Nº Aciertos: 147
Nº Errores: 52
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 100,0415
Baremo: 8,82
Posición: 121
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 104 de 2084
¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Tuve la opción del PIR un poco en mente durante toda la carrera y ya a partir de tercero comencé a tenerlo más claro. En cuarto hice prácticas en un hospital, principalmente en la unidad de TCA, me encantó y me terminé de decidir. En este sentido estoy muy muy agradecida a la increíble tutora que tuve en el hospi y a las maravillosas resis PIR que me acogieron tan bien, me dejaron acompañarlas en grupos y me hicieron ver que la residencia era sin duda la formación que yo quería recibir
Fue entonces cuando me matriculé en la academia (yo elegí APIR porque tenía sede en mi ciudad, aunque finalmente acabé cambiándome al formato online; no os comáis mucho la cabeza, todas están bien!!)
PRIMERA CONVO
Para la primera convo mi plan era estudiar a tope desde que presenté el tfg y acabé la carrera. Sin embargo, la realidad es que se me complicó jajajja. Estudié unos 5 meses, pero solo a medias; me costó mucho adaptarme, hacerlo llevadero… Además, se me presentó la oportunidad de trabajar por las tardes dando clases de inglés en una academia y eso hice. Necesitaba tener algo un poco estable en el día a día y os diría que me vino muy bien. Ese año llegué al examen habiendo estudiado únicamente clínica adultos e infantil, tratamientos, psicopato y, por alguna razón, salud. No toqué evaluación, por ejemplo. Sí que vi clases de otras asignaturas, miré temas sueltos e hice la mitad de los simulacros que planteaba la academia, pero yo sabía que no iba preparada ni mucho menos. Aún así me presenté porque tenía claro que quería seguir con el PIR. Quedé en el puesto 1023.
SEGUNDA CONVO
Retomé la preparación después de un viaje y continué trabajando por las tardes hasta junio, para terminar el curso de la academia con mis alumnos/as:) A partir de julio me pude dedicar únicamente al estudio. Esto no quiere decir que no me tomara vacaciones, descansos, ni que no tuviera semanas malas en las que el estudio efectivo era ínfimo jajjajaja. En términos generales estudiaba unas 6-7h en verano (y los meses anteriores), 8h a partir de septiembre y 10h o lo que el cuerpo aguantase en diciembre y enero (en enero sobre todo me volví un poco loca con el estudio jajjaja, pero porque a mí me cunde mucho más cuando trabajo bajo presión).
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Aquí me apetece contaros que me he sentido mal durante toda la preparación por estudiar a un ritmo “muy lento”. No di tantas vueltas al temario como propone la academia. De hecho, a algunas asignaturas solo les di una vuelta, para reservar más tiempo para las troncales (he priorizado muucho ttos, clínica, evalu y psicoterapias, en detrimento de otras la verdad jajajja). Mi manera de estudiar siempre ha sido pausada; no releo tantas veces los temas, sino que voy pasando uno por uno con detenimiento, intentando memorizar. Tampoco hago esquemas o resúmenes. He hecho algunos puntuales, porque al final pasas tanto tiempo estudiando que haces de todo jajajjaja. Sí que hice muchas ankis, pero finalmente las usé muy poco. Probablemente no sea la manera más idónea de estudiar para este tipo de exámenes, pero es la que a mí me funcionaba. Intenté amoldarme al calendario muchas veces, pero me fue imposible.
A las clases les sacaba mucho partido. Me habitué a estar muchas horas seguidas concentrada y agradecía un montón el tener un día a la semana en que un profe lo explicara todo; yo solo tenía que absorber lo máximo posible.
Algo a lo que también le di mucha importancia fueron, efectivamente, las PREGUNTAS Y SIMUS!! No creo que haya una manera perfecta de preparar este examen, pero si tengo que recomendar algo a todas las personas que lo estáis preparando sería que hagáis muchísimas preguntas y, a poder ser, muy variadas! Haced preguntas de otras convos, autoevaluaciones, revisad el histórico de fallos, haced preguntas de sole (los mini exámenes del foro son un 10, mil gracias sole!!), de otros compis... Yo, por ejemplo, usaba las preguntas para repasar rápido asignaturas que hacía tiempo que no tocaba. Respecto a los simus, yo hice los de APIR y unos cuantos de Persever, y recomiendo mucho hacer simus de perse o de cualquier academia que no sea la vuestra para practicar con estilos diferentes de examen. A mí también me sirvió muchísimo hacerlos en condiciones reales.
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Os diría que no hay que hacerlo todo perfecto para conseguir una plaza (ni para nada en general jeje). Yo hice muchas cosas “mal”, pero lo que mejor hice fue seguir haciéndolo todo! Hay que seguir insistiendo, ser hormiguitas. Que lo intentéis todos los días (en la medida en que se pueda) es más que suficiente. Además, elegir este camino también dice mucho de vosotros/as, así que tened claro que sois y sabéis lo suficiente para tener una plaza!
Si podéis haceros un poco más fácil el camino confiando en vosotros/as, hacedlo!! En mi caso, me era muy difícil, me martirizaba mucho y nunca me vi cerca o con posibilidades (tampoco después del examen). Con esto también quiero transmitir que es muy normal sentirse así y que no refleja la realidad. La preparación se vive con mucho estrés y a veces tendemos a situarnos en el pesimismo, pero vuestras dudas no significan que vayáis mal o que no podáis, PARA NADA. Ni siquiera el propio día del examen. De hecho, a veces es más fácil dudar con preguntas cuando sabes mucho. Respecto a ese día también quiero añadir que haber llegado ahí es un logro enorme y que os merecéis lucharlo al máximo, cada pregunta. Y, por cierto, que un número o un resultado no os limite! Este proceso es duro e injusto, ojalá veamos pronto un aumento significativo de plazas.
Os mando mucho mucho ánimo futuros/as PIRes, estáis haciendo un trabajazo y estáis más cerca de lo que pensáis