La primera vez que te enfrentas cara a cara con un paciente.
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Sabri
- Residente del foro

La primera vez que te enfrentas cara a cara con un paciente.
Queridos residentes,
nos encanta leer vuestras experiencias como PIRES, especialmente de R1 porque es como nos vemos en el futuro próximo..
Alguno podría comentarnos, en dos o tres palabras, lo que se le pasa por la cabeza la primera vez que te enfrentas a un paciente a solas? Qué sentimientos tienes? a qué altura de la residencia se hace? Digo yo que dependerá del hospital, no?
Es cierto eso de que la primera entrevista que hagas te va a salir mal, por narices??
nos encanta leer vuestras experiencias como PIRES, especialmente de R1 porque es como nos vemos en el futuro próximo..
Alguno podría comentarnos, en dos o tres palabras, lo que se le pasa por la cabeza la primera vez que te enfrentas a un paciente a solas? Qué sentimientos tienes? a qué altura de la residencia se hace? Digo yo que dependerá del hospital, no?
Es cierto eso de que la primera entrevista que hagas te va a salir mal, por narices??
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Hola Sabri!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estaría genial que alguno de los residentes nos contara que se siente (cosquillitas, miedo atroz, excitación...). Yo todos los días me imagino a mi, ahí solita, delante de mi primer paciente... ¡Y ME DA UN MIEDO! Creo que cuando acabas la carrea tienes la sensación de no saber nada de nada y no estoy segura de saber como enfrentarme a esa situación. Además, yo soy super sensible y muuuy llorona, por lo que a veces pienso que como me de por ponerme a llorar ¡La hemos cagao! (con perdon)
Bueno, si algunos de los R1 nos pudiera contar su experiencia, pues sería muy interesante...
Bueno, si algunos de los R1 nos pudiera contar su experiencia, pues sería muy interesante...
Hola!! Bueno, creo que yo os puedo servir: termine la carrera y me presenté al pir, sonó la campana y conseguí puesto y ahora mismo estoy de R1 y sin ninguna experiencia previa en estar con pacientes, así que se puede decir que empecé la residencia novata novata!!! Supongo que en cada hospital y dependiendo de los tutores las cosas cambian, pero en mi caso me dejaron con mi primer paciente al poquito de empezar, como al mes o así!! Sinceramente os puedo decir que la noche anterior me costó un poco dormir, pensando cómo me iba a presentar, qué le iba a decir, si sabría pillarlo todo bien.... sólo tenía el nombre y el número de historia del paciente, así que no sabía ni con qué tipo de patología me iba a encontrar!!! Y cuando llegó el momento clave... pues la verdad es que todo fue mejor de la que esperaba! Hombre, no os voy a decir que estaba relajada y a mis anchas, pero la verdad es que después del primer momento de presentación que para mí fue el más complicado, una vez que consigues que el paciente conecte contigo y se va estableciendo una alianza las cosas son más fáciles. Hablando con otros pires y de mi propia experiencia os puedo decir que, en mi caso, al principio casi ni escuchaba lo que me decía el paciente, sino que estaba todo el rato pensando en qué es lo que tenía que preguntar luego, que no se me olvidara tal cosa o lo otro o... a saber!! Vamos que al principio te escuchas más a tí mismo que al que tienes en frente, pero no hay duda que el estudio, o la suerte del novato,o.. a saber qué te ayuda y al final no es tan traumático como te imaginas!! Yo todavía estoy en fase de adaptarme y sentirme cómoda con los pacientes pero de verdad que no es tan difícil, es cuestión de METERTE EN TU PAPEL Y CREÉRTELO!!
Bueno, esta es sólo mi opinión; supongo que habrá otras muchas por ahí y otras muchas experiencias interesantes, así que a ver si más gente se anima!!!! Hasta pronto!!
Bueno, esta es sólo mi opinión; supongo que habrá otras muchas por ahí y otras muchas experiencias interesantes, así que a ver si más gente se anima!!!! Hasta pronto!!
- Sabri
- Residente del foro

Jo Saioa muchas gracias por animarte a contarnos!! la verdad es que le entran ganas a uno de aprobar YAYAYAYAYA sólo por vivir experiencias así!! Lo cierto es que lo que más miedo me da es el no saber qué decir, no saber llevar la conversación ni por dónde seguir, pero bueno por lo que veo es algo bastante generalizado. Ah y también me aterra no saber entablar una buena relación, no lograr que se abra conmigo y que no confíe en mí... pero bueno supongo que la experiencia irá ayudando..
Por cierto, alguno que no sea PIR pero que también haya trabajado con pacientes podría animarse tb!!
