ROTACIÓN EXTERNA TRABAJANDO EN 1os EPISODIOS PSICOTICOS

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

ROTACIÓN EXTERNA TRABAJANDO EN 1os EPISODIOS PSICOTICOS

Mensaje por SergioEmPIRizado »

Hola chicos!!

me estoy planteando realizar la rotacion externa en una unidad de primeros episodios psicoticos con el modelo del Open Dialogue (bien en Finlandia o bien en uno de sus centros asociados en Bélgica o en EEUU donde está Mary Olson) o bien en Inglaterra para conocer el recovery movement.
Me interesa que alguien que haya rotado por uno de estos países me comente su experiencia y también acerca del coste de la vida allí ya que estoy empezando a diseñar el documentó que presentaré a la comisión encargada de estos asuntos en mi hospital (Complejo Hospitalario de Navarra).
Tambien me resultaria interesante que alguien cuente su experiencia en primeros episodios psicoticos en cualquier unidad en España. He oido acerca del grupo de Torrelaga (Oscar Vallina, Serafin Lemos, etc) pero supongo que habra varios mas.
Muchas gracias!!

SergioEmpirizado
Última edición por SergioEmPIRizado el Vie Sep 14, 2012 11:10 pm, editado 1 vez en total.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: ROTACIÓN EXTERNA EN EL EXTRANJERO

Mensaje por MM »

Movemos el mensaje para que sea más fácilmente accesible para los Residentes. ;)
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Re: ROTACIÓN EXTERNA TRABAJANDO EN 1os EPISODIOS PSICOTICOS

Mensaje por DARCY »

Sergio te he mandado un privi!! ;)
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Hola a todos!!

Viendo que el numero de visitas a este tema es alto y sin embargo no respondeis me pregunto por qué. :smt102 No se si no os interesa el tema, no se si lo q ocurre es q esperabais encontrar informacion (o dudas) sobre una rotacion externa sobre primeros episodios agudos en España, o es q no os interesa el modelo q comento.
El caso es q aunq me interesa el modelo q he planteado no descarto hacer la rotacion externa en España en caso de no ser aceptado donde ya plantee. De manera q si alguno de vosotros conoce alguna experiencia de intervencion en primeros episodios psicoticos lo primero q tengo que hacer es felicitarle porque en España ese tipo de intervencion es todavia muy poco comun, y segundo pediria q por favor describiese su experiencia. :smt100 Si estais igualmente interesados en este tema y os gustaria realizar la rotacion externa acerca de este tema tambien me interesaria contactar con vosotros. :smt026 :smt026
Un saludo

SergioEmPirizado
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo que no soy PIR ni nada te puedo decir que he entrado varias veces porque el tema me parece interesantísimo, y una está deseando también que te respondan en positivo, dando más información. Supongo que como yo habrá más gente. Con esto no te aclaro nada sobre la cuestión práctica, pero al menos tienes un dato sobre el número de visitas al hilo :smt082

Mucha suerte, ¡ojalá te acepten en Finlandia! Si es así, esperaremos que nos cuentes tu experiencia :smt023
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Asakamaya, me alegro de que el tema te parezca interesante como supongo que le resulta a muchos otros "foropireros". Ojala que este tema vaya aumentando en interes porque estas intervenciones estan dando respuesta a los trastornos psicoticos generando mucho interes en sus respectivos paises y extendiendose a muchos otros.

Un saludo

SergioEmPirizado
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

En Gijón está en marcha un programa de primeros episodios desde 2007 o 2008 (no me acuerdo bien). Se lleva a cabo en el CSM de La Calzada. El equipo está formado por 3 psicólogos clínicos, 3 psiquiatras y una enfermera. La coordinadora del programa es una de las psicólogas.

En general, los terapeutas de referencia suelen ser los psicólogos, pero normalmente a cada caso lo ven tanto un psicólogo como un psiquiatra. Se realizan muchas entrevistas conjuntas estando presentes los dos profesionales. Todos los martes hay una reunión de hora y media, a primera hora de la mañana, para tratar temas del programa. Ese día es cuando se suelen citar a esos pacientes. Se les da cita con bastante frecuencia.

El año pasado, por cierto, se llevaron 2 posters al congreso de Esquizofrenia de Madrid, con datos de este programa, así como de otro que también tenemos allí de EMAR (estados mentales de alto riesgo).

Ah, una vez al mes, dos de las psicólogas llevan un grupo de madres de pacientes del programa. En este grupo asisto como observador. Del resto del programa solo pude asistir a las reuniones y participar en los posters, porque cuando estuve rotando por el CSM todavía no estaba muy claro cómo incluir a los residentes, ya que normalmente el paciente se encuentra en consulta con dos terapeutas, y meter a otro más puede ser un poco líoso. En cualquier caso, se supone que es un programa por el que se puede rotar, y eso espero poder hacer yo durante la rotación libre.
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Que interesante Yimmi!! :smt023 No habia oido hablar de ese programa hasta ahora pero parece que esta muy bien pensado. Podrias describirlo un poco mas?? Por ejemplo, que enfoque utiliza: TCC, sistemico?? En Asturias la sistemica tiene mucho peso, lo digo por eso. Un amigo mio estuvo en el curso de la esquizofrenia de Madrid del año pasado. Quizas en el libro-resumen venga algo sobre ese poster.
Gracias por comentarlo!! :smt038

SergioEmpirizado
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Yimmi puedes decir el nombre de algunos de los psicologos/psiquiatras que trabajan en primeros episodios psicoticos en ese CSM y si tienen algo publicado ademas del poster??
Muchas gracias!!

