Libros de Entrevista Clínica

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Petruccinini
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Libros de Entrevista Clínica

Mensaje por Petruccinini »

Hola Chicos!!!!!!!!!
Aquí estoy como un flan antes de dejar toda mi vida e irme a Cádiz para empezar la residencia.
¿Alguien podría recomendarme algunos libros para hacer una buena entrevista clínica? (de adultos y niños)
Lo básico lo sé (como todos los que estudiamos el PIR), pero ahora mismo no recuerdo ningún libro con ejemplos de entrevistas, técnicas, cómo enfocarla...
Os lo agradecería mucho.
Ciao.
Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella (Séneca)
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola, la editorial Masson (la del DSM) tiene el libro "La entrevista clínica" Tomo I: Fundamentos y Tomo II: El paciente difícil. Tienen muchos pasajes de entrevista, desde cómo empezar a cómo acabar. Están muy bien. Yo los tengo los 2 (son muy caros, pero fueron regalo de navidad).

En el libro de Evaluación de la Rocío Fernández-Ballesteros seguro que tiene que haber una parte dedicada a la entrevista, aunque no te puedo decir seguro porque no lo tengo.

Espero que te sirvan :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8632 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Petruccinini estoy de acuerdo con AnnaChampel, acabo de enviarte un privado. :wink:
Jolín esto me recuerda a los mensajes de Pireando con Juan ://13
Añado el de Estrategias de entrevista para terapeutas de Cormier y Cormier
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mapax »

Cuando vayas al hospital puedes preguntarle al tutor que seguro que te orienta. En el mío me dijeron que consultase la PANSS y la SCID, para empezar, ya que empiezo por agudos. Aparte de eso, cuando estes delante del paciente sentado con el psiquiatra o el psicólogo de turno viendo como lo hace este durante el tiempo que estes de observador seguro que aprendes mucho más.
Yo también tengo algo de miedo, y eso que ya he hecho algo antes ...
felpusa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felpusa »

Hola Petru!!!!!!!!!!!!!! :supz:

Qué bien lo vas a pasar en cadiz!!!!!!

Llévame contigo!!!!!! :partyman:

Un muaks
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PIRADA! »

PUES YO ME COMPRÉ EL LIBRO "ENTREVISTA DIAGNOSTICA EN SALUD METAL", ES PARA TRASTORNOS EN ADULTOS, TE VIENE CON LOS CRITERIOS DE LA DMS-IV, ES DE CARMELO VAZQUEZ Y MANUEL MUÑOZ, ES UN LIBRO DE BOLSILLO. UN DÍA QUE ESTABA EN MADRID, ME METI EN LA CASA DEL LIBRO,EN LA SECCION DE PSICOLOGIA CLINICA, Y ESTUVE COMO UNA HORA MIRANDO LIBROS,JO ME HUBIESE COMPRADO BASTANTES,PERO AL FINAL ME COMPRE ESTE Y EL DE BECK DE LA TERAPIA COGNITIVA,QUE ME APETECE LEERMELO Y TENERLO!!!
alvarorrr
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por alvarorrr »

Hola Petruccinini!! Cómo estás majo?!

Pues yo te voy a recomendar el libro "Habilidades de entrevista para psicoterapeutas" de Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega.

Es un libro muy enfocado a los aspectos prácticos y a las habilidades. Viene con un librito aparte con ejercicios que puedes hacer para practicar cada habilidad. Además habla de los errores frecuentes en los psicoterapeutas novatos y analiza como afrontarlos. El libro está hecho muy enfocado para la docencia de los PIR y de los MIR de psiquiatría (Alberto Fernández Liria es el jefe de salud mental del área de Alcalá de Henares).

Un abrazo!
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo tengo el de Estrategias de entrevista para terapeutas, de Cormier y Cormier, ed. Desclée de Brouwer, es el que te indicaba tb Solebo.

A mí me gusta, me parece que viene bastante bien explicado y completo, con capítulos sobre temas como el manejo de la resistencia, el silencio y otros aspectos interesantes.

Un saludo y mucha suerte!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

:smt023 hola apañeros, yo me compré ayer el que recomienda alvaror y tiene muy buena pinta, asi que yo tambien lo recomiendo
´mucha suerte a todos con la incorporación! :smt023
" La pintura es solo una parte infinitesimal de mi enorme talento". DALÍ
Responder

Volver a “Residentes”