ni dirigían (estaría bueno) .El trabajo con los pacientes , referido al tratamiento, era complementario entre psicólogos y psiquiatras

¿Supeditación?
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

"También saber cuáles son las diferencias, además de las sabidas de poder tratar con fármacos. Saber si están los psicólogos supeditados a lo que digan los médicos psiquiatras en clínica"

Si eso fuera así pasaríamos de Guatemala a Guatepeor :-D
Los MIRes de psiquiatría vienen super peces de psicopatología, diagnóstico...
Libertas Perfundet Omnia Luce
Responder

Volver a “Residentes”