DEMENCIA ALCOHOLICA/SINDROME WERNICKE KORSAKOFF

Moderador: Solebo

Responder
Pizca
Amig@ de Arminda Aberasturi

DEMENCIA ALCOHOLICA/SINDROME WERNICKE KORSAKOFF

Mensaje por Pizca »

Hola

tengo una duda y me estoy haciendo un lio......

Cual es la diferencia entre demencia alcoholica y sindrome de Wernicke-Korsakoff? He visto en los apuntes de estrella que la diferencia es qué en la demencia alcoholica está deteriorada la capacidad intelectual y en el Sindrome WK no......me podeis alguien explicar si hay mas diferencias?

que follón....
SIMBA

Mensaje por SIMBA »

Creo que la diferencia es que en la demencia alcoholica acaba produciendose un deterioro cognitivo global (que afecta principalmente a las áreas de memoria y visuoespacialidad, aunque también a procesos como la atención y la visopercepción), mientras que el síndrome de korsakoff se reduce a una afectación aislada de la memoria anterógrada como consecuencia de la encefalopatía de wernicke-korsakoff.
Es decir, en la demencia alcohólica se acaba deteriorando toda la corteza; los lóbulos temporales (memoria), lóbulos occipito-parietales (visuoespacialidad), y frontales (atención); mientras que el Síndrome Wernicke-Korsakoff, tan solo se afectan los cuerpos mamilares (memoria).

No sé si te ayuda mucho mi respuesta.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (A. Eintein)
alidejere
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por alidejere »

Además,
- el origen de la demencia alcoholica es siempre un consumo excesivo de alcohol. El SWK puede estar causado por multiples factores (siendo el más común un déficit de Tiamina (Vit B1): lesión intracraneal del diencéfalo, nucleo dorsomedial del tálamo, tumor en el suelo del 3er ventrículo, infarto talámico, daños en el lóbulo temporal medio (cm x ej la encefalitis virica q afecta al sist límbico: amigdala, hipocampo y uncus), lesión del lóbulo temporal x intervención quirúrgica de epilepsia, anoxia en el hipocampo, oclusión de la arteria cerebral posterior, ataque isquémico (pérdida sostenida de presión sanguínea q hace q no llegue suficiente cantidad de sangre a una región del cerebro).
- Los problemas mnésicos no son el sint mas relevante en la demencia alcoholica
- El curso es diferente, paulatino en la demencia. Fase aguda con estado confusional y posterior cronica.
://13
[font=Comic Sans MS][size=100]IGNORAMOS NUESTRA VERDADERA ESTATURA HASTA QUE NOS PONEMOS EN PIE. Emily Dickinson[/size][/font]
Pizca

Mensaje por Pizca »

Gracias Chicos, de gran ayuda vuestra explicación...

:smt039
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”