Adjudicación de plazas para discapacitados.

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Sándor
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 13 veces

Adjudicación de plazas para discapacitados.

Mensaje por Sándor »

Hola buenos dias. Quisiera que alguien me aclare lo que pone en el BOE de la presente convocatoria:

3. Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el artículo 20 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario. No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que, sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar en esta convocatoria las que se indican, para cada titulación y turno, en el dispongo primero. Cuando se produzca esta circunstancia, podrá habilitarse una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a las personas aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose automáticamente los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión.

¿Quiere decir esto que los discapacitados elegimos los primeros? No quiero hacerme muchas ilusiones pero la posibilidad de la cercanía a mi domicilio me motivaría en un x1000% 💪🏻📚🤓📚.

Un saludo y a darlo todo!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Re: Adjudicación de plazas para discapacitados.

Mensaje por Solebo »

Sándor escribió: Lun Oct 06, 2025 7:57 am Hola buenos dias. Quisiera que alguien me aclare lo que pone en el BOE de la presente convocatoria:

3. Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el artículo 20 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario. No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que, sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar en esta convocatoria las que se indican, para cada titulación y turno, en el dispongo primero. Cuando se produzca esta circunstancia, podrá habilitarse una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a las personas aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose automáticamente los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión.

¿Quiere decir esto que los discapacitados elegimos los primeros? No quiero hacerme muchas ilusiones pero la posibilidad de la cercanía a mi domicilio me motivaría en un x1000% 💪🏻📚🤓📚.

Sándor, me temo que ese párrafo es como todos los años. Copio directamente de la convocatoria 2023, para que puedas comprobar que no hay cambios. :heart: La verdad que el BOE es difícil de interpretar, el párrafo es una miajita farragoso :yuuiy :yuuiy :yuuiy

5. Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el artículo 20 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario. No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar en esta convocatoria las que se indican, para cada titulación y turno, en el dispongo primero. Cuando se produzca esta circunstancia, podrá habilitarse una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose automáticamente los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sándor

Mensaje por Sándor »

Y todos los años los discapacitados eligen los últimos entiendo que quieres decir. Bueno que se le va ha hacer, me conformo con poder tener una plaza. Al final de lo que más aprendizajes se saca es de los mismos pacientes…

Gracias por la aclaración.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sándor escribió: Lun Oct 06, 2025 9:41 am Y todos los años los discapacitados eligen los últimos entiendo que quieres decir.
Entiendo que sí, pero ya te digo que el párrafo me parece muy farragoso :yuuiy

A ver qué te dicen los compis. Otra opción es que escribas al Ministerio, el correo lo tienes arriba en la cabecera. ;)

Edito:

Aquí Luara lo explica muy bien en la convocatoria 2022/2023.

viewtopic.php?f=105&t=38665&p=547927#p547927
Luara escribió: Mar Sep 13, 2022 9:45 am LupG, es como te comenta Sole. Es cierto que es algo lioso :smt102 a ver si se entiende mejor con un ejemplo. Creo que ese año hay 16 plazas para el turno de discapacidad y 215 para el turno ordinario. Pueden suceder varias cosas:
-Imagina que una persona que opta al turno de discapacidad obtiene el puesto 212. En este caso, las plazas reservadas para el turno de discapacidad empezarían a partir del puesto 217 en vez el 216. Esto ocurre porque inscribirte al examen por el turno de discapacidad no te exime de poder sacar plaza por el turno ordenario si la puntuación total te lo permite (aunque creo que alguna vez se ha dado esta situación lleva años sin ocurrir).
-En caso de que nadie del turno de discapacidad tenga puntuación para entrar por el turno ordinario, después de elegir la persona en el puesto 215 se para la elección por el turno ordinario y empieza la elección por el turno de discapacidad (también ordenado en función de la puntuación obtenida). Las plazas que queden para el turno de discapacidad serán las 16 que queden tras haber escogido el turno ordinario al completo. No hay lugares de plazas “específicos" para nosotros porque se supone que todos deben hacer las adaptaciones necesarias en caso de que haya alguna dificultad (por ejemplo, de movilidad).
Sándor

Mensaje por Sándor »

Solebo escribió: Lun Oct 06, 2025 9:52 am
Sándor escribió: Lun Oct 06, 2025 9:41 am Y todos los años los discapacitados eligen los últimos entiendo que quieres decir.
Entiendo que sí, pero ya te digo que el párrafo me parece muy farragoso :yuuiy

A ver qué te dicen los compis. Otra opción es que escribas al Ministerio, el correo lo tienes arriba en la cabecera. ;)

Edito:

Aquí Luara lo explica muy bien en la convocatoria 2022/2023.

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 27#p547927
Luara escribió: Mar Sep 13, 2022 9:45 am LupG, es como te comenta Sole. Es cierto que es algo lioso :smt102 a ver si se entiende mejor con un ejemplo. Creo que ese año hay 16 plazas para el turno de discapacidad y 215 para el turno ordinario. Pueden suceder varias cosas:
-Imagina que una persona que opta al turno de discapacidad obtiene el puesto 212. En este caso, las plazas reservadas para el turno de discapacidad empezarían a partir del puesto 217 en vez el 216. Esto ocurre porque inscribirte al examen por el turno de discapacidad no te exime de poder sacar plaza por el turno ordenario si la puntuación total te lo permite (aunque creo que alguna vez se ha dado esta situación lleva años sin ocurrir).
-En caso de que nadie del turno de discapacidad tenga puntuación para entrar por el turno ordinario, después de elegir la persona en el puesto 215 se para la elección por el turno ordinario y empieza la elección por el turno de discapacidad (también ordenado en función de la puntuación obtenida). Las plazas que queden para el turno de discapacidad serán las 16 que queden tras haber escogido el turno ordinario al completo. No hay lugares de plazas “específicos" para nosotros porque se supone que todos deben hacer las adaptaciones necesarias en caso de que haya alguna dificultad (por ejemplo, de movilidad).
Gracias ya me queda claro.

Es posible que los que están en la posición + 500 de este listado fuesen discapacitados:

https://pir.es/examen-pir/hospitales-pir/

Tenemos una nota más baja por norma. Sería un poco sin sentido que los que menos nota sacamos en el examen eligiésemos los sitios TOP…
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sándor escribió: Lun Oct 06, 2025 11:04 am Es posible que los que están en la posición + 500 de este listado fuesen discapacitados:

https://pir.es/examen-pir/hospitales-pir/
Entiendo que sí. ;)

No necesariamente tenéis una nota más baja, hay veces que tenéis la puntuación para elegir por el turno ordinario. No puedo decirte las veces que ha ocurrido...

Ánimo con el estudio y a por ello :heart:
Sándor

Mensaje por Sándor »

Muchas gracias 😍
Martit
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Mensaje por Martit »

Hola :smt039

Si haces un examen como para colarte o entrar en el turno ordinario, tienes más posibilidad de quedarte donde quieres, ha pasado un par de veces pero aunque no sea común podría pasar. Se elige en función de la puntuación del examen (es lo justo) por lo que el turno ordinario y turno de discapacidad en realidad es lo que menos debe importar.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”