¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

marinav22
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: ¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por marinav22 »

Holaa!! :smt039 Soy Marina y estoy muy contenta de estar escribiendo esto después de haber leído tantísimas veces las experiencias de otros/as compañeros/as. Este hilo me ha servido mucho para mantener la esperanza y darme cuenta de que es posible llegar a la plaza desde diferentes caminos. Ojalá mi experiencia también le ayude un poquito a alguien :goodman: !!

Nº Aciertos: 147
Nº Errores: 52
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 100,0415
Baremo: 8,82
Posición: 121

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 104 de 2084

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Tuve la opción del PIR un poco en mente durante toda la carrera y ya a partir de tercero comencé a tenerlo más claro. En cuarto hice prácticas en un hospital, principalmente en la unidad de TCA, me encantó y me terminé de decidir. En este sentido estoy muy muy agradecida a la increíble tutora que tuve en el hospi y a las maravillosas resis PIR que me acogieron tan bien, me dejaron acompañarlas en grupos y me hicieron ver que la residencia era sin duda la formación que yo quería recibir :heart: .
Fue entonces cuando me matriculé en la academia (yo elegí APIR porque tenía sede en mi ciudad, aunque finalmente acabé cambiándome al formato online; no os comáis mucho la cabeza, todas están bien!!)

PRIMERA CONVO
Para la primera convo mi plan era estudiar a tope desde que presenté el tfg y acabé la carrera. Sin embargo, la realidad es que se me complicó jajajja. Estudié unos 5 meses, pero solo a medias; me costó mucho adaptarme, hacerlo llevadero… Además, se me presentó la oportunidad de trabajar por las tardes dando clases de inglés en una academia y eso hice. Necesitaba tener algo un poco estable en el día a día y os diría que me vino muy bien. Ese año llegué al examen habiendo estudiado únicamente clínica adultos e infantil, tratamientos, psicopato y, por alguna razón, salud. No toqué evaluación, por ejemplo. Sí que vi clases de otras asignaturas, miré temas sueltos e hice la mitad de los simulacros que planteaba la academia, pero yo sabía que no iba preparada ni mucho menos. Aún así me presenté porque tenía claro que quería seguir con el PIR. Quedé en el puesto 1023.

SEGUNDA CONVO
Retomé la preparación después de un viaje y continué trabajando por las tardes hasta junio, para terminar el curso de la academia con mis alumnos/as:) A partir de julio me pude dedicar únicamente al estudio. Esto no quiere decir que no me tomara vacaciones, descansos, ni que no tuviera semanas malas en las que el estudio efectivo era ínfimo jajjajaja. En términos generales estudiaba unas 6-7h en verano (y los meses anteriores), 8h a partir de septiembre y 10h o lo que el cuerpo aguantase en diciembre y enero (en enero sobre todo me volví un poco loca con el estudio jajjaja, pero porque a mí me cunde mucho más cuando trabajo bajo presión).

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Aquí me apetece contaros que me he sentido mal durante toda la preparación por estudiar a un ritmo “muy lento”. No di tantas vueltas al temario como propone la academia. De hecho, a algunas asignaturas solo les di una vuelta, para reservar más tiempo para las troncales (he priorizado muucho ttos, clínica, evalu y psicoterapias, en detrimento de otras la verdad jajajja). Mi manera de estudiar siempre ha sido pausada; no releo tantas veces los temas, sino que voy pasando uno por uno con detenimiento, intentando memorizar. Tampoco hago esquemas o resúmenes. He hecho algunos puntuales, porque al final pasas tanto tiempo estudiando que haces de todo jajajjaja. Sí que hice muchas ankis, pero finalmente las usé muy poco. Probablemente no sea la manera más idónea de estudiar para este tipo de exámenes, pero es la que a mí me funcionaba. Intenté amoldarme al calendario muchas veces, pero me fue imposible.
A las clases les sacaba mucho partido. Me habitué a estar muchas horas seguidas concentrada y agradecía un montón el tener un día a la semana en que un profe lo explicara todo; yo solo tenía que absorber lo máximo posible.
Algo a lo que también le di mucha importancia fueron, efectivamente, las PREGUNTAS Y SIMUS!! No creo que haya una manera perfecta de preparar este examen, pero si tengo que recomendar algo a todas las personas que lo estáis preparando sería que hagáis muchísimas preguntas y, a poder ser, muy variadas! Haced preguntas de otras convos, autoevaluaciones, revisad el histórico de fallos, haced preguntas de sole (los mini exámenes del foro son un 10, mil gracias sole!!), de otros compis... Yo, por ejemplo, usaba las preguntas para repasar rápido asignaturas que hacía tiempo que no tocaba. Respecto a los simus, yo hice los de APIR y unos cuantos de Persever, y recomiendo mucho hacer simus de perse o de cualquier academia que no sea la vuestra para practicar con estilos diferentes de examen. A mí también me sirvió muchísimo hacerlos en condiciones reales.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Os diría que no hay que hacerlo todo perfecto para conseguir una plaza (ni para nada en general jeje). Yo hice muchas cosas “mal”, pero lo que mejor hice fue seguir haciéndolo todo! Hay que seguir insistiendo, ser hormiguitas. Que lo intentéis todos los días (en la medida en que se pueda) es más que suficiente. Además, elegir este camino también dice mucho de vosotros/as, así que tened claro que sois y sabéis lo suficiente para tener una plaza! :heart:

Si podéis haceros un poco más fácil el camino confiando en vosotros/as, hacedlo!! En mi caso, me era muy difícil, me martirizaba mucho y nunca me vi cerca o con posibilidades (tampoco después del examen). Con esto también quiero transmitir que es muy normal sentirse así y que no refleja la realidad. La preparación se vive con mucho estrés y a veces tendemos a situarnos en el pesimismo, pero vuestras dudas no significan que vayáis mal o que no podáis, PARA NADA. Ni siquiera el propio día del examen. De hecho, a veces es más fácil dudar con preguntas cuando sabes mucho. Respecto a ese día también quiero añadir que haber llegado ahí es un logro enorme y que os merecéis lucharlo al máximo, cada pregunta. Y, por cierto, que un número o un resultado no os limite! Este proceso es duro e injusto, ojalá veamos pronto un aumento significativo de plazas.

Os mando mucho mucho ánimo futuros/as PIRes, estáis haciendo un trabajazo y estáis más cerca de lo que pensáis :goodman: . Nos vemos al otro lado, un abrazo enorme!! :heart:
mmarquez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 16 veces
Género:

Mensaje por mmarquez »

Nº Aciertos: 145
Nº Errores: 54
Nº en Blanco: 1
Baremo: 8,18
Posición: 172

Nº de convocatorias: 1

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 143 de aprox 2060-70 (unas horas antes de que salieran las listas)

Hola! Estoy muy contenta de pasarme por aquí. :heart: A mí me ayudó mucho leer las historias de otros pires, así que espero aportar algo de vuelta!

Antes de nada, quiero decir que he visto tantas maneras de sacarse el PIR como personas. Espero que esta página sirva para inspirarse y coger ideas, pero nunca para compararse! Me parece mucho más importante conocerte a ti misma y confiar en lo que te funciona. Si algo de lo que digo te parece útil, genial, y si no, ni caso jajaja :smt051

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

En mi caso, yo estaba convencida de que al terminar la carrera iba a hacer el MPGS y me iba a decantar por la privada. Me daba pavor la idea de empezar una oposición, sobre todo porque Psicología es mi segunda carrera y me plantaba en empezar a estudiar el PIR con 28 años (sé que no es tanto, pero me acababa pesando la sensación de “no arrancar” del todo en lo laboral jeje). En cuarto de carrera, dejé mi trabajo y empecé las prácticas curriculares en un centro de psicoterapia familiar sistémica que me encantó… peero también me di cuenta de lo poco que sabía de la práctica clínica. Sabía que el MPGS no me iba a dar una formación que me permitiese lanzarme a ejercer con algo de seguridad, y cuando mi prima me habló del PIR, me convenció muchísimo la idea de formarme durante 4 años y asumir responsabilidades de forma progresiva y acompañada. Me dio miedo tomar la decisión de opositar, pero a la vez confiaba en mis habilidades como estudiante y en mi capacidad para sacar un examen. También me llamaban mucho las condiciones laborales, que son muchísimo mejores en la pública que en la privada, y mi prioridad era un trabajo que me diese calidad de vida.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Empecé el curso de julio presencial en CEDE, pero no fue hasta septiembre cuando me puse a tope. En agosto ya tenía viajes planeados con mis amigas y mi novio y no quise renunciar a ellos. Sé que no se suele recomendar tomarse tantas vacaciones y mucho menos cuando acabas de empezar, pero a mí me permitió volver en septiembre con la sensación de haber aprovechado al máximo y con la motivación para volcarme al 100% en el estudio.

