Criptoamnesia

Moderador: Solebo

Responder
escarlatara
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Criptoamnesia

Mensaje por escarlatara »

Hola a todas y todos¡¡¡¡
Soy escarlatara, nueva escribiendo en el Foro, aunque antigua ya conectada.
Mirad lo que han puesto los listos de CEDE en sus apuntes y actualizaciones de Psicopatología (concretamente en Psicopatología de la memoria)
1. CRIPTOAMNESIA: Dentro de las anomalías del reconocimiento (Paramnesia para Kraepelin/parapraxia para Freud). Es la experiencia en que un recuerdo no es experimentado como tal, sino que se cree que es una producción orginal, vivida por primera vez. Así se da un fallo en el reconocimiento y la sensación de familiaridad está ausente. Se da siempre con material semántico, cuando este reconocimiento no se ha asociado con claves personalizadas o de la memoria episódica. Así viene definido también en el Manual de Psicopatología de Belloch, Sandín y Ramos.

2.CRIPTOAMNESIA: Dentro de las Hipermnesias. Consiste en recordar muy vivamente y con gran minuciosidad los recuerdoa de una época de la vida, conservándose la orientación en el momento presente. Se manifiesta en el marco de ciertos estados psicopatológicos, especialmente en el curso de estados disociativos de la concincia (estados crepusculares histéricos) o epilépticos, en los estados hipnóticos y en algunas descompensaciones maníacas del trastorno bipolar.

Y yo me pregunto, qué hacemos si aparece en el exámen?echar una moneda al aire?
Si alguien ve la relación, que me la explique por favor, porque yo no la entiendo
GRACIASSSSS
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Es que, o mucho me equivoco o la primera, el fallo de reconocimiento de un recuerdo que no eres capaz de reconocer es criptoAmnesia... peeeeero esa hipermnesia, esa capacidad para recordar hasta el más mínimo detalle de un momento de la vida, eso es criptomnesia

Piensa que la partícula A- significa (ausencia, sin) y mnesia es memoria, así que en realidad la A le da el signficado contrario a una misma raiz!!!

:smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8739 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

escarlatara escribió: 2.CRIPTOAMNESIA: Dentro de las Hipermnesias. Consiste en recordar muy vivamente y con gran minuciosidad los recuerdoa de una época de la vida, conservándose la orientación en el momento presente. Se manifiesta en el marco de ciertos estados psicopatológicos, especialmente en el curso de estados disociativos de la concincia (estados crepusculares histéricos) o epilépticos, en los estados hipnóticos y en algunas descompensaciones maníacas del trastorno bipolar.
Esta definición es de un powerpoint que purula por la red y que es de un residente de psiquiatría. No tengo referencias de ningún manual. :wink:

Y estoy de acuerdo con Srta, se refiere a CRIPTOMNESIA. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
arddnas
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por arddnas »

Solebo escribió: Esta definición es de un powerpoint que purula por la red y que es de un residente de psiquiatría. No tengo referencias de ningún manual. :wink:

Y estoy de acuerdo con Srta, se refiere a CRIPTOMNESIA. :wink:
:smt039 La clasificación de las hipermnesias vienen en un manual del 2007, os dejo la referencia :smt023
Pedro J. Mesa Cid, Juan Francisco Rodríguez Testal:
Manual de Psicopatología General. Sevilla, España. Piramide S.A. 2007. 284. ISBN: 978-84-368-21
Si teneís alguna duda acerca de éste me lo comentais que yo lo tengo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8739 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Arddnas, gracias por la información. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
escarlatara
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

GRACIASSSS

Mensaje por escarlatara »

Gracias por la aclaración, ya me parecía a mí demasiado absurdo¡¡
de todas formas lo miraré bien, por si el error ha sido de mi lectura.
De todas formas os lo agradezco
arddnas
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por arddnas »

De nada :smt023
De todas maneras cuando este en mi pueblo miraré de nuevo el manual por si se me ha escapado algo...además yo creo q si encontraba lógica entre las dos palabras pero como ultimamente ando poco lúcida mejor me la reservo y así lo contrasto :smt082
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

:smt023
¡ Qué máquinas! Si esque mirais hasta el último detalle, no había visto yo tadavía esa definición en ningún manual o apunte. :shock:

:smt039
La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace la vida interesante (Paulo Coelho).
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

yo tb me he quedao alucinada por vuestra precision... :shock: ....yo me la sabia de las 2 formas pensando que eran diferentes para diferentes autores!! :yuuiy

gracias
anyi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por anyi »

en las actualizaciones de cede del año pasado, x lo tanto viene mal, hablan de los dos conceptos como criptoamnesia, lo q no es lógico, q poca elaboracion en los apuntes.................. :smt018
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

