BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Moderador: Solebo

DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por DaNiElA »

Hola a todos:

Estoy hecha un lío con los Belloch. He estado leyendo el hilo pero no he llegado a una conclusión clara. Vamos a ver... Yo tengo los dos manuales de Belloch del año 2008, pero por lo que leo hay novedades que se recogen en una reimpresión de los manuales, no?? Merece la pena entonces comprarse los nuevos manuales? Es que me parece criminal tener que comprármelos para un par de cosillas que cambien, la verdad... Qué pensáis?

Os agradecería un montón que me respondiérais... Menudo agobio con esto de los libros!!! :?

Besos para todos!!! :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8694 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

DaNiElA, igual estoy equivocada pero hasta donde sé NO hay una nueva edición después de la 2ª revisada del 2008 y 2009. Además en el caso POCO probable de que existiera esa edición que comentan, no creo que sea tan importante como para invertir 100 Euros en ella, suponiendo que hubiese cambios...cosa que dudo muchísimo.

Es sólo una opinión. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por DaNiElA »

Muchísimas gracias, Solebo!!! Me dejas mucho más tranquila, de verdad... Entonces tú crees que no hay cambios de unos manuales a otros? Es que pensar que puede haber novedades y que el tribunal puede preguntarlas en el examen me pone de los nervios... Te mando un abrazo y, de nuevo, mil gracias!! Eres un sol, siempre estás ahí para solventar las dudas del personal! ;)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

DaNiElA escribió: Entonces tú crees que no hay cambios de unos manuales a otros?
A ver si me explico :13
En la 2ª edición de Belloch del 2008 y 2009 síiiii hay cambios respecto a la primera del 1995. Pero NO te afecta porque dices que tú has comprado esta nueva edición

Supongo que cuando salga el DSM-V en el 2013 habrá otra nueva edición donde la tita Belloch síiiiiiii volverá a incluir los cambios. Entonces será cuando tengamos que preocuparnos y salir pitando a las bibliotecas para comprobar esas modificaciones :yuuiy :yuuiy :yuuiy Peeeeero como vamos a sacar plaza este año tampoco habría por qué preocuparse. :smt082
DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por DaNiElA »

:13 Ok Solebo, ya me enteré!!!! Te doy otra vez las gracias x ser tan atenta!! Y claro que vamos a sacar plaza todos este año, faltaría más... Jajajaja!!!! Besosssssssssssss :smt023
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por josesilos »

Hola!

Me gustaría leer algo para mejorar en la parte de terapias (ya he leído los de terapias eficaces) que tanto están preguntado. Ya no me queda mucho tiempo, claro, y me han dicho que los dos tomos de Caballo son muy largos y que se requeriría mucho tiempo. Bueno si alguien pudiera decirme si el "Manual de Terapia de Conducta" de Vallejo es tan recomendable como los de caballo y si son más accesibles o en cuanto tiempo podría, un ser humano con esfuerzo, preparárselos.

Gracias!
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Los Vallejitos son muchísimo más fáciles de leer y desde su primera y única edición siempre ha habido bastantes preguntas.
No me atrevo a decir que sean más recomendables. En convocatorias anteriores sólo habia preguntas aisladas de los Caballos pero el año pasado hicieron más preguntas de lo habitual, esto me hace pensar que este año puedan seguir en la misma línea... y síiiii tienen telitaaaaa marinera los dos tomos, muy densos.

Si te sirve de consuelo en ambos libros hay algunos temas que se solapan aunque haya diferencias en la forma de tratarlos. También hay temas en ambos libros que son complementarios, por ejemplo, Vallejo toca los tratamientos de la infancia y Caballo el trastorno hipocondríaco, el dismórfico corporal, los trastornos de la personalidad...

Otro libro muy recomendable es el de Méndez y Olivares de casos prácticos infancia-adolescencia :smt102 Y el de Técnicas de modificación de conducta de Olivares. También los temas nuevos de Labrador (2008).

Tengo la sensación que te he liado más que ayudarte :prayer:
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por josesilos »

no sole, como siempre te portas genial,

me podrías decir cuanto se tardaría en leerse, subrayar y meter alguna cosilla en los apuntes de los dos tomos de Vallejo??

me gustaría Caballo pero se me acabó el tiempo, en algún momento me tendré que meter a memorizar....
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

josesilos escribió:me podrías decir cuanto se tardaría en leerse, subrayar y meter alguna cosilla en los apuntes de los dos tomos de Vallejo??
:roll: :roll: :roll:
La pregunta del millón :13 Depende del tiempo que le dediques y de lo rápido que leas. :yuuiy En los dos tomos hay contenidos que ya sabes, por ejemplo los criterios diagnósticos que te sirven sólo para una aproximación y comprensión del tema pero NO tendrías que resumirlo porque supuestamente ya lo tienes resumido. Por ejemplo si sabes que el TAG se caracteriza por la preocupación excesiva lo habitual es que los tratamientos incluyan este componente.
Al ser un libro de terapias, las preguntas también suelen centrarse en los tratamientos y las preguntas sobre epidemiología, teorías explicativas y demás suelen hacerlo por el DSM o Belloch. Por esta parte también podrías eliminar material si vas pillado de tiempo, eso sí, asumiendo el riesgo de que cambie la tendencia de examen y hagan alguna pregunta sobre teorías explicativas por el Vallejo y que no vengan en Belloch.

Yo tardé 15 días en leerlos y resumirlos, no recuerdo cuántas horas invertí porque cuando lo hice disponía de mucho tiempo.
Cuando hablas de los apuntes a cuáles te refieres a los tuyos propios, a los de Cede, Estrella.... :smt102
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por josesilos »

tengo de los tres tipos, pero me he presentado tantas veces que lo único que creo que me puede servir es leer como un perro todo lo que pueda
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Venga, ánimo compañero, en convocatorias no creo que me ganes, soy la reina de presentaciones fallidas, por llamarlo de alguna forma xDDD :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Seguro que este año es el tuyo, a pegarle fuerte que tú puedes :smt038 :smt038

P.D.: si andas mal de tiempo céntrate sólo en los ttos. :-D
doorinthefloor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por doorinthefloor »

Solebo escribió:Los Vallejitos son muchísimo más fáciles de leer y desde su primera y única edición siempre ha habido bastantes preguntas.
No me atrevo a decir que sean más recomendables. En convocatorias anteriores sólo habia preguntas aisladas de los Caballos pero el año pasado hicieron más preguntas de lo habitual, esto me hace pensar que este año puedan seguir en la misma línea... y síiiii tienen telitaaaaa marinera los dos tomos, muy densos.
Exactamente a que Manual de Caballo os estais refiriendo? Al Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos Específicos y Generales. Piramide. 2002 y 2007 o al Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos I y II de Vicente Caballo. Siglo XXI??

Es que estoy hecho un lío. Muchas gracias ;)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

doorinthefloor escribió:Exactamente a que Manual de Caballo os estais refiriendo?
Al Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos I y II de Vicente Caballo. Siglo XXI.

Por cierto bien densos que son, habrá que valorar la relación tiempo invertido/ nº preguntas :rolleyes:
doorinthefloor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Muchísimas gracias Sole!! :smt038
A la altura que nos encontramos ya, no me va a dar tiempo a mirármelos pero al menos era por aclararme. ;)
doorinthefloor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

He conseguido el libro de Rita pero es una edición de 2001. En la bibliografía he visto que recomiendan la edición de 2004 y 2008.
¿Hay muchas diferencias entre éstas últimas ediciones y la de 2001?

Gracias!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”