Por cierto, alguno que no sea PIR pero que también haya trabajado con pacientes podría animarse tb!!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
-
Vital
- Mensajeador/@ compulsiv@

Gracias Saoiaaaaa¡¡¡¡una pregunta?por qué academia te preparaste el pir?distancia o presencial?????gracias por contestar. Queria añadir una reflexion personal en la que creo, aunque puede que no este en lo cierto claro esta (y puede que este exagerada a posta para q se me entienda bien), pero bueno es mi opinion, no es otra cosa que muchas de las aptitudes que debe tener un psicologo no se enseñan en los libros ni en las facultades y dudo que tampoco en la residencia de los pires...es decir, capacidad de empatía, de entablar una buena relación (profunda y a la vez distante como manda el que sea una relacion complementaria paciente/cliente- profesional), mostrar interés por el bien de la persona, ser educado y respetuoso a la vez q afectuoso tambien,capacidad de intuir la conducta humana asi como excepcional sensibilidad a reconocimiento de emociones (propias y ajenas), conocer historias de vida asi como la cultura en la que vivimos.....otras culturas (viajar, estancia en otros paises), estar al tanto del arte como manifestacion psiquica, de la noche y su mundo, de lo que son las drogas y el alcohol.....no se tantas y tantas cosas necesaria que el mejor entrenamiento es estar lo maximo posible con el mundo, con las gentes, ir al cine, al teatro....n fin, que creo que un psicologo debe estar continuamente "trabajando" (entendedme la expresion), en definitiva que de todo lo que nos ofrece la vida podemos aprender, por lo tanto yo intentare estar al maximo posible en contacto con ella. JEje, puede sonar esto bastante chorrada e incluso pedante, pero yo es lo q creo......(Sabri, te acuerdas de las clases de ética?....esta reflexion es mas o menos la misma que hizo nuestro profe, a mi nunca se me olvidara....)
Saludossss y enhorabuena a saoia por la resi.
Saludossss y enhorabuena a saoia por la resi.
- Sabri
- Residente del foro

Qué gran reflexión Vital... y qué gran profesor el nuestro!!! era todo un personaje pero sobre todo muy muy sabio, y sin ser psicólogo!!! En nuestra "profesión" (lo pongo entre comillas porque yo en mi caso nunca he ejercido como tal), si realmente te apasiona, nunca llegas a desconectar, todo lo que aprendes en la vida te sirve y lo puedes aplicar, del mismo modo que lo que aprendes en la carrera te sirve para entender muchísimas cosas que pasan en la vida real. Al fin y al cabo esudiamos al ser humano, a nosotros mismos, y qué puede haber más maravilloso que eso!?
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Está bien lo que dices, Vital
, aunque yo lo pienso de otra manera, no sé cómo decir, matizado... Estoy de acuerdo en que para tener empatía con los demás ayuda mucho tener una actitud abierta ante la gente, las diferencias, las experiencias... no encasillarnos en lo que nosotros conocemos y punto. Esa actitud es positiva, es verdad. Pero no creo que se trate tanto de intentar vivir todas las experiencias del mundo mundial
sino simplemente en estar abierta a aprender de todo aquello que vamos viviendo. Con esto quiero decir que no hace falta probar las drogas para saber lo que es eso, ni hace falta ir de viaje por todo el mundo y conocer de cerca todas las culturas para aprender a respetarlas, ni es "obligatorio" o necesario echarse a la calle a vivir todas las experiencias posibles.
Para eso cada uno somos diferentes, unos por personalidad son más dados a una contínua búsqueda de estimulación y otros menos. A mí p.ej. pocas veces se me verá montada en una atracción a lo Dragon Kan (que por cierto, me monté, y por mi parte nunca más). Pero puedo entender que haya gente que disfrute con las sensaciones fuertes... no me hace falta la experiencia para entenderlo... Es más, casi que en este caso, lo entiendo menos si lo pruebo ://13
En fin, quiero decir que para mí, no significa que la gente menos "movida", por decirlo de algún modo, no sean capaz de desarrollar empatía. Sólo se trata de tener esa actitud abierta, y aprender de tus propias experiencias o de las que te cuenten los demás.
Respecto a las habilidades terapéuticas de escucha, empatía, etc. yo sí creo que se pueden aprender en la residencia. También creo que unos tendremos más dificultades que otros porque partimos de nuestras propias habilidades, y unos ya llevan más trecho recorrido por sí mismos
Pero en cualquier caso sí creo que con el entrenamiento adecuado todo se puede llegar a alcanzar.
Y lo creo porque si no lo creyera sería incapaz de convencer a un paciente de que puede desarrollar las habilidades sociales de las que carece cuando llega a la consulta. Así que creo absolutamente en la capacidad de cambio y de aprendizaje.
Para eso cada uno somos diferentes, unos por personalidad son más dados a una contínua búsqueda de estimulación y otros menos. A mí p.ej. pocas veces se me verá montada en una atracción a lo Dragon Kan (que por cierto, me monté, y por mi parte nunca más). Pero puedo entender que haya gente que disfrute con las sensaciones fuertes... no me hace falta la experiencia para entenderlo... Es más, casi que en este caso, lo entiendo menos si lo pruebo ://13
En fin, quiero decir que para mí, no significa que la gente menos "movida", por decirlo de algún modo, no sean capaz de desarrollar empatía. Sólo se trata de tener esa actitud abierta, y aprender de tus propias experiencias o de las que te cuenten los demás.