Aquí voy a entrar en detalle por si alguien le sirve... :)

A la hora de organizarme el estudio, me propuse dar 3 vueltas al temario intentado seguir el cronograma de las clases de CEDE (en la medida de lo posible). Toda mi organización se basó en un Excel en el que, para cada vuelta, decidía qué iba a estudiar cada día, del 01/07/25 al 24/01/26. Para organizar una vuelta, veía cuántos días tenía disponibles en total y asignaba “x” días a cada asignatura según su importancia (p.ej. Experimental: 8 días). A su vez, organizaba cada asignatura antes de empezar y decidía qué temas iba a abarcar cada día (p.ej. Experimental: día 1 = temas 1, 2; día 2 = temas 3, 4…). IMPORTANTE: ser realista con la distribución que te propongas y darte margen para modificar la planificación y hacer malabares con los días según te vaya haciendo falta. Yo quité y añadí días de estudio sobre la marcha en todas las vueltas. En mi caso, las claves fueron disciplina y organización, pero también flexibilidad.

En cuanto a las asignaturas, dediqué muchísimos días a Clínica y Tratamientos, seguidas de Evaluación, Psicopatología, Experimental y Biología, y luego ya el resto de periféricas. A las que menos tiempo dediqué fue a Básica (se parecía mucho a la carrera), Personalidad, Social y Salud (creo que 1 día y medio en total a esta última). Dediqué más días de los que tenía a Experimental y Biología porque, aunque tienen fama de difíciles, pensaba que si las dominaba me podían suponer un extra de competitividad en el examen, y al final creo que así fue. Les perdí el miedo y tuve más margen para fallar en las preguntas de fuera de temario que cayeron en Evolutiva y Personalidad.

En cuanto a los materiales, yo estudié con los manuales y los esquemas de CEDE. No amplié contenido en ningún momento. Me parecía que era suficiente para sacar el examen, y no tenía tiempo para abarcar más.

Por último, sobre el método de estudio, en la primera vuelta me leí los manuales de todas las troncales y los esquemas de las periféricas, tirando de los manuales cuando algún tema se me quedaba corto. Fui completando los esquemas con los manuales y las clases. Me di cuenta de que no había retenido demasiada información, pero me había servido para tener una visión global del temario y a no sentirme tan perdida.

En la segunda vuelta añadí completé aún más los esquemas y creé material nuevo donde me parecía útil. Por ejemplo, en Evaluación hice unas tablas con las pruebas de personalidad e inteligencia para ayudarme a memorizar visualmente y distinguirlas; en Personalidad estudié haciendo un resumen de una cara para cada autor; en Biología hice un Word con imágenes de los distintos sistemas que luego iba completando con apuntes… La segunda vuelta fue un estudio mucho más activo, en el que iba estructurando la información en mi cabeza y creando relaciones entre contenidos.

En la tercera vuelta hice un estudio 100% activo, solo con los esquemas, y repasé casi todo el contenido de la oposición. Dediqué la mayor parte del tiempo a Clínica, Tratamientos, Evaluación, Experimental y Biología, y para el resto de las asignaturas reservé 1 o 2 días para repasarlas por encima.

Durante las tres vueltas hice muchísimas preguntas de convocatoria. Al terminar un tema, respondía las preguntas de convocatoria de la parte de atrás de cada manual. También hacía evaluaciones en CedeExam de entre 100 y 200 preguntas diarias. Me servía para evaluar lo que acababa de estudiar y para repasar otros contenidos.

No empecé a hacer simulacros hasta la segunda vuelta, y en total no hice más de 10, entre simulacros de la academia y exámenes de convocatoria. Siempre estuve por encima del nivel recomendado de la academia en puntuación, pero en ningún momento alcancé los percentiles más altos. Los simulacros me sirvieron para ver mi progreso, pero también me generaban muchos altibajos y en retrospectiva creo que fue buena idea no obsesionarme con ellos.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No hay una única forma de sacar el PIR, ni mucho menos una perfecta! Yo cometí un montón de errores en el proceso y aprendí por el camino. A mí me ayudó plantearme el estudio de forma estratégica, siendo crítica con lo que no me estaba funcionando y haciendo cambios sobre la marcha.

Lo que sí recomendaría a todo el mundo es hacer muchas muchas preguntas de convocatoria. Hay una parte de sacarse el PIR que es saber hacer un examen tipo test en el que siempre va a haber preguntas de fuera de temario. Ahí me parece igual de importante la capacidad de mantener la calma y razonar que controlar el temario.

En lo personal, lo que me mantuvo a flote fue cuidar de mis relaciones . Hacía algún plan con amigos una vez a la semana y pasaba los fines de semana con mi novio. Normalmente librara los sábados, pero había domingos en los que estaba muy cansada y acababa librando los dos días. También prioricé el sueño, y dormía las horas que necesitaba, aunque supusiera empezar a estudiar a las 10:00 en vez de a las 9:00. También respetaba los tiempos de descanso, y me daba un rato cada día para conectar con otras cosas. Es verdad que los últimos 2 meses tuve que renunciar a gran parte de mi vida social y ocio y dormí menos horas. Pero sabía que era un ritmo que solo podía aguantar durante un tiempo limitado.

Y por último, si puedes, no escuches demasiado a los mensajes derrotistas, sobre todo si estás empezando a estudiar. Yo lo que intentaba pensar (aunque no siempre lo conseguía) era: "si otros pueden sacarse el PIR en una convocatoria, yo también puedo". Si empiezas a estudiar pensando que a la primera es imposible, no vas a dar lo mismo de ti que si tienes la esperanza de tener posibilidades.

Cuídate, escúchate, y no te compares. :heart:

Mucho ánimo que se puede!!!
susanaqrs
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por susanaqrs »

Buenas!! Hace unos meses estaba descubriendo este foro sin saber muy bien como funcionaba, y ahora me paso por aquí con mi plaza PIR! :rolleyes: Os cuento mi experiencia por si a alguien le puede servir de ayuda, pero antes de nada quería daros mucho ánimo a los que habéis escogido este camino, no es el más fácil, pero sí puedo decir que merece la pena. Y a los que quizás dudáis si tomarlo o no, deciros que sí se puede y no es imposible ni está fuera de vuestro alcance, como bien sé que parece al principio.

Nº Errores: 51
Nº en Blanco: 2
Baremo: 8,17
Posición: 127

Nº de convocatorias: 2 (1 al terminar la carrera y otra tras un año de estudio en serio)

Primera convo (Enero 2025): puesto 940 y pico (no me acuerdo ahora mismo :? ). No me dió tiempo de terminar el examen, aún no tenía buena técnica al llevar pocos simulacros, obtuve unas 80 preguntas correctas y unas 30 mal, dejándome muchísimas en blanco. Aún así, contenta con el resultado :smt038 .

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 107 en estimapir

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Pues yo no he sido de las que "ha sabido siempre lo que quería", dudé al meterme en la carrera de psicología, y dudé al terminarla y no saber qué camino tomar. A finales de cuarto, tras breves experiencias en voluntariados y prácticas me di cuenta de que la clínica era lo que más me gustaba, pero yo siempre decía que no iba a estudiar oposiciones. No me veía sacrificando años de mi vida por un puesto, y me dejaba llevar demasiado por lo que oía sobre el PIR... "x persona lo intentó y estuvo 4 años y lo acabó dejando..." "es muy complicado, prácticamente imposible con las pocas plazas que hay...", estaba decidida a hacer el máster habilitante, pero no entré en ninguna universidad (la vida supongo diciéndome que no era mi camino). En ese momento de incertidumbre de no saber qué hacer con mi vida consideré por primera vez en serio el PIR, pensé en el futuro que quería para mí, en el futuro que me podía dar el PIR, y me di cuenta de que era mi propio miedo al fracaso el que me había hecho no considerar esa opción.

El verano tras graduarme lo pasé viajando, esperando por si entraba en el máster, luego pensando que hacer y llamando academias... Hasta septiembre-octubre no me puse a estudiar. Me presenté en Enero, con pocos simulacros hechos, una vuelta a los temas más importantes y mucho temario aún sin dominar. Si os encontráis en esta situación os aconsejo mucho que lo hagáis, presentarse al examen sirve mucho, incluso aunque no estés aún preparado. Me ayudó a saber qué cosas tenía que machacar para la próxima convocatoria, en especial en la ejecución del examen más que en el contenido, y también ayuda a que en la segunda convo vayas más relajad@ sabiendo a lo que te enfrentas. Para mi sorpresa no obtuve un mal número de orden, y esto me animó a seguir intentándolo y confiar en mi capacidad. He de decir que fue un examen muy extraño, bajaron bastante las notas porque pusieron muchas preguntas fuera de temario y más subjetivas.

Tras esta primera convo, me tomé unas semanas de descanso y volví al ruedo con ganas, ya sabía de qué iba la cosa y me pude organizar mejor el estudio. Al final el contenido que se estudia en el PIR a mí me gustaba, entonces esto era algo que tb me motivaba a la hora de sentarme a estudiar (obvio áreas como estadística las he odiado siempre). Le he dedicado unas 8h diarias, pero de verdad no hace falta que seáis estrictos con esto, para mí era más el coger la rutina de, levantarse tempranito y ponerse a estudiar hasta la hora de comer (haciendo descansos cuando el cuerpo te lo pide), luego descansaba después de comer una hora o así y me volvía a poner como de 5-8 de la tarde. Al principio del curso me tomaba más relajado esto poniéndome a estudiar a las nueve o así, luego conforme se acercaba el examen intentaba empezar más temprano en la mañana y en la tarde. Los fines de semana aprovechaba para descansar, me despertaba más tarde, y aunque me pusiese a hacer algo no era tanto como entre semana (aprovechar findes para hacer un simu es muy buena opción).

