Con respecto a la formulación del caso en la terapia cognitiva (Clark y Beck, 2012):
1. Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons y Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos, subrayando su naturaleza individualizada, dirigida por la práctica y generadora de hipótesis.
2. Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons y Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos, subrayando su naturaleza transdiagnóstica, dirigida por la teoría y generadora de hipótesis.
3. A menudo, el fracaso de un tratamiento con casos difíciles puede atribuirse a una concep- tualización incompleta.
4. Es fundamental que se dirija sin influencias teóricas.
Solicito la anulación de la pregunta por haber dos opciones de respuesta correctas (la 1 y la 3). La opción dada por correcta es la 3. No obstante, la opción 1 también es correcta ya que, en el Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Caballo, 2007), en las páginas 554-555, se establece que Persons (1989) sugiere "ayudarle [al paciente] a que se dé cuenta de que su propio modelo es una teoría o hipótesis sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre el futuro; que las teorías y los modelos pueden evaluarse con respecto a su bondad para adecuarse a la información y a la experiencia; y que los modelos pueden revisarse cuando la adecuación no es lo suficientemente buena o útil". Lo que se corresponde con la naturaleza individualizada, dirigida por la práctica y generadora de hipótesis que se menciona en la opción 1 (por lo que sería correcta).
Título: Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos
Autor: Vicente E. Caballo
Editorial: Siglo XXI Editores
Año Edición: 2007
Página: 554-555
V0 Pregunta 24
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93
-
sergiocaseiro
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 47 veces
- Género:
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8692 veces
- Género:
Re: V0 Pregunta 24
sergio gracias por compartir la impugnación.
No puedo descargar el archivo, aunque tengo el manual.
Creo que en esta pregunta han ido a pillarnos totalmente y la han puesto con muy mala idea.
Me han preguntado por ella en privado y justo estoy con ella, ahora te comento por si acaso no prospera la impugnación.
No puedo descargar el archivo, aunque tengo el manual.
Creo que en esta pregunta han ido a pillarnos totalmente y la han puesto con muy mala idea.
Me han preguntado por ella en privado y justo estoy con ella, ahora te comento por si acaso no prospera la impugnación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8692 veces
- Género:
Re: V0 Pregunta 24
Por si acaso os sirve.
Con respecto a la formulación del caso en la terapia cognitiva (Clark y Beck, 2012):
1. Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons y Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos, subrayando su naturaleza individualizada, dirigida por la PRÁCTICA y generadora de hipótesis
FALSA.
2. Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons y Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos, subrayando su naturaleza TRANSDIAGNÓSTICA, dirigida por la teoría y generadora de hipótesis
FALSA.
3. A menudo, el fracaso de un tratamiento con casos difíciles puede atribuirse a una conceptualización incompleta
CORRECTA.
4. Es fundamental que se dirija sin influencias teóricas
FALSA.
Terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad Clark y Beck, 2012, página 230-231
En tema EVALUACIÓN COGNITIVA Y FORMULACIÓN DEL CASO
A menudo, el fracaso de un tratamiento con casos difíciles puede atribuirse a una conceptualización incompleta o indebidamente guiada del caso (opción 3 CORRECTA.
Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons & Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos para la formulación del caso, subrayando su naturaleza individualizada, dirigida por la TEORÍA y generadora de hipótesis (opciones 1 y 2 FALSAS.
1. Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons y Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos, subrayando su naturaleza individualizada, dirigida por la PRÁCTICA y generadora de hipótesis
2. Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons y Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos, subrayando su naturaleza TRANSDIAGNÓSTICA, dirigida por la teoría y generadora de hipótesis
3. A menudo, el fracaso de un tratamiento con casos difíciles puede atribuirse a una conceptualización incompleta
4. Es fundamental que se dirija sin influencias teóricas
En tema EVALUACIÓN COGNITIVA Y FORMULACIÓN DEL CASO
A menudo, el fracaso de un tratamiento con casos difíciles puede atribuirse a una conceptualización incompleta o indebidamente guiada del caso (opción 3 CORRECTA.
Persons y sus colaboradores (Persons, 1989; Persons & Davidson, 2001) elaboraron uno de los modelos más comprensivos para la formulación del caso, subrayando su naturaleza individualizada, dirigida por la TEORÍA y generadora de hipótesis (opciones 1 y 2 FALSAS.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)