Juego tratamientos infancia-adolescencia/adultos Dcbre 2012

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Juego tratamientos infancia-adolescencia/adultos Dcbre 2

Mensaje por Asakamaya »

Anda, qué pista! :13 Entonces debe de ser la 5! :yuuiy
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

jejeje.,... que sutil verdad??? :roll:

Todo tuyo Amaya!!! :smt038
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Atención, pongo una pregunta que a mí me parece muy puñetera... que a lo mejor provoca debate, ya veremos ;) Como me la "invento" yo es posible que se pueda impugnar. :-D

¿Cuál es el tratamiento de elección para la fobia social?
1. Exposición.
2. Terapia cognitivo-conductual.
3. Betabloqueantes.
4. Entrenamiento en habilidades sociales.
5. Terapia cognitivo-conductual combinada con psicofármacos.
Última edición por Asakamaya el Mié Dic 12, 2012 2:57 pm, editado 1 vez en total.
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Yo diria la 1... Exposicion...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

No, no sería la respuesta correcta ahora mismo. :rolleyes:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya escribió:No, no sería la respuesta correcta ahora mismo. :rolleyes:
Sin duda la terapia de elección a día de hoy es la TCC, pero claro nuestro queridito marinito dijo en el 2003 que era la exposición. Es más, no sólo ha cambiado eso sino que Vallejo y Marino se contradicen en algo obvio. Marino decia que la exposic era tto elección en fobia GENERALIZADA, y Vallejo (más lógico desde mi punto de vista), dice todo lo contrario, que precisamente en la fobia generalizada es cuando la TCC se aplica con más razón. Yo de verdad que alucino...y si por una parte pienso que se impugnarían, pero por otra pienso, que igual que el año pasado nos comimos con patatas que para los somáticos no especificados los TCC mas los antidepresivos eran nivel 1, mas razón aun lo que encima ya no está sólo en un articulo sino plasmado en la literaratura...Es como la Desensibilización por mtos oculares que ahora resulta que ya es eficaz para el TEP o el BF en las cefaleas manda huevos que ahora nos dicen que es SUPERIOR a la relajación cuando ya había quedado claro que la relajación era tto eleccion e igual de eficaz que BF, incluso fue pregunta del año pasado...es para volverse locooooo
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

docsil escribió:
Asakamaya escribió:No, no sería la respuesta correcta ahora mismo. :rolleyes:
Sin duda la terapia de elección a día de hoy es la TCC, pero claro nuestro queridito marinito dijo en el 2003 que era la exposición. Es más, no sólo ha cambiado eso sino que Vallejo y Marino se contradicen en algo obvio. Marino decia que la exposic era tto elección en fobia GENERALIZADA, y Vallejo (más lógico desde mi punto de vista), dice todo lo contrario, que precisamente en la fobia generalizada es cuando la TCC se aplica con más razón. Yo de verdad que alucino...y si por una parte pienso que se impugnarían, pero por otra pienso, que igual que el año pasado nos comimos con patatas que para los somáticos no especificados los TCC mas los antidepresivos eran nivel 1, mas razón aun lo que encima ya no está sólo en un articulo sino plasmado en la literaratura...Es como la Desensibilización por mtos oculares que ahora resulta que ya es eficaz para el TEP o el BF en las cefaleas manda huevos que ahora nos dicen que es SUPERIOR a la relajación cuando ya había quedado claro que la relajación era tto eleccion e igual de eficaz que BF, incluso fue pregunta del año pasado...es para volverse locooooo

:shock: GUAU!!! que machacados tienes ya los cambios!!!

sospechaba que la pregunta iba por ahi pero hasta finales de semana y la que viene no me pondre a trabajar los nuevos manuales...

Docsil... me has dejado alucinada! :prayer:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues sí Docsil, pero aún voy a rizar más el rizo.

Esa respuesta podría ser correcta (la 2), sin embargo te voy a decir que NO lo es, que afinando más aún se podría dar por buena otra.

