Eficacia, efectividad, eficiencia y su puñetera madre
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues yo me dejo llevar por lo que diga el manual de referencia, y mi sentido común se va por el wáter cuando haga falta. Lo digo porque otros años ha sido así. Si Belloch o Fernández Ballesteros o Perico de los Palotes dice que X es igual a Y, tú ya puedes decir misa por mucho que tu sentido común te diga que X es igual a X.
Pues mira jmchirlo, lo que a tí te interesa es saber qué vas a hacer tú en tal situación no lo que vayan a hacer los demás. Pero bueno, visto lo visto creo que lo echaré a suertes porque depender de lo que alguien diga, esté o no en lo cierto, crea una situación de indefensión de cuatro pares...
Por lo de pronto seguiré confiando en el sentido común, más que nada para reducir la disonancia que esta situación me crea (y creo que a todos), y así poder seguir estudiando sin tener presente la puta eficacia y la puta efectividad de programas: me niego a pensar que aprobar el pir es cuestión de azar.
Por lo de pronto seguiré confiando en el sentido común, más que nada para reducir la disonancia que esta situación me crea (y creo que a todos), y así poder seguir estudiando sin tener presente la puta eficacia y la puta efectividad de programas: me niego a pensar que aprobar el pir es cuestión de azar.
Aceptando las definiciones que la susodicha nos ofrece, no os parece inquietante este párrafo:
"En todo caso, el concepto más ampliamente aceptado a la hora de valorar un programa es el de su efectividad; de ello se infiere una importante cuestión, a saber, todo programa de intervención debe planificarse con unos concretos objetivos que se pretenden conseguir" (p. 485 del vol. II, Fernández-Ballesteros, 1999).
"En todo caso, el concepto más ampliamente aceptado a la hora de valorar un programa es el de su efectividad; de ello se infiere una importante cuestión, a saber, todo programa de intervención debe planificarse con unos concretos objetivos que se pretenden conseguir" (p. 485 del vol. II, Fernández-Ballesteros, 1999).
es inquietante, pero el unico sentido le he visto a la frase es que quisiera decir que cuando empiezas una investigacion te marcas unos objetivos. luego si las condiciones son ideales como en el laboratorio deberias conseguir el objetivo previsto. si en cambio las condiciones ya no son las ideales (clinica) entonces es mas dificil conseguir el objetivo previsto, lo cual no quiere decir sea imposible, simplemente es mas probable conseguir otros resultados o resultados no esperados.
De todas formas, aqui lo que cuenta es tener un libro para poder impugnar cualquier pregunta. Y supongo, que no lo se, valdra siempre la ultima edicion, no?
menos mal que estais aqui, hay algun post con erratas de los apuntes?
azote, a esta pregunta casi le tengo cariño, es con la que me tope al conocer el foro el año pasado. Me dio semejante dolor de cabeza, que al final la di por perdida y me la aprendi como venia en los examenes (ni se me ocurio mirar el libro), y dificil volviera a caer, y si caia y no lo tenia nada claro pues en blanco o cara o cruz lol

De todas formas, aqui lo que cuenta es tener un libro para poder impugnar cualquier pregunta. Y supongo, que no lo se, valdra siempre la ultima edicion, no?
menos mal que estais aqui, hay algun post con erratas de los apuntes?
azote, a esta pregunta casi le tengo cariño, es con la que me tope al conocer el foro el año pasado. Me dio semejante dolor de cabeza, que al final la di por perdida y me la aprendi como venia en los examenes (ni se me ocurio mirar el libro), y dificil volviera a caer, y si caia y no lo tenia nada claro pues en blanco o cara o cruz lol
Estás en lo cierto Azote, me importa tres pimientos lo que vayas a contestar en tu examen. Mi pregunta pretendía ser retórica, pero veo que te lo has tomado con poco sentido del humor. ay ay ay!
De todos modos, cualquiera diría que buscas alguna opinión que refrende tu teoría para reforzar tu sentido común. En fin, espero que pronto alcances la verdad absoluta haciendo uso de tu lógica particular. Yo mientras tanto, seguiré estudiando por los apuntes de la Academia.
Suerte y fuerza en el camino
De todos modos, cualquiera diría que buscas alguna opinión que refrende tu teoría para reforzar tu sentido común. En fin, espero que pronto alcances la verdad absoluta haciendo uso de tu lógica particular. Yo mientras tanto, seguiré estudiando por los apuntes de la Academia.