Yo elegí la academia Integrapir, no es muy conocida porque tiene poco recorrido, simplemente hablando por teléfono con ellos fueron los que más transparencia me transmitieron, y no me sentí presionada por apuntarme, cosa que en otras academias no era así. Entre manuales y diapos me hacía mis propios apuntes a ordenador, dependiendo del área, las menos preguntadas las estudié por diapos solo. Este año cambié algo importante que fue centrarme en preguntas de otros años, me las miré al empezar cada asignatura, y luego al final las repasé todas, mi consejo es que lo hagáis así porque al final son cosas que caen muchas veces en simus y os va a ayudar a mejorar en ellos y por ende en el examen real. Además, empezar por ellas te ayuda a ver qué cosas son imprescindibles del temario y cuáles no lo son (hay cosas que si no se han preguntado nunca, quizás te puedes ahorrar estudiar, por ej).

Me propuse un simu cada dos semanas, una semana hacía simu, la otra corregía. Usé los de mi academia y al final hice alguno de persever (a mi parecer de una dificultad demasiado alta). Importante en este tema que los hagáis lo más parecido posible al examen real desde el principio; a papel, con tiempo, pasando las respuestas a plantilla de forma sistemática...

Yo empecé queriendo darle 3 vueltas al temario, al final, solo me dió tiempo a darle dos, porque me di cuenta de que para darle tres tendría que ir a una velocidad que no me permitía profundizar y que el contenido me calase y me quedase bien. Es más importante eso, el estudiar y notar que vas avanzando, que vas aprendiendo cosas nuevas, leer algo y no quedarte solo con lo superficial sino preguntarte el por qué eso es así y llegar a una comprensión profunda de las cosas, que el seguir unos plazos rígidos de estudio. También os quiero decir con esto, que no cumplir el planning que uno se propone al principio no significa que ya el examen vaya a ir mal y que haya que agobiarse, hay que ser flexibles en el proceso, y hay cosas que no se pueden planificar con antelación porque hasta que no te pones delante del contenido no sabes lo que vas a tardar en afrontarlo. No seas duro contigo y date tus tiempos :heart: .

El secreto no existe, hay mil formas de llegar al destino, y todas son válidas. Cosas que a mí me han servido:
- Hacer lo que se te de mejor hacer (esquemas, resumenes, subrayar) lo que siempre te haya funcionado es lo mejor, además así el trabajo se pasa más ameno. Tb adaptar el método de estudio al área (por ej, psicopato con tarjetas para aprender que es cada patologia va genial, para neuro ver vídeos de anatomía del SN, etc).
- Confiar en ti, en tu proceso y en tu criterio. Las personas te van a dar distintos consejos, y hay veces que nos esforzamos por hacerlo de x manera porque fue lo que le funcionó a otra persona, pero tienes que ver lo que te funciona y te sale natural hacer a tí.
- Libreta con contenido importante. Consejo de mi tutor y útil al 100%, tablas, esquemas, todo lo que siempre cae una y otra vez, se apunta y se va quedando en la memoria (no importa que no esté super ordenado ni super perfecto, solo queremos tenerlo a mano y que sea claro).
- Ver clases cuando sean útiles, pero no obsesionarse con no faltar a ninguna (hay asignaturas que me di cuenta que las clases no me ayudaban nada y nunca me vi ninguna).
- Estar al tanto del mundillo PIR, meterse en estos foros, en grupos de telegram, etc. Las cosas compartidas cuestan menos, y esto gente de academias como apir lo tendrá más fácil porque al final son muchos, pero si vas por libre o lo que sea tienes que moverte y enterarte de estas cosas porque ayudan mucho la verdad.

Por último una frase que siempre me he repetido en este proceso por si ayuda a alguien: "que otras personas no hayan podido en sus circunstancias no quiere decir que tú en las tuyas no puedas". Mucho ánimo, os esperamos al otro lado :smt060
adrianaamooreno
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por adrianaamooreno »

¡Hola! Mi nombre es Adriana Moreno (@psi.cositas en redes :13 ) y soy de Gran Canaria. Para mí es una alegría poder compartir mi experiencia con el PIR en este foro, ya que yo también lo consultaba antes de sacar plaza y me visualizaba escribiendo en él algún día (todavía no me creo que ya haya llegado ese día :smt026 ) ¡Espero que les sirva!

Nº Aciertos: 143
Nº Errores: 53
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 97.4272
Baremo: 9.17
Posición: 176

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 132 con 2036 plantillas. En un principio, no quise meter la plantilla y tardé más de 3 semanas en hacerlo. Aunque no sabía bien qué me iba a encontrar, preferí no saber nada hasta que se publicaran los datos oficiales por evitar la angustia que supone verse con plaza, pero al límite (que fue lo que me pasó en mi primera convocatoria). Sin embargo, llegó un punto en el que la incertidumbre me estaba afectando al sueño y estado anímico, así que decidí afrontar la situación. Verme dentro me ilusionó muchísimo, pero quedaban tantas plantillas por meter que también me daba bastante miedo el movimiento que pudiera haber en las listas oficiales :rolleyes: .

La primera vez que escuché hablar del PIR fue en segundo de carrera y, a partir de ahí, fue una idea que siempre tuve en la cabeza. Por suerte, un profesor de mi universidad conocía muy bien esta opción y me orientó bastante al respecto.

Soy una persona que valora mucho la estabilidad laboral porque tengo varios familiares que trabajan en el ámbito público y siempre he vivido esta realidad de cerca, por lo que este fue uno de los motivos por los que me decanté por el PIR. Sin embargo, otro motivo que me impulsó a tomar esta decisión fue el tipo de patologías que se puede ver en el contexto hospitalario, ya que siempre me interesó el Trastorno Mental Grave y considero que esta vía es la que más se especializa en ello.

Algo que tuve claro antes de empezar a preparar la “opo” fue que solo quería dedicarle un año de manera exclusiva y que, si no conseguía sacar la plaza a la primera (lo cual era probable), en la siguiente convocatoria lo compaginaría con el MPGS/otro máster, algún trabajo…Finalmente, el año pasado (ya en mi segunda convocatoria) conseguí plaza en el MPGS en la UNED, por lo que desde octubre estuve combinando la preparación del PIR con esta otra formación. A la par también realicé varios cursos adicionales, un voluntariado, un postgrado, empecé a divulgar en redes…En fin, que no me estuve quieta :supz:

En cuanto al tiempo que he dedicado a la preparación del PIR, en mi primera convocatoria empecé a preparar material en abril mientras terminaba la carrera, pero no fue hasta julio que me orlé y me pude dedicar solo a eso. Por tanto, ese primer año (si también contamos el mismo mes de enero) fueron unos 10 meses en total. En mi segunda convocatoria empecé a estudiar en marzo, por lo que finalmente fueron 11 meses de preparación. En conjunto suman casi 2 años (21 meses).

-Primera convocatoria:

En relación al método de estudio seguido, ha sido un ensayo-error constante :smt038 En mi primera convocatoria, empecé siguiendo el cronograma de mi academia (APIR), pero como aún estaba terminando la carrera no me daba la vida para tanto. Así que en mi “Fase 0” lo que decidí finalmente fue dedicarme a ver las clases* y empezar a hacer el material de estudio (subrayado y resúmenes de los manuales, esquemas, flashcards…) solo de las asignaturas más importantes (en ese momento, Clínica -adultos-, Evaluación y Tratamientos -adultos-).

Cuando me orlé (julio) ya tenía todo ese material hecho, así que por las mañanas intenté empezar a memorizar cositas de las asignaturas importantes. Por las tardes, puse en marcha el mismo procedimiento previo, pero ahora con las asignaturas de peso “medio” (Personalidad, Psicopatología, Clínica Infantil, Psicobiología, Experimental y Psicoterapias): veía las clases y hacía los materiales de estudio. Dediqué dos semanas a hacer esto para cada una de estas asignaturas, por lo que no fue hasta escasos meses antes del examen que empecé a memorizarlas.

A partir de octubre aproximadamente empecé a llevar un horario de estudio más riguroso, llegando a las 10 horas diarias de lunes a viernes (los sábados tenía simulacro+corrección del mismo -y si daba tiempo, a veces también dedicaba tiempo a estudiar- y los domingos descansaba). A partir de entonces, por las mañanas estudiaba las asignaturas troncales de manera transversal (por ejemplo, si el lunes me tocaba repasar los trastornos psicóticos, los veía desde Clínica -adultos y niños-, Evaluación y Tratamientos -adultos y niños-). En este momento, también empecé a considerar Psicoterapias y Clínica Infantil como asignaturas troncales. Por las tardes me ponía con el resto de asignaturas de las que tenía material hecho (los lunes Psicopatología, los martes Personalidad…). Y los viernes los dedicaba a ver las clases de las asignaturas que me quedaban (Social, Básica, Salud y Desarrollo): cada viernes tocaba una (o dos) de ellas y así fui rotándolas hasta el mes del examen. En mi primera convocatoria, en relación a estas 4 asignaturas, solo me dio tiempo de ver las clases y estudiar de las diapositivas que ofrecía la academia (no me leí los manuales).