Luego me explayo más y explico por qué. Por ahora me limito a decir que en mi opinión si este año preguntan algo así lo mejor es decantarse por la TCC a secas como tratamiento de elección.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Fru :smt039 llevo rayada con el Vallejo desde que apareció, pero nada de machacados, es que nada mas empezar a leer ya empiezas a flipar de las contradicciones. Sólo tienes que tener a mano las tablas de Marino o sabertelas para ya darte cuenta de lo que hay. Ánimo cuando empieces, y que la mala leche no te persigaaaa :13
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya escribió:Pues sí Docsil, pero aún voy a rizar más el rizo.

Esa respuesta podría ser correcta (la 2), sin embargo te voy a decir que NO lo es, que afinando más aún se podría dar por buena otra.

Luego me explayo más y explico por qué. Por ahora me limito a decir que en mi opinión si este año preguntan algo así lo mejor es decantarse por la TCC a secas como tratamiento de elección.
Me imagino que te puedes referir a la 5, y que en el capítulo de farmacología han podido poner que puede ser esa,,pero en todo el tema viene continuamente que el tto de elección es la TCC, asi que en cualquier caso serían ambas correctasss..madre mía no quiero ni imaginar lo que nos vas a contar, porque cuando me leí el capitulo de farmacología ya si que me dió algoooo :smt082
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Dios! voy a llorar! :smt089 que estres!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

docsil escribió: Me imagino que te puedes referir a la 5, y que en el capítulo de farmacología han podido poner que puede ser esa,,
Exacto.

En el capítulo de Fobia Social se remarca que el tratamiento de elección es la terapia cognitivo conductual. Pero en el capítulo específico de la relación entre terapia y farmacología dicen BIEN CLARO que la evidencia está a favor de la eficacia del tratamiento combinado TCC+farmacoterapia. También habla por supuesto de la eficacia de la TCC a secas, pero su conclusión final es que aún mejor es su combinación (a pesar de que en el tema específico lo pase por alto).

¿Qué responder entonces? A esta pregunta, como la he puesto yo, pues digo que es la 5 :yuuiy Pero si la pusieran en una pregunta PIR sinceramente yo respondería la TCC sola. Razones:
- En el propio Marino, en el texto, dice que hay un metaanálisis que defiende que la terapia de elección es la TCC (pág. 280 del vol.I).
- En el manual de Caballo que ya está en circulación desde el año pasado, dicen que la terapia de elección es la TCC.
- En el nuevo manual de Vallejo lo corroboran tanto en el tema específico como en el de psicofármacos (aunque en este último, como hemos dicho, recomienden la combinación).

En fin, que para mí este cambio es sin duda uno a aprenderse de memoria a pesar de lo que Marino ponga en las tablas.

Fru, no te estreses demasiado :heart: . Creo que eres una de las personas con más posibilidades para este año de las que conozco y parece que tu preparación es muy buena. Esta cuestión de los tratamientos actualizados lo vamos a llevar todo el mundo con pinzas y en todo caso no creo que tengan las narices de preguntar de pronto por todo lo que ha cambiado. Como mucho nos jorobarán con una pregunta...

Docsil, la pregunta es para ti, te toca poner :-D

P.D.: y ya de paso, sobre este tema, como pregunten por fármacos es para pegarse un tiro. El de elección no tengo nada claro si son los ISRS o los IMAOs. Depende de en qué libro lo mires.
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Ok! Gracias chicas!

Cuando me lo estudie lo hare despacito con mis apuntes y anotando las novedades... hoy me estreso pero estas preguntas que ayudan a repasar y adquirir nuevos conocimientos ayudan. Gracias Asakamaya!! :roll:

A seguir con el lio....

docsil... No seas demasiado cruel con la siguiente pregunta :-D
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ay Dios yo no quería poner pregunta, jaja..es que no tengo apenas tiempo!!!..bueno ahí va rápido...Fru no me mates por Dios :prayer: ..es que las preguntas de años anteriores ya nos las sabemo todos..mejor nuevas no ?? :roll:
En el tratamiento de la migraña:
1. la relajación es tan eficaz como el TCC
2. la relajación es superior al TCC
3. el TCC es superior a la relajación
4. Sólo el BF de temperatura es eficaz
5. Sólo el BF de temperatura combinada con relajación es eficaz
A jugarrrr :smt026
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues la verdad es que no la sé, pero por lo que has dicho antes... supongo que según Vallejo 2012 sería la 3: TCC>Relajación
Cerrado

Volver a “Psicopatología/Clínica”