Juego PSICOPATOLOGÍA/CLÍNICA ADULTOS/SALUD: Temporada 2023
Moderador: Solebo
- Beck81
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2518 veces
- Género:
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2633 veces
Re: Juego PSICOPATOLOGÍA/CLÍNICA ADULTOS/SALUD: Temporada 2023
os explico un poquito porque esta info creo que puede ser útil para todxs (todo es del Belloch) :)
1. La esquizotipia por sí misma hace más vulnerable a una persona a desarrollar un trastorno psicótico. = NO, PERO, Estudios hablan de un patrón consistente entre alta esquizotipia y mayor número y frecuencia de experiencias alucinatorias.
2. Sustancias psicoactivas como el LSD, la mescalina y el cannabis pueden provocar alucinosis y trastorno delirante debido al síndrome de intoxicación que cada uno de ellos genera. = NO. SOLO el CANNABIS produce síndrome de intoxicación.
3. Personas con esquizofrenia y alucinaciones auditivas no difieren de los controles no clínicos en supresión de emociones o reevaluación cognitiva.
4. Según la perspectiva cognitiva que explica las creencias e intrusiones de los fenómenos alucinatorios, las creencias de omnipotencia pese a su baja prevalencia, pueden llegar a relacionarse con más de un patrón de afrontamiento. = FALSO. Tienen alta prevalencia, sin embargo, no se relacionan con ningún patrón de afrontamiento específico.
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
¡Esto no lo entiendo, lereme! Quizir, al menos en DSM 5, la única sustancia que no tiene diagnóstico de intoxicación es el tabaco. Los alucinógenos como el LSD y la mescalina tienen el dx específico de Intoxicación por otros alucinógenos.
- lereme
- Residente del foro

Mmm... Llevas razón y no había caído.....
Pues lo tengo anotado literal.... Lo que yo entiendo JoseM es que el cannabis es el único que en su síndrome de intoxicación como tal consta la sustancia específica y genera sintomatologia asociada, no de manera general como el LSD o la mescalina que se engloban en el general de alucinógenos y pueden ser o no sustancias que al 100% provoquen la sintomatologia de la que se habla como sería el caso del cannabis .... No sé si me explico a ver si alguien pudiera especificar algo más. Igualmente, lo mismo podría ser anulable....
Opiniones del resto d jugadores por favor jejeje
Pues lo tengo anotado literal.... Lo que yo entiendo JoseM es que el cannabis es el único que en su síndrome de intoxicación como tal consta la sustancia específica y genera sintomatologia asociada, no de manera general como el LSD o la mescalina que se engloban en el general de alucinógenos y pueden ser o no sustancias que al 100% provoquen la sintomatologia de la que se habla como sería el caso del cannabis .... No sé si me explico a ver si alguien pudiera especificar algo más. Igualmente, lo mismo podría ser anulable....
Opiniones del resto d jugadores por favor jejeje
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
A ver, da igual que el LSD o la mescalina estén clasificados juntos en otros alucinógenos; tienen su dx de intoxicación y ya está, igual que los inhalantes o los ansiolíticos. Por otra parte, el dx de intoxicación implica que se tienen que dar una serie de síntomas sí o sí, tanto en el caso del cannabis como en cualquier otra sustancia o grupo de sustancias que tenga el dx asociado.
La opción de respuesta quizás sea falsa porque los síntomas que se indican (alucinosis y trastorno delirante) no están presentes en la intoxicación del cannabis o de los alucinógenos:
1. La alucinosis sí puede aparecer en intoxicación por cannabis, pero no es un criterio dx, sino un especificador (Con alteraciones de la percepción). El trastorno delirante no aparece como tal; podría entenderse como alteración del juicio (criterio B), pero igual estaría un poco cogido con pinzas...
2. En el caso de la intoxicación por otros alucinógenos, la alucinosis no aparece como tal (se darían más las hiperestesias, y se hace referencia a alucinaciones, sin especificar si hay insight o no), y el trastorno delirante tres cuartos de lo mismo (ideas paranoides, juicio alterado..., pero no se indica directamente "Trastorno delirante")
En resumen: yo entiendo que la pregunta no sería impugnable, pero yo te aconsejaría borrar en tus apuntes la anotación esa de que solo el cannabis produce síndrome de intoxicación
Y si es un comentario de profe de academia, o no se explicó bien o algo pasa ahí, porque es claramente falso.
La opción de respuesta quizás sea falsa porque los síntomas que se indican (alucinosis y trastorno delirante) no están presentes en la intoxicación del cannabis o de los alucinógenos:
1. La alucinosis sí puede aparecer en intoxicación por cannabis, pero no es un criterio dx, sino un especificador (Con alteraciones de la percepción). El trastorno delirante no aparece como tal; podría entenderse como alteración del juicio (criterio B), pero igual estaría un poco cogido con pinzas...
2. En el caso de la intoxicación por otros alucinógenos, la alucinosis no aparece como tal (se darían más las hiperestesias, y se hace referencia a alucinaciones, sin especificar si hay insight o no), y el trastorno delirante tres cuartos de lo mismo (ideas paranoides, juicio alterado..., pero no se indica directamente "Trastorno delirante")
En resumen: yo entiendo que la pregunta no sería impugnable, pero yo te aconsejaría borrar en tus apuntes la anotación esa de que solo el cannabis produce síndrome de intoxicación
Última edición por JoseM el Lun Ago 14, 2023 12:34 pm, editado 1 vez en total.
- lereme
- Residente del foro

