BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Moderador: Solebo

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

Las diferencias sólo afectan a un capítulo y son mínimas. ;)

La única novedad es que incluye un anexo con las preguntas sobre psicología de la salud recogidas en las últimas convocatorias de los exámenes, preguntas que por otra parte ya sabíamos que habían salido de ese libro :smt082 :13 :13

Ah! y que se ha separado de su amigo Marino para editar el libro :yuuiy :yuuiy

AÑADE:
Anexo I :arrow: Preguntas sobre psicología de la salud recogidas en las últimas convocatorias de los exámenes PIR (Psicólogo Interno Residente)

ANEXO II :arrow: Respuestas a las preguntas de Psicología de la salud recogidas ... ... ... ..
OJO NO SON PREGUNTAS COMENTADAS

ANEXO III :arrow: Propuesta de prácticas de psicología de la salud
5 prácticas para los alumnos.

ELIMINA:

La adhesión a los tratamientos terapéuticos
La adhesión al tratamiento diabetológico

La hipertensión arterial la incluye en el tema :arrow: enfermedades cardiovasculares.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
maria-D28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maria-D28 »

gracias solebo!!! eres un sol!!!!!
yuri80
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por yuri80 »

Bueno, despues de un tiempo alejada del PIR, ha llegado el momento de volver a ponerme las pilas, y como mis resultados no fueron tan buenos como los que esperaba el año pasado, vuelvo a plantearme que manuales puedo usar para ampliar mas las materias.

Mi primera duda surge con el manual de terapia de conducta, tomos I y II, de Vallejo Pareja. Leyendo los indices veo que trata mas o menos los mismos temas que el Belloch, que ya es bastante extenso, merece la pena ampliar realmente con estos manuales?? además de los Belloch?

Mi segunda duda surge con los trastornos de la salud, he visto que hay dos manuales muy parecidos. El"manual de psicologia de la salud de Amigo", que edita el solo y que es de 2012, y el manual de psicologia de la salud mas antiguo que es de Marino y Amigo. Qué diferencias hay entre los dos? Cuál de los dos debería comprar? yo tiraría por el más actual, pero veo que en este apartado recomiendan el que publica Amigo y Marino conjuntamente.

Con respecto a psicopatología infantil, estoy pensando en comprar "manual de terapia de conducta en la infancia de Comeche", edicion de 2012. Ya tengo el Rita y el Mendez. Merece la pena ampliar con este manual?

En vista del útlimo examen PIR, que manuales creen que resultan imprescindibles?

Muchas gracias a tod@s.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

yuri80 escribió: Mi primera duda surge con el manual de terapia de conducta, tomos I y II, de Vallejo Pareja. Leyendo los indices veo que trata mas o menos los mismos temas que el Belloch, que ya es bastante extenso, merece la pena ampliar realmente con estos manuales?? además de los Belloch?
Sí merece la pena ampliar. Ten en cuenta que Belloch es de psicopatología y Vallejo Pareja es de tratamientos. ;)
Mi segunda duda surge con los trastornos de la salud, he visto que hay dos manuales muy parecidos. El"manual de psicologia de la salud de Amigo", que edita el solo y que es de 2012, y el manual de psicologia de la salud mas antiguo que es de Marino y Amigo. Qué diferencias hay entre los dos? Cuál de los dos debería comprar? yo tiraría por el más actual, pero veo que en este apartado recomiendan el que publica Amigo y Marino conjuntamente.
Por norma siempre compro el más reciente ;) El de Amigo del 2012 tiene poquísimos cambios pero es más reciente. Si tuvieras el que editaron ambos autores conjuntamente no te diría nada, peeeeeeeeero si vas a comprártelo... mejor el del 2012. ;)
Con respecto a psicopatología infantil, estoy pensando en comprar "manual de terapia de conducta en la infancia de Comeche", edicion de 2012. Ya tengo el Rita y el Mendez. Merece la pena ampliar con este manual?
Sí merece la pena que amplíes con el manual de Comeche y Vallejo Pareja (son coautores) :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Os paso un enlace donde hay información interesante en relación al DSM-5... podéis ver los cambios respecto al IV-TR. ;)

http://www.psych.org/practice/dsm/dsm5

Actualizo el 1er mensaje para incluir el enlace :smt023

Espero que os sea útil :heart: :heart: :heart:
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Naiara90 »

