Juego PSICOPATOLOGÍA/CLÍNICA ADULTOS/SALUD: Temporada 2023
Moderador: Solebo
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Re: Juego PSICOPATOLOGÍA/CLÍNICA ADULTOS/SALUD: Temporada 2023
Señala la respuesta correcta sobre la anorexia nerviosa (AN) según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5):
1. La prevalencia a los 12 meses de la AN entre las mujeres jóvenes es aproximadamente del 1,4%.
2. La bradicardia sinusal es común, y suele acompañarse de arritmias.
3. Además de la amenorrea, puede haber quejas de estreñimiento, dolor abdominal, intolerancia al frío, letargia y exceso de energía.
4. La tasa bruta de mortalidad (TBM) de la AN es de aproximadamente un 3% por década.
Sobre la opción correcta, he preguntado por esto porque lo del exceso de energía me pareció bastante contraintuitivo.
- Myriamac93
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 847 veces
- Género:
Valeee, vamos con la pregunta.
Señala la opción CORRECTA en lo que se refiere a la progresión del Trastorno por Juegos de Apuestas (TJA):
1. Estudios con muestras de población general muestran una progresión más rápida de los hombres para el desarrollo del trastorno.
2. Estudios con muestras de población clínica muestran una progresión más rápida de los hombres para el desarrollo del trastorno.
3. Tradicionalmente se ha considerado que las mujeres presentan el denominado "efecto telescópico", caracterizado por un inicio más temprano en el juego, pero una progresión más lenta hacia la enfermedad una vez que aparecen los primeros síntomas.
4. Del conjunto de mujeres que padecen el trastorno de juegos por apuestas, aproximadamente la mitad recibe tratamiento.
Señala la opción CORRECTA en lo que se refiere a la progresión del Trastorno por Juegos de Apuestas (TJA):
1. Estudios con muestras de población general muestran una progresión más rápida de los hombres para el desarrollo del trastorno.
2. Estudios con muestras de población clínica muestran una progresión más rápida de los hombres para el desarrollo del trastorno.
3. Tradicionalmente se ha considerado que las mujeres presentan el denominado "efecto telescópico", caracterizado por un inicio más temprano en el juego, pero una progresión más lenta hacia la enfermedad una vez que aparecen los primeros síntomas.
4. Del conjunto de mujeres que padecen el trastorno de juegos por apuestas, aproximadamente la mitad recibe tratamiento.
QUERER ES PODER :)
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Beck81
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2518 veces
- Género:
- IreneNicholson
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1235 veces
- Género:
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Este es uno de esos datos que nunca acaban de quedarme claros, o vuelvo a liarme al minuto de haberlo entendido
De hecho, yo mismo puse una pregunta similar el año pasado, y ya me estoy liando otra vez
► Mostrar Spoiler
- Myriamac93
- Residente del foro

- Género:
Bieeen, la correcta es la 1.
Yo me lo aprendí como HOMBRES G, en población general los hombres la progresión es más rápida para el desarrollo del trastorno.
Y en población clínica es en mujeres.
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Cuidado con esto, porque Belloch lo explica regulinchi y deja para el final del párrafo la bomba del estudio de Slutske et al.: una vez que aparece el primer síntoma clínico del TJA, no hay diferencias de género en la progresión hacia el trastorno.Myriamac93 escribió: ↑Jue Oct 05, 2023 6:22 pmYo me lo aprendí como HOMBRES G, en población general los hombres la progresión es más rápida para el desarrollo del trastorno.
¡Y gracias por el truco mnemotécnico!
- Myriamac93
- Residente del foro

- Género:
Entonces con qué nos quedamos???JoseM escribió: ↑Vie Oct 06, 2023 9:29 amCuidado con esto, porque Belloch lo explica regulinchi y deja para el final del párrafo la bomba del estudio de Slutske et al.: una vez que aparece el primer síntoma clínico del TJA, no hay diferencias de género en la progresión hacia el trastorno.Myriamac93 escribió: ↑Jue Oct 05, 2023 6:22 pmYo me lo aprendí como HOMBRES G, en población general los hombres la progresión es más rápida para el desarrollo del trastorno.
¡Y gracias por el truco mnemotécnico!![]()
![]()
![]()
Me has dejado hoy traumita jajajja
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Ya, yo el año pasado estaba igualMyriamac93 escribió: ↑Vie Oct 06, 2023 9:31 amEntonces con qué nos quedamos???
Me has dejado hoy traumita jajajja
A ver, serían 2 datos:
· Estudios "tradicionales": concluyen efecto telescópico en mujeres, pero habría que matizar población clínica
· Estudio de Slutske et al. (2015): efecto telescópico solo en HOMBRES G, en población clínica desaparece (= se iguala la progresión en ambos sexos)
Se podría pensar que lo de "una vez que aparece el primer síntoma clínico de TJA" no implica necesariamente población clínica, pero no tendría sentido decir que el efecto telescópico se da en HOMBRES G, para luego decir que desaparece el efecto en población G; sería un poco el efecto telescópico de Schrödinger
Como digo, Amparo lo explica de aquella manera...
Última edición por JoseM el Vie Oct 06, 2023 9:42 am, editado 1 vez en total.
- Myriamac93
- Residente del foro

- Género:
gracias por el mini maxi resumen del resumen jajajaJoseM escribió: ↑Vie Oct 06, 2023 9:37 amYa, yo el año pasado estaba igualMyriamac93 escribió: ↑Vie Oct 06, 2023 9:31 amEntonces con qué nos quedamos???
Me has dejado hoy traumita jajajja![]()
![]()
A ver, serían 2 datos:
· Estudios "tradicionales": concluyen efecto telescópico en mujeres, pero habría que matizar población clínica
· Estudio de Slutske et al. (2015): efecto telescópico solo en HOMBRES G, en población clínica desaparece (= se iguala la progresión en ambos sexos)
Se podría pensar que lo de "una vez que aparece el primer síntoma clínico de TJA" no implica necesariamente población clínica, pero no tendría sentido decir que el efecto telescópico se da en HOMBRES G, para luego decir que desaparece el efecto en población G; sería un poco el efecto telescópico de Schrödinger
Como digo, Amparo lo explica de aquella manera...
Aún así habría que darle otra vuelta...pero sí, Belloch siempre hace lo que quiere!! jeje