A esta organización también le sumaba la realización de repasos diarios (media hora por la mañana y media hora por la tarde) con la revisión de la libreta de fallos, el uso de flashcards, la realización de preguntas de convocatoria oficial (hice los exámenes de los 5 últimos años tres veces a lo largo del curso), etc.

El mes del examen intentaba ver todas las asignaturas en una misma semana (y dejé de hacer simulacros). Por ejemplo, de lunes a miércoles veía todos los temas de Clínica de manera transversal; los jueves repasaba Evaluación por la mañana y Psicoterapias por la tarde; los viernes Clínica infantil (solo los trastornos del neurodesarrollo, pero también de forma transversal con los respectivos tests de evaluación y los tratamientos), Personalidad y Psicopatología; y los sábados veía Básica y Salud o Desarrollo y Social. Es cierto que es una organización exigente, pero llegas al gran día con el contenido de todas las asignaturas muy fresco. Además, tratándose del mes del examen, el paso por las asignaturas era muy superficial (iba a lo importante).

*Solo vi clases en mi primer año de preparación y solo vi UNA clase por asignatura (la inicial) para entenderlo todo bien y completar el material de estudio.

En este primer intento finalmente quedé en el puesto 346.

-Segunda convocatoria:

En mi segundo intento, cambié muchas veces el método hasta dar con el que, para mí, ha sido el más completo y eficaz.

Retomé el estudio en marzo, pero de una forma muy gradual. En este segundo año cambié el enfoque: dejé de estudiar por horas y empecé a hacerlo por objetivos. Si un día lo conseguía hacer todo en 7 horas, el resto del tiempo lo dedicaba al deporte, a descansar…Los primeros meses (abril-mayo aprox.) reorganicé apuntes, me leí los manuales de las asignaturas de las que no pude hacerlo el año anterior, inlcuí actualizaciones del temario, amplié algo de información (solo lo hice con el Volumen II del último manual de Belloch y con el libro de “Ética Profesional en Salud Mental” de Joaquín Manuel Pastor Morales y Carmen del Río Sánchez), etc.

En verano empecé a tomarme el estudio más en serio (lunes-viernes y sábado simu+corrección) y spoiler: salió mal :s . Es un mal momento para exigirse rendir x horas diarias, ya que el calor que hace y la temporada del año que es no acompañan. Intenté llevar el ritmo que había alcanzado al final de mi primera convocatoria y me di de bruces con la realidad. Así que flexibilicé un poco y prioricé de nuevo las asignaturas troncales: Clínica (adultos e infantil), Evaluación, Tratamientos y Psicoterapias. A partir de septiembre-octubre empecé a estudiar con la organización que tenía el año anterior consistente en repasar las troncales por las mañanas y las más periféricas por las tardes, pero llegó un punto en el que me aburría mucho hacer lo mismo todas las semanas. Ahí fue donde llegó la organización definitiva: la transversalidad en todo su esplendor :rolleyes: Por ejemplo, si un día repasaba los trastornos del estado anímico (tanto depresivos como bipolares) de manera transversal (Clínica, Evaluación y Tratamientos -adultos y niños-), también me veía los temas que hablasen de las emociones desde otras asignaturas (por ejemplo, desde Psicobiología, Básica, Psicopatología…). De esta forma, tenía todo el temario interconectado y me era más ameno el estudio.

Como hice en mi primera convocatoria, a esta organización también le sumaba la realización de repasos diarios, pero esta vez 4 tandas/día (dos por la mañana y dos por la tarde). Para ello usaba libreta de fallos, preguntas de convocatoria oficial, los posits que tenía en las paredes de mi opozulo para “hilar fino” con detalles, flashcards…En fin, múltiples recursos que, en ocasiones, se llevaban hasta una hora de repaso por tanda. Por tanto, en mi segunda convocatoria le di mucho más peso a esta estrategia.

En relación a mi academia (APIR), estoy muy contenta con ella y considero que tienen recursos muy útiles y los manuales/diapos están genial. Además, valoro especialmente el hecho de haber sido tutorizada en este camino en el que surgen mil dudas.

¡¡Tema simus!! En mi primer año apenas le di importancia a mis resultados para no frustrarme mucho y simplemente los usaba como método adicional de estudio pero, sobre todo, como una herramienta con la que practicar la situación real de examen. Mi mejor simulacro en esa convocatoria fue el último que hice antes del examen. Sin embargo, en mi segundo intento sí llevé un registro de los resultados y observé una mejora en los resultados (con algún que otro altibajo).

Antes de empezar a responder esta pregunta, me gustaría recalcar que no hay un único camino para conseguir plaza y que, según la persona, puede funcionar más o menos uno u otro recurso o estrategia :heart: Dicho esto, creo que no hay secreto, pero lo que puedo decir es que a mí me ha servido dar muchísimas vueltas al temario y verlo todo de una forma transversal, como expliqué antes.

También considero que es importante mantener todo el temario activo mediante repasos diarios, incluyendo aquí las asignaturas de menor peso (como Social o Básica). Un buen recurso para ello es la libreta de fallos de los simulacros. En mi caso, Psicobiología y Experimental me cuestan muchísimo, así que, a pesar de que no estén muy representadas en el examen, les di mucha caña porque quería poder responder la mayor cantidad de preguntas relacionadas posibles.

Independientemente de los recursos de estudio, hay otros pilares básicos que te llevan a la plaza, como el descanso, la flexibilidad, el autocuidado…En mi primera convocatoria fui muy rígida con esto y superpuse el estudio a todo lo demás. Creo que no es ni de lejos lo más sano, pero es cierto que la base teórica que establecí ese año me permitió ser más flexible en mi segundo intento. Aun así, SIEMPRE descansaba los domingos (incluso el mes del examen). Como no seguía el cronograma de la academia y me organizaba el mío propio, las vacaciones me las distribuía de otra forma. Normalmente, en lugar de coger semanas enteras de descanso (para no perder la rutina), me tomaba días sueltos libres (especialmente en verano, que el estudio se hace cuesta arriba).

Además, como lo pasé tan mal en mi primera convocatoria, decidí empezar a ir a terapia para lograr un mejor afrontamiento de la situación de examen. Sin duda, esta fue otra de las cosas que sé que me dio la plaza, ya que el gran día estuve muy tranquila y tuve mucha más sensación de control.

La intención que tengo es compartir todo aquello que sea útil para futuros opoPIRES en mis redes sociales poco a poco, así que ¡nos vemos por allí! Y hasta aquí mi experiencia con el PIR :smt023 . Muchísima suerte y mucho ánimo con el estudio. Aunque haya días en los que parezca que no, merecerá la pena (y mucho :13 ).
Pirenuss
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Pirenuss »

Holaaa, me paso por aquí para contar un poquito mi camino hasta el PIR (aún me cuesta creer que esté escribiendo esto) por si a alguien le puede servir.

Nº Aciertos: 152
Nº Errores: 43
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 105.802
Baremo: 9.00
Posición: 52

Nº de convocatorias: 1
Puesto estimado por las academias: 41/2100 (aprox)

Cuando empecé la carrera yo no tenía ni idea (como la mayoría de nosotros me imagino) de que para poder dedicarme a la vía clínica/sanitaria tenía que hacer o bien un máster o bien una oposición. Creo que fue en 2º cuando empecé a oír algo sobre el PIR y a plantearme más a fondo que quería hacer al terminar. Finalmente, en 3º después de un par de charlas de APIR en la universidad decidí matricularme con el curso UNIVERSITAS porque así "podía ir empezando desde ya".

La realidad es que a finales de 3º y principios de 4º me vi alguna clase grabada (más por curiosidad de cómo eran y ver un poco en qué me metía que por empezar en sí), pero "empecé" como tal con el curso de marzo/abril del año pasado. Aún seguía en la uni con 4 asignaturas y el TFG (por suerte las prácticas las hice en el verano de 3º a 4º precisamente para liberarme para empezar la preparación), por lo que decidí comenzar con calma. Viendo la distribución de asignaturas del año anterior decidí empezar viendo tratamientos, así que empecé a subrayar el manual y hacerme esquemas a mano, mientras que me veía las clases de los sábados en directo para ir tomando contacto del resto de asignaturas (pista: no me sirvió de mucho ver las clases sueltas sin profundizar más en las asignaturas). A medida que se acercaba mayo/junio (y por tanto los examenes de la uni) los pocos ratos que sacaba para el PIR se convirtieron en 0 y también dejé de verme las clases porque no tenía tiempo; aún recuerdo cómo intenté (sin éxito) organizar el calendario para "recuperar" las clases que no iba a poder ver por ser la graduación un sábado.