De verdad.... qué bien te explicas y cómo controlas. Gente como tu se merece mucho aprobar, de verdad te lo digo.
Gracias por las explicaciones. Si, lo voy a consultar con algún profe porque dudo de todo ya a raíz de todo esto aunque todo lo que dices tiene sentido... igual lo anoté mal ... no lo sé
La lío siempre últimamente con las preguntitas eh? jajajaaja ¡sorry compis! que lo que menos necesitamos es complicarnos más.
Va.. siguiente pregunta please
Gracias por las explicaciones. Si, lo voy a consultar con algún profe porque dudo de todo ya a raíz de todo esto aunque todo lo que dices tiene sentido... igual lo anoté mal ... no lo sé
La lío siempre últimamente con las preguntitas eh? jajajaaja ¡sorry compis! que lo que menos necesitamos es complicarnos más.
Va.. siguiente pregunta please
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Mira lo que controlo que fallé la pregunta
En todo caso, te agradezco de corazón tus palabras, lereme
- resugarcia
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 829 veces
- Género:
Vamos con la pregunta:
Sobre la prevalencia en el trastorno de despersonalización/desrealización, señale la falsa:
1. Los síntomas de despersonalización/desrealización transitorios que duran unas horas son comunes en la población general.
2. Aproximadamente la mitad de todos los adultos han experimentado al menos un episodio en la vida de despersonalización/desrealización.
3. La proporción del género para este trastorno es 3:1.
4. La prevalencia a los 12 meses para el trastorno de despersonalización/desrealización se cree que es marcadamente menor que para los síntomas transitorios.
Sobre la prevalencia en el trastorno de despersonalización/desrealización, señale la falsa:
1. Los síntomas de despersonalización/desrealización transitorios que duran unas horas son comunes en la población general.
2. Aproximadamente la mitad de todos los adultos han experimentado al menos un episodio en la vida de despersonalización/desrealización.
4. La prevalencia a los 12 meses para el trastorno de despersonalización/desrealización se cree que es marcadamente menor que para los síntomas transitorios.
Siempre adelante!!!
- lereme
- Residente del foro

► Mostrar Spoiler
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Ojo, en la opción 3 no se indica qué ratio corresponde a qué género, y puede generar confusión porque no siempre se expresa V:M.
Dicho esto: NPI
Dicho esto: NPI
► Mostrar Spoiler
- Beck81
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2518 veces
- Género:
- resugarcia
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 829 veces
- Género:
Tienes razón JoseM, no se expresa a qué género corresponde.
La proporción del género para el trastorno es 1:1, no es 3:1 como ponía la pregunta.
Todas las opciones vienen de forma literal en el DSM 5, pág. 303, apartado de Prevalencia.
JoseM tu turno 
Tienes razón JoseM, no se expresa a qué género corresponde.
La proporción del género para el trastorno es 1:1, no es 3:1 como ponía la pregunta.
Todas las opciones vienen de forma literal en el DSM 5, pág. 303, apartado de Prevalencia.
Siempre adelante!!!
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
¡Le toca a lereme!

Yo elegí la 4 porque claro, lo normal es que la prevalencia de los trastornos sea mayor que los síntomas aislados; claro que sí, campeón, ole tú, #TomaTuPin.