Hola a tod@s! Soy nueva por aquí. Aún no he empezado con el PIR y ya quiero tirarme por la ventana porque menudo cacao mental de libros, reimpresiones, reimpresiones que se reimpresionan...

Vamos a ver si me he aclarado...
-El Belloch es la Biblia ( menos mal que lo tengo y tengo ya resúmenes hechos), para ampliar éste se puede utilizar el de Vallejo de "Manual de terapia de conducta" porque son tratamientos, que a su vez son más llevaderos que los de Vicente Caballo.
Por tanto... los resúmenes los baso en el Belloch y amplío con Vallejo no?
Y por otro lado el de Marino que son tres tomos es muy pero que muy recomendable no¿?

¿El de "Introducción a la psicopatología y psiquiatría" lo recomendáis para ampliar algo? O no es necesario.

-Por otro lado tenemos el de Rita de "psicopatología del niño y del adolescente". Las preguntas que han caído siempre han sido relacionadas con patología... pero aquí ya he mezclado churras con merinas y me he liado. ¿Con qué libro/libros, tochazos... amplio éste? ¿Con el de Fco Javier Méndez? ¿O no tiene nada que ver uno con otro?

Creo que me voy a ir a tomar un relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor...qué agobio, madre de Dior
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Naira, me he partido de la risa con tu mensaje xDD, qué arteeeee :13 :13

A ver , vamos por partes :smt082

1.- Belloch es la Biblia, hay que estudiarse hasta los pies de página y lo que viene en paréntesis :13
NOTA IMPORTANTE: hay que tener en cuenta el DSM y su próxima edición DSM 5 (breviario) que está a puntito de caer en octubre. Igualmente algunos trastornos de la CIE-10

2.- Los dos tomos de Vallejo Pareja y los 3 tomos del tito Marino también van a misa, esos sí o sí.

3.- Vallejo Ruiloba, algunos temas aislado que no vienen en Belloch: Exploración psiquiátrica (resumen de todas las funciones, percepción, memoria...). Estudia los temas de alteraciones de la atención y orientación, la conciencia. Yo también miro el resto de temas de alteraciones de las funciones porque suele haber conceptos que no vienen en Belloch.

4.- Rita Wicks-Nelson todo lo relacionado con psicopatología. No me estudio los tratamientos porque no son validados y no me fío.

5.- Terapia psicológica con niños y adolescentes de Méndez es muy recomendable. El año pasado lo dejaron aparcado peeeeeeeeero le han metido mucha caña los últimos años. Es muy fácil de leer y muy interesante, te lo puedes resumir en 1 semana como mucho. Incluye tratamientos validados.

6.- Aunque no lo has citado te sugiero que te estudies el manual de terapia de conducta de la infancia y adolescencia de Isabel Comeche y Vallejo Pareja. Los últimos años han hecho preguntas muy literales de este libro y además es también muuuuuuuuuy fácil de leer. También incluye tratamientos validados.

7.- De los dos tomos de Vicente Caballo me estudio los temas que no vienen en Vallejo Pareja y todas las cosillas que veo susceptibles de preguntar. No incluye tratamientos validados, es del estilo de la edición antigua de Vallejo Pareja... que cuando habla de eficacia de ttos no se refiere a validación empírica.

8.- Conste que NO dejo de lado la 1ª edición de Vallejo Pareja (1998), es la base de todos los tratamientos y además intuyo que van a seguir preguntando. Y por supuesto porque los tengo, si me los tuviera que comprar otro gallo cantaría :13 me compraría sin lugar a dudas la edición del 2012. :-D

Ánimo, que tampoco son tantos libros :smt082
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Naiara90 »

:-D :-D :-D :-D :-D Ana Bottle me inspira.