Así, me planté a mediados de junio con la mitad de tratamientos de adultos subrayado/con esquemas y habiendo visto las clases de tratamientos, clínica, evaluación y alguna periférica más que no recuerdo. En ese momento decidí que esa mitad de junio y todo julio la iba a dedicar a dar una primera vuelta más en serio al estilo "intensivo". Me hice mi propio calendario para poder ver lo que me quedaba de tratamientos, toda clínica, evaluación y los temas importantes de psicopato, psicoterapias e infantil. Al final pude acabar las 3 primeras y algo de psicopato. En este punto no estudiaba 8h al día, sino que algunas mañanas iba a la biblioteca que abría a las 9:30h hasta la 13:30h (con los descansitos sagrados de por medio) y por la tarde un par de horas.

En agosto empecé la segunda vuelta y el mayor error que cometí fue intentar seguir el calendario de la academia. En el momento en que no me daba tiempo y se me iban retrasando los temas que tocaba ver al día todo eran caos y prisa, así que al igual que había hecho antes me hice mi propio calendario. Decidí dedicar las mañanas a las 3 fuertes (tratamientos, clínica y evaluación) de forma que pudiera estar las mañanas de 1 mes con cada una de ellas (septiembre-tratamientos, octubre-clínica, noviembre-evaluación) y me repartí las tardes entre el resto de asignaturas según nivel de importancia (empezando por psicoterapias, psicopato... y acabando con básica, salud). Creo que esta fue una de las cosas que más me beneficiaron pues podía dedicar mucho más tiempo a las importantes, lo que me daba a su vez más aciertos en los simus, y llegar a noviembre con la mayoría de lo importante visto y que me quedara menos tiempo para salud o básica que al final no suman tantas preguntas. En agosto y principios de septiembre seguía un poco el mismo horario que en julio aunque echando alguna hora más por la tarde para ir poco a poco dedicando más pero sin quemarme muy pronto. En octubre y noviembre empecé a madrugar más y a empezar antes por las tardes.

Finalmente, llegó la 3º vuelta en diciembre y enero. Aquí estaba a pleno rendimiento y dedicando muchas horas al día ya que era la recta final. Me dediqué a repasar aquello que tenía más olvidado, a afinar detalles, a seguir haciendo simus (esto lo cuento mejor más abajo)... pero también a no pasar las navidades aislada. Es cierto que son fechas complicadas teniendo el examen en enero, pero me parece fundamental tomarnos unos días para descansar, celebrar o estar con la familia, lo que cada uno quiera. Al estar tan cerca del examen sacrifiqué muchos planes, pero también me fijé días sagrados que no iba a estudiar (por ej 25 diciembre, 31 por la tarde, 1 enero). Al final hay que intentar encontrar un equilibrio entre el estudio y el cuidado personal, y descansar muchas veces es mejor que seguir estudiando sin enterarse de nada.

1ª vuelta:
En tratamientos, como he mencionado, comencé haciéndome esquemas a mano de cada tema y también usé los que proporciona la academia. Además, veía la clase e iba anotando en las diapositivas las cosas importantes. Para clínica me hice tablas por temas para cada trastorno: comparativa DSM-IV - DSM-5, criterios, epidemiología, características, factores de riesgo, comorbilidad... Desde mi punto de vista tenían lo básico para empezar y no volverme loca (luego las fui completando a medida que daba vueltas). Y con evaluación decidí que para "no perder tiempo" trabajaría directamente en el manual, escribiendo, subrayando, poniendo mil posits. Siempre me ayudaba de las diapos porque incluían cosas extra o resaltaban mucho lo importante.
Un aspecto clave fue empezar con el libro gordo que da APIR, que no es más que las preguntas de las últimas 10 convos ordenadas por asignaturas y temas. Así a medida que veía un tema, me hacía las preguntas para ir familiarizándome.

2ª vuelta:
Supuestamente aquí empezaba el "estudio" como tal después de la fase de contacto, pero yo no había pasado por esa fase en la mayoría de las periféricas. Así, mis mayores aliadas fueron las diapositivas, ya que estudié de ellas en casi todas menos experimental y psicopato. Como empezar a estudiarlo de 0 no era muy viable me ponía las clases grabadas de la fase anterior de los temas que me iba a estudiar ese día a modo de introducción, de esta forma daba varias mini vueltas del tema a lo largo del día: viendo la clase, trabajando las diapos y haciendo las preguntas de convos + autoevaluaciones. Con las troncales iba más a chapar como tal porque ya tenía mis materiales y las había visto más.
Creo que fue a mediados de agosto cuando descubrí uno de mis mayores aliados: las flashcards (concretamente la app vaia). Para mí fue un antes y un después en cuanto a memorización y corrección de simus (ahora hablo de ellos): todos aquellos datos que eran importantes, tablas inmensas, preguntas de autoevaluación interesantes... todo ello lo metía en las tarjetas y a base de verlas a diario con la repetición espaciada me las aprendía y no se me llegaban a olvidar del todo. Me fue especialmente útil con tratamientos, porque me permitía poner la diapositiva por la otra cara y repasarla una y otra vez.
En agosto empecé a hacer simus. El primero el de la última convo, el cual fue menos desastre porque ya había visto muchas de las preguntas al hacerlas según estudiaba. Hacía 1 simulacro cada dos semanas. Al principio lo corregía apuntando los fallos en un word que nunca miré la verdad, pero en cuanto empecé con las flashcards me hice un taco de "fallos" que era sagrado (todos los días, excepto el día de descanso, lo hacía, priorizándolo frente a las tarjetas de estudio). Así, mi forma de corregir los simus era ir viendo por asignatura qué había fallado y por qué y metiendo los fallos (y aquello que había acertado de chiripa) en las tarjetas; corregía de lunes-jueves unas 50 preguntas para que no se me hiciera tan tedioso.
Respecto a las clases de los sábados, yo estaba apuntada presencial, pero acabé yendo solo a aquellas que me iban a aportar algo porque si no aprovechaba mucho más en casa.

3ª vuelta:
En este punto ya hacía 1 simu a la semana y estaba como loca por repasar todo porque "todo se me había olvidado". Aquí he de agradecer a mi tutora que nos propusiera un planning de estudio transversal para las asignaturas importantes. Por ejemplo, un día me repasaba todo lo relativo a psicosis de tratamientos adultos/infantil, clínica adultos/infantil y evaluación. De esta forma tenía una visión más completa y me hacía sentir que avanzaba más rápido y repasaba bien las asignaturas troncales. Para el resto a mí me sirvieron mucho las clases breves de repaso que dio APIR: en 3h de clase salías con todo salud repasada, lo mismo en 4h con personalidad o social. Con ello, los posits que fui pegando por la habitación, los mini esquemas de cosas importantes que me había hecho y el histórico de fallos fui repasando las periféricas. El histórico de fallos fue algo muy útil y en esta vuelta únicamente hacía preguntas de ahí (ya que en las anteriores hice todas las preguntas nuevas que pude).
Finalmente, el día antes del examen no estudié para poder ir con la mente despejada.

Al ser mi primera convocatoria no amplié. Usé principalmente las diapositivas de APIR y los manuales en las 3 asignaturas más importantes. Prioricé hacer muchísimas preguntas (tanto de convo como autoevaluaciones) y aprovechar al máximo los simulacros (era la única fuente de donde sacaba cosas fuera de temario).

Como es bien sabido, no hay ningún secreto para sacar la plaza, pero hay algunas cositas que a mí parecer son de mucha ayuda:
  • El descanso: dedicar un día a la semana para desconectar del estudio es imprescindible. Poder disfrutar (como se pueda) de fiestas como navidades, ser más flexibles en verano e ir un rato a la piscina o acudir a una comida con amigos puede ser más beneficioso que estudiar por estudiar.
  • Organizarse de manera flexible: lo normal es tener que reorganizarnos mil veces, no llegar a lo que nos hemos puesto, que nos queden cosas por ver... No hay que llegar a todo siempre, sino ir priorizando y reajustando y no culparnos por ello
  • Ver qué te funciona: por mucho que yo cuente lo que a mí me ha sido útil, es probable que para otros no sirva. Si algo he aprendido es que es mejor probar si algo te funciona y si no es así dejar de hacerlo (por ejemplo, si hacer flashcards todos los días te supone un suplicio, déjalas y aprovecha el tiempo en otra cosa
Espero que os ayude en algo mi no tan corta aportación :) Es un camino duro, de mucho esfuerzo y sacrificio, así que apoyarse en amigos y familia es fundamental (hay que dejarse cuidar!!). Muchísima fuerza a los que estáis luchando por una plaza, nos vemos pronto. Un abrazo <3
V16
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Mensaje por V16 »

Hola!! Me paso por aquí para contaros un poco cómo ha sido mi experiencia con esto del PIR, con sus luces y sus sombras, por si a alguien le puede servir de ayuda o, al menos, de consuelo :supz:
Nº Aciertos: 148
Nº Errores: 48
Nº en Blanco: 4
Baremo: 8,10
Posición: 110
Nº de convocatorias: 4
Puesto estimado por las academias: Unos días después de las impugnaciones estaba la 91, llegué hasta el 95 antes de las listas.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?
La idea del PIR me rondaba la cabeza desde que supe que existía. Me atraía muchísimo el nivel de especialización que conlleva. Para mí, sonaba como alcanzar la cima de lo que podemos hacer como psicólogxs en el ámbito sanitario.
Pero lo que de verdad me empujó fue mi vocación por la sanidad pública. Siempre he creído en un sistema de calidad que sea para todos, y aunque sé que la pública tiene sus deficiencias y que ahora mismo está en un momento delicado, sentía que quería estar ahí dentro, aportando mi granito de arena para mantenerla en pie y defenderla.
Además, saber que tras el esfuerzo tienes una salida laboral clara y más o menos estable también me daba mucha tranquilidad. También me ayudó muchísimo el factor emocional: empecé a preparármelo a la vez que una amiga con la que hice toda la universidad y eso fue clave. Nos apoyamos mucho cuando veíamos que el resto de nuestros amigos ya trabajaba y hacía su vida mientras nosotras seguíamos diciendo que no a algunas cosas por el estudio. Sentir que alguien vivía lo mismo que yo hizo que el proceso fuera mucho más llevadero.

¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Respecto a cómo ha sido mi camino y cuánto tiempo le he dedicado, lo primero que quiero decir es que esto es muy duro, sobre todo porque no es una oposición en la que sabes que si te encierras un año a estudiar, la plaza (mejor o peor) suele caer. En el PIR, cualquiera de nosotros firmaría ahora mismo por la última plaza en el hospital más lejano del país, porque aquí nadie te garantiza nada por mucho que estudies. Influyen mil factores y eso genera una incertidumbre constante.
Personalmente he compaginado el estudio del PIR con deporte de alto rendimiento las primeras 3 convocatorias, lo que me impedía estudiar muchas tardes y los fines de semana.
Además, yo nunca me he considerado la "alumna prototipo" para una oposición. No soy organizada, no madrugo demasiado, no tengo un horario fijo y siempre fui de estudiar el día de antes. En cuanto a materiales, he estado siempre con APIR: no he tocado otras academias, ni he hecho simulacros de fuera, ni he ampliado temario. Se puede sacar la plaza con los manuales de la academia. Os cuento un poco mi cronología:

Primera convocatoria: Empecé el verano que acabé la carrera, pero con mucha calma. Sabía que en cuatro meses no iba a hacer magia y quería disfrutar mi último verano post-uni. Aun así, después del verano fue el año que más "en serio" me lo tomé en cuanto a renunciar a cosas sociales, porque sentía que si perdía un día no lo recuperaba (que en parte es verdad si sigues el planning a rajatabla). Apenas hice un par de simulacros y estudiaba unas 4 horas al día (un poco más el último mes). Quedé casi la dos mil, pero me sirvió para ver cómo era el examen y quitarme los nervios.

Segunda convocatoria: Empecé en abril. Aquí ya me hice mis propios esquemas, libretas de datos cortos y conceptos clave sacados de los apuntes y de los fallos de los simulacros. Hice unos 10 simulacros (un error que arrastré, lo ideal es hacer unos 20-25 para pillar ritmo). Ese año aproveché para "limpiar" las asignaturas chunguillas pero periféricas (Biología y Experimental), dejándolas entendidas y esquematizadas para no perder tiempo los años siguientes. Quedé alrededor de la 740 y me fui súper contenta.

Tercera convocatoria: Fui mucho más flexible con el planning. Le di prioridad a lo que yo consideraba importante y no renuncié a casi ningún plan. Si el primer año fue el de Biología y el segundo el de Experimental, este fue el de Tratamientos. Lo mastiqué a muerte, sobre todo con las diapositivas y las clases grabadas. Por cierto, nunca vi una clase en directo: mil veces mejor verlas en diferido a x1,5 o x2, parando cuando necesites. Para Clínica y Tratamientos, las diapositivas y las clases son lo mejor. Hice unos 16 simulacros, pero la mayoría mal hechos (mirando el móvil, a trozos...). No me veía con opciones por el percentil, pero el último mes me puse las pilas y pasé a verme con opciones; yo soy de las que funciona mejor bajo presión. Tuve que dejar el deporte de toda mi vida a 15 días del examen porque no podía más con los viajes y los entrenos. Me quedé la 326, a las puertísimas. Fue un palo tremendo porque ese año estaba agotada.

Y entonces llegó la cuarta convocatoria, sin duda la más dura de todas. Se hace muy cuesta arriba ver que tus amigos siguen con sus vidas, trabajando e independizándose, mientras tú sigues en el mismo punto que al salir de la uni, pero con la batería bajo mínimos.
Mentalmente estaba agotada. De hecho, no descansé nada tras el examen anterior; al día siguiente se me fue la pinza y me apunté a 8 cursos (literal, 8) y empecé a mirar obsesivamente plazos para el máster (PGS) en privadas e Infojobs. Estaba quemadísima, pero esa misma rabia me impulsó: me negaba a pasar por el aro de las privadas y contribuir al negocio que han montado con el máster. Yo quería ser PIR.
Me puse un papel cutre en el escritorio que decía: "OBJETIVO: R1 / Días que no: 30 min". Sabía que habría días en los que no podría con mi alma, así que me obligué a que, en esos días, al menos cumpliría con media horica. Aun así, me costó la vida arrancar. Empecé a trabajar un par de días a la semana como monitora en una fundación de discapacidad intelectual y autismo. Me venía bien para desconectar y hacer algo “manual” tras dejar el fútbol, pero lógicamente no era descansar. Empecé a estudiar tarde y mal. Retrasé el enfrentarme al simulacro 1 (el examen del año anterior) pero al final lo hice para intentar digerir el trauma cuanto antes. Fui muy progresiva, aunque me organicé regular: perdí mucho tiempo en asignaturas fáciles porque me hacían sentir mejor, y me planté en noviembre sin haber tocado ni Clínica ni Tratamientos.
Eso sí, este fue el año en el que por fin le perdí el miedo a Evaluación. También fue el año de los simulacros: me obligué a llevarlos todos más o menos al día (hice 25). Pero el cuerpo me dio un aviso: el estrés acumulado salió por temas de salud que me dejaban en la cama un par de días cada dos semanas. Por suerte, después de verano hice dos cambios clave:
- Volví a mi deporte, pero a nivel amateur, mucho más relajada.
- Dejé el trabajo de monitora y me metí a un máster, pero un máster que de verdad me gusta, de Terapia Familiar y Sistémica. Eso me hizo reconectar con mi vocación.
En noviembre me puse a fuego con Clínica y Tratamientos (solo clases y diapositivas). Al final, como lo llevaba bien masticado del año anterior, no fue para tanto y me dio tiempo a repasar Evaluación, Experimental y alguna más. Otra vez, el último mes me cundió por diez. Al final, saqué la plaza 110 en el peor año de mi vida. No sé si lo más sano habría sido parar, pero se dio así y así os lo cuento. Lo que quiero transmitir es que no hace falta ser la opositora perfecta, ni tener el mejor año de tu vida, ni ser una máquina de la constancia para conseguirlo.

secreto: ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Los dos primeros años sí que tiré de los manuales de la academia, subrayándolos y estudiando de ahí (y creo que para el principio es lo mejor), pero tanto el año pasado como este, he tirado con las diapositivas, las clases de algunas asignaturas y esquemas míos que me he ido haciendo.
Respecto a lugar y horas de estudio, a veces he ido a la biblio y a veces no, según me apeteciera al levantarme. Sí que es verdad que cuando iba me cundía más. Y horas, personalmente soy incapaz de estar más de 6 al día, pero la mayoría de días serían unas 4 o 5 h.
Ampliar, no he ampliado. Por los grupos de Whatsapp parece que todo el mundo se haya leído los 27348 manuales de Fonseca y Belloch, pero para nada es así. Creo que está bien si quieres entender algo mejor o por algo que te interese especialmente, pero no merece la pena si no llevas muy muy bien los de las academias. Tampoco he usado Ankis (en todo caso, hechas a boli).
Como consejo, sí que os diría que hagáis simulacros y que a partir de diciembre no los corrijais. Se pierde muchísimo tiempo y solo genera ansiedad; usadlos solo como entrenamiento para estar sentados y concentrados. También que tengáis una o varias libretas con información corta y de diferentes asignaturas para leer en momentos que no tengáis muchas ganas pero que queráis hacer algo "productivo", al final son informaciones que sirven para repasar y no cuestan de leer, y hace sentir bien.

