Soy nuevo en el foro y sé que es una pregunta un poco precoz porque aún no han salido los resultados provisionales, pero quería preguntar a los ya residentes por el tema de las vacaciones de verano de R1. ¿Los hospitales suelen dar vacaciones de verano para julio/agosto? No sé si hay problemas por el hecho de haber empezado a trabajar en junio y ser muy pronto.
ResiGon escribió: ↑Mar Feb 03, 2026 12:19 pm
quería preguntar a los ya residentes por el tema de las vacaciones de verano de R1. ¿Los hospitales suelen dar vacaciones de verano para julio/agosto? No sé si hay problemas por el hecho de haber empezado a trabajar en junio y ser muy pronto.
Espera a que confirme algún compi más experto en el tema.
En cuanto a las vacaciones, creo que al residente le corresponden 22 días laborables y 6 por asuntos propios: mudanza, defunción de un familiar o enfermedad grave...
En el caso del R1, le corresponde la parte proporcional desde que empieza en mayo/junio.
En la elección de cuándo cogerlas, suele haber flexibilidad aunque supongo que dependerá de la rotación que estés haciendo, avisar con antelación para que no coincidáis todos los Resis, etc.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Hola,
Las vacaciones son como dice Sole, 22 días laborables. Se suelen coger en tramos "largos" de al menos 7 días. Lo estricto de esto varía según hospitales.
Además, hay 6 de asuntos propios, pero no son por las causas que dice Sole, son de libre disposición (los usas cuando quieres). Para lo que dice Sole (mudanza, familiares ingresados, etc) hay otros días aparte, como en cualquier convenio.
Vamos, que en total tienes 22+6 días de vacaciones al año. Con los años (muchos) se van sumando más, ya de adjunto/a.
El primer año (es decir, de mayo/junio a diciembre de tu R1) tienes, como decía Sole, la parte proporcional. No te suelen poner problemas para adelantar días. Es decir, aunque en julio/agosto no tengas todos acumulados, te los "fían" porque como vas a seguir trabajando después no hay problema. Eso sí, te van a quedar menos para Navidad si los gastas, claro.
En general, de R1 y nada más empezar, como el rol es de bastante observador, no sueles tener mucha responsabilidad y te suelen dejar coger vacaciones cuando quieras. Puede haber alguna excepción p. ej. en dispositivos que tengan que tener un mínimo de personal, pero la gente se suele organizar para poder coger lo que quiera.