Suerte y fuerza en el camino
La Felicidad no es una meta, es un trayecto.
a ver que lo que dice marino va a misa y ya esta!!!!
el señor marino dice en sus libros tanto en el compedio de eficaces como el de la invencion de los trastornos mentales que la eficacia es el alcanzar unos determinados objetivos por medio del metodo experimental en condiciones optimas, y en cambio la efectividad es conseguir los efectos deseados segun unos objetivos prefijados en el analisis funcional en condiciones clinicas, el mismo dice que los tratamientos ademas de mostrar su eficacia deben demostrar su efectividad pues al fin y al cabo es en la clinica donde se llevan a cabo.
que cae esta pregunta en el examen???pues no tengo ninguna duda. a mi parecer comprendo bastante bien los conceptos y no los confundo asi que si en el examen del dos mil dos ocurrio eso fue una errata y si volviese a ocurrir y me quedase fuera por solo esa pregunta que responderia logicamente la correcta,y diesen por buena la mala, no es que la impugne es que si no me hacen caso voy al tribunal superior de justicia
(por cierto se puede denunciar a los que hacen el pir en caso de que rechacen una impugnacion mas que evidente y te repercuta en la obtencion de plaza?????)
el señor marino dice en sus libros tanto en el compedio de eficaces como el de la invencion de los trastornos mentales que la eficacia es el alcanzar unos determinados objetivos por medio del metodo experimental en condiciones optimas, y en cambio la efectividad es conseguir los efectos deseados segun unos objetivos prefijados en el analisis funcional en condiciones clinicas, el mismo dice que los tratamientos ademas de mostrar su eficacia deben demostrar su efectividad pues al fin y al cabo es en la clinica donde se llevan a cabo.
que cae esta pregunta en el examen???pues no tengo ninguna duda. a mi parecer comprendo bastante bien los conceptos y no los confundo asi que si en el examen del dos mil dos ocurrio eso fue una errata y si volviese a ocurrir y me quedase fuera por solo esa pregunta que responderia logicamente la correcta,y diesen por buena la mala, no es que la impugne es que si no me hacen caso voy al tribunal superior de justicia
(por cierto se puede denunciar a los que hacen el pir en caso de que rechacen una impugnacion mas que evidente y te repercuta en la obtencion de plaza?????)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8872 veces
- Género:
A ver ITARD sácame de dudas que estoy empezando a pensar que eres sobrino de Marino Pérez ://13Itard escribió:a ver que lo que dice marino va a misa y ya esta!!!!
Muy bueno lo del tribunal superior de justicia y lo de denunciar a los que hacen el PIR
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Perdona jmchirlo si pareció brusca la respuesta, no era mi intención. Lo que nos faltaba era enfadarnos entre nosotros por culpa del pir. Sólo quería decir que no voy a contestar en función de lo que diga la mayoría si ésta no me llega a convencer (que, por otro lado, es lo que busco).
Como ya he dicho, la solución de "sentido común" ES DE URGENCIA, y, por supuesto, no lo tengo nada claro, de lo contrario no existiría tal debate.
No busco que alguien apoye mi tesis, porque además ya no existe tal. Sólo busco una respuesta que me satisfaga, en una u otra dirección, en este sentido no soy dogmático, me da igual que la eficacia sea tal u otra cosa. Lo que me interesa es tener bien esa pregunta si la vuelven a repetir.
Por cierto, mi lógica es igual de particular que la de los demás.
Como ya he dicho, la solución de "sentido común" ES DE URGENCIA, y, por supuesto, no lo tengo nada claro, de lo contrario no existiría tal debate.
No busco que alguien apoye mi tesis, porque además ya no existe tal. Sólo busco una respuesta que me satisfaga, en una u otra dirección, en este sentido no soy dogmático, me da igual que la eficacia sea tal u otra cosa. Lo que me interesa es tener bien esa pregunta si la vuelven a repetir.
Por cierto, mi lógica es igual de particular que la de los demás.
jajaja sole no no soy familiar, pero es un tio que tiene unos libros veraderamente cojonudos y junto con vallejo y luciano yo creo que son de los que mas estan haciendo por la psicologia en este pais hoy en dia. ¿habeis leido articulos, no ya solo de marino, sobre mindfulnes, la act o la activacion conductual???yo es que cada vez que engancho un articulo de estos me reconvierto cada vez mas. se puede decir que hay algo NUEVO (aunque no tan nuevo) en la terapia psicologica y que ademas esta apoyado tras una base teorica firme y bajo investigacion seria asi como demostracion de eficacia que dado el caracter joven que tiene no se hace notar lo suficiente, pero vereis de aqui a unos añitos.
Creo que hay un prejuicio hacia marino fundamentado en la ignorancia completa que hace que le tachen de conductista radical, de que barre pa casa y de tal... pero es lo que digo solo hay que leer un poquito y ya me direis que os parece, no idolatro a un hombre si no a la teoria que hay detras.
Por cierto insisto, se puede denunciar a los que hacen el pir?????
Creo que hay un prejuicio hacia marino fundamentado en la ignorancia completa que hace que le tachen de conductista radical, de que barre pa casa y de tal... pero es lo que digo solo hay que leer un poquito y ya me direis que os parece, no idolatro a un hombre si no a la teoria que hay detras.
Por cierto insisto, se puede denunciar a los que hacen el pir?????