A mí me sirvió mucho dividir las asignaturas tochas en "subasignaturas". Me explico: si hay que estudiar Tratamientos, no la veáis como una asignatura larguísima sino como tres o cuatro cortas (para mí, por ejemplo, tenía sentido agrupar adicciones, esquizofrenia, depresión, bipolares y ansiedad, y estudiarlo por un lado; TOC, TEPT, somáticos, disociativos, sexuales, etc. por otro; e infantiles por otro. Parece una tontería, pero "tachar" de la lista de cosas pendientes cada menos tiempo, hace que no decaiga la motivación; y además en caso de que una parte la lleves mal, lo extrapolas a esa pequeña parte y no a TODA la asignatura de Tratamientos. Además, así, no te obligas a estudiarte todo del tirón: puedes hacer la parte 1, después estudiar Desarrollo u otra de las de "descansar", a la siguiente semana ponerte con la parte 2 de Tratamientos y a la siguiente con Social, a la siguiente la parte 3 y así. Lo mismo con Clínica; y lo mismo con Evaluación (que dividía del tema 1 al 8, y del 9 al final por otro lado). Eso es lo que tenía sentido para mí, pero que cada uno corte por donde quiera :)
Lo que sí puedo decir es que 1) la media de años de las academias hay que cogerlas con pinzas (dicen que son unos 3 años, pero ese dato está sesgadísimo. Lo que pasa es que muchísima gente lo deja después de la tercera convocatoria; si todos siguieran hasta el final, la media sería bastante más alta). 2) También que os fieis lo justo de los grupos de wsp (siempre hay tres o cuatro personas que parece que se lo saben todo y te hacen sentir que no tienes ni idea. Léelos lo justo); 3) El percentil de los simulacros no es la Biblia (que os sirva para orientaros un poco, pero no os obsesionéis. Hay gente que hace los simulacros con apuntes, en varios días, descansando mil veces o incluso entre varias personas. No es una medida real de lo que pasará el día del examen). 4) Hay mucha paja en el temario (en mi vida he abierto el libro de básica ni la parte de Tratamientos de salud, ni la de organizaciones de Social, ni la de psicología de la educación de Desarrollo. Psicología de la salud lo justo -son siempre las 4 mismas cosas que hay que saberse-, etc.; ese tiempo vale más emplearlo en estudiar las importantes o incluso en entender alguna cosilla de las periféricas que os cueste un poco más.
No dejéis de hacer planes (no es plan de llevar una vida loca pero no pasa nada por saltarse el planning alguna vez). También que os obliguéis a descansar aunque el cuerpo no os deje; y que NO os llevéis los libros de vacaciones.

Y creo que eso es todo, podéis escribirme cuando queráis :13 Un abrazo y mucho ánimo :heart:
GloriaSG
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por GloriaSG »

Muy buenas compis!! Soy Glòria y he sacado plaza en mi 4ª convocatoria. Quería felicitaros a todas por la plaza y animaros a las que seguís luchando por ella. :smt039

Nº Aciertos: 150
Nº Errores: 50
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 101.2317
Baremo: 7.62
Posición: 108

Nº de convocatorias: 4

1ª convocatoria: Empecé con APIR. Intentaba seguir el planning pero me costaba horrores. Siempre he sido una persona estudiosa, pero al venir de la universidad donde estaba acostumbrada a estudiar muchísimo solo en la época de exámenes se me hacía muy difícil cambiar a modo oposición. Me costaba mucho hacer un simulacro de 4:30h, estudiar para un examen a largo plazo, ir a las clases presenciales 6 horas seguidas… Aun así hacía lo que podía. A mediados de septiembre empecé un trabajo fijo discontinuo donde trabajaba muy pocos días al mes y me iba bien para hacer algo más que estudiar. Quedé la 1000 y pico.

2ª convocatoria: Nunca había “fracasado” a nivel estudiantil y para mí fue un gran batacazo. Vi que era normal no sacarlo a la primera y pensé que con mucha organización y estudio lo sacaría el siguiente año. Descansé solo un mes, me puse las pilas y estudié un montón. Estaba muy contenta porque estudiaba muchas horas, seguía el planning de APIR y empecé a usar Ankis. Me puse tan estricta con el horario que casi no quedaba con nadie, tampoco hacía ningún deporte y dejé el trabajo en verano. En verano empecé a quedar con una amiga que también estudiaba el PIR porque nos sentíamos bastante solas en este camino y decidimos quedar unas 2 o 3 veces por semana para estudiar juntas. Ese año me acuerdo que empecé con pitidos en las orejas y varias somatizaciones que ignoré completamente. Quedé la 900 y pico. Fue un palo enorme. No entendía esa posición con todo lo que había estudiado.

3ª convocatoria: Después del resultado descansé 2 meses. Me sentía muy desmotivada y perdida. Empecé a ir a otra biblio con otra compañera. Iba todas las mañanas allí y empecé mi propio planning. Ese año hacía mucho más hincapié en las Ankis y empecé a hacer simus de Persever. Ir cada día con mi compi a la biblio me ayudaba muchísimo, pero yo seguía con bastante incertidumbre. Ese año decidí hacer menos horas pero de más calidad y retomé el gym.
Me apunté a 2 unis a hacer el examen de acceso al MUPGS y aunque no estaba 100% segura de querer hacerlo me sirvió como motivación a corto plazo. Aprobé los 2 exámenes, pero me habían dicho que el nivel de exigencia en esas unis era muy alto y al final solo se tenía tiempo para el máster, así que pensé que si me apuntaba me alejaría de mi verdadero objetivo, el PIR, y decidí rechazarlos y apostar solo por el PIR. Quedé la 291. Fue un sentimiento agridulce, ya que me quedé muy cerca, pero no me esperaba ese gran salto.

4ª convocatoria: Descansé otros 2 meses y aunque quedé en muy buena posición yo no acababa de estar bien. Sentía que tenía que hacer algo diferente, que si seguía igual no tendría nunca plaza. Empecé un trabajo de 16h semanales para compaginarlo con el estudio. Retomé el estudio poco a poco, añadí las diapositivas de Persever y encontré a Juan Hernández. Como ya han comentado algunos compis en este hilo seguí sus recomendaciones y para mí fue un total acierto. La forma de estudiar, la organización y el acompañamiento emocional fueron clave para mí. A mediados de verano dejé el trabajo y me dediqué enteramente al PIR, pero con cabeza, cuidándome (o intentándolo jajaja), empezando un nuevo deporte y haciendo más cosas aparte de solamente estudiar. Quedé la 108.

No creo que haya ningún gran consejo en esto, ya que como veis cada una tiene su historia. Sí que os diría que es muy importante cuidarse mucho (sé que es lo típico que se dice, pero hasta que no empecé a creérmelo no empecé a ver cambios en mí) y no compararse con la gente de vuestro alrededor.

Este camino es muy duro, se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se termina. Os deseo mucha fuerza para continuar!! Un abrazo enorme! :smt023 :heart:
mariacotet
Neonato del foro
Neonato del foro
Género:

Mensaje por mariacotet »

Hola a tod@s!!! Soy Maria

Vengo a contaros mi experiencia en el camino del PIR, espero que pueda ayudaros mi testimonio. He estado mucho tiempo revisando esta parte del Foro intentando encontrar un poco de luz. Lo más importante que me gustaría destacar es que cada persona ha tenido su propio camino, sus circunstancias personales y también su manera particular de gestionar el proceso. No hay un método perfecto, ni un camino idóneo para sacarlo "cuanto antes mejor". Es importante reconocer que el camino es complicado y largo y que, des de mi punto de vista, hay un factor de suerte que influye.

Siempre he intentado pensar que lo más importante es todo lo que TU puedes hacer, lo que controlas (el estudio, el descanso y el deporte, por ejemplo) y que la parte de "la suerte" o "el azar" está presente en todas las convocatorias y en todos/as los/as canditatos/as. Lo más importante es creer que la suerte puede estar de tu parte en algún momento e ir lo máximo preparado/a que puedas para que juegue realmente a tu favor.

Nº Errores: 47
Nº en Blanco: 6
Puntuación Total: 100,6
Baremo: 8,34
Posición: 114

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): No lo miré.

Yo decidí empezar con el PIR a raíz de hacer las prácticas del Máster General Sanitario en un Centro de Salud Mental durante 1 año y ver que me gustaba mucho. Además, también he trabajado en varios centros de psicología y me di cuenta que los trabajos suelen ser bastante precarios en general. Fui consciente que la única manera para trabajar en la pública con total garantías era hacer la residencia y que tenía que superar el examen. En ese momento yo ya era consciente de que me supondría mucho esfuerzo ya que tenía una amiga que había conseguido superar el examen a la segunda convocatoria. Gracias a ella me decidí porque vi que realmente era factible, difícil pero no imposible (en la uni te lo pintan fatal y ya te encaminan mucho hacia el máster, yo de hecho no me planteaba el PIR hasta que no hice las prácticas).
Por otro lado, un aspecto positivo que saco de haber hecho el MUPGS es que me orientó hacia donde tirar y pude tener la experiencia de ver de primera mano como funciona un dispositivo público, eso me ha ayudado a saber que era el camino correcto y me ha permitido mantener un gran nivel de motivación durante toda la preparación.

Os recomiendo buscaros algún compañero/a de estudio, da igual si es PIR, MIR, o cualquier otro tipo de oposición pero alguien que siga más o menos vuestros horarios de estudio, que haga días reducidos de vacaciones porque os ayudará mucho a sentiros acompañados y ver que hay mucha otra gente que está como vosotros (si de primeras no conocéis a nadie os recomiendo ir a la biblioteca unos días y hacer contactos, la gente en estas situaciones suele ser muy amable y normalmente es fácil encontrar compañeros de oposición).

