DEMENCIA ALCOHOLICA/SINDROME WERNICKE KORSAKOFF

Moderador: Solebo

Responder
Pizca
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 07, 2009 3:53 pm

DEMENCIA ALCOHOLICA/SINDROME WERNICKE KORSAKOFF

Mensaje por Pizca »

Hola

tengo una duda y me estoy haciendo un lio......

Cual es la diferencia entre demencia alcoholica y sindrome de Wernicke-Korsakoff? He visto en los apuntes de estrella que la diferencia es qué en la demencia alcoholica está deteriorada la capacidad intelectual y en el Sindrome WK no......me podeis alguien explicar si hay mas diferencias?

que follón....
Avatar de Usuario
SIMBA
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 pm

Mensaje por SIMBA »

Creo que la diferencia es que en la demencia alcoholica acaba produciendose un deterioro cognitivo global (que afecta principalmente a las áreas de memoria y visuoespacialidad, aunque también a procesos como la atención y la visopercepción), mientras que el síndrome de korsakoff se reduce a una afectación aislada de la memoria anterógrada como consecuencia de la encefalopatía de wernicke-korsakoff.
Es decir, en la demencia alcohólica se acaba deteriorando toda la corteza; los lóbulos temporales (memoria), lóbulos occipito-parietales (visuoespacialidad), y frontales (atención); mientras que el Síndrome Wernicke-Korsakoff, tan solo se afectan los cuerpos mamilares (memoria).


No sé si te ayuda mucho mi respuesta.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (A. Eintein)
Avatar de Usuario
alidejere
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 270
Registrado: Vie Feb 29, 2008 7:59 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por alidejere »

Además,
- el origen de la demencia alcoholica es siempre un consumo excesivo de alcohol. El SWK puede estar causado por multiples factores (siendo el más común un déficit de Tiamina (Vit B1): lesión intracraneal del diencéfalo, nucleo dorsomedial del tálamo, tumor en el suelo del 3er ventrículo, infarto talámico, daños en el lóbulo temporal medio (cm x ej la encefalitis virica q afecta al sist límbico: amigdala, hipocampo y uncus), lesión del lóbulo temporal x intervención quirúrgica de epilepsia, anoxia en el hipocampo, oclusión de la arteria cerebral posterior, ataque isquémico (pérdida sostenida de presión sanguínea q hace q no llegue suficiente cantidad de sangre a una región del cerebro).
- Los problemas mnésicos no son el sint mas relevante en la demencia alcoholica
- El curso es diferente, paulatino en la demencia. Fase aguda con estado confusional y posterior cronica.
://13
[font=Comic Sans MS][size=100]IGNORAMOS NUESTRA VERDADERA ESTATURA HASTA QUE NOS PONEMOS EN PIE. Emily Dickinson[/size][/font]
Pizca
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 07, 2009 3:53 pm

Mensaje por Pizca »

Gracias Chicos, de gran ayuda vuestra explicación...

:smt039
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”