Creo que voy a ponerme un pos-it con toda la información, aunque son " tan poquitos libros" que no sé si mejor apuntármelo en una cartulina tamaño gigante :partyman: para cada vez que la vea recordarme en que embolao me he metido yo solita.

Creo que me ha quedado todo claro sallllvooooooo esto que dices : Conste que NO dejo de lado la 1ª edición de Vallejo Pareja (1998), es la base de todos los tratamientos y además intuyo que van a seguir preguntando. Y por supuesto porque los tengo, si me los tuviera que comprar otro gallo cantaría :13 me compraría sin lugar a dudas la edición del 2012. :-D

¿Me miro la edición 2012? ¿O la de 1998 y la de 2012? (¿No hay ningún emoticono apuntándose con una pistola?)
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Naiara90 escribió:¿Me miro la edición 2012? ¿O la de 1998 y la de 2012? (¿No hay ningún emoticono apuntándose con una pistola?)

:smt067 :smt068 :smt070 :smt071 :smt066 :smt062 :smt064 :smt022 :axe:

A ver si consigo explicarme :prayer:

Yo tengo la edición del 1998 de Vallejo Pareja que es la base de tito Marino y otros libros de tratamientos. La edición nueva del 2012 ha cambiado muuuuuuuucho porque ha incluido TODOS los tratamientos validados... entrando en contradicción incluso con tito Marino.

Fundamental :arrow: estudiar la nueva edición del 2012.

Opcional :arrow: estudiar la edición del 1998, porque hay temas que NO han cambiado y porque apuesto el cuello a que van a seguir preguntando sobre cosillas puntuales que ya no vienen en la nueva edición pero sí en Marino y otros manuales.

No sé si me he explicado bien :prayer:
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Naiara90 »

Vale, ya lo he entendido :-D Muchas gracias!! Voy a apuntarlo todo, que si no en una semana se me olvida.

Lo de los emoticonos buscaba más uno de autosuicidio :-D Algo así
http://us.123rf.com/400wm/400/400/yayay ... cabeza.jpg

Deberías pedir un sueldo por todo el currazo que te metes Solebo, sacas de dudas a cualquiera!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Naiara90 escribió:Lo de los emoticonos buscaba más uno de autosuicidio :-D Algo así
http://us.123rf.com/400wm/400/400/yayay ... cabeza.jpg

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Oidoooooo cocinaaaaaaaaa, se lo digo a Javitopo a ver si puede incluirlo en los emoticonos del foro xDDD :smt082

Imagen
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Naiara90 »

:-D Vale! Creo que puede ser muy útil, jajaja.

Muchas gracias de nuevo, me he repasado lo que me has dicho y creo que lo tengo claro al 100%. De todos modos,¿del DSM-V no se sabe aún nada de si preguntarán en próximas convocatorias no? Aunque claro, mejor mirarlo por si las moscas...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

No sé lo que harán los demás compañeros peeeeeeeeero yo tengo encargado el breviario del DSM-5 para comprármelo cuando salga... por si acaso :yuuiy :yuuiy

No podemos confiarnos... seguro que cae algo :-D

Por cierto :-D
► Mostrar Spoiler
:13 :13
javitopo
Administrador de la Web
Administrador de la Web
Agradecimiento recibido: 37 veces
Contactar:

Mensaje por javitopo »

Listo, pum pum pum

Es más grande para que se puedan distinguir los detalles. Lo dejo así o lo reduzco algo?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

javitopo escribió:Listo, pum pum pum

Es más grande para que se puedan distinguir los detalles. Lo dejo así o lo reduzco algo?

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Como tú quieras ;) Para mí está del 15 :smt038 :smt038 a ver qué opinan los compañeros :?:

Mil gracias! :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”