Hospitales de orientación psicodinámica

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Hospitales de orientación psicodinámica

Mensaje por anina28 »

Hola!!!

Acabo de crear este hilo para ver si, entre la gente que se anime, se recaba un poco de información sobre aquellos hospitales cuyos psicólogos tengan orientación psicodinámica. O, al menos, que entre sus psicólogos una buena proporción trabajen desde esta orientación. :smt102 Otra información del tipo "en tal hospital estas rotaciones se hacen desde esta orientación aunque el resto son cognitivo-conductuales" también será recibidísima!

Si alguien sabe algo, se lo agradecería un montón y seguro que más compañeros también! Por ejemplo, sé que Valladolid es uno de ellos, pero es prácticamente toda la información que manejo (muy insuficiente jaja :yuuiy)

Gracias!
pirera2014
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Hospitales de orientación psicodinámica

Mensaje por pirera2014 »

anina28 escribió:Hola!!!

Acabo de crear este hilo para ver si, entre la gente que se anime, se recaba un poco de información sobre aquellos hospitales cuyos psicólogos tengan orientación psicodinámica. O, al menos, que entre sus psicólogos una buena proporción trabajen desde esta orientación. :smt102 Otra información del tipo "en tal hospital estas rotaciones se hacen desde esta orientación aunque el resto son cognitivo-conductuales" también será recibidísima!

Si alguien sabe algo, se lo agradecería un montón y seguro que más compañeros también! Por ejemplo, sé que Valladolid es uno de ellos, pero es prácticamente toda la información que manejo (muy insuficiente jaja :yuuiy)

Gracias!
Hola!

Yo también ando un poco perdida respecto a hospitales de orientación psicodinámica, pero puedo decirte que, por ejemplo, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hay una gran tradición y muchos profesionales trabajan desde ese modelo (estuve en las prácticas de Grado rotando por allí, por eso lo conozco). También creo que en Getafe gran parte de la docencia está enfocada desde dicho modelo (eso lo sé, además, porque la profe de psicoterapias de CEDE era una crack en psicoanálisis y creo recordar que se formó allí).

Seguro que hay muchos más, pero yo sólo tengo conocimiento de esos dos.

A ver si algún compareñ@ se anima a aportar más información :smt023
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Me suena haber leído que el de Gijón también!
andreast
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por andreast »

Yo, por lo que he leído de información al respecto, creo que los hospitales de los 'pueblos del sur' de Madrid tienen bastante tradición en ese sentido.
AlarcónA
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por AlarcónA »

Hola. Estoy empezando a indagar por esto mundos del foro pir aunque tengo experiencia en la preparacióny anteriormente al pir tuve "una vida"- hice el doctorado con una orientación psicoanalítica y he conocido gente -, algo he andado por ahí. Señalar que la información que dais sobre Valladolid especialmente ya me suena de que es cierta, y hasta donde yo sé la clínica de la concepción ha tenido un jefe psicoanalista durante muchos años(Rallo) y actualmente el que hay(Baca Baldomero) sé que es un señor de bastante experiencia y que ha dirigido tesis incluso a gente conocida con orientación psicoanalítica. Se podría indagar más por ahí, hasta donde sé creo que es un sitio "habitable" para esta orientación, algo que a mí también me preocupa. Habrá que seguir indagando. Saludos a todos y encantado de no ser el único en la faz de la tierra que tiene esta preocupación y esta orientación- sin radicalismos- en la carrera.
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por anina28 »

¡Hola! Efectivamente la orientación del Río Hortega de Valladolid es totalmente psicoanalítica, en concreto, lacaniana. Exclusivamente lacaniana. Cuando lo visité antes de elegir, las palabras literales de su tutor fueron: "como ves, aquí hacemos clínica, más concretamente, Lacan".
Yo he elegido Basurto, en Bilbao, y encantada. Mi tutor también es lacaniano, organiza seminarios de lectura de Freud y otros. El jefe del servicio, psiquiatra, también es psicoanalista, así como muchos de los profesionales que trabajan allí. Es un buen lugar para los que tenemos inquietudes centradas en esta orientación.
CrisGH
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por CrisGH »

Hola a tod@s,

estoy pensando en hacer la rotación externa en alguna Unidad de Rehabilitación, de orientación psicodinámica. Y he visto que en el Hospital Río Hortega de Valladolid hay dos unidades de rehabilitación (que alguien me corrija si me equivoco), una en la que no hay psicólogo, sólo psiquiatra, y otra de Rehabilitación psicosocial. Alguien que haya rotado por ahí podría informarme sobre estas dos unidades? O a lo mejor me recomendáis en el mismo hospital otra rotación...