Rescato este tema porke al repasar me surgio la misma duda...o estoy yo mal, o en el Belloch a la primera definicion de escarlata aparece sin A, kiero decir, CRIPTOMNESIA. Es ke kise entender ke lo estais explicando al reves.
Por ejemplo en el post de stra, ke dice ke el fallo de reconocimiento es la CRIPTOAMNESIA. Esto es lo contrario al Belloch, donde realmente esa definicion aparece sin la A
No se si me entendeis, porke me explico fatal...
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Opino como tu. Lo he mirado y lo habeis puesto al revés. El Belloch esta bien y CEDE creo que lo tiene incorrecto.
Sin A es el recuerdo que se experimenta como vivido por primera vez y con A es la hipermnesia.
En los dos ultimos examenes lo han preguntado (la 80/2007 y la 57/2008) y siempre refiriendose a la primera definicion y sin A. O sea, que se basaban en el Belloch. Comprobadlo en los exámenes.
Un saludo
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

FURBY Y EGO VOLO gracias!!!!!!!!..esta claro que el fallo esta omnipresente en todas partes! cuando no cede, si no los manuales, nosotros, en fin gracias a los q comparten los pequños errore que descubren

a ver si me queda claro
con la A criptoamnesia.....hipermnesia
sin la A criptomnesia.....fallo del reconocimiento

aunque como deciamos antes, a mi me parece mas logico al reves
comprobe en los examenes y es verdad en el fallo del reconocimiento dan por valida la criptomnesia

FELICES FIESTAS A TODOS!!!
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Visto lo visto he estado investigando... y tenéis razón que en Belloch sale sin A, y en la mayoría de libros "serios" de psicopatología donde he podido mirar pasa lo mismo. De manera que, como siempre, he optado por irme a la fuente, que es Reed y éste en inglés habla de "cryptoMnesia". Es decir, sin A referido al fallo en el reconocimiento.

¿Entonces es que la criptoAmnesia se refiere al fenómeno hipermnésico?
Me parecía que esto era un contrasentido, así que he seguido indagando... Lo que saco en conclusión (aunque no lo afirmo al 100%) es que el concepto con A no existe. Es decir, que allá donde veais escrito "criptoAmnesia" estará mal (p. ej. apuntes de CEDE). Y que efectivamente tanto el fallo en el reconocimiento como el caso de hipermnesia en principio se denominarían igual, aunque...

...ahora toca preguntarse "¿y eso como puede ser si se trata de dos fenómenos distintos?"
Creo que la cuestión es que esos fenómenos en que algunas personas relatan vívidamente hechos pasados antiguos con total detalle han sido tradicionalmente explicados por los psicopatólogos a través de la criptomnesia. Estos casos son clásicos en el mundo de la parapsicología donde hay gente que afirma haber renacido y a través de la hipnosis recordar su vida pasada... o simplemente puede ser uno de esos efectos de someterse a hipnosis donde alguien parece hacer una regresión al pasado y recordar vívidamente su infancia. Aparentemente se trata de hipermnesias por el hecho de recordar algo con absoluto detalle cuando las limitaciones de nuestra memoria en realidad no lo permitirían (y qué decir ya de recordar vidas pasadas :roll: ), pero en realidad podemos estar perfectamente delante de un caso de criptomnesia con un poquito de confabulación, donde la persona recuerda algo personal y lo rellena con datos inventados o bien lo toma por un recuerdo suyo viviendo en el s. XII cuando en realidad lo que pasa es que está recordando lo que leyó en una novela (pero sin darse cuenta de que es un recuerdo de otra cosa y no algo propio, por lo tanto criptomnesia).

Sobre los fenómenos hipermnésicos alrededor de la hipnosis creo que hay bastante documentación que los refuta, o al menos es algo que viene señalado en el capítulo sobre hipnosis en el Labrador como uno de los mitos totalmente falsos de la hipnosis.
Y la hipermnesia dentro de trastornos psicóticos pues puede ser una alteración más de la memoria.

En resumen, yo mientras no vea la criptomnesia clasificada dentro de las hipermnesias en un manual serio (porque un powerpoint que corre por la red no vale :wink: ) me quedo con la teoría de que la criptomnesia NO es un tipo de hipermnesia sino la explicación para esas aparentes hipermnesias que se dan en trastornos psicopatológicos y en hipnosis.
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Gran reflexion!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”