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola azote,azote escribió:Por lo de pronto seguiré confiando en el sentido común.
yo quería aclarar que por supuesto no aliento a nadie a que deje de lado su sentido común, sólo me ponía en plan "amarga" en mi último mensaje con el funcionamiento del PIR. La cuestión es que si repiten la pregunta exacta, supongo que la mejor estrategia es contestar la que dieron por buena en años anteriores por si las moscas, o dejarla en blanco. Porque en este caso (el PIR) el sentido común sólo funciona si casualmente se adapta al funcionamiento de toda la parafernalia alrededor del examen, es decir, impugnaciones y demás.
Como por desgracia he vivido ya varias convocatorias
Este mismo año han preguntado algo del tema de drogas, creo que fue sobre la definición de dependencia de substancias (hablo de memoria), y según si seguías a Belloch o al DSM-IV había dos respuestas diferentes. Pues bien, doña Belloch fue a misa y las chorrocientas reclamaciones con fotocopias del DSM se fueron por el wáter, como decía antes.
Y ya qué decir sobre la pregunta de la amplitud inter y semiinter-cuartílica, que tenías dos respuestas correctas, dan una por buena (yo la tenía bien, y tenía bibliografía que me apoyaba) y tras las impugnaciones cambian la respuesta (cuando entonces el BOE no contemplaba la posibilidad de cambiar respuestas, sólo anularlas) y dan por buena la otra, diferente a la que habían puesto inicialmente. Sólo decirte que yo tenía material suficiente para re-impugnar la nueva respuesta, pero como dieron por finalizado el plazo de reclamaciones no nos dieron la oportunidad de reclamar que anularan por lo menos la pregunta... Ese año me pillé tal rebote con esa pregunta que hasta escribí una reclamación al ministerio. ¿Sabes de qué sirvió? Para que al año siguiente incluyeran en el BOE la frasecita de que las respuestas, tras las reclamaciones "se podrán anular o cambiar por la que se crea conveniente". Es decir, que puedes coger tus libros y comértelos con tomate si se da el caso de que cambien una pregunta con la alternativa antigua documentada.
Itard, sobre lo de reclamar, el año pasado le dimos bastantes vueltas al asunto porque había unas cuantas preguntas que eran claramente para armarla gorda, en serio, y hubo gente que se sintió estafada, que les habían robado puntos. Oponiendo estuvo indagando qué se podía hacer, y lo que se puede hacer es impugnar las bases de la convocatoria cuando se publican en el BOE. Si nadie las reclama, es que la gente las acepta tácitamente y entonces ya entras en "su juego". La gente escribió cartas y las estuvo enviando al ministerio y al consejero de sanidad, creo recordar. Entre otras cosas pedíamos que se aclarara públicamente qué procedimiento siguen para atender a las impugnaciones, y cuáles son los criterios para aceptarlas o rechazarlas. Porque nadie entiende que te echen para atrás una bibliografía como el propio DSM. La respuesta que todo el mundo recibió, igual para todos, son que las bases son las que son y punto (resumiendo mucho).
En definitiva, el procedimiento de la confirmación de las respuestas correctas coincido contigo, azote, en que es altamente frustrante y que crea indefensión, sobretodo cuantas más veces pases por este proceso. Y quizá guiarse por el sentido común es una forma de protegerse de estos sentimientos negativos, porque puesto que no hay nada que hacer, tú al menos hiciste lo que creías correcto... Pero en fin, sólo decirte que el sentido común, con las preguntas puñeteras, no siempre es la mejor estrategia, aunque sí lo es para la mayoría de las preguntas de examen
Sobre esta pregunta yo creo que si las respuestas hubiesen sido un poco más amplias, hubiese quedado más claro a qué se refiere cada definición.
Última edición por Asakamaya el Sab Oct 11, 2008 8:30 pm, editado 1 vez en total.
En fin Azote, vayan también mis disculpas. Y para terminar definitivamente con nuestra absurda disputa, omitiré cualquier posdata sarcástica que pudiera propiciar respuesta al estilo por tu parte. Vamos a llevarnos bien lo que tengamos que llevarnos! Seguiremos viéndonos por aquí.
La Felicidad no es una meta, es un trayecto.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8872 veces
- Género:
jajajaj me veo caminico a comisaria, con cara de enfado pa presentar una denuncia!!!!
jejeje es cierto que tu aceptas unas bases pero en las bases aceptas un sistema de impuganciones en el que no se especifica una bibliografia determinada, si hubiese un temario cerrado aun lo aceptaria, por lo que no se pude considerar un libro mas valido que otro y en ese caso creo que el dsm tiene mas validez que un libro de ballesteros!habra que informarse que yo pa las cosas legales llego hasta donde haga falta.
jejeje es cierto que tu aceptas unas bases pero en las bases aceptas un sistema de impuganciones en el que no se especifica una bibliografia determinada, si hubiese un temario cerrado aun lo aceptaria, por lo que no se pude considerar un libro mas valido que otro y en ese caso creo que el dsm tiene mas validez que un libro de ballesteros!habra que informarse que yo pa las cosas legales llego hasta donde haga falta.