Estoy abierta a varias opciones como rotación externa (la rehabilitación es sólo una opción que he visto que me gusta), eso sólo por ir apuntando porque no quiero quedarme sin esta posibilidad por no haberme organizado :-D

Gracias de antemano!!!! :smt039
AER
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por AER »

Hola!
Yo también estoy interesada en hacer la rotación externa en algun sitio donde trabajen desde una orientación psicodinámica... alguién conoce algún dispositivo, profesional, hospital en Madrid donde trabajen desde este modelo?
Gracias!
maricul
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maricul »

CrisGH escribió:Hola a tod@s,

estoy pensando en hacer la rotación externa en alguna Unidad de Rehabilitación, de orientación psicodinámica. Y he visto que en el Hospital Río Hortega de Valladolid hay dos unidades de rehabilitación (que alguien me corrija si me equivoco), una en la que no hay psicólogo, sólo psiquiatra, y otra de Rehabilitación psicosocial. Alguien que haya rotado por ahí podría informarme sobre estas dos unidades? O a lo mejor me recomendáis en el mismo hospital otra rotación...

Estoy abierta a varias opciones como rotación externa (la rehabilitación es sólo una opción que he visto que me gusta), eso sólo por ir apuntando porque no quiero quedarme sin esta posibilidad por no haberme organizado :-D

Gracias de antemano!!!! :smt039

Buenas soy R2 en Valladolid. Es cierto que hay 2 unidades de rehabilitación , una es la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica para trastorno mental grave donde actualmente estoy rotando. Hay 2 psiquiatras y aunque han sido formados aquí y tienen orientación psicodinámica a la hora de trabajar en rehabilitación es difícil seguir una orientación clara.
En la otra unidad CRPS(Centro de Rehabilitación psicosocial) no he rotado aún, por lo que me han dicho se aprenden bastantes programas de rehabilitación cognitiva y los pacientes no son tan graves.Allí hay psicóloga clínica no sé de qué orientación.
Además en Valladolid hay un Centro de Intervención Comunitaria(CIC)desde hace pocos años donde hay psiquiatra y psicóloga con orientación psicodinámica. Está teniendo éxito la forma de trabajar en la comunidad y viene gente a rotar.
Maricul
AlfonsoSegura
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por AlfonsoSegura »

Hola, yo también estoy interesado en una plaza con orientación psicodinámica. Creo que alguien ha comentado que los pueblos del sur de Madrid la utilizan, alguien sabe algo más de estas plazas? Getafe, Mostoles, Fuenlabrada, Ciempozuelos, etc. Gracias
carmenorfun
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por carmenorfun »

Por si alguien le puede interesar yo buscando información sobre hospitales de Andalucía he visto que en Huelva también trabajan mucho con esta orientación.
CrisGH
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por CrisGH »

Muchas gracias maricul por tu respuesta!! ;)

No he decidio qué hacer aún con la externa y estoy pensando elegir el Hôpital Sainte-Anne de Paris. No sé si alguien de por aquí ha escuchado algo de este sitio, voy a abrir otro hilo para este hospital a ver si contacto con alguien que haya estado ahí o conozca de alguien. Ahí también hay mucha tradición de psicoanálisis. Lo que no sé es si tienen costumbre de recibir resis, de mi hospital no ha ido nadie...

La residencia en Valladolid tiene muy buena pinta, seguro que la estás disfrutando! :smt023 Algún día me gustaría ir a algunas jornadas que se organizan desde allí.

Un saludo!

Edito: el enlace al hilo del Sainte-Anne: viewtopic.php?f=11&t=30898
Responder

Volver a “Residentes”