SergioEmPirizado
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Hola:

Bueno, yo no había entrado en este apartado pero estoy interesada en el tema, sobre todo si puedes aportar información de Finlandia y EEUU (a ver si hay suerte y la aportas de primera mano por haber estado allí).

Aquí en Girona existen los Equipos de Intervención en Psicosis Precoz (EIPP), que funcionan muy bien. Actualmente solo exiten en dos zonas, que son Girona (recogiendo la comarca del Gironés) y Blanes (que recoge la comarca de la Selva Marítima). Estaba prevista su expansión a otras comarcas porque funcionaban bien pero con la crisis no se sabe nada del tema ni creo que esto se produzca a corto plazo, de hecho se están llevando a cabo investigaciones a nivel de Cataluña para demostrar su eficacia, pero el tema va lento.

Yo no he rotado por allí porque no se incluye como rotación específica en nuestro programa, la puedes elegir durante la rotación específica (que sí lo hacen bastantes residentes), por ello no puedo aportarte mucha información.

Lo único que sé es que trabajan Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, educadores sociales y Terapeutas familiares (aquí esta línea es bastante potente). La visión es muy comunitaria como toda la red de salud mental en Girona. Trabajan con personas desde 16 años hasta los 35 años (después pasarían al CSMA). La terapia es intensiva y se trabajan todos los esferas de la persona tratando de dar un tratamiento integral. Se hacen visitas a domicilio, terapia de grupo, trabajo con las familias y un seguimiento individual muy potente. Los referentes pueden ser cualquier miembro del equipo, pero todos trabajan en grupo. Se busca no solo trabajar con primeros brotes sino prevenirlos. Están funcionando bien, pero como te digo no te hablo por experiencia sino por la información que tengo del servicio como residente.

Bueno, espero que la información sea útil para ti, cualquier cosa que necesites no dudes en pedírmela.

Un saludo y mucha suerte!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Gracias Hamelin!!

suena muy interesante este programa!! :smt023 Tiene alguna publicacion este grupo de trabajo?? Seria muy interesante ver como son derivados los pacientes, como manejan los sintomas psicoticos y los sintomas negativos, como eligen la medicacion a utilizar, el trabajo que hacen con las familias, etc. En cuanto a las derivaciones y por lo poco que se el Hospital de Sierrallana (Torrelavega) ha instaurado un sistema muy complejo para que se detecte la sintomatologia lo antes posible a través del MAP, el centro escolar, Bienestar social, la familia, etc. Es muy curioso como funciona todo ese sistema. Todo eso bajo la premisa de reducir al maximo la duracion de psicosis no tratada (DUP, en ingles).
Da la sensacion de que desde hace algunos años hay varios programas de intervencion en primeros episodios psicoticos en España pero no se da a conocer su trabajo de la forma que merecerian. :?: :?:
Un saludo

Sergio EmPirizado
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Sergio, gracias a que sacaste tú el tema aquí, hiciste que la cuestión fuera por un momento la protagonista en una conversación con un conocido... que me dijo que en Tarragona, en el Institut Pere Mata, también tienen (o tenían, que los recortes hacen estragos) un programa de Psicosis Incipiente :smt038

No te puedo decir mucho más. Me puse a buscar por internet y encontré esta noticia del IPM donde lo nombran a cuento de unas jornadas que se realizaron:
http://www.peremata.es/spa/item/psicosi_incipient.html
Creo que puede ser útil aunque sea conocer el nombre "oficial" del programa, por si alguien quiere pedir información específica sobre él a la Institución :smt023

y en la misma búsqueda, encontré este documento más general sobre intervención en primeros brotes, aunque seguro que de esto ya tienes información puesto que estás interesado en el tema. De todas formas lo pongo como documento de interés:
http://www.guiasalud.es/egpc/esquizofre ... nto01.html
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, me parece que de la guía que has puesto es de donde sacaron la pregunta del año pasado de las fases del tto de la esquizofrenia. La busco en mis favoritos y lo confirmo :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Uys, no me acordaba! :13 :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Concretamente de este enlace que es la guía ampliada o completa como queramos llamarlo. :13

http://www.guiasalud.es/egpc/esquizofre ... iento.html

Y aquí la pregunta, para que sepa todo el mundo de lo que estamos hablando :yuuiy

208/2011. Los tratamientos cognitivo-conductuales para los síntomas positivos de la
esquizofrenia han mostrado su mayor utilidad:
1) En la fase prodrómica del trastorno
2) En la fase aguda del trastorno
3) En la fase de estabilización del trastorno
4) En la fase estable del trastorno :arrow: correcta
5) En todas las fases anteriores del trastorno

De todas formas, literal, literal no es.. una cosa es recomendar la TCC, como dice la guía… y otra diferente es lo que dice el enunciado “ha mostrado su mayor utilidad".
Pero puestos a inferir la doy por válida :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Residentes”