También os recomiendo ir ajustando vuestro horario y lugar de estudio según como estéis. En esto yo intentaba ser muy rígida al principio porque es verdad que tener un compromiso contigo misma te ayuda mucho a levantarte cada mañana e irte a la biblioteca pero también os recomiendo ser flexibles. Por ejemplo, en mi caso me costaba muchísimo madrugar en comparación con mis compañeras de estudio entonces lo que hacía era comenzar el estudio sobre las 9:30 en la biblioteca, comía en casa sobre las 15h y descansaba un rato hasta las 16:30h aprox. Por las tardes rendía mucho mejor y prefería quedarme en casa donde tenía también todo el material (libros, apuntes...) y hacer otra tirada hasta las 21h aproximadamente. Usaba también Discord para connectarme con otra amiga opositora cuando estaba en casa y no sentirme sola. Cuando el examen ya se acercaba comía en la biblioteca para apurar más y aprovechar mejor el tiempo pero tenía que medir mis fuerzas porque este horario era muy desgastante. Como os digo, id escuchando vuestro cuerpo, lo importante es hacer las horas de estudio con el mejor estado mental y de ánimo posible, no hay un horario prefecto, el horario va a depender de vuestra personalidad y hábitos.

Todas las convocatorias he estudiado a jornada completa, sabía a lo que me enfrentaba y por suerte mis padres me podían ayudar económicamente. Como os digo, cada persona tiene sus circunstancias y no hay una única vía para sacarlo. Yo intenté aprovechar mi situación y, aunque me costó mantenerme sin trabajar durante los 3 años creo que ha sido una buena decisión tener un foco claro e ir a por ello costara lo que costara.
Tengo que decir que de la 2ª a la 3ª convocatoria paré durante unos 2-3 meses hasta volver a estudiar y di clases de repaso de manera online para alumnas de psicología de mi universidad. No gané una barbaridad pero para lo que trabajé estuvo muy bien, y además era del temario PIR! Os recomiendo que busquéis trabajos que os cuadren con vuestro intereses personales en este momento y, si por el caso necesitéis trabajar sí o sí que seais realistas, busquéis la manera de compaginar una jornada parcial con el estudio dedicando también tiempo para descansar e ir tirando a un rumbo estable y saludable. Es mejor ser constante yendo a una velocidad "menor" que no querer correr y desgastarse rápidamente.

- Primera convocatoria: me apunté a Cede. He hecho 2 cursos de Marzo y un REPIR. Básicamente la primera convocatoria me leí manuales de las troncales, me hice algunos resúmenes (que al final no utilicé, vigilar también con esto!) y básicamente estudié de los esquemas de Cede. Hice todos los simus de Cede únicamente. Me vi todas las clases del curso que me permitieron coger una pespectiva general de lo que me enfrentaba. Me cogí 3 semanas de vacaciones en agosto porque veía que no podía más. La verdad que el primer año para mi fue muy muy demandante pero lo llevé bien. Iba haciendo todo lo que estaba en mi mano y gestionando la frustración porque muchas veces quieres aprender muy rápido pero llegas donde llegas. Afronté el examen tranquila, con mucha incertidumbre de saber cómo sería y sabiendo que tenía que jugar mis cartas porque nunca se sabe si puedes sacarlo a la primera. Quedé en la posición 900.
Media de fallos en los simulacros de Cede: 65 errores aprox.

- Segunda convocatoria: volví a apuntarme a Marzo porque sabía que tenía que seguir machando la base de estudio. Quería volver a intentarlo porque yo ya sabía que sacarlo a la primera era muy difícil. Me veía bien en las clases, simplemente seguí. Ese año memoricé muchísimo más, amplié algunas cosillas, hice simulacros de Cede, APIR y algunos de Persever para ver cómo eran las preguntas. No me vi las clases de Marzo porque las tenía muy machacadas y me dediqué báscamente a memorizar, haciendo muchos Ankis (los Ankis te sirven para afianzar conocimiento cuando los haces y también para repasarlo). Me cogí 2 semanas de vacaciones. Afronté el examen mucho más nerviosa, pasé por una época personal complicada. Quedé en la posición 450.
Media de fallos en los simulacros de Cede: 40 errores aprox.

- Tercer convocatoria: afrontar la tercera convo es lo que más me costó, como he dicho venía de una época personal complicada y se unió a que el examen del año pasado lo viví como muy difícil. Además, mi compañera de estudio del PIR y otros MIR con los que había hecho grupito sacaron plaza y me quedé "sola". Lo más importante en ese momento para mi fue tener claro que quería seguir con la oposición, que pese a las circunstancias externas mi objetivo no había cambiado. Decidí empezar a leer manuales que me interesaran en la biblioteca, sin forzarme a volver a empezar, trabajé dando clases como he dicho antes y busqué nuevos compañeros/as para el estudio. Es importante cuidarse, respetar los tiempos propios. En este último año he seguido machando todo el temario de base y ampliando un poco más. Hice también todas las preguntas de las últimas convocatorias de manera seguida, por temas, respondiendo todo el libro Gordo de APIR.
He sentido el estudio como una cebolla donde vas construyendo a capas, y esto lo ves a medida que van pasando las convocatorias. Os recomiendo ir a pasos lentos pero firmes ya que eso te permite integrar todo lo que vas estudiando. En esta convocatoria hice todos los simulacros de Persever, los de Cede y algunos de APIR. Ya tenía la base suficiente como para enfrentarme a preguntas mucho más difíciles.
Os recomiendo empezar haciendo simulacros des del principio, pero no de todas las academias porque sino te dispersas en qué temario es el más importante e incluso te puede liar más. Si veis que lleváis muy bien la base y que domináis entonces ya es momento de irse exponiendo a cosas un pelín más difíciles. Para ir trabajando la resistencia mental os recomiendo Ankis, haceros tarjetas de cosas que falléis a menudo, cosas importantes que os cuesten e ir machando, y a partir de aquí pues ir ampliando cada vez más. En esta convocatoria me cogí 3 semanas de vacaciones aproximadamente. El día del examen estaba aun más nerviosa que las pasadas 2 convocatorias, incluso necesité medicación para gestionar el tema del dormir. Igualmente no pude dormir bien esa noche pero lo más importante es que SÍ PUDE DORMIR MUY BIEN LAS NOCHES ANTERIORES. Aquí otro de mis consejos, cuidaros mucho el mes antes del examen, respetad vuestro ritmo circardiano. Como os he dicho a mi me costaba mucho madrugar así que adapté mi horario a esto. Lo más importante es dormir bien el mes antes o así del examen, porque de esta manera si la noche antes no duermes bien no te va a influir casi nada, los propios nervios te hacen estar alerta y rendir bien.
Media de errores en simulacros de Cede: 30 errores aprox.

No hay un secreto para mi, es tiempo y dedicación. Ir perfeccionando el método de estudio a medida que va pasando el tiempo pero no obsesionarse. Es decir, para mi perfeccionar significa pues ir viendo que te va mejor o no. Yo hacia 1h de ankis al dia, después estudio como tal planificando muy bien que iba a estudiar cada semana a largo plazo, preguntas, simulacros los sábados y alguna clase suelta (esto en la última convocatoria). Muchas veces me sentía un pulpo con 8 patas que va tocando un poco de todo. Creo que si os sentís así y dudáis de si lo estáis haciendo bien es un indicador de que vais por el camino correcto. Las dudas de estar haciéndolo bien y la incertidumbre/resignación de creer que nunca va a llegar SON PARTE DEL PROCESO. Es por eso que estar cerca de alguien que esté en tu misma situación ayuda mucho a sostenerlo.
Con el tema de las vacaciones ya veis que yo he sido muy flexible, y me he permitido tomarme vacaciones. No va a influir en el día del examen que os hayás cogido 1 semana de más, de verdad, de hecho os va a ayudar a desconnectar totalmente, ver las cosas con perspectiva y ser más felices (que esto ayuda mucho a estudiar mejor :). Es verdad que a medida que sumas convocatorias tienes más seguridad en permitirte ciertas cosas como reducir horas, descansar, vacaciones... Pero las personas que me lean que se enfrentan a una primera convocatoria creo importante tener claro que hay que mantener un ritmo de estudio SOSTENIBLE durante 1 año.

Mucho ánimo a todos/as, he soñado mil veces cuando sería yo que escribiese por aquí, al fin ha llegado!
No os rindáis si pensáis que este es vuestro camino y aun podéis luchar un poco más, tomaros un descanso, reorganizar vuestro día a día para ver si es factible seguir o no y si es que sí, a por todas. Igual de válido es dejarlo, la vida es mucho más que este examen y hay otras alternativas también muy buenas, poneros de tope vuestra salud mental y vuestra felicidad. Un examen no tiene que ponerlo en jaque todo. Mucho ánimo, os esperamos al otro lado!!!!

Maria (os dejo mi contacto de instagram por si alguien necesita algun consejo más, @mariacotet).
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”