Respecto a las habilidades terapéuticas de escucha, empatía, etc. yo sí creo que se pueden aprender en la residencia. También creo que unos tendremos más dificultades que otros porque partimos de nuestras propias habilidades, y unos ya llevan más trecho recorrido por sí mismos
Y lo creo porque si no lo creyera sería incapaz de convencer a un paciente de que puede desarrollar las habilidades sociales de las que carece cuando llega a la consulta. Así que creo absolutamente en la capacidad de cambio y de aprendizaje.
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
la reflexión de vital me ha recordado a lo q dijeron de q querían quitar las oposiciones de juez xq al estar tanto tiempo estudiando se distancian de la realidad y del contacto personal (o algo así, lo vi en la tele de pasada), y yo pensé claro, pero seguro q xa la psicología no importa este distanciamiento
Estoy con Amaya, sobre todo en q no hay q tomar drogas xa entender a los pacientes
, pero no creo q vital se refiera a eso, sino en estar al día de las drogas q van saliendo, en sus efectos,en lo q les atrae de ellas a los consumidores y posiblemente futuros pacientes; vamos, en estar al loro de lo q va pasando a nuestro alrededor xa poder comprenderlo. Vamos, q creo q hablais un poco de lo mismo, q no me imagino a Vital, colgado de un puente xa intentar comprender a los suicidas jeje.
Bueno, y sobre el primer paciente, yo creo q nos acojonaremos un poco todos, pero como dice Amaya todo se aprende.
Estoy con Amaya, sobre todo en q no hay q tomar drogas xa entender a los pacientes
Bueno, y sobre el primer paciente, yo creo q nos acojonaremos un poco todos, pero como dice Amaya todo se aprende.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, sí, a eso me refería yo también. A estar abiertos, pero no a vivirlo por uno mismo en todos los casos. Pero en lo de estar al tanto de lo que ocurre alrededor estoy completamente de acuerdo con Vital, intentar no enclaustrarnos en nuestra propia realidad... pero de todas formas siempre hay cosas que se te escaparán, y para eso siempre está el paciente para explicártelo. P.ej. el tema drogas ahora puedo saber cosas porque las oigo, veo en la tele o leo cosas, pero cuando sales por ahí desde luego que estás mucho más al día ://13
En fin, yo la matización la hacía porque he oido muchas veces la misma frase, que no sé si también os habrá pasado a vosotr@s, que es la típica de: "si no lo has probado no puedes hablar de ello, porque no sabes lo que es". O "tú no sabes lo que es porque no lo has vivido". Y es que precisamente esto sobretodo lo he oido en conversaciones sobre tema drogas. No sé los demás, pero yo en mis tiempos adolescentes sí que podría decir que he notado "presión grupal" (por decirlo de algún modo) para consumir. Y cuando te pones a hablar de por qué tú no quieres consumir, te saltaban con frases como esta, u otra de las grandes típicas: "en esta vida hay que probarlo todo". Pues es que para mí, ni una cosa ni la otra.
Pero de todas maneras me estoy desviando mucho del tema, es verdad
P.D.: edito porque quiero añadir una cosilla. Es que como el tema drogas a veces puede ser controvertido, quiero aclarar que con lo que he dicho no critico para nada a la gente que en su momento ha tomado la opción de consumir lo que le ha apetecido en aquel momento. Que conste que gran parte de mis amigos han tomado algo alguna vez, o con más o menos asiduidad. Y el porro poca gente no lo ha probado, jejejeee
Y quién no, pues se da al alcohol, así que el que sea inocente que tire la primera piedra. Y no seré yo la que empiece.
Es como decía Vital, estar abiertos a la realidad, no criticarla porque uno no realice las mismas actividades... Ante todo, consideración positiva incondicional.
En fin, yo la matización la hacía porque he oido muchas veces la misma frase, que no sé si también os habrá pasado a vosotr@s, que es la típica de: "si no lo has probado no puedes hablar de ello, porque no sabes lo que es". O "tú no sabes lo que es porque no lo has vivido". Y es que precisamente esto sobretodo lo he oido en conversaciones sobre tema drogas. No sé los demás, pero yo en mis tiempos adolescentes sí que podría decir que he notado "presión grupal" (por decirlo de algún modo) para consumir. Y cuando te pones a hablar de por qué tú no quieres consumir, te saltaban con frases como esta, u otra de las grandes típicas: "en esta vida hay que probarlo todo". Pues es que para mí, ni una cosa ni la otra.
Pero de todas maneras me estoy desviando mucho del tema, es verdad
P.D.: edito porque quiero añadir una cosilla. Es que como el tema drogas a veces puede ser controvertido, quiero aclarar que con lo que he dicho no critico para nada a la gente que en su momento ha tomado la opción de consumir lo que le ha apetecido en aquel momento. Que conste que gran parte de mis amigos han tomado algo alguna vez, o con más o menos asiduidad. Y el porro poca gente no lo ha probado, jejejeee
Es como decía Vital, estar abiertos a la realidad, no criticarla porque uno no realice las mismas actividades... Ante todo, consideración positiva incondicional.